miércoles, 29 de mayo de 2013

La constructora FCC financió al Partido Popular a cambio de concesión de grandes obras

La constructora FCC financió al Partido Popular a cambio de concesión de grandes obras

Agencias


El ex presidente de la empresa FCC Construcción, José Mayor Oreja, ha admitido este martes ante el juez de la Audiencia Nacional española que dos empresas participadas al 100% por la constructora donaron al gobernante Partido Popular (PP) un total de 60.000 euros en el año 2011.Mayor Oreja, que ha prestado declaración la tarde de este martes durante casi una hora en la causa en la que se investiga una gran trama de corrupción de este partido, ha precisado que la empresa Promociones Teide donó 40.000 euros mientras que BBR, dedicada a la construcción de forjados, entregó a la formación 20.000.
El expresidente de FCC ha asegurado que su empresa tomó esta decisión por recomendación del gabinete legal de la compañía, que consideró que estas donaciones no eran contrarias a la ley, ya que ninguna de las dos filiales contrataban directamente con la administración. Ha admitido, además, que hubo un tercer intento de realizar pagos, en este caso a través de la empresa Megaplasma, también propiedad de FCC, aunque la operación no se llevó a cabo debido a que esta compañía carecía de movimientos.
La regulación de las donaciones Las acusaciones recordaron que la Ley de Financiación de los Partidos Políticos, vigente desde 2007, establece que “los partidos políticos no podrán aceptar o recibir, directa o indirectamente, donaciones de empresas privadas que, mediante contrato vigente, presten servicios o realicen obras para las Administraciones Públicas, organismos públicos o empresas de capital mayoritariamente público”.
“Tampoco podrán aceptar o recibir donaciones de empresas pertenecientes al mismo grupo que aquellas, de empresas participadas mayoritariamente por aquellas ni de sus fundaciones”, según se recoge en el artículo cuarto del segundo capítulo de esta norma.
Los documentos del ex tesorero del Partido Popular, Luis Bárcenas, atribuyen a Mayor Oreja, ex presidente de FCC Construcción, entregas al partido por valor de 165.000 euros. Según el informe de la policía, las administraciones gobernadas por el Partido Popular le adjudicaron entre 2002 y 2012 un total de 587 obras por un importe de 4.132,58 millones de euros de los 1.615 contratos públicos que recibió en ese periodo por valor de 15.004 millones de euros.
El empresario, hermano del ex ministro del Interior Jaime Mayor Oreja, ha negado, no obstante haber abonado al partido esta cantidad.
El ex directivo de FCC sí ha admitido conocer a los ex tesoreros del partido, Álvaro Lapuerta y Luis Bárcenas, con los que se reunió para interesarse sobre la realización de unas obras de remodelación en la sede del Partido Popular. Mayor Oreja ha detallado que Lapuerta le presentó a Bárcenas en su despacho recomendándole que tratara esta cuestión con él por ser la persona “encargada de las infraestructuras”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario