viernes, 12 de abril de 2013

Arcadi Olivares: "Si no sumamos CUP, ICV y movimientos sociales, habremos fracasado"



Arcadi Oliveres: 'Si no sumamos CUP, ICV y movimientos sociales, habremos fracasado'.   Por Bel Zaballa.

Arcadi Oliveres: 'Si no sumamos CUP, ICV y movimientos sociales, habremos fracasado'
Entrevista de Vilaweb con el presidente de Justicia y Paz, promotor de Proceso Constituyente y una candidatura unitaria a las elecciones al parlamento. Cuando menos, CUP, Iniciativa y los movimientos sociales que tienen vínculos: 'Si no, habremos fracasado'...
Arcadi Oliveres, economista y presidente de Justicia y Paz, junto con la monja benedictina y doctora Teresa Forcades, han presentado el proyecto Proceso Constituyente , con vistas a construir una candidatura unitaria y popular en las próximas elecciones al parlamento. Se encuentran en un punto embrionario: ahora se trata de ver qué apoyo reciben en el territorio, y en una segunda fase, dentro de tres años, se pondrían a trabajar en la candidatura. Una candidatura que quieren que reúna la CUP, ICV, EUiA y sectores de ERC y del PSC. En todo caso, cuando menos, CUP, Iniciativa y los movimientos sociales que tienen vínculos: 'Si no, habremos fracasado', dice Oliveres en esta entrevista.
¿Cuándo y cómo decide que desea impulsar una candidatura unitaria para un proceso constituyente en Cataluña?
-Hace un par de meses que nos encontramos con Teresa Forcades.Gente diversa nos había pedido que intentáramos dar una cierta capacidad de organización política y social a todas estas plataformas, partidos y personas a título individual que trabajan para este cambio.Tuvimos unas largas conversaciones, nos pareció que valía la pena dedicarle una parte de nuestra actividad, y quedamos encargados de hacer el comunicado , que tiene una primera parte de contenido ideológico y una segunda de propuestas concretas.

Por tanto, no es empezar de cero, sino aprovechar toda una base de gente que ya trabaja con los mismos objetivos y tratar de coordinar la?
-Esa es la idea básica, sí. Desde hace mucho tiempo, hay muchas iniciativas que piden una nueva visión política de las cosas: luchas relacionadas con educación, sanidad, vivienda, hipotecas, transgénicos, etc. Es una propuesta que pretende hacer de catalizador de toda esta gente. También hay partidos que muestran una cierta inclinación en este sentido. Y, finalmente, hay un montón de ciudadanos que dicen que querrían una solución diferente. Nuestra voluntad es que esta llamada, que es una llamada con perspectiva de tres años, sea capaz de aglutinar toda esta gente y hacer un frente común de cambio de política.

Tanto el contenido ideológico como las propuestas concretas son muy similares a las de la CUP. ¿Qué diferencias hay?
-En las últimas elecciones al parlamento hablé con los compañeros de la CUP y les dije que estaba completamente de acuerdo con lo que hacían.Me interesa mucho. Pero me gustaría que no fuera una propuesta sólo de la CUP, sino que hubiera también ICV, EUiA, gente de ERC y el PSC que también podrían ver bien y, claro, gente que, quizá por pasotismo político, hoy día no está en ninguna opción política concreta. Si todo esto se pudiera unir, pienso que tendríamos la fuerza necesaria. Yo comulgo completamente con la CUP, pero tengo la impresión de que el abanico debería ampliarse. 

Para ampliar este abanico, no habéis pensado en hacer un llamamiento para que se añadan movimientos sociales, en vez de comenzar un proyecto de cabeza y de nuevo?
-De hecho, nosotros no queremos plantear ningún proyecto político nuevo. Nuestra intención es más bien de ser un catalizador y no de hacer una acción política. Con la CUP estoy de acuerdo, pero quizás hay un tema que podría ser motivo debate, como por ejemplo los Países Catalanes, que podría interpretarse de manera diferente en un lugar u otro. Con las propuestas de Iniciativa también estoy bastante de acuerdo. Recuerdo que hace unos meses compañeros de ICV y de la CUP me preguntaron qué haría para las elecciones. 'Pedir de que vaya juntos', les dije. No pudo ser, pero este es el leitmotiv que tengo. Hay gente que tampoco tiene demasiados discrepancias entre unos y otros.Ahora, en ningún caso queremos crear una tercera fuerza entre estas dos, sino ayudar a canalizarlas hacia la unidad. Si fracasamos en esto, nos vamos a casa.

