domingo, 12 de mayo de 2013

12M15M RELOADED



12M15M Reloaded,   Jesús Gellida

Han pasado dos años desde que el malestar generalizado de la mayoría de la sociedad se convirtiera en una indignación masiva que se mostró al mundo en forma de ocupaciones de las plazas públicas de Cataluña y de todo el Estado español desafiando al orden establecido y poniendo en cuestión la democracia representativa.
¿Pero que ha quedado de todo ello después del estallido inicial del 15M y de la voluntariedad de las primeras semanas? Pues bien, durante todo este tiempo el movimiento 15M ha sido el impulsor de grandes movilizaciones como las del 19 de Junio o el 15 de Octubre, entre otras, donde exigían un cambio del sistema, a la vez también han promovido activamente las jornadas de Huelga General del 29 de Marzo y el 14 de Noviembre del pasado 2012 reivindicando la lucha de clases para transformar la sociedad. Así mismo ha sido y es un movimiento que ha servido como dinamizador de las luchas sociales y laborales. Tanto es así que el 15M supuso una repolitización de parte de la sociedad y una reactivación del activismo social.
Durante todo este tiempo algunas de las asambleas ya han desaparecido pero otras continúan trabajando como tales o se han transformado o adaptado a otros movimientos sociales más concretos. Es el caso de la Plataforma de Afectados por las Hipotecas donde decenas de sus activistas pasaron en algún u otro momento por el 15M. También podemos hablar de quien forma parte de las Plataformas por la Auditoría de la deuda, o de quien apoya a los afectados por las preferentes o de quienes conforman las plataformas contra la banca convencional o de quien forma parte de decenas de plataformas en defensa de los derechos públicos u otros que conformaron coordinadoras como la del 25S o de quien ha revitalizado algunas asociaciones de vecinos. Estos serían ejemplos de donde están trabajando los y las activistas del 15M, pero hay más puesto que también encontraréis a algunos como nuevos afiliados a los sindicatos de clase y combativos o a otros como militantes de la izquierda anticapitalista en todas sus vertientes. Así pues, después del malestar y de la indignación inicial vino la toma de conciencia de muchos y muchas de que hay que participar, organizarse y luchar para cambiar las cosas.
Pero, también hay que decir que durante estos dos años el contexto económico, social y político ha empeorado mucho. Estamos bajo la dictadura de la deuda que impone la troika (1), el pago de la cual está suponiendo la implementación por parte de los gobiernos central y autonómico de toda una serie de políticas de austeridad y de recortes que nos llevan a una tragedia social. Un pago de la deuda que es una gran estafa o si se prefiere un saqueo de las arcas públicas. Esto es así puesto que el gran problema de la deuda lo tiene el sector privado y no el sector público como se quiere hacer creer para así tener la excusa de privatizar lo que queda de un estado de bienestar ya de por sí reducido pero que al menos cubría las necesidades básicas de la población. Es una estafa también porque el aumento de la deuda pública es consecuencia de los bajos ingresos y de los continuos rescates bancarios. Es la política de privatización de beneficios y socialización de pérdidas. Así pues estas políticas nos llevan a una situación de pérdida continuada de toda una serie de derechos sociales y laborales históricamente conquistados y que se concreta en el drama del paro (2), de los desahucios y de la privatización de los servicios públicos. Es decir, un empobrecimiento continuado de la población, un aumento de las desigualdades sociales y una degradación y precaritzación de las condiciones de vida de un amplio sector de la sociedad. Con todo esto las protestas han aumentado y, como era de esperar, también la criminalización y la represión a toda persona o colectivo que lucha para cambiar la situación.
Es en este contexto cuando llega una nueva convocatoria de movilización por parte del 15M con manifestaciones, charlas y quién sabe si ocupaciones en varias ciudades del Estado y de Cataluña así como con varias acciones para el mismo 15 de Mayo. Todo ello tiene que servir para continuar denunciando y rechazando un sistema económico, político y social que sólo beneficia a una minoría de la población y que condena a la miseria a una gran parte de la población mundial, y para plantear y debatir sobre posibles alternativas a este modelo de organización social. Unas alternativas que están sobre la mesa: economía social, soberanía alimentaria, sindicalismo de clase y combativo, banca pública bajo control social, municipalismo alternativo, vivienda digna garantizada, servicios públicos de calidad, renta básica universal, trabajo digno, etc. Propuestas que servirán para ir avanzando hacia un mundo donde la justicia social, la solidaridad de clase, la igualdad, la libertad y la democracia radical sean los principios de una sociedad que tiene que estar fuera de la lógica del sistema capitalista.
Por eso, tanto este 12M15M como después participa, organízate y lucha para transformar la sociedad.
Notas:
(1) La troika está conformada por el Banco Central Europeo, el Fondo Monetario Internacional y la Comisión Europea.
(2) Ver este artículo sobre el Fraude fiscal en el Estado
(3) Ver el artículo: “El drama del paro”
Blog del autor: jgellida.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario