jueves, 30 de mayo de 2013

Éxito total de la Huelga General en Euskal Herría

[En directo] Huelga general en Euskal Herria: Amplio seguimiento de la huelga.

por Kaos. Euskal Herria
Jueves, 30 de Mayo de 2013 10:03
 

Los sindicatos y colectivos sociales convocantes de la huelga general han valorado como «exitosa» la jornada de huelga general, que ha tenido una «abrumadora respuesta» por parte de los trabajadores.
Los convocantes califican de «exitosa» la huelga y destacan la «abrumadora» respuesta
Los sindicatos y organizaciones sociales convocantes de la huelga general han valorado positivamente el amplio seguimiento que ha tenido la jornada de huelga general en Hego Euskal Herria. Según han indicado, el paro ha sido secundado de manera muy generalizada en los diferentes sectores y empresas y más de 85.000 pesonas han participado en las movilizaciones que se han desarrollado a lo largo de la mañana.
NAIZ.INFO|BILBO|2013/05/30
Irunea_mani
La de Iruñea ha sido una de las manifestaciones más multitudinarias. (Idoia ZABALETA/ARGAZKI PRESS)
 
En una rueda de prensa celebrada en Bilbo por la tarde, el secretario de Comunicación de ELA, Patxi Agirrezabala, y la responsable de Servicios Públicos de LAB, Arantxa Sarasola, han afirmado que el paro ha sido «total» (un seguimiento de más del 70%) en el 41% de las empresas industriales con más de 50 trabajadores y que en otro 20% de estas el seguimiento se ha situado entre el 30 y el 70%.
En el sector público, han estimado que el seguimiento ha sido «generalizado» aunque ha sido desigual por comarcas, con más incidencia en la enseñanza y la Administración local y foral, especialmente en Gipuzkoa y en algunas vizcaínas como Busturialdea y Durangaldea, y menor en Osakidetza, por los elevados servicios mínimos y «la de por sí escasa dotación de personal» tras los recortes realizados.
En el transporte público, EuskoTren ha funcionado solo con los servicios mínimos, en el metro de Bilbo la incidencia ha sido «significativa» y en los autobuses de Gasteiz el paro ha llegado al 60%.
En la construcción, han parado todas las cementeras y en las obras la huelga ha sido «total» en Gipuzkoa y «muy importante» en Bizkaia y Araba, según los sindicatos.
La dirigente de LAB Arantxa Sarasola ha destacado que esta huelga supone un «gran impulso para pasar de la respuesta a los recortes a la batalla por la alternativa» a las políticas que se aplican desde que comenzó la crisis y que los sindicatos convocantes resumen en la Carta de Derechos Sociales para Euskal Herria que han comenzado a elaborar.
Por su parte, el responsable de comunicación de ELA, Patxi Agirrezabala, ha subrayado la «rotunda respuesta» dada en las empresas y en las calles, que ha demostrado que «la clase trabajadora está dispuesta a responder a los ataques de los poderes políticos y patronales».
En cuanto a la respuesta de la clase trabajadora, han detallado que unas 85.000 personas han participado en las movilizaciones que se han desarrollado a mediodía en las cuatro capitales y en otras localidades.
 
15.00 Las cuatro capitales acogen movilizaciones multitudinarias
Bilbo, Donostia, Gasteiz e Iruñea han acogido este mediodía movilizaciones multitudinarias como antesala a las que se preparan para esta tarde en más de 70 localidades. Han sido secundadas por miles de personas.
En Iruñea, la movilización ha sido secundada por más de 15.000 personas, según los datos de LAB. Ha partido de la Plaza del Castillo, precedida por una pancarta con el lema ‘Por unos derechos sociales y laborales dignos. Euskal Herriak bere eredu propioa’. Durante la marcha se han coreado consignas como ‘Fuera ladrones de las instituciones’, ‘No es crisis, es capitalismo’ o ‘El dinero del TAV, para la sanidad’. La manifestación ha terminado en el parque Antoniutti, donde se ha leído un comunicado.
Gasteiz
La movilización de Gasteiz, en la que han participado unas 6.000 personas, ha partido de la plaza Bilbao encabezada por dos camiones de Hiru. Desde allí se han dirigido hasta la Virgen Blanca, donde han tomado la palabra representantes de Hiru, Esk y Ainhoa Etxaide y Adolfo Muñoz, secretarios generales de LAB y ELA, respectivamente.  En sus intervenciones han incidido en la puesta en marcha de una carta de derechos sociales para Euskal Herria.
Donostia
En Donostia las columnas han partido desde Anoeta, en el barrio de Amara, desde Sagues, en Gros, y desde el barrio de Antigua. Han sido miles las personas que se han acercado a la capital guipuzcoana desde todo el territorio, que ha secundado de forma amplia la huelga convocada por la mayoría sindical. Las tres columnas se han agrupado en la calle San Martin, para dar los últimos pasos en el Boulevard, que se ha abarrotado de manifestantes. Ha sido significativa la presencia de trabajadores de empresas que se encuentran en situaciones críticas, como es el caso de Corrugados Azpeitia, cuyo propietario ha anunciado el cierre de la planta.
Bilbo
En el caso de Bilbo, han salido cuatro columnas desde Deustua, el Ayuntamiento, Juan de Garay y Alameda Rekalde. Todas ellas han confluido en la Plaza Elíptica, desde donde ha salido la manifestación.
Miles de personas secundado la marcha, que ha finalizado en el Sagrado Corazón con las intervenciones de Sonia González, de LAB, y Mikel Noval, de ELA.
Gasteiz5
 
La manifestación de Gasteiz ha concluido en la Virgen Blanca. (ARGAZKI PRESS)
 
13.00  Acto principal del día ahora en Gasteiz. Escúchalo en directo en  http://www.info7.com 
12.30  Info7/Irratia informa en Euskera y en castellano  12:00 Euskaraz   12:30 Espainieraz
12.30 LAB expresa su satisfacción por la respuesta «mayoritaria» de los trabajadores a la huelga. LAB ha expresado su satisfacción por la respuesta «mayoritaria» que han dado los trabajadores vascos a la huelga general.
11.00 La Policía española arresta al menos a cinco jóvenes en Iruñea. Al menos cinco personas a las que se acusa de «desórdenes públicos» han sido detenidas en los barrios iruindarra de Arrotxapea y Txantrea durante la jornada de huelga general de este jueves, según Ateakireki. La Delegación del Gobierno español en Nafarroa eleva el número de arrestados a ocho.
09:15. En Navarra, LAB destaca que el paro es seguido de forma generalizada en estas primeras horas en Bortziri y la Sakana y de forma importante en empresas de la comarca Pamplona.
09:09. En Araba, los sindicatos apuntan que en las grandes empresas como Mercedes o Michelin se espera un amplio seguimiento y han añadido que empresas como Beretta Benelli Iberica, Wind Energy Casting Fundiciones, Alestis, CIE Gameko y Arcelor Savatierra han decidido cerrar y en la zona de Aiara los trabajadores de Inausa, Jez, Talleres Gometegi o Kider han secundado la huelga.
09:05. En Gipuzkoa los sindicatos han destacado el respaldo a la huelga en empresas como CAF, Indar, Rodisa, Niessen, Eztanda, TS Fundiciones, Angel Iglesias (Ikusi), Industrias Auxiliares, Elay Industrial, Fundiciones Wind Energy Casting, Muskgo, Cementos Rezola, Sarriopapel o Unipapel.
09:00. En Bizkaia han cerrado, entre otras, las siguiente empresas: Estampaciones Metálicas Bizkaia, CIE Udalbide, Camelot, Ormazabal, Mesa, Técnicas Hidráulicas, EGT, MFS Trapaga Sintering,  Gea Ibérica, Tecnichapa.
08:45. El seguimiento de la huelga en la CAV está siendo "amplio", sobre todo en la industria en Gipuzkoa y Bizkaia, según ELA, LAB y el resto de sindicatos que han convocado esta jornada de paro.
08:30. Desconocidos han atacado la catenaria del metro de Bilbao en la estación de Bolueta y han quemado varios cajeros automáticos en Hernani.
Los trabajadores vascos están llamados este jueves por los sindicatos ELA y LAB a secundar la octava huelga general convocada en Euskal Herria desde el inicio de la crisis en 2007 y la primera que tendrá que afrontar el Gobierno Vasco del PNV, contra el que van dirigidas parte de las críticas de los convocantes.
La Policía española arresta al menos a cinco jóvenes en Iruñea
Al menos cinco personas a las que se acusa de «desórdenes públicos» han sido detenidas en Iruñerria durante la jornada de huelga general de este jueves, según Ateakireki. La Delegación del Gobierno español en Nafarroa eleva el número de arrestados a ocho.
Según ha informado la Delegación del Gobierno español en Nafarroa, cuatro detenciones se han producido en Arrotxapea sobre las 08.30 de la mañana. Han pasado a disposición judicial y se les habría incautado material para tirar a en la calzada y pinchar ruedas de autobuses. Otros cuatro arrestos habrían tenido lugar en Burlata, según las mismas fuentes y tres de ellos serían menores de edad.
La web Ateakireki, sin embargo, asegura que el número de detenidos es de cincno personas. Cuatro habrían sido arrestadas en Arrotxapea y una en Txantrea. Esta última ya habría quedado en libertad.
La jornada transcurre en Nafarroa con normalidad, aunque se ha producido algunos incidentes, como la quema en Etxarri de dos contenedores, y de neumáticos en Ezkabarte y Altsasu.
Cinco imputados
Dos personas que integraban sendos grupos de piquetes han sido imputadas en Basauri y Getxo por «falta de respeto a los agentes», en el primero de los casos, y por «insultos y desobediencia» en el otro, según ha informado el Departamento de Seguridad de Lakua.
En Donostia, la Policía autonómica ha identificado hacia las 10.30 a 23 personas pertenecientes a un piquete y ha imputado a una de ellas por desobediencia.
Otras dos personas han sido imputadas por delitos similares durante las movilizaciones llevadas a cabo en el marco de la huelga.
COMO SEGUIR LA HUELGA
Las plantillas de varios medios de comunicación como ‘Berria’ o ‘Argia’ también han apostado por esta manera activa de apoyar la huelga. También Hamaika Telebista hará lo propio y ofrecerá sendos programas especiales a las 15.00 y a las 20.30.
Info7 Irratia fue el primer medio profesional en sumarse a este tipo de apoyar la huelga. Su plantilla ha decidido, también esta vez, secundar la huelga general, y lo harán ofreciendo un programa especial desde las 7.30 de la mañana hasta las 14.00. Recorrerán todo el sur del territorio pueblo a pueblo y fábrica a fábrica para dar información directa del desarrollo de la huelga, recabarán testimonios de trabajadores de todos los sectores, valoraciones de actores políticos y sociales y acudirán en directo a las principales manifestaciones de las capitales. Además, Info7 Irratia ofrece un amplio abanico para la participación popular: servicio de whatsapp (626339208), teléfono gratuito (900993394), Facebook y Twitter.
También por www.naiz.info que ofrece cobertura de la huelga con reportes permanentes
Greba.euskalherrian.info
Todas estas iniciativas vienen acompañadas, promovidas o influidas por la iniciativa popular en torno a la comunicación, que ya cuenta con muchas experiencias similares. Greba.euskalherrian.info será el eje centralizador de la información generada en primera persona por la gente que secunda la huelga general. Tal como avanzamos en el día de su prestentación, la plataforma es una web horizontal creada de modo colaborativo y reunirá toda la información remitida por la propia ciudadanía.

También en directo el desarrollo de la huelga general en el siguiente enlace, aunque las informaciones que publica kaosenlared solo se recaban de medios anticapitalistas: 

No hay comentarios:

Publicar un comentario