lunes, 15 de abril de 2013

Los españoles ya no confían en el rey. La Tercera República pide paso.



Los españoles ya no confían en el rey. La Tercera República pide paso.  Alejandro Torrús
Público.es

Un mar de banderas tricolor inundó las calles para conmemorar el aniversario de la II República y reclamar la celebración de un referéndum sobre la jefatura del Estado. La manifestación [de ayer] ha estado marcado por la alta afluencia de jóvenes que ha convertido la marcha en la más numerosa de los últimos años.
Mucha gente joven. Mucha más que cualquier otro año. La manifestación por la III República ha estado marcada por la alta afluencia de jóvenes que ha convertido la marcha en la más numerosa de los últimos años. Ciudadanos que no vivieron la dictadura y que crecieron como actores políticos dentro de un Estado monárquico. Nadie les preguntó jamás si preferían monarquía o república y cuando han intentado defender la opción republicana se han encontrado con esa frase tan manida: “Juan Carlos ha hecho mucho por la democracia”. Pero ellos no han visto nada de eso. Crecieron con el divorcio de Marichalar y se hicieron adultos con los escándalos de Urdangarin y Corinna. El rey no pasaba de ser el invitado especial de la cena de Nochebuena. Ahora, esta masa crítica de jóvenes que quiere participar en la construcción de su futuro ha salido a la calle para reclamar la celebración de un referéndum sobre la jefatura del Estado y defender la opción republicana. La manifestación ha congregado a decenas de miles de personas.

Este es el caso de jóvenes de Yeisan Morales, de 25 años. Hasta que estalló la maldita crisis este joven trabajaba de jardinero. Ahora, como tantos otros chicos de su edad está en paro y mira, boquiabierto, los desmanes de una familia real fuera de todo control democrático. Su reclamación es básica: poder elegir, poder votar. “Debería haber un referéndum en España sobre si queremos la monarquía o no. Hasta entonces esta monarquía será hereditaria de un dictador y, por lo tanto, no es algo que haya decidido el pueblo sino que fue impuesta por un fascista que durante 40 años gobernó el país. Queremos poder decidir nuestro futuro independientemente del resultado de esas votaciones”, explica a Público este joven, que acude a la manifestación con una bandera tricolor.

La manifestación ha estado marcado por la alta afluencia de gente joven. Pocos metros más atrás que Yeisan, en una manifestación masiva que transcurrió entre Cibeles y la Puerta del Sol de Madrid, se encuentra Mónica Pérez, madre de familia de 35 años. Acude a la manifestación junto a su hija de apenas dos años. Mónica tiene claro el motivo que le ha llevado a salir a la calle esta mañana de domingo de 14 de abril: “Dejar a mi hija un país mejor que el yo me he encontrado”, dice. Esta mujer hace referencia a sus años de infancia para justificar su presencia en la marcha. A esos años cuando el maestro de la escuela le enseñaba las virtudes del sistema democrático y el importante papel del rey como garante del orden constitucional. Entonces, afirma, se lo creía todo. Pero la madurez le trajo a Mónica otro sentimiento: “la frustración”. “La capacidad de decidir no reside en nosotros”, afirma.

Una nueva Constitución

Sobre el derecho a decidir quiso hablar también Cayo Lara, líder de Izquierda Unida. El político marchaba en la manifestación a su antojo. No sostenía ninguna pancarta y trataba de caminar sin problemas ante las peticiones de fotografías de algunos manifestantes. Preguntado por Público Lara enumeró una larga lista de motivos para una Tercera República. Algunos de ellos son:

“El deterioro institucional que sufre el país, el grado de corrupción tan importante que sufrimos que pilla al partido que apoya al Gobierno, el sistema electoral injusto que no garantiza la igualdad de los votos, el deterioro de la construcción europea que se está construyendo en clave de beneficios del capital financiero y, finalmente, el deterioro de la propia Casa Real”, enumera Cayo Lara a Público.

¿Pero cambiar de un sistema monárquico a otro republicano reparará todos estos problemas? Lara responde: “Es que no se trata solo de cambiar al jefe del Estado. La elección del jefe del Estado debe ser hecho por los ciudadanos españoles y por el pueblo, pero el cambio va mucho más allá. Se trata de profundizar en una Constitución garantista en un estado democrático donde el poder no resida en la troika sino que resida en el pueblo español. Hay que avanzar en la democracia, en los derechos y hay que quitar de la Constitución el artículo 135 que garantiza el pago de la deuda y no los derechos sociales de los ciudadanos. Por tanto, cuando hablamos de III República hablamos también de una alternativa completa de deterioro del régimen actual”.

El protagonista

Cayo Lara: "El poder debe residir en el pueblo español y no en la 'troika'. Pero si ha habido un protagonista en la manifestación ese no ha sido otro que el coronel Amadeo Martínez, condenado en marzo por "injurias graves" al rey. Ataviado con su habitual uniforme militar, Martínez paseaba de un lado a otro de la marcha coreando las consignas que lanzaban desde megafonía, fotografiándose con los asistentes y debatiendo sus ideas con todo aquel que se presente. Sus palabras pueden ser calificadas de muchas formas, pero no de ambiguas:

“La República es todo para mí. Un país moderno no se puede concebir sin República. En el siglo XXI ya es hora de que España entre en la modernidad, en la verdadera democracia. Esto que hemos tenidos estos años ha sido un postfranquismo no una democracia. No tiene nada de legítimo. El pueblo español, ante el peligro del ejército, aceptó la monarquía como mal menor pero ahora ha cambiado todo. Es el final de ciclo del régimen juancarlista”, asegura a Público Amadeo Martínez, cuya opinión va en sintonía con la de la gran mayoría de los manifestantes, aunque estos no hayan vivido el régimen dictatorial del que habla Martínez. Porque si no se hace nada, como señala Sol Zaragüeta de 31 años, “España y Europa van a acabar muy mal”.

Contra la impunidad

Resulta imposible celebrar el 82 aniversario de la II República sin recordar, al menos un instante, a los que perdieron la vida por defenderla. Dentro de la manifestación marcha la Federación Estatal de Foros por la Memoria cuyo lema 'Contra la impunidad del franquismo' da una idea del precario grado de democracia que vive el país. Sus reclamaciones continúan siendo las mismas que en los 70, 80, 90 y 2000: que los culpables de los numerosos asesinatos y actos de represión sean juzgados por ello.

José María Pedreño, presidente de la Federación, explica a Público la importancia de su presencia: “Es fundamental hablar de las víctimas porque las personas que están en las fosas son las personas que defendieron la II República y las grandes reformas que necesitaba España para que hubiese de verdad justicia social y libertad. No podemos construir una III República sin tener en cuenta la II y las víctimas del franquismo, que murieron por la libertad de todos”, señala Pedreño.

Entre cánticos a favor de la República y contra la dinastía Borbón, la manifestación llega a Sol. Allí, la coordinadora republicana ha organizado una plataforma desde donde se recuerda a Miguel Hernández, uno de los poetas más importantes de la historia de España. Mucha gente asiste al recital. Quizá sea la primera vez que escuchan los versos de Miguel. Juan Carlos González, de 19 años, asiste emocionado. “Siento una cosa por dentro que no puedo explicar. Espero que algún día pueda sentirme orgulloso de mi país. Tener un régimen republicano será un gran paso para ello”, concluye.

Fuente: http://www.publico.es/453669/la-tercera-republica-pide-paso
PCE y EU izan en Paterna la bandera republicana y "bautizan" la Avenida de la República
El Partido Comunista (PCPV-PCE) y Esquerra Unida de Paterna celebraron este domingo 14 de abril un acto en el que celebraron la pronta llegada de la Tercera República Española y lo hicieron con el izado de la bandera tricolor en el parque de la Avenida Europa, a la que “bautizaron” como Avenida de la República.  Fue el histórico militante Miguel Colás el encargado en izar la bandera, en un acto que contó con la presencia de decenas miembros de las formaciones de izquierdas, así como de los dos concejales del grupo municipal de Esquerra Unida en el Ayuntamiento de Paterna, Javier Parra y Julia Caparrós, así como de la coordinadora de EU, Laura Auñón.

Previo al acto de izado de bandera EU y PCPV celebraron una caravana republicana por todos los barrios del municipio, y posteriormente hicieron una marcha a pie hasta el cementerio de Paterna, donde depositaron sendos centros de flores en honor a los caídos por la libertad, en un homenaje que contó con la presencia de la Coordinadora de EUPV, Marga Sanz, así como de miembros de la dirección del PCPV-PCE.
Ver vídeo: http://www.youtube.com/watch?v=jWQjj3jTr9U&feature=youtu.be

Los españoles ya no confían en el rey


El plebiscito virtual puesto en marcha por 'Público' confirma lo reflejado por diferentes estudios sociológicos: se desploma el respaldo al monarca. Crece además el número de quienes exigen la instauración de la República como forma de Estado.
A sus 75 años, Juan Carlos de Borbón se enfrenta a su peor momento. Los sucesivos escándalos relacionados con el monarca que se han ido encadenando desde que en noviembre de 2011 estallara el caso Nóos y de que un mes después fuera imputado su yerno Iñaki Urdangarin, han actuado como una devastadora apisonadora sobre la credibilidad y la confianza que hasta hace apenas unos años inspiraba la jefatura del Estado para la mayoría de los españoles.

Así lo han demostrado los diferentes estudios sociológicos que se han ido realizando desde entonces, y que han ido registrando ese declive de la monarquía a medida de que iban estallando unos y otros casos. Tras la publicación de la imputación de Urdangarin hace apenas un año, en abril de 2012, un accidente obligaba al rey a confesar que se había desplazado en secreto hasta Botsuana participar en una cacería de elefantes. Poco después se conocía la sorprendente relación del monarca con la princesa Corinna zu Sayn-Wittgenstein, y a medida de que pasaban los meses el cerco se fue cerrando hasta que el pasado día 3 fue imputada una de las hijas de Juan Carlos de Borbón, la infanta Cristina, por estar supuestamente al corriente de los sucios negocios de su marido.

Las encuestas publicadas durante todo ese periodo no han podido ser más significativas. Ya en noviembre de 2012, el diario ABC, manifiestamente favorable al rey, publicaba un estudio que apuntaba a que tan sólo el 45,8% de los españoles creían que el mantenimiento de la monarquía reforzaba la democracia en España, si bien enfatizaba en el hecho de que Juan Carlos de Borbón contaba con el respaldo del 55% de los consultados. Y hace apenas cinco días, El País difundía otro -realizado antes de que se conociera la imputación de Cristina de Borbón- en el que se constataba el desplome de ese apoyo, siendo más -53%- los que desaprobaban al monarca, que los que le aprobaban -42%-.

La monarquía, vetada en el CIS

La preocupación por estas cifras es tan importante en el propio Gobierno que preside Mariano Rajoy, que desde que estalló el caso Nóos no se ha preguntado sobre el rey ni sobre la monarquía en los barómetros que elabora el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). El último se elaboró en octubre de 2011 (ver PDF), y ya demostró el declive de la jefatura del Estado: los españoles dieron al rey un claro suspenso, con una nota de 4,89.

Pues bien, el plebiscito virtual lanzado por Público el pasado viernes y que ha contabilizado el uso de los cuatro hashtags con los que se ha querido medir la temperatura de la monarquía en España, además de la participación directa de los lectores del diario a través de esta página web, han corroborado todas esas cifras y dibujan un panorama aún más preocupante para Juan Carlos de Borbón. De los más de 30.000 internautas que (hasta las 8.30 horas de este domingo) han expresado su opinión acerca del rey, el 95,43% -30.726- se han mostrado en contra del monarca, mientras que tan sólo el 4,57% -1.473- lo han apoyado.

El príncipe, el mejor valorado de la Casa

Esta cifra es destacable porque es la figura del rey, y no la monarquía en sí la que provoca el rechazo entre los participantes en este experimento digital. El jefe del Estado se encuentra en el tercer lugar de los miembros de la familia real peor valorados por los internautas interesados en el plebiscito, y está detrás de Iñaki Urdangarin -al que rechazan un 98,1% de los participantes- y su hija Cristina -que no apoyan el 97,7%-. Así, a pesar de que todos los miembros de la Casa Real cuentan con un rechazo de más del 90%, el mejor parado es el heredero al trono, Felipe de Borbón, al que desaprueban el 93,08% y apoyan el 6,92%.

En cuanto a la forma de Estado, de los cerca de 40.000 internautas que han querido dar su opinión a través de las herramientas puestas en marcha por este diario, el 92,68% se han mostrado a favor de la República mientras que sólo el 7,32% han respaldado la monarquía. Coincidiendo con el 82 aniversario de la proclamación de la Segunda República, el 95,15% de los participantes han considerado que esta forma de país es más democrática que la actual, frente al 4,85% que ha opinado lo contrario. Idéntico porcentaje del 95,12% es el de los que creen que una república es más justa que una monarquía, si bien esa cifra desciende dos puntos -hasta el 93,57%- al considerar la forma republicana menos corrupta que la monárquica.

Fuente: http://www.publico.es/453646/los-espanoles-ya-no-confian-en-el-rey

No hay comentarios:

Publicar un comentario