martes, 24 de septiembre de 2013

Presentación del libro "Fracturas y crisis en Europa" Fracturas y crisis en Europa


Presentación del libro "Fracturas y crisis en Europa"
Fracturas y crisis en Europa

Colectivo Novecento


El sistema económico en el que vivimos ha alcanzado tal grado de interpenetración que hace imposible entender el funcionamiento de las diversas economías nacionales sin atender simultáneamente a la dinámica global del sistema. En el caso de las economías europeas integradas en la Unión Económica y Monetaria dicha realidad resulta aún más evidente, al compartirse instituciones, políticas así como la propia moneda. Profundizar en la dimensión europea de la crisis es por tanto necesario si uno quiere entender la situación actual de nuestra economía, así como las alternativas futuras que se puedan presentar.
En este libro, recientemente publicado por la editorial Clave Intelectual , abordamos –junto con Fernando Luengo y Jorge Uxó– tres grandes cuestiones relativas a Europa: las causas de la crisis de la zona euro, una evaluación crítica de las políticas impulsadas por la Troika y por los gobiernos europeos y, por último, las posibles alternativas que podrían impulsarse para propiciar una salida de la crisis en beneficio de la mayoría social. El índice del libro y el primer capítulo están accesibles en la web de EconoNuestra .
Desde la perspectiva de los países que conforman la periferia meridional del continente europeo, especialmente afectados por las durísimas políticas de ajuste impuestas por la Troika, el libro ofrece una explicación de la crisis que intenta mirar más allá de la implosión financiera: la desigualdad en la distribución de la renta y la insuficiencia de demanda agregada; la expansión masiva del crédito y la financiarización de la actividad económica; y la introducción del euro en un contexto de importantes asimetrías productivas constituyen los principales factores a la hora de explicar la profundidad y la forma particular que ha tomado la crisis en la zona euro.
La segunda parte del libro estudia cómo las políticas de austeridad y recortes impulsadas por los gobiernos y las instituciones europeas, lejos de mejorar la situación, han reforzado la depresión, contribuyendo a incrementar el desempleo y las desigualdades, al tiempo que erosionaban los servicios públicos y las pensiones, dinamitaban la negociación colectiva y se veían inermes para contener la continua contracción del crédito. Estas políticas, que han resultado un fracaso a la hora de garantizar las condiciones de vida de la mayoría de la población, han beneficiado sin embargo a las élites económicas y financieras de manera considerable.
Por último, en la tercera parte del libro se presenta una propuesta de política económica alternativa a escala europea que combina lo urgente y lo necesario, pensada desde un enfoque analítico crítico con la economía ortodoxa y orientada a defender los intereses de la mayoría social y de la población trabajadora. Con dicha propuesta se pretende dar respuesta a los principales problemas que tienen hoy día las economías periféricas: el desempleo, la masiva acumulación de deuda –fundamentalmente privada–, el bloqueo del crédito, la insuficiente demanda agregada, los desequilibrios intracomunitarios, la desigualdad en la distribución de la renta, y la regresión salarial y social.
Este libro quiere ser, a la vez, parte del movimiento social de indignación y protesta frente a las consecuencias que las políticas de recortes tiene para millones de personas –las más desfavorecidas–, y parte de los intentos que desde la economía heterodoxa se están haciendo por ofrecer un diagnóstico alternativo desde el que construir alternativas viables y justas. Alternativas que, sobre todo, recuperen el orden lógico de las prioridades de política económica y se dirijan a resolver los problemas de la mayoría sin recortar sus derechos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario