viernes, 31 de agosto de 2012

De cómo la “Industria de Grupos de Contacto” de EE.UU. derroca gobiernos que no maneja a sus intereses económicos bastardos e ilegítimos. Y además utiliza todas las armas necesarias para sus injerencias en la soberanía de todos los Estados del mundo al objeto de dominar y controlar sus recursos naturales y económicos, para su exclusivo beneficio, vendiendo armas que representa el 90 % de su industria. Asimismo con esas armas, controla y oprime a los pueblos para evitar cualquier contratiempo y se les vaya de las manos algún gobierno/pueblo social e insumiso, en ese atroz trabajo tiene como aliado a sus poderosos poderes mediaticos de propaganga, televisones, radios , periódicos, etc., con sus mercenarios, charlatanes, opinócratas, muy bien pagados (que se autodenominan "periodistas"), con esas mismas armas también reprimen la miseria, el hambre, torturan, etc.,. Ahí mantienen a sus regímenes más dictatoriales y sangrientos, a base de plomo, hierro, metralla a los pueblos árabes como son las monarquías petromedievales, más sanguinarias del planeta, donde las mujeres y los obreros, son peor tratados y tienen menos derechos que los esclavos romanos en la época de Nerón. Ahí estan como paladines de la "democracia" (sic), asesorados, apoyados militar, policiacamente con todas las armas necesarias para torturar a las personas con los métodos más crueles que no se hacen ni con animales. Mientras las transnacionales se chupan todo el petroleo de la zona del Golfo Pérsico, por eso quieren tener controlado hasta el último milímitro de terreno.



Con “amigos” semejantes...,La “Industria de Grupos de Contacto” de EE.UU. está derrocando gobiernos
Mahdi Darius Nazemroaya, Global Research,  traducido del inglés para Rebelión por Germán Leyens

Todo el que haya estudiado cómo trabajaron EE.UU. y la OTAN para derribar la Jamahiriya en Libia sabe que EE.UU. ha tratado de reproducir el mismo mecanismo de cambio de régimen en Siria.
La formación de grupos de contacto multilaterales en apoyo a oposiciones por encargo ha sido crucial en este proceso. Lo que la mayoría de la gente ignora es que la industria de los grupos de contacto de los estadounidenses comenzó en Somalia.
2006 fue un año crítico para Somalia, porque hacia finales parecía que el país africano desgarrado por la guerra iba a estabilizarse después de décadas de guerra civil. Las regiones autónomas del norte de Somalia, Puntlandia y Somalilandia, habían sido gobernadas de un modo relativamente pacífico. El sur, sin embargo, había presenciado continuos combates desde 1991. La Unión de Tribunales Islámicos (ICU) derrotó a la mayoría de los señores de la guerra y unió la mayor parte del sur bajo su régimen, logrando establecer la ley y el orden. También se desarrollaban conversaciones de paz para unir Somalia. Había muchas esperanzas de que estuviera a punto de comenzar un período de paz relativa en 2007.
Entonces EE.UU. y su aliado regional Etiopía iniciaron grandes hostilidades el 20 de diciembre de 2006. El general John Abizaid, el comandante del CENTCOM que dirigía las guerras de Irak y Afganistán ocupado por la OTAN, visitó Etiopía unas tres semanas antes para celebrar una reunión de bajo perfil con el primer ministro Meles Zenawi el 4 de diciembre. Los dos planificaron lo que se convertiría en la invasión de Somalia por parte de EE.UU. y Etiopía. Aviones de guerra de EE.UU., barcos, inteligencia y unidades de las fuerzas especiales participaron en la guerra mientras los etíopes enviaban la masa de la fuerza terrestre para combatir a la ICU.
Para justificar la invasión EE.UU. invocó la Guerra Global contra el Terror y acusó a la ICU de pertenecer a al Qaida.
Como resultado de la invasión estadounidense-etíope la ICU cayó en la desorganización y emergió un vacío de poder. El Gobierno Federal de Transición Somalí (STFG) un grupo extranjero opositor apoyado por EE.UU. que se autoproclamó gobierno legítimo de Somalia, vino de fuera para tomar el lugar de la ICU. ¿Suena familiar? Así es. Es esencialmente lo que sucedería –a mayor escala y con una oposición armada– en Libia cuatro años después cuando la OTAN introdujo el Consejo Nacional de Transición (CNT). También es lo que EE.UU., la OTAN, y los petro-regímenes de jeques árabes quieren hacer en Siria mediante el Consejo Nacional Sirio (CNS).
El estatus de Somalia como Estado dividido, sin ley e inestable, ha sido el modelo para la actual Libia dividida y sin ley y lo que EE.UU. tiene previsto para una Siria enfangada en la guerra civil, al estilo de Líbano entre 1975 y 1990. Entra en juego la "somalización".
EE.UU. y la OTAN también han jugado un papel en la emergencia del fenómeno de los piratas que ha convertido el Golfo de Adén en una “zona de piratas”. Cuando vieron que los barcos extranjeros saqueaban las pesquerías de Somalia y mientras tanto las corporaciones extranjeras vertían toxinas letales frente a las costas de Somalia, los pescadores locales desesperados se convirtieron en piratas armados. La destrucción de la economía libia también creó una clase de desocupados armados que ahora se exportan a la a la "McYihad" estadounidense en Siria, ¿y luego quizás a Argelia, Líbano, Baluchistán iraní, Xinjiang de China o el Distrito Federal del Norte del Cáucaso de Rusia?
En Somalia, varios países africanos planificaban enviar un contingente multinacional respaldado por EE.UU., pero fueron frustrados en junio de 2006 cuando la ICU tomó el pleno control de Mogadiscio. Fue en ese momento cuando EE.UU. y sus aliados formaron su “modelo” de cambio de régimen con el Grupo de Contacto Somalia.
El Grupo Contacto Somalia otorgó una apariencia de legitimidad internacional a los rivales del STFG del gobierno de la ICU y a la intervención extranjera. ¿Suena cada vez más familiar? Ese “grupo de contacto” se convirtió en la base del Grupo de Contacto Libia (Amigos de Libia) dominado por la OTAN, creado en 2011, que impuso el CNT mediante la “diplomacia de los misiles” en Trípoli y después el Grupo de Contacto Siria (Amigos del Pueblo Sirio) creado en 2012 para imponer el CNS en Damasco.
La industria estadounidense de grupos de contacto ha impuesto de modo antidemocrático clientes colaboracionistas basados en el extranjero a Estados en los cuales la cábala atlantista de "OTANistán" tiene un interés estratégico o económico en expandir su influencia. Todos los sospechosos habituales han estado involucrados.
Aparte de EE.UU., los miembros del Grupo de Contacto Somalia incluyeron al Reino Unido, la UE, Italia, Noruega y Suecia. La OTAN se sumó en junio de 2009, para asegurar su papel militar en Somalia y en las aguas del Cuerno de África. Todos estos protagonistas tuvieron estelares papeles recurrentes en Libia. Ahora tratan de recrear el mismo escenario en Siria sobre el fondo de una insurgencia armada y supervisada por el extranjero que ha estado atacando deliberadamente a los civiles para allanar el camino al intervencionismo.
En Somalia se desplegaron fuerzas de la Unión Africana bajo supervisión de la OTAN con la misión primordial de proteger al STFG, tal como la OTAN hizo la guardia mientras instituciones subordinadas al extranjero se establecían en Afganistán, Bosnia, Kosovo, y ahora Libia.
La agenda del STFG fue fijada por EE.UU. para “reconstruir las instituciones y la economía de Somalia” con la ayuda de los denominados “expertos extranjeros”. El programa es el mismo para el CNS y el CNT dominados por la Hermandad Musulmana. El CNT ha privatizado los activos de Libia y ha desviado su riqueza bajo la administración del economista neoliberal libio-estadounidense, convertido en “ministro de petróleo y finanzas”, Ali Tarhouni. El petróleo de Libia ya no está en manos de los libios, los cuales ahora están demasiado ocupados combatiendo unos contra otros con lanzagranadas, chalecos antibalas y rifles de infantería ligera por cortesía de la OTAN.
En Somalia y Libia lo que ha reemplazado a la ICU y a la Jamahiriya es un estado interminable de “transición” y enclaves de burócratas vinculados a Washington, Bruselas, el FMI, y el Banco Mundial y protegidos por ellos, aislados de la violenta realidad de sus países.
Aparte de esas oficinas burocráticas, el Estado de derecho se ha derrumbado y las calles están dominadas por milicias y matones. El Grupo Libio de Combate Islámico (LIFG) se apoderó de Libia y el Shaabab se desencadenó en Somalia, ambos con la ayuda de combatientes extranjeros. Es el futuro que espera a la República Árabe Siria si Hillary “Bombardeadlos” Clinton y Obama logran instalar el CNS.
Podemos echar un vistazo previo desde las calles destruidas de Alepo al paisaje marcado del campo de Damasco, la persecución de minorías sirias, la profanación de iglesias, el asesinato de funcionarios públicos sirios, las ejecuciones extrajudiciales de partidarios del gobierno, el éxodo de profesionales sirios, el secuestro y asesinato de periodistas, los atentados terroristas contra centros civiles, el asesinato de doctores y el secuestro de extranjeros que han tenido lugar bajo el Ejército Libre Sirio.
Mahdi Darius Nazemroaya es sociólogo e investigador asociado del Centre for Research on Globalization (CRG), con sede en Montreal. Está especializado en temas de Oriente Próximo y Asia Central. Ha sido colaborador e invitado en las discusiones sobre Oriente Medio en numerosos programas y redes internacionales como Al Jazeera, Press TV y Russia Today. Permaneció en Libia durante la campaña de bombardeos de la OTAN, informando desde allí para varias cadenas de noticias. También es corresponsal especial de Flashpoints, un programa con sede en Berkeley, California. Sus artículos se han publicado en más de diez idiomas. Escribe también para la Strategic Culture Foundation de Moscú.
Russia Today - 2012-08-27
© Copyright Mahdi Darius Nazemroaya, Russia Today, 2012