También ha mantenido algún contacto informal con el ANC. Si el proyecto sale adelante, qué relación Debería?
-Eso está por discutir. De momento sólo ha habido una llamada informativa para que supieran de qué iba la cosa. Yo tengo la impresión (absolutamente personal) que el ANC ha hecho un buen trabajo aglutinadora de país con un eje que es fundamental, que es el nacional, pero seguramente todavía hay una parte de debilidad con respecto al eje social. Nosotros insistimos en este eje social. De modo que lo encuentro completamente complementario.

Funcionaría de manera similar?
-Ellos ya tienen establecido el funcionamiento y hace dos años que lo practican. Nosotros somos nuevos. Ahora la intención es empezar a captar adhesiones al manifiesto, luego ver en el mapa dónde son estas adhesiones, ya partir de ahí quizás sí que tendría una cierta similitud con el ANC: con reuniones locales que sirvan para empezar a configurar como ampliamos y complementamos la declaración inicial y damos cabida a todos. Más adelante, dentro de un año o dos, habrá que ver cuál de esta gente estaría dispuesta a contribuir a configurar la opción política.

¿Se ha marcado unos soportes mínimos de determinados grupos políticos sin los cuales no lo LANZARÍAMOS adelante?
-En mi opinión-aunque todavía no hemos decidido nada-sería un error presentarse si esto significara una candidatura al margen de las dos que están más cerca de nosotros, la CUP e ICV. La candidatura que saliera, dentro de tres años, debería ser una candidatura que al menos reuniera la CUP, la gente que se ha asociado a través de movimientos sociales e ICV. Si no, habremos fracasado. Y si aún pudieran añadir más gente de otros partidos y ciudadanos, pues mejor.

Habla de un proceso constituyente para la República catalana. Se trata, pues, de una candidatura independentista, también?
-Queremos una mayoría clara de diputados en el Parlamento que hagan una opción por la independencia, por lo tanto nos declaramos claramente independentistas.

Y la independencia es irrenunciable?
-Por supuesto. Esto está planteado en clave catalana. Cuando vamos a las elecciones, querremos que éstas nos lleven a una mayoría parlamentaria y que esa mayoría decida a favor de la independencia de Cataluña. Qué trámites deberán realizarse después, no lo sé, pero nosotros, además de una mayoría que ponga el esfuerzo en la vertiente social también queremos que esta mayoría permita entender que Cataluña quiere mayoritariamente la independencia.

¿Cómo es que habéis anunciado la propuesta para televisión antes de haber tenido contactos formales con ninguna organización?
-No ha habido contactos formales, pero sí conversaciones. Y también ha sido fruto de una simple coyuntura: el periodista Jaume Barberà nos propuso presentarlo en su programa, el Singulares. Él tenía la oportunidad de programar ahora, y nos añadimos. Si no, quizás nos hubiéramos esperado un par de meses.

Forcades y vos mismo sueldo voces reconocidas y respetadas. ¿Por qué descartad el principio ir en las listas?
-En el caso de Teresa, supongo que por ser de una congregación religiosa. Y yo, por un lado por razones de edad, y de otra por incompetencia. Yo creo que no es momento de entrar en una acción política determinada. Somos libres de decidir lo que queramos, pero de entrada no queremos que en ningún caso esto se presente como una voluntad de protagonizar una acción política. Es más, si consiguiéramos esta pequeña unidad de la que ahora hablábamos, lo mejor que podríamos hacer sería retirarse. 

Lo hizo a tres años vista. Pero en principio el próximo año se hará una consulta sobre la independencia ...
-Eso nos dará muchos datos de lo que tenemos que hacer. No sé qué pasará dentro de un año o dos. Entendemos que es un proceso que no se puede hacer a corto plazo. En principio debe haber tres años por delante, si la cosa es más corta ya decidiremos sobre la marcha.

Artículo original en catalán:
http://www.vilaweb.cat/noticia/4104311/20130412/arcadi-oliveres-sumem-cup-icv-moviments-socials-haurem-fracassat.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario