martes, 9 de abril de 2013

¡¡Maduro dales duro!

La información electoral venezolana en el diario global-imperial. ¡Maduro dales duro!. Salvador López Arnal

La consigna no es mía, es del historiador José Luis Martín Ramos. Y tiene razón.
La tenía de cualquier modo pero la bondad y solidez de lo solicitado y deseado aumenta considerablemente cuando se lee la “información” dada por el diario global-imperial [1]. Una página, la 6, dedicada al tema: 4/5 partes, fotografía incluida, para apoyar –en absoluto para informar- la campaña de Capriles, el candidato que participó en el asalto a la embajada cubana en 2002, y apenas una quinta parte para hablar del presidente y candidato bolivariano en una nota cuyo titular es tan infame como su contenido: “Maduro invoca una maldición”.
El titular de la nota dedicada al candidato derechista, en edición en papel, es el siguiente: “Capriles congrega a cientos de miles de venezolanos a siete días del voto”. La edición informática da un paso adelante en la exageración: “Capriles lidera la mayor concentración opositora desde 1999. Es el mayor mitin organizado en Caracas al margen del chavismo desde hace 14 años”. El periodista, el “informador”, es un tal Ewald Scharfenberg, una mezcla creativa de Pedro J. Ramírez, Ansón y J. L. Cebrián.
La “información” dada en el cuerpo de la noticia adquiere tonos propagandísticos como los siguientes: “El candidato opositor ratificó su poder de convocatoria y, con ello, envió un mensaje creíble de aliento y esperanza para que sus electores no deserten el próximo domingo, día de acudir a las urnas y en la que cada voto contará para decidir un resultado que se anticipa estrecho. Parece indudable que Capriles ha captado un impulso importante justo en la culminación de una campaña de apenas diez días que culminará el próximo jueves”.
A diferencia del Capriles contemporizador de la campaña anterior, ES está aún más a la derecha extrema, “en esta ocasión el candidato de 40 años de edad apuntó sin remilgos a los puntos flancos de su contrario, el candidato oficialista y presidente encargado Nicolás Maduro”. ¿Cómo lo hizo? Así: “Nicolás, tú irás a ganar las elecciones en La Habana, pero yo voy a hacerlo aquí en Venezuela el 14 de abril”, fustigando así, prosigue el equilibrado informador, “al chavismo por su cercanía con el régimen de los hermanos Castro en Cuba”. Capriles, señala gozoso ES, “ofreció la nacionalidad venezolana a todos los servidores cubanos que quieran quedarse a trabajar en Venezuela, pero avisó la expulsión del país de los asesores cubanos que actúen en los cuarteles de la Fuerza Armada venezolana”.
Luego, la falsaria y descarada publicidad: “La mayoría de los estudios dados a conocer hasta el momento, cuya cobertura de campo es anterior a la semana que termina, dan ventaja al contrincante de Capriles, el oficialista Maduro”. 
No vale la pena seguir.
En la pequeña nota dedicada a Maduro, ES señala: “El presidente en funciones de Venezuela, Nicolás Maduro, ha invocado en el Estado de Amazonas, una leyenda indígena para asegurar que caerá una maldición sobre quien no le vote en las elecciones presidenciales del día 14. “Si alguien del pueblo vota contra Nicolás Maduro, está votando contra él mismo, le está cayendo la maldición de Maracapana”, dijo el sábado en un mitin en Amazonas, donde gobierna la opositora Mesa de la Unidad Democrática”. Este es el núcleo básico de la “información” de Ewald Scharfenberg en la que no es una de sus peores notas.
Así “informa” el diario global-imperial. Tan ecuánimes como siempre. Si cae en manos de Berlusconi, es prácticamente imposible que empeore en estos ámbitos.  
Salvador López Arnal es miembro del Frente Cívico Somos Mayoría y del CEMS (Centre d’Estudis sobre els Movimients Socials de la Universitat Pompeu Fabra de Barcelona; director Jordi Mir Garcia) 

No hay comentarios:

Publicar un comentario