jueves, 25 de abril de 2013

Un juez archiva una denuncia por escrache por considerar que están "legitimados" para manifestarse

El juzgado no aprecia que se cometiese delito o falta de injurias, amenazas o coacciones, ya que no hubo insultos ni amenazas

EUROPA PRESS Torrelavega (Santander)

El alcalde de Torrelavega, Ildefonso Calderón.

El alcalde de Torrelavega, Ildefonso Calderón.E.P.

El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Torrelavega (Cantabria) ha acordado el sobreseimiento de la denuncia presentada en Comisaría el pasado 19 de abril por el alcalde de la localidad, Ildefonso Calderón, contra los autores de un escrache en su domicilio, al considerar que no hubo amenazas ni violencia y que estaban legitimados para manifestarse.
El regidor municipal había denunciado a los integrantes del piquete que a última hora de la tarde del pasado 18 de abril "acosó" su domicilio "asustando" a su familia y vecinos. Con esta acción, llevada a cabo por la Plataforma de Afectados por las Hipotecas, Calderón se convirtió en el primer político víctima de un escrache en la región.
Sin embargo, el Juzgado no aprecia indicio alguno de que se cometiese delito o falta de injurias, amenazas o coacciones, ya que, según lo manifestado en la denuncia, los denunciados no profirieron insultos ni amenazas, ni hacia el alcalde, ni hacia su familia.
Además, el auto judicial destaca que "como destacado militante y cargo político electivo del partido que apoya al Gobierno de la Nación" (PP), el alcalde debe tener en cuenta que los artículos 20 y 21 de la Constitución (derecho a la libertad de expresión y de reunión pacífica y sin armas9 "legitiman" a las personas denunciadas para manifestarse contra los deshaucios en cualquier lugar público, como puede ser la calle o "ante la puerta de su domicilio".

 El alcalde de Torrelavega, Ildefonso Calderón, ha afirmado que el sobreseimiento de la denuncia que interpuso contra los autores del 'escrache' que tuvo lugar frente a su domicilio particular el pasado 18 de abril, "ofrece cobertura legal para acosar a los políticos en sus domicilios particulares y abre una vía que pone en riesgo la seguridad y la intimidad de sus familias".
El alcalde ha realizado estas declaraciones después de conocer y valorar el alcance del auto judicial, por el cual se ha sobreseído su denuncia al entender el órgano judicial que no se cometió delito durante esa concentración.
Calderón ha dicho que "la única intención" de su denuncia fue que las personas que se concentraron y bloquearon la entrada en el portal donde vive, "fueran identificadas como medida de prevención y por haber atemorizado a mi familia".
El alcalde ha dicho que "respeta" la decisión judicial, pero no comparte sus argumentos, y por eso seguirá denunciando las manifestaciones a la puerta de su casa, "porque soy padre de una familia y tengo hijas menores", ha subrayado.
"Mi familia tiene derecho a la intimidad y a no sentirse acosada; tienen derecho a entrar y salir libremente de su casa sin sentirse coaccionados por estos actos. Por eso creo que las leyes deben cambiar. Las leyes deben proteger estos derechos si ahora mismo no lo están por la legislación vigente", ha subrayado el regidor municipal.
PROTEGER A SU FAMILIA
Asimismo, Calderón ha declarado que "como alcalde, y como cargo político electo", tiene el deber de "soportar las protestas" en un acto público, "pero mi familia y mis hijas menores no tienen por qué padecer estas reacciones de repulsa y menos aún cuando están en su propia casa", ha remarcado.
"Tengo el deber de proteger a mi familia y de prevenir, con mi denuncia, cualquier acto de acoso y de violencia en el que pueden degenerar este tipo de manifestaciones", ha insistido el alcalde, quien ha indicado que no está de acuerdo en que haya concentraciones de protesta ante las casas de los políticos, "ni de los jueces, ni de ningún ciudadano en Torrelavega, porque hay muchos lugares públicos donde ejercer los derechos constitucionales de libertad de expresión y de reunión".
Por ello, ha concluido señalando que "lamenta que estas decisiones judiciales amparen los actos de protesta" en el portal de su casa, "porque se está dando cobertura de legalidad a unas situaciones que pueden derivar en algo peligroso y en una amenaza para la seguridad e intimidad de mi familia", ha señalado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario