martes, 16 de abril de 2013

En nuestra "España grande y libre, organizaciones humanitarias detecta un aumento de la explotación sexual infantil. Estamos como en Somalia.

Las ONG detectan un aumento de la explotación sexual infantil en España

Apramp detecta al día entre 250 y 270 víctimas potenciales de trata. Más del 10% son menores de edad y la mayoría proceden de Rumanía, Santo Domingo, y Paraguay. El Plan Nacional de Lucha contra la Trata en España caducó en 2012.

EUROPA PRESS M

La Red Española contra la Trata ha detectado un "cambio de tendencia" en las redes que trafican con mujeres para su explotación sexual: el peso de las menores de edad, que suponen el 12% de todas las víctimas identificadas en la Unión Europea, se está incrementando.
Así lo ha explicado en una entrevista con Europa Press la coordinadora de la Asociación para la prevención, reinserción y atención de la mujer prostituída (APRAMP), Rocío Nieto, cuya organización detecta diariamente entre 250 y 270 potenciales víctimas de trata de las que "algo más de 10%" son menores de edad.
Sus cifras concuerdan con las ofrecidas por el estudio difundido esta semana por Eurostat al respecto. Con datos de los 27 miembros de la Unión Europea, la oficina estadística comunitaria concluye que un 12% de las víctimas de trata para explotación sexual son niñas. En el caso concreto de España, los datos ofrecidos a Bruselas reflejan 419 víctimas adultas y cuatro menores de edad identificadas en 2009, frente a un total de 1.472, con once niñas, un año después.
Sin embargo, Nieto advierte de que la tendencia es más reciente que las cifras. "Es algo que venimos detectando. Antes eran mujeres que iban a cumplir los 18, pero ahora son de 15 y 16 años", explica la responsable de APRAMP, quien atribuye el cambio a un "aumento de la demanda". "Ahora lo que se están pidiendo son cuerpos infantiles, por eso cada vez hay más víctimas asiáticas y cada vez hay más menores", asegura.
Apramp: "Ahora los clientes están pidiendo cuerpos infantiles, por eso hay cada vez más víctimas menores"
Por orígenes, en APRAMP la mayoría de las niñas detectadas proceden de Rumanía, Santo Domingo, y Paraguay. En estos dos últimos casos, cruzan las fronteras como menores no acompañados que tienen a "un supuesto familiar esperándolas en el aeropuerto", conforme señala Nieto. "Vienen totalmente organizadas y acaban en pisos", ha apostillado.
Esta es también una nueva tendencia, pues conforme explica la técnico de Trata de Seres Humanos de ACCEM, Teresa De Gaspedes, como "para los casos de explotación y trata que implican a menores las penas son más altas en España, las redes arriesgan más si son detectadas" así que en lugar de explotar a las niñas en calles y clubes, buscan pisos en zonas discretas.
"Sobre todo las encontramos en pisos, aunque las van cambiando, son muy itinerantes", explica Nieto, para incidir en que las niñas no permanecen demasiado tiempo en el mismo sitio porque "levantan sospechas". "Las cambian de zona e incluso de ciudad", añade.
Accem: "Las redes arriesgan más porque las penas son más altas con casos de menores, por eso buscan pisos en zonas discretas"
Por eso APRAMP incide en la importancia de su trabajo en red con la Unidad Central de Redes de Inmigración Ilegal y Falsedades Documentales de la Policía (UCRIF) y la Fiscalía, así como con los servicios de Infancia y Familia de la Comunidad de Madrid. La entidad trabaja con un equipo de mujeres que antaño fueron víctimas de trata y que recorren las zonas de incidencia. Cuando se detecta una menor de edad, si la entidad recibe la tutela, la acoge en un piso desde el que se intenta construirle una vida normalizada.
Desde su experiencia, Nieto señala que la repatriación al país de origen "es muchas veces peor solución" porque "a veces quienes las ponen en la calle son sus propios familiares", que las mandan de vuelta a los traficantes. "Allí se revictimizan y vuelven aquí en mucho peores condiciones que la primera vez. Está tan organizado que es complicado romper la red", ha añadido.

Aumento de víctimas en toda Europa

Según los datos de Eurostat, el número de víctimas de trata con fines de explotación en la UE aumentó un 18% entre 2008 y 2010, mientras que la cifra de supuestos traficantes localizados se redujo un 17%. Del total de víctimas, el 68% eran mujeres, el17 % hombres, el 12% niñas y un 3% niños.
En seis de cada diez casos, la persona había sido vendida para explotación sexual, un tipo de trata que en más del 90% de los casos tiene víctimas femeninas, el 61% de las cuales, tienen nacionalidad europea, al igual que siete de cada diez tratantes. De estos, además, la cuarta parte eran mujeres, conforme los datos de Eurostat.
El Plan Nacional de Lucha contra la Trata en España caducó en 2012
España ha contado con un Plan Nacional de Lucha contra la Trata que tras ser prorrogado, caducó finalmente en diciembre de 2012 y las ONG de la Red confían en que el Ejecutivo tenga en mente impulsar la elaboración de uno nuevo en el menor plazo posible, ya que consideran que supuso "un gran avance" no sólo en la erradicación de esta forma de esclavitud, sino también en la protección de las víctimas.
"Nos convocaron en el Foro Social contra la Trata y en esa sede nos dijeron que la intención era adoptar otro plan orientado a luchar contra la trata sexual, pero no nos han dado plazos ni sabemos si ya lo están trabajando o no", explica la representante de ACCEM, para incidir en que la Red Española contra la Trata aspira a lograr un plan integral que abarque cualquier forma de tráfico de seres humanos, no sólo la que tiene fines de explotación sexual.

No hay comentarios:

Publicar un comentario