domingo, 14 de abril de 2013

Madrid, así como en otras ciudadades del Estado: decenas de miles de personas participan en la marcha por la III República.

 

Madrid: Decenas de miles de personas participan en la marcha por la III República. Por Kaos. Tercera República


En el 82º Aniversario de la II República, las manifestaciones por la III República son multitudinarias en pleno desgaste de la Monarquía. Asiste una delegación del Partido de la Izquierda Europea, encabezada por Maite Mola, y otros partidos de izquierda como el griego Syriza.
 Lara dice que la Monarquía está haciendo mucho por el advenimiento de la III República
Convocada por una veintena de colectivos, la manifestación por la III República transcurre mucho más multitudinaria que otros años, en ambiente festivo y entre proclamas de "Abajo una Alteza con tantas bajezas", "España mañana será republicana", "Esta bandera es la verdadera" o "El próximo parado, el jefe del Estado". También se han hecho referencias al 'caso Nóos', con gritos como "Urdangarin, Urdangarin, a trabajar al Burger King"
Y es que esta tradicional jornada reivindicativa de los republicanxs llega en pleno desgaste de la Monarquía por los escándalos de Urdangarin, la imputación de la Infanta Cristina, la irrupción de la princesa Corinna, la herencia suiza del Rey o sus problema de salud.
La marcha fue convocada por la Junta Estatal Republicana (JER), que agrupa a más de 50 organizaciones con ideales republicanos y entre las que destaca Izquierda Unida (IU), coincidiendo con el 82 aniversario de la proclamación de la II República. La manifestación que ha comenzado pasadas las 12:30 horas en la Plaza de Cibeles de la capital culminará en la Puerta del Sol. En esta ocasión el lema elegido por los organizadores es "Abajo el régimen monárquico, por la III república. Contra la impunidad del franquismo, no al pago de la deuda". 
Un mar de banderas republicanas ondeando y cánticos de "España mañana será republicana" han marcado el inicio de la manifestación en la que, además de la notable respuesta ciudadana, se puede observar una importante presencia de representantes políticos. Izquierda Unida ha acudido a la cita con una amplia delegación encabezada por su coordinador federal, Cayo Lara, y una pancarta propia con el lema "Por un nuevo proyecto de país: III República".
Además de Izquierda Unida, entre los partidos y organizaciones convocantes que integran el grupo coordinador de la marcha en Madrid y de los más de cien actos que tendrán lugar en toda España se encuentran el PCE, Izquierda Republicana, Unidad Cívica Por la República o Foro por la Memoria.
Asimismo, a la manifestación que está teniendo lugar en la capital también asiste una delegación del Partido de la Izquierda Europea, encabezada por su vicepresidente Maite Mola, y en la que están representados otros partidos de izquierda de países europeos como el griego Syriza o el alemán Die Linke. La marcha también ha recibido el apoyo de las Juventudes Socialistas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario