sábado, 6 de abril de 2013

Un testigo implica al presidente de Guatemala en masacres de indíginas ixiles



Un testigo implica al presidente de Guatemala en masacres de indígenas ixiles

El testigo protegido Hugo Reyes implicó este jueves al presidente de Guatemala en matanzas de indígenas ixiles en el juicio que se sigue contra Efraín Ríos Montt y y su jefe de inteligencia, José Mauricio Rodríguez Sánchez: “Ellos, los militares, los soldados, a órdenes del mayor Tito Arias, conocido como Don Otto Pérez Molina, coordinaron la quema y el saqueo de la gente para luego ejecutarla,” aseguró.

<a href="http://www.vimeo.com/29194958">http://www.vimeo.com/29194958</a> En el cuerpo de ingenieros del destacamento militar de Santa María Nebaj, Quiché, “las ejecuciones comenzaban entre ocho y nueve de la noche, después de que primeramente ellos se echaban sus tragos en los pabellones de oficiales. Depués se coordinaban entre ellos para subir a celebrar las ejecuciones al Pino o bien al Roble,” relató el por aquel entonces mecánico, a través de videoconferencia. “Cada comando llevaba de 13 a 15 personas. Cuando menos, llevan tres o seis personas,” aseguró.
“Las personas que llegaban ahí para ser ejecutadas en las instalaciones de ingenieros ya llegaban golpeadas, torturadas, algunos con la lengua quitada, otros con las uñas quitadas, entre otras lesiones,” relató el ex militar.
Imagen del vídeo donde se ve al actual presidente Otto Perez Molina cuando era Mayor en el destacamenteo del Quiché. Habla con periodistas extranjeros mientras a sus pies yacen los cadáveres de varias personas ejecutadas y torturadas.
Reyes también se refirió a los niños que fueron llevados al cuerpo de ingenieros: “Muchos fueron sepultados con sus mamás. Escondimos a dos niños para que no fueran raptados, pero otro niño lo fue por el oficial García González.” A los relatos de ensañamiento de los oficiales agregó: “Una vez capturaron a una anciana de 68 años, con cabello largo. Fue ejecutada. Después llevaron su cabeza al comedor para hacer una broma”.
Al ser consultado por el fiscal sobre el peligro que corre a raíz de haber dado estas declaraciones, Reyes manifestó: “Si yo conocí las operaciones que ejecutó Don Tito Arias, conocido como Otto Pérez Molina, Francisco Marín, el mayor Quilo Ayuso y los comandantes y oficiales que estuvieron dentro de las instalaciones, yo creo rotundamente lo capaces que son ellos de asesinar a cualquier persona. Estoy completamente seguro de que ellos no se tientan el alma para torturar y desaparecer a otra persona, y menos para ocultar sus faltas.”
El general Quilo Ayuso es uno de los testigos propuestos por la defensa de Ríos Montt para declarar a su favor.
Francisco Cuevas, vocero presidencial, negó las acusaciones sobre las órdenes de masacrar a indígenas ixiles: “El presidente Otto Pérez Molina nunca participó en estos hechos, no está documentado”, dijo a Emisoras Unidas de Guatemala.

No hay comentarios:

Publicar un comentario