lunes, 13 de mayo de 2013

Los 5 héroes cubanos resisten el terrorismo yanquis de estar secuestrados de forma total y absolutamente arbitrario en el imperio más criminal de la historia mundial.



Los 5 Hérores cubanos.  Francesca Emanuele
Diario 16

Una de las tantas causas nobles y justas por las que se movilizó el fallecido Javier Diez Canseco, fue la liberación de los 5 héroes cubanos privados de su libertad desde 1998, en los Estados Unidos. Desde la revolución cubana, la isla ha sido blanco de actos terroristas perpetrados por grupos radicados en Estados Unidos. 3 478 personas han sido asesinadas y varias miles han resultado heridas. En 1997, la isla se vuelve escenario de ataques terroristas con un modus operandi que consistía en la siembra de bombas en diversos hoteles. Los perjudicados resultaban siendo no solo la población cubana, sino también los turistas que acudían a disfrutar del paradisiaco país.
Los 5 héroes cubanos monitorearon desde Miami estas organizaciones que pretendían infligir ataques terroristas a la isla. Informaban al Gobierno cubano de los planes de los atentados que se fraguaban en Miami hacia Cuba e incluso hacia Estados Unidos. En junio de 1998, las autoridades cubanas se ponen en contacto con el FBI y le entregan toda la información recabada. Audios, videos, documentos, cientos de archivos en donde se demuestra y se señala a los personajes y a las organizaciones que buscan aniquilar a gente inocente. Si bien Estados Unidos es un país que no solo invadió Cuba con ayuda de los contrarrevolucionarios, sino que también ha atacado a este país y ha buscado asesinar a través de la CIA a Fidel Castro en decenas de ocasiones -todas documentadas y probadas-, el Gobierno de la isla tuvo un acercamiento con el Gobierno estadounidense –que en aquel entonces estaba dirigido por Clinton- porque entendió que el país norteamericano debía ser consciente de que albergaba células terroristas y que, además, debía actuar en consecuencia apresando a los responsables de estos ataques.
Solo tres meses después de la demostración de confianza, los 5 agentes cubanos que destaparon estas tramas y desarticularon 100 ataques terroristas salvando la vida de miles de personas, fueron apresados en Miami por la policía estadounidense. Ninguno de ellos portaba siquiera un arma. Asimismo, no se pudo encontrar jamás ni un solo documento en su poder que tuviese relación con información clasificada estadounidense. Sin embargo, cada uno de ellos fue acusado de 26 cargos, 24 menores y 2 que comportaban cadena perpetua; entre estos últimos está el de conspirar para cometer espionaje contra Estados Unidos.
Al ser apresados fueron puestos en confinamiento solitario durante 17 meses, no pudiendo ver a sus abogados para la preparación de su defensa. Las pruebas acusatorias tampoco fueron presentadas, y durante el juicio no se mostró una sola evidencia de las acusaciones de conspiración para cometer asesinato o por espionaje contra Estados Unidos. Además, el juicio huyendo de cualquier imparcialidad, fue celebrado en la ciudad que más odia a Cuba de todo el planeta, Miami, la cual desplegó todo su aparato mediático en contra de los 5 héroes (un aparato mediático que a posteriori se ha demostrado que fue pagado en parte por el propio Gobierno estadounidense). La sentencia fue de varias cadenas perpetuas y de decenas de años en la cárcel.
La Asociación Americana de Juristas declaró que en el juicio se cometieron diversas violaciones de la Constitución Americana. La ONU, al igual que esta asociación, declaró que la detención y condena de los 5 es arbitraria e ilegal.
En 2005, en una apelación, los 5 lograron que la Corte ordenara la celebración de un nuevo juicio. Sin embargo, un año después, el gobierno de Bush apeló, y se revirtió la decisión.
Actualmente, uno de los 5 ha sido liberado (en régimen de libertad supervisada) después de cumplir una condena 13 años y recibir los peores tratamientos que un reo puede tener, al igual que sus compañeros que aún siguen encarcelados.
La solidaridad para con los 5 se ha expandido a lo largo del mundo, con más de 350 comités que se organizan en acciones demandando su liberación. Diversas personalidades, entre ellas diez premios nobel, han pedido su excarcelación inmediata. En Perú, también existe un comité peruano de solidaridad con los cinco que insta al gobierno actual de Obama que firme de manera inmediata el indulto de estos patriotas antiterroristas que, paradójicamente, cumplen condenas por terrorismo.
Fuente: http://diario16.pe/columnista/17/francesca-emanuele/2517/los-5-ha-roes-cubanos

No hay comentarios:

Publicar un comentario