viernes, 13 de septiembre de 2013

"NO DEJAREMOS DE LUCHAR POR LA LIBERACIÓN DE LOS CINCO ANTITERRORISTAS CUBANOS" [Vídeo]

Lola González, de la Plataforma Canaria de Solidaridad con los Pueblos:

"NO DEJAREMOS DE LUCHAR POR LA LIBERACIÓN DE LOS CINCO ANTITERRORISTAS CUBANOS" [Vídeo]

Guardar en Mis Noticias. Enviar por email
Redacción Canarias Semanal.org

[Img #21397]


     Este 12 de septiembre se cumplían quince años del encarcelamiento en los Estados Unidos de cinco agentes cubanos infiltrados  en organizaciones terroristas que, desde Miami, planeaban y perpetraban atentados terroristas en el país caribeño. La información que lograron recabar estos agentes permitió abortar más de 70 atentados y salvar un número indeterminado de vidas.


  
      La actividad antiterrorista de los Cinco, sin embargo, se vio abortada después de que los propios cubanos informaran al gobierno estadounidense acerca de estas actividades criminales. La administración norteamericana, lejos de actuar contra los grupos terroristas, ordenó la detención de los agentes cubanos y les sometió a un juicio en La Florida que – según diferentes testigos presenciales - estuvo plagado de irregularidades y careció de las más elementales garantías procesales.



  
   Los Cinco fueron condenados a larguísimas penas de cárcel.  Antonio Guerrero Rodríguez  -22 años de cárcel -, Fernando González Llort -18 años-, Ramón Labañino Salazar -30 años -, Gerardo Hernández Nordelo  -dos cadenas perpetuas más 15 años de prisión- y René González Sehwerert -15 años de prisión-.



    
      Desde entonces, la evidencia de la injustica cometida contra estos hombres ha provocado que reclamen su liberación no solamente las organizaciones de izquierda, sino también juristas, artistas y premios Nobel como Rigoberta Menchú, Adolfo Pérez Esquivel o Dario Fo.   Del mismo modo, en 2005 un panel del Grupo de Detenciones Arbitrarias de Naciones Unidas  concluía que el arresto de los Cinco cubanos  era ilegal y pedía que se remediara su situación de inmediato. Hasta el momento, no obstante, la Administración norteamericana continúa sin responder a esta avalancha de peticiones.



   
     René González, el único de los Cinco que ha podido regresar a Cuba tras cumplir su condena, promovía  en días pasados una campaña para reclamar la libertad de sus cuatro compañeros luciendo cintas amarillas. Un símbolo que en la cultura popular estadounidense representa la espera de los familiares por seres queridos que cumplen alguna misión en el exterior.



  
     Haciendo suyo este llamamiento de René González, el Comité Internacional por la Libertad de los Cinco solicitó a las organizaciones internacionales de solidaridad con Cuba que se sumarán a la acción reivindicativa.  Una convocatoria a la que han respondido en países de todo el mundo y que, en las Islas, ha sido impulsada por la Plataforma Canaria de Solidaridad con los Pueblos.  En el marco de la concentración celebrada en Las Palmas para rechazar la agresión estadounidense contra Siria, donde todos los asistentes portaron también cintas amarillas, Canarias-semanal entrevistó a Lola González, miembro de esta Plataforma, que explicó de forma sintética el caso de los Cinco. 



VÍDEO: ENTREVISTA A LOLA GONZÁLEZ, DE LA PLATAFORMA CANARIA DE SOLIDARIDAD CON LOS PUEBLOS

















VÍDEO MUSICAL DE LA CAMPAÑA "CINTAS AMARILLAS" POR LOS CINCO


No hay comentarios:

Publicar un comentario