jueves, 30 de agosto de 2012

Colombia: Las Cárceles y la Paz del Capitalismo, sustentadas en la infamia, las injsuticias, la opresión, explotación, hambre, miseria y sufrimientos de la mayor parte de la población.

En el marco de las jornadas nacionales convocadas por el Movimiento Social Carcelario que vienen adelantándose desde hace un mes en distintas localidades y regiones como un medio para exigir los derechos de las y los prisioneros políticos y sociales, los familiares y amigos de los detenidos en los centros carcelarios y penitenciarios de San Isidro y la Magdalena que funcionan en la ciudad de Popayán, capital del Departamento del Cauca, se reunieron hoy 29 de agosto, en horas de la mañana, en el Parque Caldas de la ciudad.
Uno de los objetivos del encuentro fue radicar una acción de tutela donde se solicita la ampliación en el horario de visitas para los menores de edad en condiciones dignas. Los asistentes manifestaron que d entro del pliego de exigencias nacional se encuentra la rebaja del 20% de las penas, la atención oportuna en salud, trato humanitario y el mejoramiento de las condiciones de vida de los reclusos.
Frente a la situación de hacinamiento en estos centros de detención, las voceras de la actividad expresaron "se conoce que la cárcel la Magdalena tiene capacidad para 90 personas y en el momento se encuentran recluidas 180, por su parte en San Isidro hay un censo aproximado de 2700 cuando su capacidad es de 2200”.
Con el desarrollo de esta jornada se logró establecer un punto de partida para iniciar los comités en los que participaran los familiares de los reclusos, el objetivo es analizar los aspectos más relevantes sobre la situación que vienen afrontando al interior de las cárceles y al tiempo constituir el observatorio de Derechos Humanos en el departamento. http://www.youtube.com/watch?v=Qe8D7LRmzNE&feature=youtu.be.


Los caminos hacia la paz

Agencia de Noticias Nueva Colombia (ANNCOL)


“El optimismo no puede alimentarse con mentiras, sino con la verdad”.
(Julius Fucik)

Para comprender la historia del poco avance de los procesos de dialogo con la insurgencia en Colombia, basta con observar los "inamovibles" impuestos por la clase dominante, constituidos en una barrera que impide avanzar hacia la paz.

Con excepción del expresidente Belisario Betancourt, que durante los diálogos reconoció “las causas del conflicto interno”, los sucesivos gobiernos han ignorado éstas, desconocido el carácter político de la guerrilla calificándola de amenaza terrorista e imponiendo un modelo que pone como condición la suspensión unilateral de hostilidades, desmovilización y desarme.

Los distintos gobiernos en representación de los intereses de la oligarquía, han pretendido que el proceso de paz se inicie con lo que debe ser el final, convirtiendo aquellos en "inamovibles", apuntalado con el otro argumento, que si la guerrilla no hace gestos unilaterales de voluntad, la sociedad no acepta dicho proceso y las fuerzas armadas se desmoralizan; argumentos éstos que sólo han servido para prolongar la guerra interna, mantener el país igual y nada cambie, evadiendo los gobiernos, la responsabilidad constitucional de buscar y propiciar la paz real, estable y duradera que tienen como fundamento las trasformaciones estructurales que el momento socio-político colombiano exige.

El mayor referente a que acuden y en lo que coinciden guerreristas y "pacifistas", los llamados "tanques de pensamiento" de las ONGs al servicio del régimen, es en el modelo de negociación y acuerdos con el M–19 y las otras guerrillas desmovilizadas a finales de la década del 80 y principios del 90. Este modelo fracasado, ha sido utilizado como otro "inamovible", exigiendo a la insurgencia que siga el mismo proceso endilgando que no tiene la voluntad de paz,

Los acuerdos de paz con las guerrillas a finales del siglo pasado no significaron mayores avances hacia la paz, el país ni siquiera siguió igual, sino peor con menos democracia, más injusta distribución del ingreso nacional y menos justicia social, más violencia, degradación ética y moral y se disparó la corrupción, como se constata en los distintos índices de medición de la realidad del país.

El modelo de paz de los años 90 no se puede tomar como un inamovible; por el contrario tiene que ser superado con sensatez y ecuanimidad, pues éste no superó el conflicto interno y sólo sirvió para acrecentarlo, ahogar los clamores de justicia social, democracia, dignidad, soberanía nacional, y apuntalar el modelo neoliberal, igualmente fracasado como se evidencia en la actual crisis prolongada del capitalismo, que tiene a Europa y los Estados Unidos sin poder encontrar salidas a su crisis.

Aquellos fue un proceso de desmovilización y desarme con mínimas garantías para los desmovilizados, no fue más que eso, no trascendió en la superación del conflicto social y armado, porque no se ocupó de soluciones a las causas que generaron y alimentan el mismo.

Un clamor generalizado y que cada día toma más fuerza en el país, es el deseo y la necesidad de construir la paz; a ésta exigencia la Comandancia del ELN ha respondido más de una vez que tiene la voluntad y disposición a buscar y contribuir a que se de la paz en Colombia.

La oligarquía y el gobierno que la representa tienen que dar igualmente, manifestaciones de tener real voluntad de paz y no de
pacificación, como ha sido hasta el momento.

Hay que pensar en soluciones realistas a los grandes problemas que afligen a los colombianos y ser generosos con el país que es de todos y no solo irradiar beneficios para unos pocos, que se empecinan en mantener como sagrado el Estado y orden actual, y el de los guerreristas que juegan a la guerra para enriquecerse y acumular poder. Esta situación así no lo consideren se les está volviendo insostenible.

Los procesos de paz hasta ahora no han avanzado, porque no abordaron las causas del conflicto y se evadió las soluciones, reduciéndose a acuerdos entre el gobierno y la guerrilla, de espaldas al pueblo que es víctima de la guerra interna y del conflicto social, y que con mayor fuerza clama por la paz.

El acuerdo para la paz real, estable y duradera, tiene que abrir procesos de justicia social, democracia real y participativa, dignidad y soberanía nacional; buscar soluciones a los problemas aplazados que tiene el país. No se trata por lo tanto de cambiar desmovilización y armas por unas mesadas, el acceso a becas, cupos de taxis o compartir burocracia estatal.

Nuestra Comandancia ha expresado con claridad que el ELN está dispuesto a abrir el diálogo con el actual gobierno, en un proceso
serio, responsable, respetuoso, sin trampas y sin hostilidad, que facilite el restablecimiento de la confianza y genere un ambiente
favorable para abordar las causas del conflicto armado y social, donde se apunte a levantar las bases sobre los cuales construir la paz real, estable y duradera.

El gobierno y la clase que lo representa tienen la palabra de si están dispuestos a buscar y permitir que se supere el medio siglo de
conflicto interno, haciendo a lado las voces de los guerreristas que quieren prolongar la guerra que les trae grandes beneficios económicos y poder.

Fuente: http://anncoleln.blogspot.com.es/2012/08/comunicado-de-eln-colombia-y-los.html

 
COMISIÓN DE COMUNICACIONES CAUCA
CONSEJO PATRIOTICO DEPARTAMENTAL
MOVIMIENTO POLÍTICO Y SOCIAL MARCHA PATRIÓTICA
¡Por la segunda y definitiva independencia¡

miércoles, 29 de agosto de 2012

Qué, cómo, cuánto, para qué y quién, produce el régimen económico capitalista, cómo gasta los recursos naturales, económicos y humanos. Derechos de todos los ciudadanos del mundo y qué clase de trabajo y riqueza produce.


Vamos hacer unas pequeñas reflexiones del régimen económico político capitalista imperante en el mundo comandado por el imperio USA y su ayudante la UNION EUROPEA.

Veamos: qué es lo que produce, cómo lo produce, cuanto produce, qué clase de trabajo y riqueza produce, en qué se gasta los recursos naturales, económicos, dinero de todos los ciudadanos. Cómo podéis comprobar, con los datos aportados después, en vez de invertir los recursos naturales y humanos, distribuir el trabajo y producir, lo primordial para dar una vida digna a toda persona humana, pan, alimentos necesarios, medicinas, hospitales, residencias para mayores, para enfermos mentales, escuelas, universidades, viviendas, centros deportivos, productos e instrumentos sanitarios, libros, cultura, centros de investigar y curar enfermedades, cuidar, conservar y limpiar la naturaleza, el medio ambiente, el aire, los riós, los mares, los lagos. EL RÉGIMEN ECONÓMICO Y POLÍTICO CAPITALISTA SE GASTA LOS RECURSOS DE TODA LA HUMANIDAD EN PRODUCIR ARMAS PARA FORMAR GUERRAS ENTRE PUEBLOS HERMANOS PARA ASESINAR PUEBLOS, QUE SE MATEN ENTRE ELLOS, REPRIMIR LAS REIVINDICACIONES JUSTAS DE LOS PUEBLOS PARA SUS VIDAS Y DESTROZAR EL PLANETA Y SU MEDIO AMBIENTE. TODO SÓLO Y EXCLUSIVAMENTE PARA ENRIQUECERSE, POR LO QUE NO TIENE OTRO CALIFICATIVO QUE PERVERSO E INHUMANO. DE AHÍ QUE HAY QUE HACER REALIDAD ESE PRINCIPIO ÉTICO MORAL Y JUSTO QUE "NINGUNA GUERRA ENTRE PUEBLOS NI PAZ ENTRE CLASES SOCIALES".  

Evidentemente con la producción y venta de armas se enriquecen las burguesías, es decir, los de arriba, es decir, los ricos, tanto los vendedores como los compradores y se arruinan y endeudan los pueblos, y por eso, en vez de producir pan, sanidad, educación, alimentos etc,. etc., es decir, lo necesario para la vida digna, lo que hacen los Estados es endeudarse con enormes gastos dinerarios de armas y luego lo primero es pagar esa deuda ilegítima, ilegal inhumana y terrorista (por eso han modificado el art. 135 de la Constitución de 1978, que se carga la mierda de Estado de Derecho y bienestar que había) , antes que la vida, que la comida, sanidad, viviendas , escuelas etc. esa es la moralidad de elllos, los de arrriba, los dueños del Capital que manejan la humanidad. ¿Hasta cuándo será?

¡EE.UU. arma al mundo!, El año pasado la industria armamentista estadounidense triplicó sus exportaciones de armas.
Redacción Common Dreams
Las exportaciones de armas de EE.UU. se triplicaron y llegaron a un récord de 66.300 millones el año pasado, o sea más de tres cuartos del mercado global de armas, informó el domingo por la noche el New York Times.
El complejo militar-industrial estadounidense vendió un 78% de las armas del mundo en 2011. Rusia está en el segundo puesto, lejos, con solo 4.800 millones de dólares en ventas de armas.
En una rueda de prensa en junio de 2012 Andrew Shapiro, secretario adjunto de Estado de EE.UU. para Asuntos Políticos-Militares, dijo: “Hoy puedo confirmar que ya es un año récord en las ventas militares al extranjero. Hemos sobrepasado los 50.000 millones de dólares en ventas en el año fiscal 2012”, que termina el 30 de septiembre. Shapiro dijo que era demasiado pronto para predecir si 2013 traerá otro aumento de las ventas militares al extranjero.
A pesar de la dominación global de EE.UU., el sábado los editores neoconservadores del Washington Post publicaron un artículo afirmando que China es un exportador mundial de armas emergente.
“China… se ha transformado del mayor importador de armas del mundo a un importante productor y su producción interior saltó un 95% de 2002 a 2006 y de 2007 a 2011, convirtiéndose en el sexto exportador de armas del mundo”.
El New York Times informa:
El total de ventas de armas estadounidenses tuvo un “extraordinario aumento” respecto los 21.400 millones de dólares en acuerdos en 2010, estableció el estudio, y fue la mayor venta en un solo año en la historia de las exportaciones de armas de EE.UU. El anterior récord fue en el año fiscal 2009, cuando el total de las ventas de armas de EE.UU. al extranjero ascendió a casi 31.000 millones.
El informe fue preparado por el no partidista Servicio de Investigación del Congreso, una división de la Biblioteca del Congreso. El estudio anual, escrito por Richard F. Grimmett y Paul K. Kerr y entregado al Congreso el viernes, se considera la colección más detallada de datos no clasificados relativos al armamento a disposición del público.
Los acuerdos con Arabia Saudí incluyeron la compra de 84 cazas avanzados F-15, una variedad de municiones, misiles y apoyo logístico, y actualizaciones de 70 de los cazas F-15 que se encuentran en la flota actual.
Las ventas a Arabia Saudí el año pasado también incluyeron docenas de helicópteros Apache y Black Hawk, que contribuyeron en conjunto a una compra de armas saudí a EE.UU. de 33.400 millones de dólares, según el estudio.
Los Emiratos Árabes Unidos adquirieron una Terminal de Defensa de Área de Gran Altitud, un escudo avanzado antimisiles que incluye radares y está valorado en 3.490 millones de dólares, así como 16 helicópteros Chinook por 939 millones.
Omán compró 18 cazas F-16 por 1.400 millones de dólares.
Ajustándose a las tendencias recientes, la mayor parte de las compras de armas, por un valor de 71.500 millones de dólares, fueron hechas por naciones en desarrollo, de los cuales unos 56.300 millones fueron de EE.UU.
Para comparar las ventas de armas en diferentes años, el estudio utilizó cifras en dólares de 2011, con los montos para años anteriores ajustados a la inflación, lo que suministra un formato coherente de medición.

lunes, 27 de agosto de 2012

UNICEF confirma que Cuba es el único país sin desnutrición infantil. Para el 2015 eliminarán la pobreza.

UNICEF confirma que Cuba es el único país sin desnutrición infantil. Para el 2015 eliminarán la pobreza.

En el último informe del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) titulado de “Progreso para la Infancia un Balance sobre la Nutrición”, determinó que actualmente en el mundo existen  millones de niños menores de cinco años con problemas de graves de desnutrición infantil.
De acuerdo con el documento, 28% de estos niños son de África, 17% de Medio Oriente, 15% de , 7% de Latinoamérica y el Caribe, 5% de Europa Central, y 27% de otros países en desarrollo.

Cuba sin embargo no tiene esos problemas, siendo el único país de América Latina y el Caribe que ha eliminado la desnutrición infantil, todo esto gracias a los esfuerzos del Gobierno por mejorar la , especialmente la de aquellos grupos más vulnerables. Además, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) también ha reconocido a Cuba como la nación con más avances en América Latina en la lucha contra la desnutrición.
Esto se debe a que el Estado Cubano garantiza una canasta básica alimenticia y promueve los beneficios de la lactancia materna, manteniendo hasta el cuarto mes de vida la lactancia exclusiva y complementándola con otros alimentos hasta los seis meses de edad.

Además, se les hace entrega diaria de un litro de leche fluida a todos los niños de cero a siete años de edad. Junto con otros alimentos como compotas, jugos y viandas los cuales se distribuyen de manera equitativa.
No por nada la propia Organizacion de las Naciones Unidas, (ONU) sitúa al país a la vanguardia del cumplimiento de materia de desarrollo humano. Y por si fuera poco para el año 2015, Cuba tiene entre sus objetivos eliminar la pobreza y garantizar la sustentabilidad ambiental.

 

Cuba 0% de Desnutrición Infantil, confirma UNICEF

Niñas y niños de una escuela primaria de Cascarrero, en la provincia de Las Tunas. (Foto AIN/Yaciel Peña de la Peña)
La existencia en el mundo en desarrollo de 146 millones de niños menores de cinco años bajos de peso, contrasta con la realidad de los infantes cubanos, reconocidos mundialmente por estar ajenos a ese mal social.
Esas preocupantes cifras aparecieron en un reciente reporte del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), bajo el título de Progreso para la Infancia, Un balance sobre la nutrición, divulgado en la sede de la ONU.
De acuerdo con el documento, los porcentajes de los niños con bajo peso son de 28 por ciento en Africa Subsahariana, 17 en Medio Oriente y Africa del Norte, 15 en Asia oriental y el Pacífico, y siete en Latinoamérica y el Caribe.
La tabla la completan Europa Central y del Este, con el cinco por ciento, y otros países en desarrollo, con 27 por ciento.
Cuba no tiene esos problemas, es el único país de América Latina y el Caribe que ha eliminado la desnutrición infantil severa, gracias a los esfuerzos del Gobierno por mejorar la alimentación del pueblo, especialmente la de aquellos grupos más vulnerables.
Las crudas realidades del mundo muestran que 852 millones de personas padecen de hambre y que 53 millones de ellas viven en América Latina. Sólo en México hay cinco millones 200 mil personas desnutridas y en Haití tres millones 800 mil, mientras en todo el planeta mueren de hambre cada año más de cinco millones de niños.
De acuerdo con estimados de las Naciones Unidas, no sería muy costoso lograr salud y nutrición básica para todos los habitantes del Tercer Mundo. Bastarían para alcanzar esa meta 13 mil millones de dólares anuales adicionales a lo que ahora se destina, una cifra que nunca se ha logrado y que es exigua si se compara con el millón de millones que cada año se destinan a publicidad comercial, los 400 mil millones en drogas estupefacientes o incluso los ocho mil millones que se gasta en Estados Unidos en cosméticos.
Para satisfacción de Cuba, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) también ha reconocido que ésta es la nación con más avances en América Latina en la lucha contra la desnutrición.
El Estado cubano garantiza una canasta básica alimenticia que permite la nutrición de su población ?”al menos en los niveles básicos- mediante la red de distribución de productos normados.
De igual forma, se llevan a cabo reajustes económicos en otros mercados y servicios locales para mejorar la alimentación del pueblo cubano y atenuar el déficit alimentario.
Especialmente se mantiene una constante vigilancia sobre el sustento de los niños, las niñas y adolescentes. Así, la atención a la nutrición comienza con la promoción de una mejor y natural forma de alimentación de la especie humana.
Desde los primeros días de nacidos los incalculables beneficios de la lactancia materna justifican todos los esfuerzos realizados en Cuba en favor de la salud y el desarrollo de su infancia.
Ello le ha permitido elevar los porcentajes de recién nacidos que mantienen hasta el cuarto mes de vida la lactancia exclusiva y que incluso continúan consumiendo leche materna, complementada con otros alimentos, hasta los seis meses de edad.
Actualmente el 99 por ciento de los recién nacidos egresan de las maternidades con lactancia materna exclusiva, superior a la meta propuesta, que es del 95 por ciento, según datos oficiales, en los cuales se indica que todas las provincias del país cumplen esta meta.
A pesar de las difíciles condiciones económicas atravesadas por la Isla, se vela por la alimentación y nutrición de los infantes mediante la entrega diaria de un litro de leche fluida a todos los niños de cero a siete años de edad.
Se suma a ello la entrega de otros alimentos, por ejemplo compotas, jugos y viandas, que, en dependencia de las disponibilidades económicas del país, se distribuyen equitativamente en las edades más pequeñas de la infancia.
Hasta los 13 años de edad se prioriza la distribución subsidiada de productos complementarios como el yogurt de soya y en situaciones de desastres naturales se protege a la niñez mediante la entrega gratuita de alimentos de primera necesidad.
Los niños incorporados a los Círculos Infantiles (guarderías) y a las escuelas primarias con régimen de seminternado reciben, además, el beneficio del continuo esfuerzo por mejorar su alimentación en cuanto a componentes dietéticos lácteos y proteicos.
Con el apoyo de la producción agrícola -aún en condiciones de severa sequía- y una mayor importación de alimentos, se alcanza un consumo de nutrientes por encima de las normas establecidas por la FAO. En Cuba ese indicador no es el promedio ficticio de sumar el consumo alimentario de los ricos y el de los hambrientos.
Adicionalmente, el consumo social incluye la merienda escolar que se reparte gratuitamente a cientos de miles de estudiantes y trabajadores de la educación, las cuotas especiales de alimentos a niños de hasta 15 años y personas de más de 60 en las provincias orientales.
En esa lista están contempladas las embarazadas, madres lactantes, ancianos y discapacitados, el suplemento alimentario para pequeños con bajo peso y talla y el suministro de alimentos a municipios de Pinar del Río, La Habana y a la Isla de la Juventud.
Dichas entidades fueron azotadas el año pasado por huracanes, mientras las provincias de Holguín, Las Tunas y cinco municipios de Camaguey sufren actualmente la sequía.
En ese empeño colabora el Programa Mundial de Alimentos (PMA), el cual contribuye al mejoramiento del estado nutricional de la población más vulnerable en la región oriental, donde se benefician más de 631 mil personas.
La cooperación del PMA con Cuba data de 1963, cuando esa agencia brindó asistencia inmediata a las víctimas del huracán Flora. Hasta la fecha, ha consumado en el país cinco proyectos de desarrollo y 14 operaciones de emergencia.
Recientemente, Cuba pasó de ser un país receptor a donante. El tema de la desnutrición cobra gran importancia en la campaña de la ONU para lograr en 2015 las Metas de Desarrollo del Milenio, adoptadas en la Cumbre de jefes de Estado y de Gobierno celebrada en 2000, y que tienen entre sus objetivos eliminar la pobreza extrema y el hambre para esa fecha.
Pero los cubanos afirman que esas metas no le quitan el sueño a nadie, la propia ONU sitúa al país a la vanguardia del cumplimiento de tales retos en materia de desarrollo humano.
No exenta de deficiencias, dificultades y serias limitaciones por un bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos hace más de cuatro décadas, Cuba no muestra desesperantes ni alarmantes índices de desnutrición infantil.
Ninguno de los 146 millones de niños menores de cinco años bajos de peso que viven hoy en el mundo es cubano.

Los forajidos del SAT y otros cuentos chinos


Los forajidos del SAT y otros cuentos chinos, Rafael Juan Ruiz, Rebelión
“¿Qué no ha pasado nada gracias a la policía nacional? ¿Qué la intimidación policial ha hecho desistir a la marcha del SAT de cometer más asaltos? ¿Forajidos? ¿Asaltadores? ¿Que dañaron al sector turístico de Córdoba?¿A qué marcha fueron estos?”
Estas son las preguntas que se hacían esta mañana los compañeros, amigos, familiares que el jueves se incorporaron a la marcha del SAT hasta Córdoba. Cuando vieron las portadas de los diarios locales (ya por no hablar de otros de tirada nacional, a los que la mentira se les presupone de por sí) no podían dar crédito.
El caso es que, cualquiera que participara o viera pasar la marcha, se ha indignado de ver el tratamiento que la prensa local hace de la manifestación de los jornaleros. Sobre todo a los que estuvimos en ella. Se trataba de un gran grupo perfectamente organizado, con servicio de orden propio, que, ante la provocación que causa ver un par de centenas de antidisturbios “escoltándote” y protegiendo a los auténticos ladrones de este país de no se sabe bien qué, seguían su camino como si nada. O cuando algún fascistoide exaltado en la calle, valiente como ninguno ante la presencia policial, nos dedicó algún que otro improperio. La marcha siguió adelante, sin entrar en las provocaciones, convencidos de que ofende el que puede y no el que quiere. Por cierto, que echamos de menos que la policía actuara con quienes querían provocar para montar un altercado. ¿Será porque la afrenta venía del lado correcto? ¿Será porque, como en tantas ocasiones, son gente enviada para “encender la mecha”? Sin embargo, la actitud de la marcha fue ejemplar. Esa gente no era su problema. Sus problemas están en otro lado. No estaban dispuestos a darle el gusto al Sr. Subdelegado ni al Sr. Alcalde de que hubiera violencia. Con ellos, no.
Lo que no hemos visto por ningún sitio mediático local es mención a la gente que desde sus balcones aplaudían, a los que bajaron a animar o incluso a sumarse, los coches y motos que hacían sonar sus cláxones y saludaban. El apoyo que esta movilización está teniendo, se les está yendo de las manos. Y por eso, tienen que poner a trabajar a los “formadores de opinión a sueldo”, aquellos que, al ver que la protesta es un éxito y que la calle en general la apoya, escriben artículos tachando de violentos a los jornaleros. O diciendo que la opinión general de la ciudadanía es contraria a estas protestas. ¿Con quién hablan? ¿Sólo escuchan a los políticos? ¿Llamaron quizás para pedir su opinión al dueño de Mercadona? Simplemente es cuestión de ver quiénes son los dueños de los medios de comunicación.
Yo, que como otros cuantos miles estuvimos en la marcha, les diré lo que vi: gente honrada, pacífica, honesta, digna, solidaria, que, como no le dan otra alternativa, se tiene que dar “el lujo” de protestar caminando por las carreteras a cuarenta y tantos grados, asfixiados, cansados, pero con la cabeza alta, altísima. Gente convencida de que luchar por lo suyo y lo de los que vienen detrás es lo que tienen que hacer, que no hay otra manera de conseguirlo. De que cuando te pisan, tienes que gritar. A eso dedican sus vacaciones.
Frente a eso, vimos a las grandes superficies con furgonetas de la policía en la puerta, a dos agentes en la puerta de cada entidad bancaria. Todo un despliegue de medios para defender al “jefe”. Para eso, todo gasto está justificado. Por cierto, a los pequeños comerciantes lo más que hacían era asustarlos para que cerraran. Veo a diario a señores y señoras, bien vestidos, eso sí, que, desde sus despachos con aire acondicionado, que desde sus lugares de vacaciones de lujo pagadas por todos, les molesta que las hormigas se muevan unidas, que reclamen que la política debe ser humana y dedicar sus esfuerzos a los que no tienen para comer. Que no se puede seguir consintiendo que nos roben a los trabajadores nuestro dinero para dárselo a los bancos y demás capitales, para que se enriquezcan con la especulación que hacen con él. Que al que roba lentejas de una gran superficie en un acto simbólico, le quieren llevar a la cárcel. Y a los que arruinan a todo un país, no sólo no les pasa nada, sino que además se les da dinero nuestro a costa de nuestro paupérrimo bienestar. O son tratados de prohombres y colocados en puestos donde deciden cómo arreglar la situación. ¡Es de locos!
La única “ventaja”, si es que pudiera haberla, que tiene la absoluta asfixia a la que el sistema nos está sometiendo a todos, es que también somos todos los que la sufrimos y los que vemos la realidad de frente. Ya ni trabajadores de empresas privadas, ni pequeños comerciantes, ni autónomos, ni maestros, ni personal de las distintas administraciones, ni policías, ni bomberos, nadie, está fuera del punto de mira. Incluso ya ha quedado atrás la advertencia de Bertold Bretch: “vinieron a por otros, pero como yo no era, estuve tranquilo”. Ya han venido casi a por todos. Y, aunque estamos viendo ya las consecuencias, aún nos queda mucho por ver.
Pero, por lo que se lee en la prensa, aún haya quien esté dispuesto a servir a quien le da de comer, aunque sea mal. Eso sí, en conversaciones privadas reconocen que no tienen otro remedio.
Es evidente que hay quienes están muy nerviosos. Actitudes patéticas, declaraciones políticas llenas de baba y de bilis, subdelegados descolocados y alcaldes superados. Y ante la falta de razones, exceso de represión. Muy propio de mentes estrechas y acomplejadas, incapaces de recibir a los jornaleros, pero orgullosas de codearse con banqueros y gente bien “trajeada”.
El movimiento ha comenzado, la movilización está en marcha desde hace un tiempo. Son muchos los años de acomodamiento, de inacción, de creer que lo “que teníamos era para siempre”. Costará tiempo cambiar el chip, será lento. Pero creo sinceramente que ese movimiento ya no parará. Y eso, a los que manejan los hilos, es lo que más miedo les da.
Por todo ello, compañeros Sánchez Gordillo y Cañamero, compañeros y compañeras del S.A.T., sois un ejemplo, tenéis nuestra admiración más absoluta y nuestro apoyo más incondicional. Muchos trabajadores de este país ya se han autoinculpado por vuestras acciones. Otros lo vamos a hacer pronto. Pero de eso nos enteramos por las redes sociales. Los grandes medios de comunicación se lo callan.
Firmado: un forajido más.
Rafael Juan Ruiz es Secretario Provincial del Sindicato Co.bas y miembro del Colectivo Prometeo

domingo, 26 de agosto de 2012

De como la "clase mediática" (Es decir, los amos de las televisiones, radios y periódicos) siempre nos manipulan y nos intentan alevosa y premeditadamente confundir sofismas con principios científicos, con el objeto de seguir en el poder y robar los derechos a los trabajadores, pobres, ciudadanos en general para tenernos aplastados y pasando calamidades, porque qué es eso de "clase política", políticos somos todos los ciudadanos vistos desde la óptica de la vida en la ciudad, en el Estado, en la Sociedad, ese es su significado y concepto científico originario griego, pues la vida en la "polis", es imprescindible la participación para la convivencia de todos los seres humanos, nos necesitamos unos a los otros, mientras que el capitalismo habla de "individualismo" cuando le interesa para su propio beneficio como estafador y usurpador de los derechos de la gente, para poder robar los derechos económicos y sociales de las personas en colectivo, y cuando los ciudadanos, es decir, las personas reclaman sus derechos, entonces te dice que no te metas en "política" y que los "políticos" son "TODOS" unos sinvergüenzas, es decir, desprestigia la "política", ¿pero que son ellos? ¡Si precisamente los corruptos son ellos!, que hacen del ladronicio un oficio, pero de forma cínica, infame e inmoral, pues resulta que cuando el pueblo, los trabajadores reclaman lo que le pertenece DE SU PRODUCCIÓN, es decir, ESTÁ MUY BONITO QUE QUIEN TRABAJA Y PRODUCE NO PARTICIPE EN LOS CRITERIOS DISTRIBUTIVOS DE ESA PRODUCCIÓN, Y CLARO SON MUY LISTOS, ELLOS SE QUEDAN CON TODO Y A NOSOTROS NO NOS DAN NI LAS MIGAJAS. Porque quien mueve la maquinaria productiva son los trabajadores, los hombres y mujeres vistos desde el punto de vista social, y no ellos, que no hacen nada. ¡Que coman los capitalistas de lo que producen!, y ellos se hagan sus palacios, sus coches, sus lámparas, que saquen los productos de la tierra, de las minas, de las fábricas etc. etc., ya decía Rosa Luxemburgo, una semana de brazos caídos de los trabajadores y el capitalismo se hunde como una bola de plomo en el mar. Por eso les endemonia las Huelgas Generales, porque la dictadura capitalista nos quiere hacer creer a los trabajares que su régimen político económico es una "democracia", ese fue su último invento de marketing, su sofisma maravilloso, ¿Qué diferencia hay entre un esclavo y un trabajador?, pues que el esclavo trabaja a la fuerza, y el trabajador es libre de trabajar o no trabajar, por tanto, si yo no quiero trabajar NO TRABAJO, lo que pasa, es que tal vez me MORIRÉ DE HAMBRE O COMERÉ HIERBAS DEL CAMPO, PERO ¿QUE PASARÍA SI TODOS LOS TRABAJADORES NO TRABAJAMOS? ¿QUE IBAN A COMER LOS RICOS EN SUS PALACIOS DE SOMOSAGUAS, EN LA MORALEJA, EN LA ZARAZUELA, EN LA MONCLOA? ¿EL MANÁ? ¡PUES NO!, IBAN A COMER LO QUE SE COMIÓ CLAVIJO, ES DECIR, SE CHUPARÍAN EL PIJO? ¿QUÉ TE PARECE? ¡ESO YA NO ES UN SOFISMA! SINO UNA REALIDAD OBJETIVA


El diputado de IU por Málaga habló claro en el programa televisivo "El Gran Debate, de la cadena Telecinco. Alberto Garzón: "Si Rajoy no está en la cárcel es porque no existen leyes éticas". Víctor J. Sanz. Tercera Información
El tema a tratar era el actual contexto de crisis económica, social y política de España.
A la pregunta de Jordi González, conductor del programa, sobre la "clase política" como tercera fuente de preocupación para los españoles, Garzón hizo una importante matización: "no existe la clase política, sino que existen políticos de distintas clases". "¿Qué tengo yo en común con Rajoy o con Rubalcaba o con todos los exministros tanto de PSOE como de PP que, nada más abandonar sus cargos, han pasado a formar parte de las empresas privadas?", añadió. "De hecho, todos los diputados de IU renunciaron al plan de pensiones que por su condición de diputados les corresponde. Lo rechazamos por inmoral". Esta renuncia provocó que la Cámara del Congreso retirase este privilegio a todos los diputados.
Con respecto al funcionamiento del Congreso, Garzón explicó que prefiere que los diputados de los grupos mayoritarios no estén en el hemiciclo mientras hace sus exposiciones ya que, al estar sometidos a la disciplina de partido, ningún diputado que no sea de su grupo prestará la atención debida. "Prefiero que no estén porque así, la ciudadanía, podrá escuchar lo que digo sin que algunos diputados interrumpan el discurso constantemente". El cinismo en la Cámara de diputados se da hasta niveles tan insólitos como el de algunos diputados de otros grupos "que después de mi intervención han venido a mostrarme su total acuerdo con lo expuesto, pero luego han votado en contra", explicaba Garzón.
Garzón auguró "un otoño caliente" en lo referente a los movimientos sociales, que solo pueden intensificarse teniendo en cuenta "la actuación del Gobierno" en los constantes recortes que ha hecho hasta ahora y que anuncia seguir haciendo. El Gobierno, con sus actuaciones, es el responsable de que existan estas protestas a todos los niveles. Y añadió: "Al Gobierno le asusta que la gente esté formada en economía y sepa entonces lo que está pasando".
Alberto Garzón se autodefinió como un indignado con la situación actual y defendió la protesta contra las acciones equivocadas del Gobierno por todas las vías posibles, ya sea desde la calle, ya desde los sindicatos o, como es su caso, desde las propias instituciones que forman parte del sistema.
El diputado de Izquierda Unida recordó que con estas acciones del Gobierno seguimos el mismo rumbo de Grecia y Portugal es decir: "el abismo y el suicidio económico"; "solo saldremos cuando cambiemos de rumbo", añadió.
Sobre una hipotética salida del euro, Garzón señaló que "mientras el euro sirva a las grandes fortunas y a las grandes empresas, no parece probable que España salga del euro". Garzón definió a grandes empresas y grandes fortunas como los vencedores y mayores beneficiarios de esta crisis. Se está consagrando toda acción de gobierno al dictado de los mercados ya que "por la prima de riesgo se aceptan todo tipo de barbaridades y robos, porque lo que estamos viviendo es una inmensa estafa", explicó Garzón.
Además, Garzón no escatimó en críticas al papel del Gobierno del Partido Popular, y afirmó que es "un Gobierno en fraude de ley". Para Garzón: "las declaraciones de Rajoy sobre que está haciendo lo contrario a lo que prometió son la mejor prueba de que no existe la democracia". "Por lo tanto, si Rajoy no está en la cárcel es porque no hay leyes adecuadas a la ética", sentenció. Garzón recordó el caso del Gobierno Japonés que recientemente ha dimitido por haber subido IVA cuando no lo lleva en su programa, y eso es "porque allí si existe la ética".
La alternativa a esta forma elitista de Gobierno es hacer justo lo contrario, esto es: "poner la economía al servicio de la sociedad".
A la pregunta sobre cuál sería su primera medida como presidente del Gobierno, Garzón lo tiene claro: "cogería todos los bancos y pondría sus viviendas vacías a disposición de la gente que no tiene casa, para ello sería necesario cambiar las leyes, pero las cambiaría en el Consejo de Ministros".

ATENTOS A LO QUE PUEDE SUPONER A LOS CIUDADANOS ESPAÑOLES TRABAJADORES OTRO NUEVO RESCATE DEL CAPITALISMO ESPECULADOR Y PARASITARIO ESPAÑOL Y EUROPEO

NO QUIERO
PAGAR LA DEUDA DE LOS BANCOS,
QUE NO  EXISTEN EN LA REALIDAD FÍSICA, NI MUCHO MENOS ES MI DEUDA.
NO QUIERO PAGAR RESCATES DEL CAPITALISMO EN QUIEBRA,
Y QUE LOS CIUDADANOS DE A PIE NO TENGAMOS PAN, 
NI CASA, NI MÉDICO, NI ESCUELA, NI MEDICINAS, NI PENSIONES.
NO QUIERO QUE ME ROBEN MI SALARIO,
NI MI PAGA EXTRA DE NAVIDAD, NI MIS VACACIONES, 
QUE ME GANO CON MI TRABAJO Y EL SUDOR DE MI FRENTE.
NO QUIERO EL RÉGIMEN CAPITALISTA IMPERANTE EN EL MUNDO
DONDE EL QUE NO TRABAJA,
LOS AMOS DE LOS MEDIOS DE PRODUCCIÓN, ES DECIR, LOS EMPRESARIOS
SE APROPIAN DE LA RIQUEZA MATERIAL QUE PRODUCEN LOS TRABAJADORES 
CON EL SUDOR DE SU FRENTE
Y QUE NO PUEDEN SATISFACER SUS NECESIDADES BÁSICAS,
MIENTRAS QUE ELLOS ACUMULAN 
MILLONES DE BENEFICIOS EN FORMA DE DINERO
 Y ADEMÁS QUITAN CONSTANTEMENTE PUESTOS DE TRABAJO.
NO QUIERO ESTAFADORES Y EXPROPIADORES DE LO PÚBLICO
QUE ES EL PATRIMONIO DE TODOS.
NO QUIERO MONARQUÍAS, NI CONDES, NI MARQUESES, NI DUQUES, 
NI INFANTAS, NI PRINCIPES, NI REYES, TODOS TÍTULOS HEREDITARIOS, 
TODOS PARASITOS, QUE VIVEN A COSTA DEL PUEBLO TRABAJADOR,
EN MASIONES Y PALACIOS DE LUJOS INFAMES.
 NO QUIERO PAGAR EL SUELDO
A LOS POLICÍAS QUE GOLPEAN
A LOS OPRIMIDOS,
NO QUIERO PAGAR EL SUELDO A LOS JUEZES QUE ORDENAN LOS DESAHUCIOS,
NO QUIERO PAGAR SUELDAZOS A LOS POLÍTICOS QUE LEGISLAN
PARA QUE TODO ESTO SUCEDA

Un rescate conllevaría exigencias y recortes incuestionables. Así lo demuestra la experiencia de los países rescatados, el diario económico conservador, Expansión, lo ha resumido así:
1-Funcionarios: despidos y más bajadas de sueldo
En España en 2010 se tomó una medida sin precedentes: se bajó el sueldo de los funcionarios un 5% de media y después se mantuvo congelado en 2011 y 2012. Además, se ha aplicado una tasa de reposición del 10%, que este año se ha reducido al 0% excepto para Sanidad y Cuerpos de Seguridad del Estado. Sin embargo, este colectivo podría sufrir otro revés: que se introduzca la posibilidad de despedirles y que haya más descensos salariales.
En Grecia, por ejemplo, entre 2010 y 2011 el sector público se redujo en 200.000 funcionarios, entre jubilaciones no cubiertas y despidos de empleados públicos con contratos temporales. Pero además se pretende suprimir otros 150.000 hasta finales de 2015. Esto es a lo que el país heleno se comprometió ante sus socios europeos y el FMI para recibir ayuda. Sólo en este ejercicio está previsto que deje en la calle a 15.000 funcionarios.
Hasta ahora Portugal ha reducido la plantilla del sector público gracias a las jubilaciones (el año pasado 20.000 menos), pero ahora ya se plantea despidos con 20 días por año trabajado con un límite de doce mensuales.
Además, los funcionarios lusos que cobraban más de 1.000 euros al mes han visto como desaparecía su paga extra de Navidad y la de verano y el cobro de los festivos trabajados, unas medidas que han supuesto un recorte del 20% en su sueldo.
Irlanda también va a reducir los empleados públicos en 37.500 entre 2008 y 2015.
2-Recorte de las pensiones
En España las pensiones se congelaron en 2011 por primera vez en la Democracia, pero el nuevo Gobierno ha retirado esta congelación para este año. En los rescatados los pensionistas han salido peor parados sufriendo importantes rebajas en sus prestaciones.
En Grecia se han recortado un 20% las pensiones de más de 1.200 euros y hasta 40% en el caso de los jubilados con menos de 55 años.
En Irlanda se han reducido las pensiones de los nuevos jubilados un 10%, además se han quitado deducciones fiscales.
En Portugal los pensionistas igual que los funcionarios han visto desaparecer las dos pagas extras.
3- Acelerar el retraso en la edad de jubilación
En este apartado España ya ha avanzado bastante con la reforma de las pensiones que retrasa la edad de jubilación a los 67 años, una medida que se va a aplicar de forma progresiva y que será plenamente vigente en 2027. Una ayuda externa podría provocar el adelanto o endurecimiento de esta medida.
En Grecia se ha retrasado la edad de jubilación a los 65 años de forma generalizada (las mujeres se jubilaban a los 60 y en el sector público la edad daba igual era suficiente haber cotizado 37 años) y el periodo de cotización para acceder a la pensión completa ahora es de 40 años, frente a los 35 años que se exigían antes. Además, el importe de la pensión paso a ser el 64% del sueldo, frente al 805 que era antes, y se calcula en función de la medida del salario de toda la vida laboral, y no del último recibido.
En Portugal se ha suspendido hasta 2014 la posibilidad de solicitar la jubilación anticipada con 55 años y 30 años cotizados.
Irlanda aprobó la elevación de la edad de jubilación a los 66 años en 2014, los 67 en 2021 y los 68 en 2028.
4- Más impuestos, sobre todo sobre el consumo
En este punto, el Gobierno español ya acometido una subida del IRPF, pero podría tener que subir el IVA este mismo año (ahora está en el 18%) o suprimir las deducciones a la compra de vivienda como ya le ha recomendado Bruselas.
En Grecia el IVA se subió dos veces en el mismo año (4 puntos en total) hasta el 23%. Además, se incrementaron en 10 puntos los impuestos sobre tabaco, alcohol y combustibles. Además, se lanzó un nuevo impuesto para la propiedad inmobiliaria.
Portugal también subió el IVA hasta el 23% aplicando el tipo general a productos que hasta entonces se regían por un tipo reducido (esto ha hecho que el IVA de la luz y gas pase del 6% al 23%). Además, este país elevó la fiscalidad de las rentas más altas y de las empresas con beneficios.
En Irlanda la subida fiscal más importante también ha sido la del IVA que se ha aplicado de manera progresiva y aumentará del 21 al 22% en 2013, con un incremento posterior al 23% en 2014.
5- Reducir la prestación por desempleo
En España la prestación por desempleo y el conocido como cheque parado (subsidio para los parados que han agotado su prestación) se mantiene sin variación, pero en los últimos meses ha habido rumores de que podría sufrir alguna rebaja aunque el Gobierno lo ha negado.
En este sentido, sólo Portugal ha acometido una rebaja del período para recibir la prestación a un máximo de dos años y dos meses, cuando hasta ahora el tope estaba en tres años.
6- Reforma laboral, donde más se ha avanzado
La última ley laboral ha introducido importantes novedades. La principal es que ahora las empresas pueden despedir a un trabajador con una indemnización de 20 días alegando tres trimestres de caída de ingresos y con 33 días si el despido es improcedente (frente a los 45 días que había). Además, se ha introducido más flexibilidad en la negociación colectiva permitiendo que la empresa pueda negociar con el trabajador directamente una bajada de sueldo o un cambio de tarea, por ejemplo.
En Grecia la indemnización por despido se redujo un 50% y se eliminaron los convenios colectivos en Grecia. Esta última medida ha provocado un descenso medio del 20% en los salarios del sector privado, según datos recogidos por los inspectores del Ministerio de Trabajo.
En Portugal se han reducido el número de festivos (cuatro menos) y la cantidad pagada por cada hora extraordinaria desciende a la mitad. Además, se ha recortado la indemnización por despido de 30 a 20 días por año trabajado para los nuevos contratos y con un límete de 12 mensualidades y el Gobierno podría estar ya estudiando nuevas rebajas.
En Irlanda no ha habido grandes novedades en este terreno porque su mercado de trabajo ya era flexible.
7-Más control de las cuentas de las comunidades autónomas
Las comunidades autónomas son uno de los focos de preocupación para Bruselas y para los analistas internacionales. De hecho, son las responsables del desvío de déficit hasta el 8,9% en 2011 (desde el 6% que se prevía inicialmente). Por ello, un rescate podría suponer un control adicional de las cuentas de estas regiones, pero esto es sólo una hipótesis.
8-Más exigencias para el sistema financiero

viernes, 24 de agosto de 2012

Los que nos roban cada día nuestros derechos y nuestra dignidad, los que han fabricado la "crisis" del capitalismo, es decir, sus gestores y sus dueños ¿pretenden ahora sacarnos?

¿Estos que son? ¿Políticos o empresarios? ¿Puede que sean las dos cosas al mismo tiempo?, ¿Quizás según el momento adecuado sean una cosa u otra, según les venga mejor para sus intereses bastardos y así poder estafar más comodamente al pueblo trabajador? ¡Los tontos se están acabando!
Los responsables del expolio, que no son otros que los banqueros, los amos de las multinacionales, los terratenientes, oligárquicos de las corporaciones, es decir, de las grandes sociedades capitalistas, que así se llamán, ¡Acaso nos van a sacar del agujero vil, negro y esclavizante que ellos mismo nos han metido! ¡lo que harán es meternos mucho más adentro y taparnos los ojos! ¡Todavía hay ciegos o por lo menos bastante tuertos que les cueste ver las barabaridades de este sistema capitalista atroz para la humanidad y todo ser viviente de nuestro bello planeta que de seguir así tenemos los días contados. ¡qué va a pasar con nuestros hijos!
¡Espabilas o te espabilan! 

jueves, 23 de agosto de 2012

Otra muerte en las prisiones preventivas españolas "democráticas" y otro extranjero pobre como siempre, ningún rey ni conde ni banquero, ni empresarios del ladrillo, esos gozan de buena salud con sus lujos, sus yates, sus mansiones de lo que nos roban a los trabajadores primero con sus estafas diarias y después se forran más todavía con el rescate del dinero que antes nos han robados a todos, es decir, que nos roban por partida doble, y así nos expropian a todos los ciudadanos hasta lo necesario para comer y vestir, en total una maravillosa "democracia" que nos venden con una propaganda feroz y lo que en realidad sufrimos es una feroz dictadura plutocrática, es decir, de los magnates, terratenientes y multimillonarios

El supuesto suicidio de un joven de origen dominicano en la cárcel eleva a 4 estos fallecimientos en 2012
Nueva muerte bajo custodia policial en Catalunya

Diagonal/La Directa


Un joven de Santa Coloma (Barcelona) fallece en la cárcel de Quatre Camins horas después de ser ingresado en prisión preventiva. La familia pide una investigación.

Un joven vecino de Santa Coloma (Barcelona) murió en la carcel de Quatre Camins unas horas después de ser ingresado en prisión preventiva por allanamiento de morada. Según publica hoy miércoles La Directa, la familia de Wandi Ferreira pide que se investigue la muerte, dado que la versión oficial de un supuesto suicidio por ahorcamiento no les convence. Esta muerte bajo custodia se produjo apenas un mes después del fallecimiento de Juan Pablo Torroija tras ser conducido en ambulancia desde la comisaría de Vista Alegre (Girona).
El suceso, según relata el semanario catalán, ha indignado a la comunidad dominicana de este municipio del extrarradio barcelonés. La muerte se produjo en la madrugada del 16 de agosto después de que el joven se ahorcara en su celda con los cordones de sus zapatillas, según la versión comunicada a la familia por el centro penitenciario. La Directa informa de que “la médico forense asegura que las heridas que presenta el joven son típicas de una lesión en el cuello con los cordones de las zapatillas, pero la familia se queja de la poca información y transparencia”.
La misma tarde de su ingreso en prisión (el miércoles 15 de agosto), Wandi había comunicado por teléfono a su hermana que estaba bien, que no debían preocuparse por él y que le trajesen ropa. A las 7 de la mañana del día siguiente, cuando ésta intentaba resolver por teléfono la visita al centro de Quatre Camins, no fue informada del fallecimiento que según la versión oficial se había producido dos horas antes. A las 11 de la mañana un funcionario de la prisión le dijo por teléfono que “por alguna razón" su hermano "ha decidido dejar de vivir y se ha suicidado”. “No hemos visto imágenes, no hemos podido escuchar ningún testimonio. Queremos saber que ha pasado y cómo ha pasado, la muerte de mi hijo no puede quedar así”, ha declarado a La Directa el padre de Wandi.
Al menos cuatro muertes bajo custodia en Catalunya en 2012
Este nuevo fallecimiento eleva a cuatro el número de muertes bajo custodia o bajo vigilancia policial en Catalunya en lo que va de año. Además del caso de Juan Pablo Torroija, que murió en un hospital al que fue conducido desde comisaría por los mossos, se han producido dos muertes más bajo custodia en Manresa, informa La Directa.
110 casos documentados de malos tratos policiales contra inmigrantes en 2011
De los 280 casos de malos tratos o torturas documentados por la Coordinadora Contra la Tortura (CCT) en 2011, 110 son de inmigrantes bajo custodia policial. La CCT destaca en su informe “las dificultades para poner las denuncias o hacerlas públicas por el medio a represalias dada su situación”.
Fuente: http://www.diagonalperiodico.net/Nueva-muerte-bajo-custodia.html

Hay que llenar de contenido la "imagen del Ché", empapándose de su obra y de su ejemplo de hombre de justicia y humanidad, y no de un spot comercial como lo vende su enemigo más brutal el capitalismo, de ahí que fuera asesinado de la forma más cruel y salvaje, como no se hace ni con un perro callejero, y a estas conductas criminales todavía hay quien lo llaman "democracia", no puede haber más cinismos e hipocresia en el capitalismo. Más que nunca al día de hoy con tantos abusos, ataques a los derechos de las personas, miles de millones de seres humanos mueren hambre, sin sanidad, sin educación, sin trabajo, sin agua, sin prestaciones sociales etc. hace falta reivindicar su doctrina, su pensamiento, su ejemplo, son más necesarios que nunca para la humanidad, y con su frase mítica "Hasta la victoria siempre", y que sin llegar a dudas está más cerca



Para Aleída Guevara, hija del "Ché", Llenar de contenido la imagen del "Che" es una "tarea titánica",  La Jornada.
 
  Para la hija del "Che", no hay diferencias entre el mito y el hombre real cuando se logra llenarlo de contenido. "Si la dejas vacía, es solamente eso: una imagen de un hombre bonito”, dijo.

Ciudad de México
. La hija del guerrillero argentino Ernesto "Che" Guevara (1928-1967) Aleida Guevara March dijo en Ciudad de México que es una "tarea titánica" llenar de contenido la imagen de su padre, convertida en objeto comercial.

"Este sistema (capitalista) vende todo lo que pueda ser vendido", dijo la médica de 51 años, que vive en Cuba y viajó a México a presentar dos libros sobre el revolucionario.
"Hemos logrado un poco controlar esto, pero es muy difícil, porque en muchas partes del mundo siempre hay alguien que se le ocurre la idea de hacer una taza, un vino con la imagen del Che".
Para la hija del "Che", no hay diferencias entre el mito y el hombre real cuando se logra llenarlo de contenido. "Si la dejas vacía, es solamente eso: una imagen de un hombre bonito, buenmozo".
Y señaló que el Centro de Estudios Che Guevara de La Habana trabaja para que la gente, en especial los jóvenes, lo tenga presente "por él, no como una imagen o un ícono masivo". Es "una tarea titánica. Estamos en eso y vamos a seguir en eso".
Guevara March es la mayor de los cuatro hijos que el "Che" tuvo con su segunda esposa, la cubana Aleida March. Vivió con su padre sólo unos pocos años hasta que el guerrillero dejó Cuba para irse al Congo cuando ella tenía cuatro años y medio.
Su visita a México tiene como objetivo presentar los libros "Evocación. Mi vida al lado del Che", escrito por su madre, y "Otra vez. Diario del segundo viaje por Latinoamérica", del propio Guevara, que ya fueron presentados en los últimos años en otros países.
"El Che es su mejor biógrafo", señaló su hija. "Si queremos saber quién es el 'Che', yo pienso que mejor leerlo a él" ya que fue escribiendo desde los 17 años las cosas más importantes de su vida.
Sobre la relación entre sus padres, Guevara March señaló que Aleida March era una mujer revolucionaria de origen campesino que amó al "Che" y tuvo que hacer el sacrificio de vivir alejada de él poniendo por delante sus ideales.
"Ella sufrió mucho, mucho. Yo nunca vi a mi mamá llorar tan desesperadamente como al momento en que me da la noticia de la muerte de mi papá", contó Guevara March. "No tengo recuerdo de una caricia entre ellos, eran muy reservados en ese sentido". Y sin embargo, señaló, tuvieron un "amor intenso" que perduró en el tiempo.

miércoles, 22 de agosto de 2012

Zara y la esclavitud de seres humanos, la maldad y la inhumanidad del capitalismo, de como los amos del mundo dueños de las multinacionales se hacen multimillonarios, y de como entienden el "trabajo" (sic) una reflexión para descerebrados e incautos


Detectan otros 30 talleres de “esclavos” vinculados a empresa textil Zara,  LibreRed

No se trata de un caso aislado. Según el Gobierno brasileño, los dos talleres de Sao Paulo en los que inmigrantes ilegales fabricaban ropa para la conocida empresa textil española, Zara, en condiciones. que rozaban la esclavitud son sólo la punta del iceberg.

El Ministerio de Trabajo del gigante suramericano asegura que al menos en otros 33 talleres subcontratados por la firma gallega se habrían detectado las mismas irregularidades: hacinamiento, condiciones insalubres de trabajo y salarios de miseria. Pero la multinacional Inditex, propietaria de Zara, insiste en que se trata de una “situación excepcional”, según señaló ayer a El Confidencial un portavoz oficial del grupo textil fundado por Amancio Ortega.

Según reveló ayer la auditora fiscal del Ministerio de Trabajo Juliana Cassiano al diario O Globo, el de mayor tirada del país, la mayoría de los 15 inmigrantes bolivianos y peruanos liberados en los dos talleres de Sao Paulo no tenían documentos, habían sido introducidos clandestinamente en Brasil por redes de tráfico de seres humanos y trabajan en unas condiciones terribles.

Su jornada laboral era de hasta 16 horas diarias, hacinados con cinco menores de edad en un espacio minúsculo que servía a la vez de taller y vivienda, con un solo cuarto de baño sucio y sin agua caliente, “y todo para ganar 200 o 300 reales [entre 90 y 130 euros] y estar endeudados con las mafias. La situación era muy, muy grave”.

Inditex volvió ayer a responsabilizar a la firma AHA, uno de sus más de 50 proveedores en Brasil, de haber subcontratado de forma “no autorizada” la fabricación de prendas de Zara en los dos talleres textiles clandestinos descubiertos por las autoridades de aquel país. Pero los inspectores del Ministerio de Trabajo rechazan los argumentos de la multinacional de Arteixo (A Coruña). “Si nosotros podemos rastrear la cadena de producción, Inditex también puede hacerlo”, sostiene Cassiano. “Y si Inditex es capaz de controlar la calidad de sus productos durante todo el proceso de producción, ¿por qué no hace lo mismo con la mano de obra que emplea?”


Segunda operación desde mayo.
El pasado mes de mayo, una operación similar a la desplegada en Sao Paulo permitió a la Superintendencia Regional de Trabajo y Empleo desmantelar varios talleres clandestinos en la ciudad de Americana, en el interior de la región paulista. En aquella ocasión fueron liberados 52 trabajadores, casi todos de nacionalidad boliviana, que estaban siendo explotados. y sometidos a unas condiciones laborales degradantes.


Según fuentes de la cadena de televisión Band -la segunda de Brasil, cuyos reporteros destaparon las presuntas irregularidades cometidas por Zara en Sao Paulo-, la mayoría de los 52 trabajadores esclavos liberados también elaboraba prendas de ropa para la firma de moda española.

El portavoz de Inditex consultado por El Confidencial aseguró que “la seriedad de esta compañía es modélica”, y señaló que el grupo textil realiza anualmente más de un millar de auditorías a proveedores de sus marcas en todo el mundo para asegurarse de que cumplen, su código de conducta.

“Estamos colaborando con las autoridades brasileñas para revisar los sistemas de producción de nuestros proveedores y evitar que casos como el de Sao Paulo vuelvan a producirse”. El representante de la multinacional gallega eludió comentar, sin embargo, la denuncia del Ministerio de Trabajo sobre la existencia de al menos otros 30 talleres clandestinos ligados a Zara.

Fuente: http://www.librered.net/?p=9781