lunes, 9 de septiembre de 2013

ENRIQUE SANTIAGO: "LA IZQUIERDA TENDRÁ QUE ARTICULARSE EN TORNO A IU" . El dirigente de IU dice que "el euro debe convertirse en el instrumento de cohesión de los pueblos"

El dirigente de IU dice que "el euro debe convertirse en el instrumento de cohesión de los pueblos"

ENRIQUE SANTIAGO: "LA IZQUIERDA TENDRÁ QUE ARTICULARSE EN TORNO A IU"

[Img #21224] 
       En una extensa entrevista Enrique  Santiago, mano derecha del Coordinador de Izquierda Unida, Cayo Lara, aseguró que en el Estado español se está conformando  un modelo similar al del "Frente de Izquierdas" que encabeza  el exministro socialista Jean-Luc Melechon,  o la formación griega SIRIZA, que representa Alexis Tsipras.  Según Santiago estos procesos políticos, junto con el Izquierda Unida, "tienen el común denominador  de tratar de superar los estrechos marcos de una u otra fuerza política y conformar nuevas mayorías sociales y políticas en torno a programas y propuestas" .

 
IU ES EL EJE


       Según Santiago  lo que él  denomina "la izquierda alternativa y transformadora", articulada en torno a Izquierda Unida "debería ser la primera opción política de este país".  Santiago aseguró que de cara a las próximas Elecciones Europeas,  la  "izquierda" a la que alude y que él califica como "transformadora",  "debería ser la primera opción política de este país . "Y si no la primera opción política de este país al menos la primera opción política de todos los segmentos que los ciudadanos puedan percibir como la izquierda".


       "IU - aseguró -está trabajando para que la candidatura que se articule en torno a IU  en las proximas elecciones europeas  sea  el único referente para la izquierda de este país y ,como tal, sea una candidatura que obtenga unos resultados mayoritarios".
 


       Al ser preguntado por los contenidos del programa de IU para los proximos comicios europeos, Santiago manifestó que había cuestiones que no podían faltar tales como la "democratización" de las instituciones de la Unión Europea, así como el rechazo a las políticas del Banco Central Europeo. Según él, tal "democratización" tendría que producirse en base al incremento del número de competencias del Parlamento Europeo. El dirigente de Izquierda Unida manifestó, igualmente, que era necesario "democratizar" el funcionamiento del control financiero del Banco Central Europeo.


       Al ser preguntado sobre si creía que era posible "dar el sorpasso", es decir, superar al PSOE en las próximas elecciones europeas, Enrique Santiago contestó que "estaba convencido de que no sólo era posible, sino también necesario". Y aunque la dirección de su organización ha establecido un sólido y polémico pacto con el PSOE en Andalucía y se augura su renovación futura en aquellos lugares donde se den las condiciones, Enrique no tuvo reparo en declarar, sin embargo,  que en opinion de  Izquierda Unida, "el PP y el PSOE forman  parte del mismo bloque que defiende los intereses de las grandes oligarquías europeas".


EL EURO:  SÍ, PERO SÍ


      En relación con  la permanencia o no en el marco del euro, las contestaciones de Enrique Santiago se movieron en el ámbito de una intencionada ambigüedad. Indicó que "al margen del debate sobre si es conveniente permanecer o salir del euro, pensamos que es posible tener un euro al servicio de los ciudadanos si se cambia radicalmente y se democratiza la configuracion del Banco Central Europeo". La respuesta de Santiago no deja de ser paradójica ya que el proyecto y la naturaleza  misma de la unidad europea  se sostiene justamente sobre la base de los intereses de la oligarquia  y de  las altas finanzas continentales.


      Santiago expresó en la entrevista su esperanza en que el euro   "se convierta en un mecanismo  de control fiscal y de redistribución de la riqueza", porque  será asi como  el euro pueda transformarse en  "una herramienta útil para avanzar en el proceso de unidad de los pueblos europeos". "Nuestra política  es hacer que el euro se convierta en ese instrumento de cohesión de los pueblos", terminó diciendo este dirigente de Izquierda Unida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario