martes, 28 de mayo de 2013

Lo duro que es doblegar a los genocidas capitalistas dentro de sus sistemas tiránicos plutocráticos. La lucha continua en todo el mundo sin descanso. José Efraín Rios Montt, ya ha sido condenado por delitos gravísimos contra los derechos fundamentales de las personas humanas de genocidio y de lesa humanidad por el pueblo guatemalteco y por todos los pueblos honrados y con conciencia del mundo. Otra sentencia es inmoral y una infamia a la humanidad. ¡El pueblo de Guatemala vencerá!



Guatemala: El Tribunal que había condenado a Ríos Montt por genocidio renuncia a continuar el juicio

Ríos Montt

Ríos Montt

Guatemala, mayo 27 - Los miembros del tribunal que el pasado 10 de mayo condenaron a 80 años de prisión por genocidio al exdictador guatemalteco José Efraín Ríos Montt, sentencia que fue anulada la semana pasada por la Corte de Constitucionalidad (CC), han declinado este lunes continuar con el juicio.

Los jueces Jazmín Barrios, Patricia Bustamante y Pablo Xitumul, que integran el Tribunal Primero A de Mayor Riesgo, se excusaron de seguir el proceso judicial en contra del general retirado, debido a que ya habían emitido una sentencia condenatoria.

Horas antes, una Sala de Apelaciones había ratificado la resolución de la CC, máximo tribunal del país, que el pasado 20 de mayo anuló la sentencia condenatoria, y ordenado al tribunal "retrotraer el juicio a como se encontraba el 18 de abril pasado".

La Sala de Apelaciones, que fue integrada por tres magistrados suplentes, también ordenó al tribunal tramitar las recusaciones que el abogado Francisco García Gudiel, defensor de Ríos Montt, presentó en contra de dos de los jueces, Barrios y Xitumul, con el objetivo de que los mismos dejaran de tratar el caso.

Una portavoz de la Corte Suprema de Justicia explicó que tras la renuncia de los miembros del tribunal, la Sala de Apelaciones deberá nombrar a nuevos jueces para que continúen con el juicio a partir de como se encontraba antes del 19 de abril pasado.

Ríos Montt, de 86 años, fue encontrado culpable de genocidio y crímenes de lesa humanidad por la muerte de 1.771 indígenas ixiles en el departamento noroccidental de Quiché entre 1982 y 1983, cuando gobernó de facto Guatemala tras encabezar un golpe de Estado militar.

En el mismo juicio, el antiguo director de Inteligencia Militar, el general retirado José Rodríguez, fue absuelto. Sin embargo, la resolución de la CC también anuló el fallo que favoreció a este militar retirado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario