lunes, 20 de mayo de 2013

Julian Assange asegura que Wikileaks no ha provocado daño por difundir información, al revés , ha puesto en conocimiento de todos los ciudadanos del mundo, de la humanidad, de la verdadera naturaleza de los régimenes económicos capitalistas de occidente (EEUU y Europa) que lo que pensábamos, que era una "democracia" no es otra cosa que plutocracias de Estados terroristas y Estados peleles, a las órdenes del Estado Imperio terrorista de EEUU y sus peleles aliados que se dedican a formar guerras y extorsionar a los demás Estados pobres del mundo, y a cometer crímenes de genocido, de lesa humanidad, contra sus ciudadanos, destruyendo sus patrimonios, sus bienes, sus economías etc.. Así, en Yugoslavia, Irak, Libia, Afganistán, Palestina, Líbano, El Chad, Chile, Argentina, Uruguay, Somalia, Nigeria, Etiopía, Eritrea, etec. etc.

Julian Assange asegura que Wikileaks no ha provocado daño por difundir información

fayerwayer.com


Así asegura Julian Assange, en una entrevista del periodista Jordi Évole en el programa “Salvados”, acerca de información publicada por Wikileaks. Esta entrevista en la embajada ecuatoriana de Londres se basa en temas de transparencia de gobiernos, centrándose en el nuevo proyecto de ley de Transparencia en España, que el actual gobierno está impulsando.
Este proyecto de ley está recibiendo críticas, sobre todo por falta de información de algunos organismos. Faltan por especificar datos importantes, por ejemplo sobre transparencia en partidos políticos y su financiación o acerca del dinero público que se destina y gasta la Casa Real española.
Durante la entrevista que ha tocado temas como la filtración de los cables de las embajadas de EE. UU. o el juicio a Manning. Assange se ha visto en ocasiones bastante nervioso, negó problemas de salud ante informaciones que indicaban que empezaba a flaquear tras un año en la Embajada de Ecuador.
Acerca de la transparencia que los gobiernos deberían practicar, el periodista Évole le hizo una pregunta sencilla: ¿Cómo deberían gestionar la información los estados para que Wikileaks no existiese?. Assange, tras una larga pausa en la que realmente se veía lo calculadas que están sus palabras en su intervención, respondió comentando que el estado no es propietario de nada, no tiene derecho de propiedad y toda información pertence a la gente para evitar que se vuelvan corruptos.

Daños colaterales por información filtrada

Lo más destacado de la entrevista llegó cuando Évole le preguntó sobre la información filtrada por Wikileaks, en concreto el famoso vídeo del ataque a dos periodistas gráficos en Irak. Según Assange se llevó a cabo una campaña de propaganda en contra de la información sensible que pudiesen filtrar ya que “podría poner en peligro vidas de soldados y espías Estadounidenses fuera de sus fronteras”. Assange responde “es propaganda. No hay ninguna reclamación de que ninguna información que Wikileaks ha publicado haya provocado daño a ninguna persona. Es una fabricación de la nada.”.
Aunque sí existe una persona que ha salido dañada de esta filtración, el soldado Bradley Manning, encarcelado y a la espera de juicio el 2 de junio por ser la persona que filtró a Wikileaks el vídeo del ataque. Assange lo ha calificado de un “juicio show”.
Un punto importante sobre la información publicada en Wikileaks es que Assange confirmó que en ocasiones por poco tiempo, un mínimo de información se retiene para evitar represalias de gobiernos a ONG, siempre que no sea vital.

Extradición y enjuiciamiento

Encerrado por voluntad propia en la embajada de Ecuador de Londres desde junio de 2012, comentó brevemente que si pusiese un pie en la calle, la policia de Londres le detendría y lo podrían a disposición de EE. UU. por investigaciones en curso acerca de filtraciones o bien extraditado a Suecia, donde se le requiere para que testifique sobre un caso de acoso sexual.
Durante esta parte de la entrevista comentó acerca unos comunicados a los que ha tenido acceso de dos espías a cargo de la vigilancia de Assange en la embajada (en realidad no mostró a cámara los documentos), en los que estos dos espías daban a entender, mediante mensajes, que para ellos el caso de su testificación en Suecia sería un montaje para poder extraditarle a EE. UU.
Puedes ver la entrevista de Jordi Évole a Julian Assange desde la web de LaSexta (pulsa en parte 4, desde el minuto 5), por desgracia no podemos insertarlo aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario