lunes, 30 de septiembre de 2013

El saqueo de nuestras pensiones después de muchos años de duro trabajo es inaceptable, dimisón inmediata del gobierno reaccionario de Rajoy


La Plataforma por la defensa de las Pensiones Públicas de Tenerife ante el ayuntamiento capitalino:

"LA CONTRARREFORMA DEL PP CONDENARÁ A LA MISERIA A LOS PENSIONISTAS CANARIOS" (VÍDEO)



Por Eugenio Fernández - Canarias-semanal.org

[Img #21800]   El pasado viernes, el activista social Luis P. Serichol, miembro de la Plataforma por la defensa de las Pensiones Públicas de Tenerife, exponía en el pleno del ayuntamiento de Sta.  Cruz los argumentos y reclamaciones de este colectivo en contra del anteproyecto de ley que desvincula el aumento anual de las pensiones del IPC, y en el que se establece para su revalorización una clausula "suelo" del 0,25% y un "techo" del IPC más el 0,25%.


   Durante su intervención, el portavoz de la Plataforma advirtió que la aplicación de la nueva legislación impuesta por el Ejecutivo Rajoy supondrá una pérdida de poder adquisitivo de las pensiones que, sólo en los próximos nueve años ascenderá al 15'75 %, siempre que la inflación no supere en España ese 2% anual.  "Estimación bastante improbable -añadió - si se tiene en cuenta que la media de estos años pasados ha estado en torno al 3%".


   P. Serichol se refirió, asimismo, al llamado "factor de equidad intergeneracional", que completa la propuesta de reforma, y que entraría en vigor en el año 2019.  "Este factor - explicó- se basa en la previsión del crecimiento de la esperanza de vida, a partir de los 67 años, aplicándose una fórmula que disminuirá la pensión inicial cada cinco años".



EL 25% DE LOS PENSIONISTAS CANARIOS SE ENCUENTRA YA POR DEBAJO DEL UMBRAL DE LA POBREZA


    El representante de la Plataforma ciudadana denunció, igualmente, cuál es la precaria situación que sufren los pensionistas canarios que se verán afectados por estos importantes recortes.


   "En Canarias -recordó - la pensión media apenas alcanza los 800 euros mensuales y miles de pensionistas están muy por debajo de esa cantidad.  Más del cincuenta por ciento no sobrepasa los 700 euros y el 25% de las pensiones contributivas -así como el total de las no contributivas- están por debajo del umbral de la pobreza".


   "El gasto imparable de la luz, el gas, el agua, el transporte y la cesta de la compra, al que hay que sumar el copago sanitario, que incide especialmente en los pensionistas, devalúa aún más su capacidad adquisitiva.  La reforma que propone el gobierno agravaría notablemente esta situación, hasta condenar a la miseria a una buena parte de las y los pensionistas canarios" - añadió P. Serichol.



FALACIAS DEL GOBIERNO PARA JUSTIFICAR LA "REFORMA" DEL SISTEMA DE PENSIONES

   Luis P. Serichol aludió, posteriormente, a la justificación aducida por el Gobierno ultraconservador del PP para justificar la contrarreforma de la ley de pensiones.


   "El Gobierno sostiene que el sistema es inviable Debido al supuesto aumento de la población jubilada, al pretendido crecimiento de la esperanza de vida, al descenso de la población activa y a la bajada continua de la natalidad.  Sin embargo -explicó - el déficit actual de la Seguridad Social no obedece a esas causas sino al aumento del paro, al recorte de los salarios y a las exenciones empresariales en materia de cotización.  Este déficit podría compensarse durante varios años con el Fondo de Reserva de la Seguridad Social, creado precisamente para esa eventualidad".


   Serichol desmintió también que el gasto en pensiones del Estado español se haya "disparado", tal y como sostienen los voceros del Gobierno y quienes, desde sus mismos presupuestos ideológicos, tratan de convencer a la población de la presunta inevitabilidad de la "reforma" del sistema.


   "Actualmente el porcentaje del Producto Interior Bruto destinado a pensiones es del 10'1 por ciento, muy por debajo de la media de los países del euro.  En las peores previsiones del Gobierno el gasto llegaría al 14 % del PIB en 2050, un porcentaje inferior a lo que hoy dedican a pensiones Francia o Italia y similar al actual gasto alemán.  Por otra parte, nada impide el trasvase de partidas de los presupuestos del Estado para garantizar la viabilidad y el poder adquisitivo de las pensiones" - expuso el activista social.


   Finalmente, Luis P. Serichol manifestó que para la Plataforma por la Defensa de las Pensiones Públicas "es la política económica del Gobierno la responsable del aumento del paro y de las reducciones salariales, por la reforma laboral y la pérdida de empleo público".  Todo ello - dijo - en aras de la privatización de los servicios y del ahorro del gasto para destinarlo al pago de la deuda contraída para salvar a los bancos y a las grandes empresas especulativas".


   El portavoz de la Plataforma denunció que el proyecto de reforma del Sistema Público de Pensiones "nos abocaría a un panorama de pensiones de subsistencia, complementadas con planes privados de pensiones para la minoría que pueda pagarlos" e insistió en la necesidad de defender "uno de los mejores logros del Estado Social".


   Tras esta exposición, el activista trasladó al pleno del Ayuntamiento capitalino la propuesta para la adopción de los siguientes acuerdos:


   1º Manifestarse en contra del proyecto de ley de reforma de las pensiones públicas, presentado en el Consejo de Ministros del 13 de septiembre del 2013.


   2º Instar al Gobierno a que se mantenga, ahora y en el futuro, el poder adquisitivo de las pensiones de acuerdo con el IPC.



Finalmente, la moción fue aprobada con los votos en contra de los concejales del Partido Popular.



VÍDEO DE LA INTERVENCIÓN DE LUIS P. SERICHOL EN EL PLENO DEL AYUNTAMIENTO DE STA. CRUZ DE TENERIFE:


No hay comentarios:

Publicar un comentario