lunes, 29 de abril de 2013

Es absolutamente necesario construir un bloque socio-político amplio para enfrentarnos a las políticas de ajuste del capitalismo.

 

Izquierda Anticapitalista decide en su Conferencia construir un bloque socio-político amplio para enfrentar las políticas de ajuste 

tIzquierda Anticapitalista decide en su Conferencia construir un bloque socio-político amplio para enfrentar las políticas de ajuste
IZQUIERDA ANTICAPITALISTA (IA) de Madrid ha aprobado, en su II Conferencia "Conectando rebeldías", el objetivo de construir un bloque sociopolítico que haga frente a las políticas de ajuste.
·      Existe una crisis del Régimen producto de la Transición así como de la Monarquía, si bien con un margen de recuperación todavía notable.

IZQUIERDA ANTICAPITALISTA (IA) de Madrid ha aprobado, en su II Conferencia "Conectando rebeldías" que ha celebrado el pasado fin de semana en la localidad madrileña de Rivas Vaciamadrid, fijarse como objetivo estratégico para el próximo periodo la construcción de un bloque socio/político amplio con vocación de mayoría social que se oponga decididamente a la gestión de la crisis, enfrentándose a las políticas de ajuste y austeridad.

El Documento Político, que fue aprobado por amplia mayoría, sin un voto en contra y dos abstenciones, detalla que ese bloque "no debe circunscribirse exclusivamente al plano político/electoral sino, fundamentalmente, tiene que estar sustentado en un amplio frente de resistencia social que tenga como objetivo el levantar un programa de transición para la ruptura con el modelo neoliberal, en donde el no pago de la deuda y el reparto del trabajo y la riqueza deben de estar en el centro de nuestras reivindicaciones".

Para los anticapitalistas de Madrid existe una "crisis general del Régimen producto de la Transición". También se manifiesta esa crisis "en otras instituciones centrales del Régimen como la monarquía, si bien con un margen de recuperación todavía notable -fuera, por supuesto, de Catalunya y Hego Euskal Herria- aprovechando la reactivación del nacionalismo español y con la posibilidad abierta de relevo generacional; lo mismo en el poder judicial, con tendencias contradictorias, como hemos podido ver recientemente con sentencias como la del juez Pedraz tras la resaca de la crisis del Consejo General del Poder Judicial".

El Documento Político aborda también la crisis del Estado autonómico, provocada por el ascenso de las corrientes soberanistas en Catalunya y Hego Euskal Herria pero también por la crisis de la deuda. "Es sin duda la más grave vivida hasta ahora y amenaza con provocar no sólo una crisis abierta del régimen sino también la de uno de los rasgos fundamentales de un Estado: el de garantizar la integridad del territorio sobre el cual pretende ejercer su autoridad legal". Los casos de corrupción "no es un problema de personas, ni siquiera de los dos grandes partidos que la han protagonizado. Es un problema estructural y es ahí en donde radica la potencialidad de ruptura democrática con el régimen del 78".

En el cónclave anticapitalista, que se celebró el pasado viernes 26 y sábado 27 de abril en el Centro de Asociaciones de Rivas Vaciamadrid, también se aprobó el Documento de Organización que refuerza todos los órganos internos con criterios de eficacia y agilidad y el objetivo de adaptarlos a la nueva situación de movilización social permanente.

La II Conferencia de IA Madrid eligió a los miembros natos de la Coordinadora, la Dirección de la organización entre Conferencias. Junto a sus nombres figuraba sus responsabilidades. Los otros miembros de la Dirección serán elegidos directamente por los Grupos de Base.
Antes de finalizar la Conferencia se aprobó una Declaración de solidaridad con l@s detenid@s en las últimas movilizaciones y la denuncia del aumento de la represión contra el conjunto del movimiento popular que rechaza la política de recortes.
Durante el desarrollo de la reunión anticapitalista hubo un servicio de guardería asistido por turnos, en la que participaron militantes y simpatizantes del partido.
La asistencia de militantes a esta Conferencia se puede resumir de la siguiente manera: un 68,3 % de hombres y un 31,7 % de mujeres. En simpatizantes un 70% de hombres y un 30% de mujeres. En total una asistencia de hombres en torno al 70,9 % y de un 29,1 % de mujeres. Hubo una amplia representación de gente joven y una cada vez más reducida presencia de militantes mayores.
En la Comunidad de Madrid militantes de IZQUIERDA ANTICAPITALISTA participan activamente en los principales movimientos sociales y barrios. Intervienen en políticas sectoriales como ecología, sanidad, feminismo, municipalismo, enseñanza, sindical, universidad, internacional y juventud.

No hay comentarios:

Publicar un comentario