lunes, 9 de septiembre de 2013

La citación de Rajoy y las otras doce decisiones pendientes del juez Ruz

La citación de Rajoy y las otras diez decisiones pendientes del juez Ruz


El instructor retoma este lunes la investigación de los ‘papeles de Bárcenas’ con el presidente del Gobierno señalado por su propia número dos. Rato, Trillo, Blesa o Arriola podrían desfilar ante el magistrado
Mariano Rajoy, en su comparecencia del 1 de agosto en el Senado para hablar de Bárcenas/Efe

Mariano Rajoy, en su comparecencia del 1 de agosto en el Senado para hablar de Bárcenas

Citar o no a Rajoy. El juez Pablo Ruz comienza este lunes a deshojar la margarita de la decisión más relevante –al menos desde el punto de vista político– que tiene sobre la mesa en la investigación de los ‘papeles de Bárcenas’, en la que indaga si es cierta la contabilidad B del Partido Popular que documentó durante años su extesorero.
La petición de comparecencia de Rajoy como testigo fue formulada por primera vez por dos acusaciones populares a mediados de julio, después de que Luis Bárcenas cambiara de estrategia y admitiera ante el juez ser el autor de los papeles, donde se recoge que el hoy presidente del Gobierno cobró sobresueldos por valor de 328.000 euros en dinero negro entre 1997 y 2008. De viva voz, el extesorero dijo al juez que dió además a Rajoy dos sobres con un total de 45.000 euros –también en B– en 2009 y 2010. En total, 373.000 euros.
La Asociación de Abogados Demócratas por Europa (ADADE) y el sindicato Manos Limpias, sendas acusaciones populares en la causa, han pedido la citación de Rajoy como testigo, lo que sigue pendiente en la mesa del juez y a falta de informe de la Fiscalía Anticorrupción.
El fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, declaró en julio que la postura sobre una declaración de Rajoy la adoptarían los fiscales del caso “con absoluta autonomía” y conforme a los “objetivos realistas del proceso”. No obstante, aclaró que en los procesos judiciales se investigan “hechos presuntamente delictivos”, pero “las responsabilidades de tipo ético, moral, político o de cualquier otra cosa, quedan fuera”.
Posteriormente, el pasado 14 de agosto, ha sido la propia número dos de Rajoy en el partido, María Dolores de Cospedal, la que ha puesto el foco sobre su jefe de filas al afirmar que la salida de Bárcenas, incluido el pago al extesorero de una indemnización por despido ‘en diferido’, se pactó por Rajoy, en una reunión con el extesorero, la mujer de éste y Javier Arenas. De Cospedal también dijo que el cargo de tesorero depende directamente del presidente del partido, y no de la secretaria general. Traducido: que lo de Bárcenas es un problema de Rajoy.
Tras este testimonio, los abogados de Izquierda Unida –autor de la querella que dió inicio al proceso– y la representación del PSOE han adelantado que se plantean también pedir que Rajoy declare ante el juez como testigo.
Incluida la citación de Rajoy, estas son las once decisiones pendientes de mayor urgencia que tiene el juez Pablo Ruz:

1.- Declaración de Rajoy. Según los papeles de Bárcenas, empezó a cobrar sobresueldos del PP desde 1997, tras incorporarse al Gobierno de José María Aznar. El sistema de donaciones ilegales y pago de sobresueldos en B siguió durante su mandato como presidente del partido a partir de 2004. Según De Cospedal, participó en la reunión con Bárcenas en la que se habría pactado su extraña salida del partido en la que cobraba nónimas y estaba dado de alta en la Seguridad Social como cualquier empleado, pero en realidad –según el PP– estaba percibiendo un finiquito ‘diferido’.

2.- Declaración de Angel Acebes. Es el único de los últimos secretarios generales del partido (2004-2008) que no ha sido aún convocado por el juez, tras las comparecencias este verano de Francisco Alvarez Cascos, Javier Arenas y María Dolores de Cospedal. Los papeles de Bárcenas le señalan además como perceptor de sobresueldos en B.

3.- Declaración de Rodrigo Rato y Federico Trillo. Al igual que Acebes, estaban incluidos en la querella inicial de Izquierda Unida que dió origen a la causa que investiga el juez Ruz, aunque la Audiencia Nacional no admitió la denuncia en relación a ellos. Ambos figuran como perceptores de sobresueldos, y en el caso de Trillo, Bárcenas declaró que le dió dinero B para pagar a los abogados de los militares acusados por la tragedia del Yak-42..

4.- Declaración del expresidente de Cajamadrid Miguel Blesa. Ha sido solicitada por Manos Limpias, tras ser señalado por Bárcenas como el asesor que se ocupaba de gestionar y pagar los impuestos de unas empresas sin actividad creadas por el extesorero del PP Rosendo Naseiro, que se utilizaban en la financiación del partido. Asimismo, y antes de hacerse cargo de la caja madrileña, cobró del PP por trabajos de asesoría fiscal. La contabilidad A del partido asignaba a su nombre pagos posteriores por importe superior a 600.000 euros, pero el PP sostiene que fue un error porque esos pagos a ‘Miguel Blesa de la Parra’ (nombre completo de Blesa), fueron a otros conceptos.

5.- Declaración de Alvaro Lapuerta. La trascedente comparecencia del predecesor de Bárcenas en la tesorería del PP está pendiente de la evolución de su salud. El juez Ruz quiere que vuelva a ser examinado este mes por si puede ser citado. En el verano ha cambiado de abogado. Cuando Bárcenas hizo lo mismo, comenzó a tirar de la manta.

6.- Declaración de Pedro Arriola. También Manos Limpias quiere que comparezca el asesor histórico de los presidentes del PP en materia electoral. En los documentos aportados por Bárcenas figura como perceptor de una parte de sus emolumentos en dinero negro.

7.- Imputación de dirigentes del PP por presunto delito de obstrucción a la justicia, por la destrucción del disco duro de un ordenador de Bárcenas y la manipulación del otro. IU ha anunciado que se querellará por ello contra María Dolores de Cospedal o alguno de los vicesecretarios generales del partido. Asimismo, sobre este incidente, el juez deberá decidir si acuerda las diligencias que le han pedido otras acusaciones como Observatori DESC o el propio abogado de Bárcenas.

8- Imputación de Francisco Alvarez Cascos. IU ampliará su querella contra el antiguo secretario general del PP, en la época de Aznar, y actual líder de Foro Asturias, porque actuó como tesorero interino del partido entre 1990 y 1993. Si el juez aprecia indicios contra él deberá comunicárselo al Tribunal Superior de Justicia de Asturias, competente para encausar a diputados autonómicos como él.

9.- Investigación de la donación de 200.000 euros de Sacyr al PP de Castilla-La Mancha. Bárcenas aseguró ante el juez Ruz que De Cospedal le pidió en 2007 mediar ante la constructora para conseguir esa financiación. Aportó un documento firmado por el gerente regional de la formación con el cobro. Posteriormente, una empresa del grupo Sacyr consiguió la adjudicación del contrato de limpieza del Ayuntamiento de Toledo. Ruz ha consultado al fiscal sobre el asunto, y debe decidir si hay indicios y si envía el caso al Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha –varias de las personas citadas por Bárcenas son aforadas, como la propia De Cospedal o el presidente de las Cortes regionales, Vicente Tirado–.

10.- Careos de Luis Bárcenas con De Cospedal, Arenas, Cascos y los empresarios que niegan haber hecho donaciones al partido recogidas en los documentos del extesorero. Lo piden el PSOE e IU, entre otras acusaciones.

11.- Imputación de los empresarios donantes de menor envergadura de los ocho que ya están encausados. IU ampliará la querella contra la quincena de empresarios aún no imputados que figuran como donantes del PP en los papeles de Bárcenas. En ese sentido, el donante “López H.” o “López Hierro” es identificado por la Policía como el marido de María Dolores de Cospedal, el empresario Ignacio López Hierro.

12.- Investigar las conexiones de la trama financiación ilegal del PP, el llmado caso "Bárcenas" y el llamado caso "Gürtel" y "Urdangarín", por la clara conexión de los tres macrocasos de corrupción generalizada en el Estado borbónico y sus instituciones.

12

No hay comentarios:

Publicar un comentario