lunes, 31 de diciembre de 2012

La naturaleza del capitalismo canalla, de como no le importa matarnos de hambre y meseria con tal apropiarse de la riqueza que producimos con el sudor de nuestra frente los trabajadores, y no hacer el mandato de Cristo que con el sudor de tu frente comerás, los amos del capitalismo comen y acumulan la riqueza que nos roba a los trabajadores, por eso dijo Cristo que era más fácil que un Camello pasara por el "coso" de una aguja a que un rico entrara en el Reino de los Cielos, mira si son malos.

Las incontables pequeñas acciones de la gente desconocida

eldiario.es


-Desde el año 2007 unas 400.000 familias han perdido su vivienda por no poder pagar la hipoteca. En este año 2012 que ahora termina se ha alcanzado el récord de desahucios: 49.702 solo de enero a septiembre, un 15,9% más que los del mismo periodo de 2011.

-El porcentaje de desempleo supera el 25%.

-Los ricos concentran más riqueza que nunca, tanto en España como a nivel global.

-Los sueldos se han reducido, así como los servicios públicos y, por tanto, la inversión contra la pobreza y la exclusión social.

-El pago de la deuda se ha impuesto como prioridad. En Madrid, por poner un ejemplo, de los impuestos que paga un madrileño medio, 323 euros van destinados a pagar la deuda de los bancos, y solo 36 euros a inversiones.

-El Banco Central Europeo presta dinero a la banca privada a un interés menor del 1%. El Estado emite deuda pública, que los bancos compran a intereses que han llegado a estar entre el 6 y 7%. Es decir, ‘venden’ un dinero a España y en esa transacción, a la vez que ganan, arruinan el país, porque aumenta la deuda pública. Si el Banco Central Europeo diera dinero directamente al Estado, y no a la banca privada, la deuda pública sería mucho menor.

-Mientras los bancos pagan un 1% de interés por el dinero que reciben, los ayuntamientos y las comunidades autónomas tienen que pagar por sus deudas intereses cercanos al 5%, impuestos por la banca y avalados por el Gobierno.

-Las ganancias de los más ricos han crecido una media del 8,4% durante 2012.

-Las Sicav seguirán tributando al 1%, y el gobierno justifica este privilegio argumentando que si no, ese capital se iría del país. A quienes no poseen riqueza se les niega, sin embargo, toda ventaja fiscal. De esa forma se pretende dibujar un país por y para los ricos.

-Las 100 mayores fortunas de la Bolsa suman 78.518 millones de euros.

-El índice de miseria en España alcanza el 26,4%, un 15,5% más que hace cinco años.
Frente a esto, se ha articulado una lucha protagonizada por movimientos sociales como el 15M, iniciativas impulsadas por organizaciones como Juventud sin Futuro o la Plataforma de Afectados por la Hipoteca. Se han tejido uniones impensables hace tan solo unos meses en sectores como la sanidad o la educación, se suceden las protestas, las huelgas, las concentraciones, los actos de desobediencia civil en un ambiente donde más gente, interesada en acceder a la información sin propaganda, está experimentado un despertar, consciente de que esta crisis no es un desastre natural, sino consecuencia de unas políticas y actitudes que podían haberse evitado, si hubiera habido voluntad.

Toda una maquinaria propagandística trabaja al servicio de quienes acumulan la riqueza y el poder, con el fin de mantener al resto de la población dominada y engañada. Por eso mismo es imprescindible el cuidado de la información, del cómo: Cómo se cuenta la realidad, lo que está pasando, de forma que pueda ser comprendido por todos.

La información de carácter divulgativo, con la intención de contar sin parcialidades cuál es el funcionamiento del actual sistema económico, es de vital importancia. Es todo un reto, teniendo en cuenta que la principal arma de aquellos que dominan los medios de producción económicos y financieros es el control de las creencias, de las actitudes, del relato de la historia.

Ya se han registrado cambios en la narración de la realidad, conquistados por movimientos como el 15M en España, Occupy en Estados Unidos o, de otra forma, los movimientos sociales surgidos en el mundo árabe. Todos ellos han sido capaces de imponer en la agenda política o en el debate público determinados discursos que antes eran subterráneos y muy políticamente incorrectos.

Han iniciado luchas en contra de la desigualdad, representada en los desahucios, en las subastas de viviendas secuestradas por los bancos, en la privatización de la sanidad, en la doble vara que las autoridades emplean para imponer castigos: amnistías para grandes y acaudalados defraudadores, multas, detenciones e incluso cárcel en régimen de aislamiento para quienes participan en protestas .
Se han ganado ya pequeñas batallas, y podrán ganarse otras mayores “con el suficiente apoyo popular”, algo que siempre subraya Noam Chomsky en sus análisis de las luchas sociales. Puede parecer una obviedad, o una reflexión inocente, pero es así: ciertas acciones de reivindicación, con el suficiente respaldo popular, conseguirían sus objetivos. Ese ‘suficiente apoyo popular’ depende del nivel de implicación que cada ciudadano quiera adoptar.
Este año, por ejemplo, Chomsky mencionaba lo siguiente:

“En 1977, la U.S. Steel decidió cerrar una de sus grandes instalaciones. En lugar de limitarse a irse a sus casas, los trabajadores y la comunidad decidieron unir fuerzas y comprársela a U.S. Steel, entregársela a los trabajadores y convertirla en una empresa llevada y gestionada por trabajadores. No ganaron. Pero con el necesario apoyo popular podrían haberlo logrado. (...)

"Hace un año, en un suburbio de Boston ocurrió algo similar. Una multinacional decidió cerrar una fábrica que funcionaba y era rentable. Los trabajadores y el sindicato se ofrecieron a hacerse cargo de ella y gestionarla por sí mismos. La multinacional decidió en cambio cerrarla, probablemente por una cuestión de conciencia de clase. Si hubiera habido suficiente apoyo popular, si se hubiera implicado un movimiento como éste [en referencia a Occupy], podrían haber tenido éxito”. (Discurso de Chomsky en memoria de Howard Zinn, en Occupy Boston)

Con una información bien difundida, explicada y libre de servilismos se podría conseguir ese apoyo popular. Porque lo que la gente está pidiendo y defendiendo son causas nobles a las que nadie, en su sano juicio, se opondría: un mundo más justo, con más igualdad, más solidario, capaz de ofrecer una vivienda digna, un trabajo digno, una atencion médica y una educación gratuitas de calidad para todos.

Cuando conocí al historiador estadounidense Howard Zinn, en febrero de 2005 en Nueva York, me habló de algo que tantas veces antes había escrito y tantas veces después volvió a repetir: La importancia de las “incontables pequeñas acciones de la gente desconocida” que conforman la base de “esos momentos grandes” que entran en la Historia.

Este es uno de esos momentos en los que todo suma y en los que la suma de uno más uno más uno más uno...marca la diferencia.

Feliz 2013.

Fuente: http://www.eldiario.es/zonacritica/incontables-pequenas-acciones-gente-desconocida_6_84751525.html

España, Bolivia, las transnacionales saqueadoras: dos maneras de entender la vida, la sociedad y la economía. Las mentiras bastardas de los sátrapas del capitalismo de Iberdrola, en este caso, que no tienen empacho de robarnos nuestros derechos sociales,. explotarnos y sacarnos los ojos sin miramientos y luego dicen que es para nuestro "beneficio", es decir, lo que dice Eduardo Galeano, "el mundo al revés", hay que mirar nada más que las cuentas corrientes y patrimonio de los amos de Iberdrola y de la de cualquier "consumidor", es decir, ciuadadano, ser humanos viviente diria yo, de electricidad, como están.

España, Bolivia e Iberdrola: dos maneras de entender la economía. Eduardo Muriel. La Marea

¿Alguien sabía que el precio que paga por la luz un boliviano en zonas rurales es el triple que en las ciudades? Es complicado, ya que Iberdrola, la eléctrica que poseía el 90% de las empresas ahora nacionalizadas por el Gobierno de Bolivia, no suele publicitar este tipo de cosas. Prefiere más bien airear su labor social: “Desde su creación, hace más de 15 años, Iberdrola ha estado comprometida con el desarrollo energético, cultural y social de las comunidades en las que realiza su actividad”, reza en su web. Algo difícil de encajar, teniendo en cuenta que un boliviano en una zona rural paga 0,17 euros por kilovatio, mientras que un español paga 0,19. Hay que tener en cuenta que el sueldo medio en Bolivia es de 442 euros mensuales, mientras que en España es de 1900 euros brutos(aunque el sueldo más frecuente es de 1300). Comparen porcentajes de salario dedicados a la luz en uno u otro país.
Pero, pese a las nacionalizaciones promovidas por el Ejecutivo de Evo Morales, lo cierto es que Iberdrola tampoco parece estar muy preocupada por falta de liquidez. El presidente, Ignacio Sánchez Galán, se embolsó en 2008 hasta 17 millones de euros, mientras que la media que percibieron los consejeros fue de 11 millones. Pese a que en 2009 congelaron su salario, aquel año 2008, experimentaron una subida de más del 24%. Casi nada. Y en este banquete hay sitio también para políticos, como el ex secretario general del PP, Ángel Acebes, que fue elegido consejero de Iberdrola a mediados del 2012, o el marido de Cospedal, Ignacio López del Hierro, que fue también fichado como consejero. De hecho, Acebes ganó más en un mes trabajando en Iberdrola que en un año como abogado y congresista.
Mientras el gobierno boliviano nacionaliza empresas eléctricas para bajar las tarifas de luz, aquí en España, el ministro de Energía español, José Manuel Soria, anunció que en enero las nuestras subirán -de nuevo- un 3%. En nuestro país, la filosofía de los políticos es diferente: “Si la electricidad sube o baja no será por decisión del Ministerio, sino por los oferentes y demandantes del mercado”, indicó. El paradigma que rige la actuación de nuestros Gobiernos puede resumirse en la siguiente frase, del Ministerio de Energía: “La liberalización de los mercados conlleva competencia en la prestación del servicio, con el consiguiente beneficio para los consumidores”. Algo que, en España, para nada se ha cumplido, ya que la factura de la luz sube varias veces al año. Facua, por su parte, denunció este sábado que la subida anual es de más del 8%.
Y es que el norte político, en Bolivia, tras décadas asfixiada por la deuda que ahora padecemos nosotros en toda su crudeza, es otro. La Constitución promulgada en 2009 señala que los servicios básicos “son un derecho humano, y un derecho humano no puede ser negocio privado”.
Iberdrola, en su web, anuncia a bombo y platillo su participación en la campaña ‘Cumpledías’, de Unicef, que, según afirman, logró en la anterior edición recaudar “fondos equivalentes al tratamiento necesario contra la desnutrición durante 21.790 días”. Es la cara amable, que sí tiene publicidad y da la imagen de que Iberdrola es casi una ONG. Pero la realidad es que en algunas partes del mundo se alivia un poco el terrible dolor de miles de personas, mientras en otros se expolia a millones sin ningún complejo. “España lamenta la decisión del Gobierno boliviano de nacionalizar estas cuatro empresas”, dice el Ejecutivo. España no lo lamenta, lo hacen los de siempre.
Fuente: http://www.lamarea.com/2012/12/30/espana-bolivia-e-iberdrola-dos-maneras-de-entender-la-economia/

domingo, 30 de diciembre de 2012

¿Quien se escapa de la guadaña de los recortes de Rajoy? Pocos son los ciudadanos que se escapan, pero hay tres grupos de individuos llenos de privilegios llenos de privilegios y para ellos no hay recortes, los ricos, sobre todo baqueros y grandes empresarios, la Iglesia Católica y la Monarquía que van de la mano, esos nos cuestan muchos miles de millones a los trabajadores para matenerlos. Y para ellos no hay "crisis", viven en sus palacios, mansiones y en sus catedrales como los dioses en el Olimpo



La Iglesia, los ricos y la Casa Real se salvan del mayor recorte de la democracia
Lo cierto es que Rajoy, con el aplauso y la ovación de los diputados del Partido Popular, va sacando el hacha para recortar por todos lados.  ¿Por todos? Pues no. Y es que, son tantos los afectados por los recortes  desde que el PP llegó al Gobierno que es más fácil contar quiénes se siguen salvando de la guadaña.
Esfuerzos ¿para todos?

Quienes más miradas recibe por sus privilegios sigue siendo la Iglesia Católica. Al principio de su mandato, el Gobierno de Rajoy aprobó un recorte de 8.900 millones con el que pedía a los ciudadanos “grandes esfuerzos”, pero al mismo tiempo publicaba en el BOE que iba a adelantar 13 millones de euros al mes para la institución religiosa en concepto de IRPF. La Iglesia Católica recibe anualmente unos 6.000 millones de euros del Estado español en virtud del Concordato con el Vaticano, según los cálculos más generosos (otros lo elevan a 10.000 millones de euros).
Privilegios sagrados

También hay que tener en cuenta que el Gobierno sigue negándose a eliminar a la Iglesia Católica la exención por la que no paga el IBI. Según Europa Laica, este regalo supone cada año entre 2.000 y 3.000 millones de euros. Otro beneficio que ha saltado recientemente a la luz, gracias al ladrón del Códice Calixtino, es la enorme cantidad de dinero libre de impuestos que recauda la Iglesia con el famoso cepillo. Sólo en la Catedral de Santiago de Compostela se estima que lo recaudado supera los cuatro millones de euros al año. Todo sin declarar.
109 millones para profesores de Religión

Los profesores de los centros públicos sufren desde hace meses los recortes en sus comunidades y ahora verán cómo desaparece su paga de Navidad. Mientras, el Estado paga a la Iglesia Católica cada año 109 millones de euros con los que se paga a los docentes de Religión que enseñan la historia del Catolicismo (sic) en los colegios públicos en lugar de en los templos. La cantidad se acerca al recorte a la minería que ha provocado la Marcha Negra.




Amnistía fiscal para los ricos

Las grandes fortunas no sólo no sufren los recortes de Mariano Rajoy sino que, si han cometido el delito de evadir impuestos, se les premia con un gravamen ventajoso gracias a una ominosa amnistía fiscal. El presidente del Gobierno se niega a crear un impuesto a las grandes fortunas, como acaba de hacer el presidente francés, François Hollande. Tampoco ha querido subir los impuestos a las SICAV, esa especie de paraíso fiscal dentro del territorio patrio al que los millonarios españoles pueden acogerse y que pagan un 1%.
La Casa Real ya sufrió un 2%

Los más pobres y apaleados por la crisis, los parados, además los castigan cobrando de prestación casi un 20% menos que ahora a partir del sexto mes. Los funcionarios perderán más del 7% de su sueldo, a lo que sumará el 5% ya recortado por Zapatero. Los jubilados tendrán que pagar un 10% por sus medicamentos, pagarán la ambulacia, que antes no pagaban y el resto de enfermos, un 10% más… Mientras, la Casa Real se escapa del hachazo de ayer y sigue igual que cuando Rajoy recortó su presupuesto… ¡un 2%! Y eso es sólo en la asignación salarial, pero no cuentan la mayoría de gastos de la Monarquía, que van camuflados en los gastos de diversos ministerios.

jueves, 27 de diciembre de 2012

JUAN CARLOS MONEDERO, PROFESOR DE CIENCIAS POLÍTICAS DE LA UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID EN TODA VENEZUELA HABLA DE SU LIBRO EL GOBIERNO DE LAS PALABRAS


El fascismo del gobierno de Rajoy, llega hasta los extremos del paroxismo más bárbaros y antihumanos, inmorales violando todos los tratados de los Derechos Humanos Internacioanles fundamentales, legaliza lo anticonstitucional poniendo precio a la hospitalidad y la solidaridad multando con sanciones de hasta 10.000 euros a quien tenga la osadía de cobijar a un inmigrante en situación irregular. ¡Inaudito! Ver y oir para creer.



El fascismo pone precio a la hospitalidad y la solidaridad
El Gobierno pretende multar con sanciones de hasta 10.000 euros a quien de cobijo a un inmigrante en situación irregular.  Javier Salas. Público.es

El anteproyecto de reforma de la Ley de Extranjería tipifica como infracción grave "promover la permanencia irregular en España de un extranjero".

El Gobierno ha puesto precio a la solidaridad. Cualquier ciudadano que proteja a un sin papeles podrá ser sancionado con multas de entre 501 y 10.000 euros, lo que se producirá "cuando el extranjero dependa económicamente" del infractor. Así lo recoge el anteproyecto de reforma de la Ley de Extranjería, ya aprobado por el Consejo de Ministros, que establece un nuevo tipo de infracción para perseguir a quienes ayuden a inmigrantes en situación irregular.

El Gobierno considera que acoger a un extranjero sin papeles y sin medios económicos constituye una sanción grave porque promueve "la permanencia irregular en España de un extranjero". El texto, aprobado en diciembre, ha provocado ahora la indignación entre numerosas ONG, que consideran que las sanciones intimidan a los ciudadanos con el fin de que los inmigrantes irregulares queden en situación de desamparo y forzar que regresen a su país de origen.

En principio, el anteproyecto aspira a proteger a los sin papeles de los abusos de las mafias, que son quienes les suelen mantener tras traerlos a España. Pero al no explicitar la norma que deba existir ánimo de lucro por parte del infractor, permite que se persiga la solidaridad desinteresada.

Prohibición de hospedar

Esta política sancionadora pondrá, por ejemplo según el artículo 53.2 c) de la reforma, de forma automática en situación de ilegalidad a todos aquellos que hospeden en sus casas y apoyen a personas extranjeras en situación irregular, ya se trate de ONG o particulares.

Desde un punto de vista técnico, la federación de ONG Red Acoge hace también un severo reproche al Gobierno. Según esta organización, especializada en la acogida e integración de inmigrantes, de existir una dependencia económica entre el extranjero y el infractor, "no sería exigible otra conducta por parte del infractor". Es decir, a su juicio, no se puede sancionar a un ciudadano por mantener a un tercero, aunque este hecho provoque que el inmigrante irregular permanezca en España más allá de lo permitido.

Las sanciones para las infracciones muy graves llegan a los 100.000 euros

Para el Gobierno, el problema es precisamente que gracias a la manutención proporcionada, el extranjero podrá seguir incumpliendo la ley. Pero desde un punto de vista jurídico, no se podría sancionar a quien no tiene culpa el ciudadano que acoge por una infracción que comete un tercero el inmigrante en situación irregular, según reclama esta federación de ONG.

El ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, responsable del polémico texto, hace una salvedad al advertir en el articulado que "se tendrán especialmente en cuenta todas las circunstancias personales y familiares". De esta manera, se dejaría libre de sanción a quienes den cobijo a extranjeros con los que les unan lazos de sangre, o bien a quien proteja a su pareja.

El Gobierno equipara el simple hecho de dar cobijo a un extranjero en situación irregular con otras situaciones más comprometidas. Por ejemplo, proporcionar un techo tendrá la misma sanción que contratar a un extranjero sin permiso, emplear a un trabajador legal sin darle de alta en la Seguridad Social o empadronar a un sin papeles en un domicilio en el que no resida realmente.

La reforma, que actualiza la Ley de Extranjería aprobada por el Gobierno de José María Aznar en 2000, propone además un aumento general de las sanciones económicas en todos los supuestos ya fijados. Así, las infracciones leves pasan de un máximo de 300 euros a 500; las graves, de un límite de 6.000 a 10.000; al tiempo que las muy graves podrán llegar hasta los 100.000, cuando ahora nunca sobrepasan los 60.000.

Otros asuntos polémicos

Este aspecto sancionador de la reforma legislativa no es el único que ha levantado ampollas entre ONG y conocedores de la situación de los irregulares en España, que ven numerosas pegas en el actual anteproyecto. Entre ellos, la limitación del derecho de reagrupación a los ascendientes mayores de 65 años (y siempre que el inmigrante que los reclame lleve más de cinco años en España), así como que se amplíe de 40 a 60 días el tiempo máximo de estancia en los centros de internamiento.

El anteproyecto de reforma de la Ley de Extranjería tiene que pasar todavía por Consejo de Estado para su estudio, antes de que llegue al Parlamento y se someta a votación.

Fuente: http://www.publico.es/espana/204173/el-gobierno-pretende-multar-con-sanciones-de-hasta-10-000-euros-a-quien-de-cobijo-a-un-inmigrante-en-situacion-irregular

41 días de apelaciones, o por qué Alfon sigue en la cárcel desde el 14N. Un preso político que todos los medios callan en el reino borbónico

 

Apelo a quienes que os apartáis del mundo, por construiros un futuro incierto, cuya búsqueda individual disociada del presente, no es más que una quimera que os sonrojará  cuando alguien os pregunte: y tú?,  permitiste todo aquello, qué hacías entonces, realmente pensabas que no iba contigo, esto es lo que me dejaste?
Apelo a quienes se sumergen en la cotidiana búsqueda de un por-venir, olvidando que la base de ese futuro, es la base que hoy estamos labrando o no.
Apelo a quienes metid@s en la inercia del miedo piensan que esto pasará por sí sólo, que mejor no destacarse, olvidando que no hacerlo, no hacer nada, hoy más que nunca, es llevar escrito en la frente: nacid@ para doblegarse.
Apelo a l@s que no quieren perder lo poco que aún no les han quitado, pensando que hay cosas peores, y que todavía podemos dar gracias, porque su pasividad se consolidará en el Estado de la Miseria que nos acompañará durante décadas, sin remedio.
Apelo a quienes creen que mañana, que mañana harán algo, porque hoy no se sienten con fuerzas de emprender nada, olvidando que los bosques serían demasiado silenciosos si sólo cantasen los pájaros que mejor lo hacen.
Y apelo a la conciencia de quienes la tuvisteis, de quienes entendisteis un día la diferencia de moverse por convicciones y moverse por sensibilidad estomacal, pudiendo anticiparos a los acontecimientos.
Mientras seguimos pensándonoslo, una persona se pudre en prisión, por haber decidido que podía hacer muchas cosas, ¡que debía hacer muchas cosas!, que ya está bien, que hay que levantarse una y mil veces hasta que los corderos se vuelvan leones, porque hoy es ese día en el que realmente importa todo, y mañana puede ser  tarde, demasiado tarde.
Y mientras un lacayo Gobierno afianza sus redes, un pueblo dormido solloza atenazado por la desesperación, siendo él mismo, su peor enemigo.
Nos enseñaron que todo da igual, pero es mentira.
Nos enseñaron que la política es ajena, que da igual derecha o izquierda, pero es mentira.
Nos enseñaron que reivindicar lo que es justo es injusto, pero es mentira.
La historia ya está escrita, y en ella se evidencia que sólo la respuesta masiva, contundente y organizada de un Pueblo es capaz de detener a l@s malvad@s, esos que no deben tener paz mientras lo sean y no se depuren sus responsabilidades penales y morales. Señor Rajoy y compañía: Me hace mal verl@s todos los días con esa dañina sonrisa.
Y así hemos avanzado, así hemos ido reconquistando espacios usurpados, por eso es la única forma de mantener y recuperar nuestros derechos, el aire que nos falta, el que nos están robando. Porque no hay otra manera, no hay otra forma: el único camino es adelante.
Un calvo ruso escribió allá por el 900 que: el sistema capitalista puede estar muy podrido, pero si no se le empuja, no caerá. Por eso, cada vez que permitimos una injusticia –ya sea contra nosotr@s o contra quienes nos rodean– en vez de empujarlo, lo afianzamos. Este Gobierno se alimenta de nuestras debilidades y sólo de eso. Porque si somos fuertes, si plantamos cara con decisión, si en vez de correr ante los piquetes del Gobierno les hacemos frente con nuestras manos o con lo que sea, este Gobierno se tambaleará, y sólo así.
Lo saben, y por eso nos ponen a prueba con encarcelamientos tan arbitrarios como el de Alfon.
Con nuestra pasividad le enviaríamos el mensaje de que estamos list@s para que nos den una vuelta de tuerca más…
Sé que no es eso lo que queremos, pero también sé que esto no se puede permitir y que hay que reaccionar ahora, ¡ya!  Hay que salir a la calle y gritar ¡ALFON LIBERTAD!, porque con la de él, estamos peleando por la nuestra y, al contrario, cada día que pasa entre rejas, somos un poco más esclavos, mas sumisos.
El próximo viernes 28 de Diciembre, habrá a las 6 de la tarde concentraciones en todas las delegaciones de gobierno del Estado y en las embajadas españolas de Europa, pidiendo, exigiendo la libertad de Alfon, nuestra libertad.
(Es muy grave el pulso que están tendiendo contra nuestras libertades, pero más grave es que no hagamos nada por impedirlo. Piénsalo, piénsalo y actúa.)

miércoles, 26 de diciembre de 2012

Candidatura por la Unidad Popular, Discurso de David Fernández de investidura en Cataluña sin pelos en la lengua ni desperdicios


Todo el pueblo andamos juntos en el proyecto que es de la CUP, que es de ruptura democrática, de transformación social y de rescate de la democracia"

Cataluña: Discurso de investidura de David Fernàndez (CUP-AE)
"Todo el pueblo andamos juntos en el proyecto que es de la CUP, que es de ruptura democrática, de transformación social y de rescate de la democracia"

Vilaweb

La traducción del catalán al castellano es de Aitor Rivas



Buenos días a todas y a todos. Permitidme que me vaya un poco lejos para volver cerca. El mundo se ha hecho un lugar pequeño, nosotros todavía buscamos nuestro lugar, pero hoy, tal día como hoy, me voy lejos, prometo volver a nuestro país y a nuestra gente, hoy, tal día como hoy, morirán, en un mundo que se ha hecho pequeño, ochenta mil personas de hambre, y mañana también. Según la FAO mueren ochenta mil personas de hambre cada día, en un mundo donde hay 3.500 millones de personas que viven en situación de extrema pobreza, y en un mundo absurdo, injusto, desigual, donde trescientas personas tienen exactamente la misma riqueza que la mitad de la humanidad. Si focalizamos el foco y nos centramos allá de donde somos y allá donde estamos, en el Mediterráneo y en Europa, estamos en la Unión Europea del capital, de los mercaderes, de los gángsters con corbata, de aquellos mercados que imponen hoy a los pueblos del sur de Europa un castigo inenarrable desde la vida cotidiana de las clases populares, y también en una Unión Europea y un mundo que se define en una frontera absurda, que es el estrecho de Gibraltar, que es esta fosa común donde los últimos veinte años han muerto veinte mil personas. La frontera más absurda que separa la riqueza norteña, por así decirlo, con la pobreza del sur, en apenas treinta minutos.
Vamos al foco, y vamos a nuestra tierra, en nombre de la Candidatura de Unidad Popular – Alternativa de Izquierdas, que son los Países Catalanes, donde en estos momentos, hoy, ahora y aquí mismo, hay 3 millones de personas en la pobreza, 1,7 millones de personas en el paro, 150.000 personas desahuciadas en los últimos cinco años, 190.000 personas pasando hambre en Cataluña según los últimos datos de Cruz Roja, once mil personas presas, personas pobres presas, los corruptos están en la calle, como bien se sabe, 180.000 personas que son los esclavos del régimen neoliberal, son los sin papeles que cohabitan y conviven con nosotros en nuestras calles, en nuestros barrios y en nuestras comarcas, y aquel régimen de apartheid también contra el 15 por ciento de nuestra conciudadanía que no tiene derecho a voto.
El diagnóstico podría ser mucho más amplio, desgraciadamente, veintiséis mujeres asesinadas, este feminicidio de la violencia machista y patriarcal que hace tantas décadas y siglos que tiene que aguantar la mitad de nuestro país. Y en todo caso sí que estamos de acuerdo seguramente con un diagnóstico, al que llegamos desde posturas diferentes, que es que la situación es extraordinariamente complicada, extremadamente jodida, extremadamente injusta y desigual, y que es verdad que este Parlamento, según el parecer de la CUP, no ha estado a la altura de las circunstancias de la gente que dice representar. No estaba cuando empezaron los desahucios hace cinco años, y ha tenido que ser la fuerza de la gente la que pare los desahucios.
Y rebobino mucho, también varios siglos, pero me quedo en el Mediterráneo, me quedo en nuestra casa, porque como decía Agustín de Hipona que si de los gobiernos sacamos la acción de la justicia solo queda una pandilla de ladrones y piratas. Y según nuestro parecer el mundo está hoy gobernado por ladrones y piratas. Obviamente, se llamen Lehman Brothers, se llamen Golman Sachs, se llame Troika Comunitaria, se llame Dragui o se llame Banco Central Europeo.
La primera realidad, yo creo que se ha dicho aquí, y las reflexiones de los grupos parlamentarios lo han constatado, es que este Parlamento reina, pero no gobierna, porque aquí se ha dicho que estamos obligados a una deudocracia y por lo tanto justo es decir dos cosas: que el Conseller de Economía de la Generalitat de Cataluña de la décima legislatura estaba escogido antes de las elecciones, estaba escogido porque lo habían escogido los mercados financieros y porque es la troika comunitaria y los hombres de negro que pronto se cargarán los despachos del Departamento de Economía.
Por lo tanto, estamos en una época donde los mercados financieros votan cada día, a nosotros solo nos dejan votar una vez cada cuatro años, una época de saqueo y una época de robo, donde hagamos el sacrificio de los pueblos del sur de Europa, y en general los pueblos del mundo, a este minotauro global sediento de más sangre, ¿no?, y que es imparable en su reclamo de más y más. Le estamos sirviendo al minotauro todo aquello que nos está cogiendo.
Se ha hablado también aquí de estado de derecho, yo creo que ha habido tres golpes de estado, un golpe de estado y dos golpes de mercado en el último ciclo político que vivimos en los Países Catalanes: uno es cuando quedó demostrado que este estado de derecho y derechas tan curioso que algunos invocan nos ha demostrado que vale más la opinión de diez jueces que la opinión de todo un pueblo y que la voluntad mayoritaria de este pueblo, en la votación de un estatuto que, como es sabido, nosotros votamos en contra porque nosotros somos nítidamente independentistas y abogamos por el ejercicio del derecho a la autodeterminación. Y en todo caso estamos en el 2012, arrastramos tres crisis profundas, la nacional, la socioeconómica y la democrática, y a pesar de todo lo mejor que le ha pasado en este país en los últimos años ha sido la fuerza de la gente, el empujón comunitario y la capacidad de activación y movilización popular. Si estamos donde estamos, si el acuerdo para la consulta del 2014 remarca que ahora estamos ante una oportunidad en el pueblo de Cataluña, nosotros invertiríamos los términos: es el pueblo de Cataluña quien le ha dado la oportunidad a esta casa de avanzar hacia la máxima libertad política. Venimos de un ciclo soberanista persistente, que empezó con movilizaciones por las infraestructuras, que siguió con una consulta donde nos enviaron a la Falange, donde nos enviaron a la abogacía del Estado y a la justicia en Arenys de Munt, no querían una y les ofrecimos 555 desde una expresión pacífica, democrática, masiva y determinada. En el ámbito socioeconómico no hay que decir que llevamos tres huelgas generales en los últimos dieciocho meses, y en el ámbito democrático, como mínimo desde nuestra lectura, el estallido de la indignación en plazas, calles y redes fueron sin duda aire fresco que dijo que la democracia estaba en quiebra, que la democracia había entrado en una crisis profunda y que era una desfiguración de sí misma.
Entrando en la materia sobre la que se debate hoy, el debate de investidura, nosotros no utilizamos un lenguaje equívoco, pensamos que la sinceridad y la honestidad política es imprescindible, por lo tanto hablamos de autodeterminación para avanzar hacia la independencia. Nosotros somos los valencianos norteños, somos los isleños de poniente, seguimos pensando en los Países Catalanes porque tenemos un músculo que se llama memoria, y nosotros no tenemos memoria de pez, sino que tenemos memoria de elefante, y en este país ha habido una cultura progresiva de desculturización y de despolitización, pero no negaremos que la lengua de Joan Fuster, que la lengua de Maria Mercè Marçal, que los poemas de Biel Mayor son los que nos agrupan todavía hoy en día como realidad social y cultural, que querríamos también política y que hoy reconocemos que se tiene que hacer desde el confederalismo y que hoy es Cataluña la que lleva el ritmo hacia la plena libertad política.
Se ha dicho aquí y no lo repetiré, porque lo han dicho las fuerzas políticas, que el derecho a la autodeterminación no se puede patrimonializar, es de todas y todos, de los que votarán que sí y de los que votarán que no, que es un mal favor vincular autodeterminación con recortes, es como un sacrificio que se pide a las clases populares que no se puede aceptar, desde la CUP no podemos aceptar. Nosotros no ponemos ninguna condición ni ningún límite a la autodeterminación, pero exigimos que tampoco nos los pongan a nosotros. El derecho a decidir, por lo tanto, viene de un ciclo largo y persistente de movilización, es de todas y todos, y nosotros abogamos por un acuerdo multipartidario y sobre todo por un acuerdo que incorpore todos los agentes sociales, sindicales y culturales de este país, y cuando acabe la intervención me referiré a cual es la motivación. Nosotros no autodeterminaremos recortes, ni recortaremos la autodeterminación; y si estamos aquí y alguien piensa que hoy nos estrenamos, y es verdad, en esta casa, pero venimos de lejos, vamos mucho más lejos todavía, y la ecuación política fundamental de la izquierda independentista y de los movimientos sociales que durante muchos años han reivindicado la autodeterminación en dictadura y en democracia hicieron una ecuación política fundamental que es que es imposible la liberación nacional sin la liberación social, que es imposible la libertad sin la justicia, y hoy, traducido esto hoy aquí significa que es inútil hablar de independencia sin hablar de crisis y que es inútil hablar de crisis sin hablar de independencia.
Lo formularon en tiempo de silencio algunos y algunas valientes en 1968, cuando nació la izquierda independentista moderna; en 1988 algunos, pocos, también en la fiesta del 77 ya avisaron de que la reforma impune del franquismo era una vergüenza –hoy todavía no podemos anular la sentencia de Companys, hoy todavía no podemos anular la sentencia de muerto a un poeta como Miguel Hernández, lo mejor del país continúa estando hoy en las cunetas. Y han pasado treinta años, han pasado treinta años y hoy aquella transición ya está hipotecada, su defunción está multicertificada, y por lo tanto nos toca ser precursores otra vez avanzando por qué queremos la independencia: para hacer un país libre, para hacer un país mejor. Pero en todo caso, insisto: la autodeterminación es un derecho que corresponde a todo el mundo y es la primera reflexión que queríamos añadir, tanto en el acuerdo de la consulta como en el acuerdo de gobierno.
El acuerdo de gobierno, como hemos dicho, se refería a un sacrificio económico, que no se ha dicho aquí, son 4.000 millones de euros, aunque después se reduzca; también lamento que los 4.000 millones de euros, señor Quico Homs, se anunciaran después de las elecciones y no el viernes antes, porque seguramente algunos habrían reflexionado sobre la orientación de su voto, y dudo que del 25 al 26 se hubiera reflexionado sobre la dimensión de los recortes.
Se ha hablado aquí también, cuando hablaba Joan Herrera, de las alternativas, y es verdad que tenemos alternativas. Creo que el acuerdo sí que, como también se ha señalado, rompe el discurso de la hegemonía neoliberal: resulta que ahora sí que hay alternativas, resulta que, si ahora se puede poner la fiscalidad sobre las entidades financieras, se podía hacer hace dos años; somos conscientes, además, que lo más sobrecogedor siempre es el sufrimiento evitable, y entonces ha habido sufrimiento social que era evitable los últimos dos años, con unos recortes de 5.500 millones en los últimos dos años, y ahora casi se nos anuncia que el próximo ciclo será de más sufrimiento, de más injusticia, de más desigualdad por valor de 3.000 o de 4.000 millones que todavía no conocemos. Para nosotros no son recortes, es una sierra eléctrica, y también anunciamos que en un ciclo de acumulación por desposesión nunca, nunca antes como hoy, había habido tanta transferencia de renta de abajo a arriba a través del mercado inmobiliario, a través de esta acumulación por desposesión, a través de la financialización de la crisis que está haciendo la vida imposible a miles y miles de personas, si no a la mayoría del país.
Nosotros somos unos insubordinados a los mercados financieros, me parece que esto tampoco es ninguna novedad. Hemos hablado de Islandia: Islandia rompió la hegemonía neoliberal. Islandia como espíritu; tenemos que buscar, nosotros somos de modelo propio, buscamos nuestro modelo propio. Islandia ha hecho cosas que los mercados decían que estaban prohibidas: negarse a pagar una deuda privada que querían colar como público, anular la deuda hipotecaria de miles de familias, encarcelar banqueros –que no está mal–, juzgar gobiernos, y finalmente arrancar un nuevo proceso constituyente de una nueva constitución democrática. Sí, y es verdad, y más vale en política la honestidad y la sinceridad: somos anticapitalistas, hoy el capitalismo ya está cuestionado. El otro día Antoni Vives incluso lo decía en un artículo, que no hay parches, aquí el que hay de fondo es un cambio de modelo. Y por lo tanto lo han dicho premios Nobel de la paz, ha habido premios Nobel de economía que han dicho que o se encarcelan a los responsables de la crisis o no habrá salida, y como tenemos memoria y no somos nada más que el testigo, somos la herencia que hemos recibido de quien nos ha precedido en la lucha y tenemos que dejar el país en mejores condiciones, aprovecharé un decreto de la Generalitat de Cataluña del 1936 que nos decía, que era el Decreto de colectivizaciones, y que hoy puede sonar singularmente elocuente. Aquel decreto acababa diciendo que la muerte del capitalismo equivaldría a la victoria del pueblo. 1936, 2012.
Y como aquí se hablaba de alternativas, permítannos que nos pongamos un poco socialdemócratas, no lo acostumbramos a hacer pero hoy lo haremos, cuando se habla de otras alternativas. Sí que hay alternativas, señor presidente. Algunas no cuestan ni un solo euro, dependen únicamente y exclusivamente de la voluntad política, otras dependen de reordenar y replantear las finanzas públicas y las políticas sociales, y otras dependen de la valentía, que según Séneca era el punto medio entre la cobardía y la temeridad.
Las que no cuestan ni un solo euro: la moratoria de los desahucios. A partir del próximo Gobierno, a partir del 2013, los Países Catalanes o Cataluña pueden ser un país libre de desahucios. Y esto también es ser un país libre. El coste será para el mercado inmobiliario, que se lo merece, porque nosotros siempre hemos hablado que no solo queremos que se pare la burbuja inmobiliaria sino que queremos que nos devuelvan todo lo robado. En este país, en el tsunami inmobiliario, que ha arrancado en la época de los noventa y hasta ahora, ha habido muchísima gente que se ha hecho de oro con las gallinas de los huevos de oro del derecho a la vivienda. Por lo tanto, moratoria a los desahucios.
Y otra. Seguramente, si asumimos que la última crisis productiva en nuestra casa en los noventa supuso un paro estructural de 200.000 personas, seguramente, cuando algún día salgamos de la crisis, si salimos, que todo el mundo dice…, bien, vamos, vamos atrasando las posiciones, seguramente no es osado decir que saldremos con un paro estructural de entre 400 y 500.000 personas. Por lo tanto, es hora de repartir el trabajo. Y con costes…, seguramente, sin que se añadan costes al sector empresarial, pero sí de repartir el trabajo, si queremos que este 30 por ciento que hoy está a las puertas de la exclusión social tenga visos de que el mañana pueda ser diferente.
Hay otras que también se siguen obviamente reordenando y replanteando, no las diré todas porque no tengo tiempo. Una muy sencilla, porque ya sabéis que somos de la cuadrilla de los Anonymous, y por lo tanto de la red libre y del 2.0, y por lo tanto ya está bien de pagar licencias a Microsoft Word, 23 millones de euros anuales, cuando tenemos software libre, tenemos Ubuntu, tenemos Debian y tenemos otras propuestas. No vender más el país, porque es hambre para hoy y hambre para mañana. Que un Gobierno en funciones venda Aigües Ter-Llobregat a dos multinacionales, ¿no? La división con Acciona y con Agbar o Tabasa, y que además se venda precisamente a aquellos que traen el CAREC, el centro, ¿no?, el Centro Asesor Económico, no está de buen ver y al final da la sensación de país-negocio y de país-consejo de administración. Por lo tanto, también hay que recuperar el control sobre los recursos estratégicos y sobre los servicios públicos, porque si no pasa el que pasó en el América Latina, que el ciclo neoliberal arrasa, y es comparable a pesar de todas las diferencias, lo que pasó en América Latina en los ochenta y los noventa con lo que está pasando en el sur de Europa: un ciclo de hegemonía neoliberal que lo arrasa todo a pesar de que después nos tenemos que reempoderar para volverlo a construir, que es el ciclo político que vive hoy seguramente América Latina.
Y la última, que depende de la valentía, y que es nuestra apuesta política, es la que se decía en la «Canción de las balanzas», que aprendimos afortunadamente en la escuela pública catalana de este país, de la que estamos orgullosos, que decía que la autoridad se demuestra con los fuertes y no con los débiles. No se demuestra anulando PIRMI sino que se demuestra con aquellos que evaden, con aquellos que ganan y con aquellos que siempre miran a otra banda ante un sufrimiento social mayoritario. Nosotros no tenemos ningún miedo a desobedecer la limitación al margen del déficit; no nos da ningún miedo. Pensamos que lo que hoy está en juego precisamente es…, nos da miedo obedecer a los mercados; lo que no nos da miedo es no desobedecerlos. Por lo tanto, lo que hace falta es salir de la «deudocracia», del régimen de «deudocracia», y buscar nuestra propia vía y no tener ningún miedo a desobedecer a los mercados financieros. Hoy estamos en una época que o es la época de los pueblos o la época de los mercados, o es la época de los gángsters con corbata o la época de la gente. Y esta es la dicotomía del siglo XXI, hoy seguramente alrededor del mundo.
Desobedecer y no pagar la deuda. También desde la voluntad política ir al piso 21 de «La Caixa», y alguien nos decía ayer que teníamos obsesión con «La Caixa»; no tenemos…, tenemos obsesión con «La Caixa», es verdad, pero con muchas más, ¿no? También con Banco Sabadell, también Abertis, ¿no? Y exigirles que pongan de su parte, no hay que hacer una ley, simplemente hay que decirle a «La Caixa» que en los últimos cinco años de crisis, además de las amortizaciones y de las provisiones por la exposición al ladrillo inmobiliario, ha ganado 8.000 millones de euros. La historia de «La Caixa» es la que es, es conocida para quien la quiera conocer, cómo nace desde el mutualismo; decirle que ponga 2.000 sobre la mesa, que este país está muy jodido, y que todos tenemos que aportar, si asumimos el discurso de emergencia que se nos aplica a las clases populares. O salimos todos o no sale nadie. Por lo tanto, pedir a «la Caixa», y cuando digo «la Caixa» digo muchos más…, en un ciclo además en que la estafa y el fraude es algo cotidiano. Las treinta y cinco grandes empresas españolas en cinco años de crisis han ganado 250.000 millones de euros limpios, y a nosotros se nos aplica un plan de austeridad de 100.000 millones, al Estado español, y aquí, cuando se aprueben las reformas anunciadas en este Pleno de investidura, pues, seguramente de 10.000 millones de euros. Esto recuerda el gran miedo, el gran miedo de la revolución francesa –recuerden que tumbó un sistema que se decía feudalismo–, y por lo tanto también ayer se hablaba aquí de estado de bienestar como una cosa, bien, que era interesante, y no es que sea interesante, es que es una conquista social de Europa; nace de las cenizas de Europa, alguien tendría que rebobinar y recordar que de las cenizas del horror nazi-fascista nace la Declaración universal de los derechos humanos el 1948 –todavía hoy papel mojado para la mayoría de la humanidad–, y que de ahí nace un estado del bienestar, en una situación muy convulsa políticamente que todos conocemos como Guerra Fría, y que por lo tanto aquí no hemos llegado entre todos y todas sino gracias a la lucha de las clases populares, porque si no, no tendríamos ni escuelas ni hospitales. Las relaciones entre capitalismo y democracia son históricamente tensas. Con esto acabo el bloque económico.
Después tenemos el bloque de la corrupción, la tercera crisis, que es la de la democracia, como la crisis de la democracia, nacida también de un régimen partidocrático con la transición. Yo el primer recuerdo que tengo personal es el caso Naseiro, que un señor que se llama Eduardo Zaplana, que fue presidente de la Generalitat Valenciana, que después fue ministro de Aznar y que hoy trabaja en una multinacional como Telefónica, dijo que estaba en política para forrarse. De allá abajo, todo carne desgarrada, ¿no? Todo ha sido igual. Si nos situamos dieciocho meses atrás en los Países Catalanes, resulta que el presidente de la Generalitat Valenciana está imputado por corrupción, que el presidente del Consejo Insular está imputado por corrupción, y que una cosa que se llama Bancaja, que después se llamó Bankia, ¿no?, y que le dejó 3 millones para que evitara la prisión, y que en nuestra casa implosionaba el caso Palau-Pretoria. Siempre se dice que es un caso aislado y una manzana podrida, pero si uno pone los casos aislados un detrás del otro, pues, viene Turismo, viene Trabajo, viene Adigsa, viene Prenafeta, viene el sector de negocios de Convergència que en este país es suficiente conocido… Hay una forma de actuar que también dificulta el proceso hacia la liberación. Es decir, hacia la liberación, y también lo pervierte y lo pudre. Por lo tanto, también nosotros pensamos que se ha acabado el tiempo de meter la mano en la caja, y también venimos de un ciclo, desde nuestra exclusión del sistema, seguramente porque también la CUP tiene una componente de jóvenes que nos hemos quedado fuera del sistema, podemos ser antisistema, pero sobre todo estamos fuera sistema, fuera del mercado de trabajo, fuera de las universidades si siguen subiendo las tasas. Y mi entorno inmediato, y es la única referencia personal que haré, hoy está en Osaka, en Yemen, en Manchester, en São Paulo y están en Canadá, no porque quieran, sino porque aquí no encuentran trabajo. Y, por lo tanto, permítanme que también denunciemos que la corrupción continúa siendo hoy una lacra que al final nos hace pensar si la corrupción es del sistema o si sencillamente es el sistema.
Hay más formas también, fuera de la dictadura de la austeridad, de hacer más democracia en esta legislatura, seguramente. El territorio lo tenemos altamente urbanizado, altamente contaminado, nuclearizado y con un desequilibrio territorial persistente y creciente. Se ha hablado también aquí de fracking, hemos tenido en la economía de casino la broma de mal gusto de querer hacer Eurovegas, afortunadamente no, con un mafioso norteamericano y un halcón neoliberal. Afortunadamente no ha sido así pero ahora venimos con la cantinela del Barcelona World y después también podemos avanzar y profundizar sobre la democracia en derechos civiles, en derechos sociales. Una ley contra la homofobia, el respecto al derecho al propio cuerpo de las mujeres de este país, por lo tanto, en la defensa del derecho al aborto…
Las balas de goma, que han salido aquí. Yo no dejaré de decir que cuando se pide que el Cuerpo de Mossos d’Esquadra tenga recursos para defenderse, creo que sinceramente se hace una exageración y se está humillando como mínimo a nueve personas que se llaman Òscar, Jordi, Edgar, Nicola, Angelo, Pau, Carles, Jordi y Ester, que son las nueve personas que están ciegas de un ojo por el impacto de una pelota de goma. Y cuando los Mossos tienen suficientes instrumentos y suficientes armas para sus funciones de disuasión o intervención en el orden público.
Finalmente, hay otro punto importante para nosotros, que es la cultura. Pensamos que hoy lo que está en crisis es la cultura, son los valores, y es fundamentalmente un cambio de paradigma cultural el que tiene que ser activado y con el cual estamos comprometidos.
Este pueblo ha sobrevivido a décadas de guerra, de exilio, de campos de trabajo franquista, de campos de concentración nazis, pero ha sobrevivido gracias a la cultura. Sin estado y contra el estado. Cuando no teníamos estado también hacíamos enciclopedias y también hacíamos cultura y también dábamos clases de catalán a escondidas. Y aquí, si me permitís, la única referencia –no quiero que sea demasiado larga– a la bancada que bautizaré como del miedo. Dos referencias. Yo soy un catalán que viene de Zamora. Mis abuelos eran labradores, campesinos, labriegos de la tierra. Aquí hay unos cuantos que son labradores del miedo y que no nos harán creer que la España más metafalangista es el futuro de este pueblo.
Los felicito porque durante veinte años de guerra mediática, política y judicial contra nuestra lengua, contra el catalán de todos, contra la inmersión lingüística, han conseguido, después de veinte años de tener todos los recursos, que doce familias de cincuenta mil no quieran estudiar en catalán. Los felicito de todo corazón y les recuerdo que la misma ofensiva… (Aplausos.) Gracias. Y les recuerdo que la misma ofensiva no es solo en Cataluña, también pasa en el País Valenciano y en las Islas Baleares, donde han hecho la misma ofensiva españolista y resulta que el 87 por ciento de los niños y las niñas de las Islas Baleares quieren estudiar en catalán y que hay cien veinticinco mil familias en el País Valenciano que se han matriculado en valenciano, el catalán de todos también, y no les dejan. Eso sí que es exclusión masiva y apartheid lingüístico.
Acabo. Hemos sobrevivido a Espartero, hemos sobrevivido a Franco… Señor Rivera, la dictadura franquista era un estado de derecho –era un estado de derecho–, el estado de excepción del nacionalsocialismo era un estado de derecho, y nosotros no queremos que en Cataluña vuelvan los nacionalistas; simplemente queremos que Cataluña sea de los catalanes. Es tan sencillo como esto.
Nuestros adversarios hoy son el Estado español y los mercados financieros, aquello que nos hace la vida imposible. Disponer de nuestra forma de gobernarnos a nosotros mismos, y de mejorar las condiciones de vida y trabajo de la mayoría social… Ayer llegó la Audiencia Nacional a Celrà y sí que me permito decirle una cosa porque me sorprende mucho que no conozca la historia del país. Ha hablado de barrios populares y a estos barrios populares han llegado los autobuses secuestrados por el movimiento vecinal, incumpliendo las leyes… Hay semáforos que tienen historia y alma y aquí incluso se ha hecho alcantarillado gracias a la desobediencia civil.
O le explicaré, seguramente una crónica que es personal y colectiva. Yo soy insumiso. Me negué a hacer el servicio militar obligatorio porque no tenía ni tenemos ganas de aprender a matar ni a morir. Lo hicimos cuarenta mil personas, y era ilegal y era un acto de desobediencia al estado de derecho, que finalmente ensanchó el derecho a no aprender a morir y a matar y el fin de una leva militar obligatoria.
Por lo tanto, la historia de la humanidad ha avanzado únicamente y exclusivamente a través de la desobediencia civil. Y así seguiremos y así seguirá este país.
La democracia que viene, que vendrá, ya está viniendo. Para nosotros…, quien piense que no tenemos proyecto de futuro y modelo de desarrollo, lo hemos discutido en las asambleas, en las comarcas, no solo con la gente de la CUP sino con los movimientos sociales. Queremos avanzar hacia una democracia del siglo XXI. Costará, es un proceso que será de diez o veinte años. Una democracia donde cohabiten la democracia directa, la democracia participativa y la democracia representativa. Una economía con un proyecto de futuro que sea la economía social y cooperativa; un sector público fuerte y un sector privado bajo criterios de mercado social. Y para llegar solo queda la activación popular, la desobediencia civil y la vía institucional.
Apelamos no a este Parlamento –también es verdad–, apelamos a la calle. Nuestra gran esperanza del último ciclo es la fuerza de la gente, los cierres en los hospitales, las finanzas éticas contra las finanzas de la usura, la energía de cooperativas, como Somos Energía, que ya están avanzando hacia un modelo energético sostenible y responsable. Algunos privatizan el agua y nosotros, en los municipios donde gobernamos, intentamos municipalizarla. Hay muchísimas alternativas, afortunadamente. Yo creo que es lo mejor que le ha pasado en el país. También venimos de un ciclo donde movimientos sociales poco conocidos y que entran poco en esta casa han activado muchísimo la democracia que vendrá, sea el feminismo, sea el ecologismo, sea el pacifismo y el antimilitarismo, sea la lucha contra los desahucios.
Y así se tiene que decir. En este país, los únicos que han parado desahucios ha sido la gente y ha sido la Plataforma de Afectados por la Hipoteca. Y les tendría que caer la cara de vergüenza que ninguna institución, ningún gobierno, ningún municipio, haya parado un solo desahucio. Y este también es un problema de país.
Por lo tanto, y empiezo a acabar, está aquella referencia fundamental que hoy no venimos de la cultura de la delegación, nosotros ya somos de la cultura de la participación directa. Y hoy más que nunca resuena la gran proclama del movimiento afroamericano por los derechos civiles que dice que «el problema no es lo que hace una minoría particularmente cruel o particularmente poderosa, sino que el problema reside en la mayoría, en lo que hagamos nosotros con nuestra indolencia o con nuestra exigencia».
Nosotros nos activaremos. Sabemos que el camino es largo. También sabemos que en Ítaca…, ya veo que Ítaca sigue presente, pero Ítaca hoy, paradojas del siglo XXI, está intervenida y rescatada por la Troika. Por lo tanto, tenemos más problemas añadidos cuando lleguemos. Tendremos que pelearnos con unos mercados financieros muy complejos y que tienen mucho poder.
Y acabo diciendo que seguramente, desde un punto de vista colectivo, la lección del 25-N a la cual se han referido también otras representantes, es Sepharad y es Espriu. Nunca un pueblo se tiene que poner detrás de una persona, sino que de aquí, o salimos entre todos o no salimos.
Por lo tanto, todo el pueblo andamos juntos en el proyecto que es de la CUP, que es de ruptura democrática, de transformación social y de rescate de la democracia. Somos hackers de lo imposible. Blai Bonet decía –poeta mallorquín que tiene un poema muy sintético del tiempo que tenemos hoy delante–: «Lucha si puedes y, si no puedes, batalla. La impotencia nos dirá qué podemos hacer.»
En Palestina –tenía que salir también– hay un dicho que dice que las mejores salidas se encuentran siempre en los callejones sin salida. Y para hacer la tesis, la antítesis y la síntesis, porque quedan dos minutos, haré el resumen con la mano extendida para la autodeterminación de este pueblo; mano extendida a nuestro pueblo –avanzaremos donde haga falta para avanzar–, y el puño bien cerrado contra los recortes y contra cualquier agresión a los derechos sociales o a los servicios públicos.
Es así. Son las posibilidades del país donde vivimos y, por lo tanto, yo creo que este es el resumen: mano extendida, puño cerrado, y luces y taquígrafos en la gestión de los recursos y de la red pública de este país.
Decía Hannah Arendt que la dignidad, la constancia y cierto coraje es todo lo que construye la grandeza de la humanidad a lo largo de los siglos. Hoy es lo que nos hace falta: dignidad, constancia y cierto coraje. Pero sí que diremos una cosa a los que niegan la libertad como siempre: a nosotros no nos hace falta permiso para ser libres ni perdón por serlo.
Muchas gracias. Visca la terra! (¡Viva la tierra!)
Fuente: https://www.facebook.com/raimundo.viejo.vinyes/posts/10151289177873400

Defender la sanidad, defender lo público, defender la propiedad colectiva, defender lo nuestro, defender lo de todos, recuperar la soberanía y el poder popular.

Defender la Sanidad, recuperar la Soberanía. Javier Couso
Hablando República

Nada mejor que acudir a los datos para rebatir la propaganda. Lo científico frente a la publicidad sugestiva. Porque cuando observas las números con detenimiento, los analizas y comprendes, cae como un telón toda la hojarasca neoliberal que, presentada como proyecto de buena gestión contra el “despilfarro”, no es más que un proyecto ideológico que pretende revertir lo conquistado por la ciudadanía para retornar a su particular arcadia, un remozado nuevo, pero en esencia antiguo, régimen.

En la cuestión sanitaria madrileña, punta de lanza del ataque liberal a la Sanidad Pública, se ve claro, no solo que son mentiras las cifras que manejan como un mantra para engañar a toda la población, sino que éstas no aguantan la comparación fría con las cuentas reales.

Mentir es la estrategia, desacreditar la táctica. 1-Hemos vivido por encima de nuestras posibilidades. 2-Lo Público es insostenible. Dos titulares de consigna repetidos hasta la saciedad. Simples ideas-fuerza, mentiras positivas que, emulando al mago nazi, van calando en la población.

La primera frase encubre la estafa privada de la Banca mundial, verdadero expolio contra países y personas cuando los platos rotos producidos por el desastre financiero especulativo de una élite son socializados para que todos paguemos, llegando a rendir a las soberanías nacionales por medio de la modificación de sus Cartas Magnas para poner por encima el pago del robo financiero transnacional a las necesidades de la ciudadanía.

La segunda, responde a la intención de que la gente crea que no se puede mantener su asistencia, que la riqueza no da para todos, que todo lo que se ocupa de todos no es posible. Es la peor de las ideas, la vieja esencia del régimen aristocrático que divide a las personas en categorías deterministas sobre quién accede a los frutos económicos y quién no.

Lo peor de todo esto es que la mayoría de la gente, cada día más idiotizada por la desculturización programada, lo compra, lo asume, y finalmente lo cree sin cuestionarlo.

Afortunadamente existen, la historia es movimiento, sectores avanzados que se niegan a tragar, que dicen un NO alto y fuerte, que se juegan sus salarios, las estabilidad laboral, su integridad física y hasta su libertad. Son los ejemplos dignos, quienes dan un paso al frente. Mareas que algún día se transformarán en maremotos contra el viejo mundo que quiere resucitar para robar todo lo conseguido por el movimiento obrero organizado.

Debemos sumarnos a todas las movilizaciones que protagoniza el personal sanitario, entendiendo que defienden no solo su trabajo sino lo nuestro, lo de todos. Porque es la lucha por la protección de una cuestión fundamental que afecta a la vida y a la calidad de la vida. Un derecho que debe ser de excelencia y universal, no una salud de apartheid segregada entre ricos y pobres.

Nos encontramos ante la implantación de una sanidad de calidad (relativa) para los que puedan pagarla y otra deficiente-caritativa para una mayoritaria población cada vez más empobrecida. Por eso, retornando al principio, los números son tan importantes, porque desmontan las mentiras:

La Comunidad de Madrid no parece contemplar que hay 2 tipos de hospitales en la red madrileña de salud: los del nivel 1 (atención a patologías menos graves y con menor coste) y los de nivel 2 (90% de la asistencia especializada, de mayor coste y dotados de más personal). La comparativa de los datos no se puede establecer sin contemplar esta diferencia y hay que hacer constar que sólo los hospitales públicos de nivel 1 son susceptibles de ser privatizada su gestión sanitaria según el Plan de Medidas de sostenibilidad de la Comunidad de Madrid. Los datos de los costes de hospitales de gestión íntegramente pública al no pertenecer al mismo grupo, NO SON COMPARABLES.
En cuanto a los de nivel 1, sí es posible la comparación:


Conclusión: Si se sigue el modelo de privatización de la gestión sanitaria , el coste no desciende, sino que asciende a 118 millones de Euros por año, con financiación pública (impuestos) [1]. Los presupuestos de 2013 implican el incremento de la asignación en un 20% a los 3 hospitales públicos de gestión enteramente privada (menos complejos), mientras se reduce en un 30% la financiación de los hospitales de gestión mixta (cuya gestión sanitaria se quiere privatizar) y un 16% de media los de gestión enteramente pública de la Comunidad (los de mayor complejidad asistencial): Se saca dinero de la financiación a centros públicos de gestión pública para sostener los de gestión privatizada y por privatizar.

Como vemos, día a día se va atacando todas las conquistas sociales. Necesitamos luchar, salir a la calle y apoyar a los que se la juegan pero también hablar claro en política. Hay que plantear la reversión de las privatizaciones, la expropiación y re-nacionalización de los sectores estratégicos para detener el proyecto neofeudal. Proponer futuro y cumplirlo con la fuerza de la calle. Solo así se podrá, no ya llegar a ganar elecciones sino, como nos enseña Chile en negativo y Venezuela en positivo, mantener el poder en un proyecto soberano al servicio del pueblo.
Ilusionar para ganar, ganar con poder, mantener el poder de todos para defender lo de todos.
Nota:
  1. Datos de los presupuestos consolidados de la comunidad de Madrid para 2012 y proyecto de presupuestos para 2013, disponibles, en la página de AFEM, así como pliego de contratación para uno de los hospitales en régimen capitativo:
Fuente: http://hablandorepublica.blogspot.com.es/2012/12/defender-la-sanidad-recuperar-la.html

El presidente Obama, comandante en jefe, llora visiblemente afectado por el asesinato de los niños y niñas en el Tercer Mundo, a causa de los ataques criminales con nocturnidad y alevosía de los aviones no tripulado de los EEU en la guerra del terror contra la población indefensa"

El Borbón se rodea de un selecto grupo de asesores para lidiar con el caso de su yernísimo "Urdangarin", que no se enteraba de sus negocios sucios y el ladronicio de robar que llevaba con la vida a todo rey sin tapujos, robando por doquier a las arcas públicas, es decir, dinero de todos los ciudadanos, con razón ahora no hay dinero para sanidad, educación, becas, transportes, pensiones, ni residencias para nuestros mayores, que mañana seremos nosotros, para nada hay dinero, menos para lujos y saqueos públicos con total impunidad. Este es el régimen político económico que tenemos de ahí que los ciudadanos cada día griten más y más: "¡por qué no te vas Bornbón porque a tí nadie te ha votado! sino que te puso el asesino dictador a base de sangre y muerte para que todo continuara igual, y así sigue, como evidentemnte está probado, corrupción y robo de los poderosos contra los trabajadores y humildes ciudadanos, y ni un atisbo de democracia.

El Rey se rodea de un selecto grupo de asesores para lidiar con el 'caso Urdangarín'. IÑAKI URDANGARÍN REY DON JUAN CARLOS

l rey de España, don Juan Carlos (Efe).
"El Rey se ha ablandado un poco porque Cristina e Iñaki lo están pasandoverdaderamente mal. Se sienten muy aislados y angustiados por su futuro, y eso ha provocado un cierto acercamiento del monarca hacia ellos". Quien así se expresa es un reconocido gurú del mundo de la comunicación con acceso directo a La Zarzuela, que asegura que en ese cambio de actitud de don Juan Carlos hacia su hija y su yerno ha influido notablemente un selecto y reducido grupo de empresarios con quienes el jefe del Estado mantiene contactos discretos, pero muy fluidos.

De ese exclusivo sanedrín forman parte José Manuel Lara -presidente del Grupo Planeta y factótum de Antena 3, Onda Cero y La Razón- y alguno de sus más directos colaboradores; César Alierta, presidente de Telefónica, y su hasta hace poco mano derecha en la compañía, Luis Abril, ahora embarcado en su propio proyecto como consultor de comunicación; Emilio Botín, presidente del Banco Santander, y su hombre de máxima confianza en las relaciones institucionales del banco, José Manuel Cendoya; Isidre Fainé, presidente de la Caixa y jefe de la infanta Cristina de Borbón en la entidad catalana, y Javier Godó, propietario del Grupo Godó y editor del diario La Vanguardia.

La crisis económica y sus dramáticas consecuencias, además del desafío independentista catalán, habían acaparado hasta ahora casi en exclusiva las reuniones del monarca -la mayor parte de las veces por separado- con los miembros de ese escogido club de asesores. Pero en las últimas semanas otro asunto se hacolado en la agenda de los encuentros: el caso Urdangarín. Todos esos empresarios, ya sea de forma directa o indirecta, controlan algunos de los medios de comunicación más influyentes de este país. Y a todos ellos les ha trasladado el Rey su "extraordinaria preocupación" por el supuesto linchamiento mediático de Iñaki Urdangarín y su esposa, según aseguran a El Confidencial fuentes conocedoras de esos contactos.

Urdangarín, "demonizado"

Las consecuencias de su presunto enriquecimiento ilícito no sólo las está pagando el duque de Palma: también su esposa y, sobre todo, sus cuatro hijos. Don Juan Carlos "está muy afectado por cómo este escándalo está pasando factura a su hija y sus nietos. Los medios de comunicación demonizan a Urdangarín, pero eso también les afecta muy directamente a ellos", sostienen las mismas fuentes, que añaden: "Lo que el Rey ha explicado a sus interlocutores es que, al menos desde el punto de vista estrictamente personal, los medios de comunicación deberían levantar un poco el pie del acelerador y ceñirse a los aspectos judiciales del caso, en los que no tiene nada que objetar".

Pero, además de transmitirles sus inquietudes, el jefe del Estado también pide consejo a sus interlocutores en esos encuentros privados. Y la mayoría le ha recomendado que, si no como monarca, sí al menos como patriarca familiar trate de mostrarse algomás magnánimo hacia su hija y su yerno, porque una imagen de excesiva dureza y frialdad podría perjudicarle, a él y a la Corona. Esa sugerencia parece no haber caído en saco roto. El pasado 25 de noviembre, Urdangarín y la infanta Cristina, acompañados por su primogénito, Juan Valentín Urdangarín Borbón, acudieron al hospital madrileño Quirón San José para visitar al Rey, convaleciente de su última operación de cadera. Y la próxima semana volverán a estar junto al monarca para celebrar la Nochebuena en palacio.

​Fuentes muy cercanas a La Zarzuela admiten que don Juan Carlos "ha hecho una concesión a su hija en el plano familiar, un gesto que está completamente justificado desde el punto de vista humano. Pero en lo institucional todo sigue igual: Urdangarín se mantiene apartado de la agenda oficial, y así seguirá mientras no haya un pronunciamiento judicial". Las mismas fuentes añaden que la Casa del Rey "no puede hacer absolutamente nada para mejorar la reputación del duque de Palma hasta que se celebre el juicio, más allá de recordar que tiene derecho a la presunción de inocencia y a normalizar su vida, sin ser acosado social y mediáticamente".

Evitar errores

​El Rey y los Príncipes de Asturias rompieron todos los puentes con los duques de Palma tras el virulento estallido del caso Urdangarín. Y su reconstrucción, si es que alguna vez llega a producirse, ni siquiera se vislumbra en el horizonte, a no ser que una absolución judicial que ahora mismo se antoja improbable restituyera al exjugador internacional de balonmano su honor perdido. Pero en La Zarzuela confían en que el tibio acercamiento entre don Juan Carlos y su yerno sirva al menos para que Urdangarín se muestre más receptivo a los consejos del entorno del monarca y no cometa nuevos errores.

​Uno de esos errores, según reconoce uno de los empresarios con acceso al jefe del Estado, ha sido su "excesiva confianza en el abogado Mario Pascual Vives, que no siempre ha sabido estar a la altura de las circunstancias". Ese empresario recuerda que Telefónica ha corrido con los gastos de la defensa de Urdangarín, asesorado por un equipo de letrados encabezado por el experto penalista HoracioOliva, pero no logró persuadirle de que prescindiera de los servicios de Pascual Vives, que sigue ejerciendo de portavoz del duque de Palma.

​La compañía presidida por Alierta también pagó los honorarios del consultor JoséMaría Urquijo, director de la empresa de relaciones públicas Hermes Comunicación. Urquijo instruyó a Urdangarín acerca de cómo debía afrontar su comparecencia del pasado mes de febrero en Palma de Mallorca ante el juez José Castro, desde elpaseíllo a pie por la rampa que conducía al juzgado -en lugar de utilizar un acceso restringido- a la vestimenta que lució aquel día, pasando por la breve declaración que recitó de memoria ante los periodistas o su aparición en escena a bordo de un discreto utilitario.