lunes, 30 de septiembre de 2013

Se sienten, mandan, cobran y viven como reyes, ¿dará el pueblo jaque al rey en España?

Se sienten, mandan, cobran y viven como reyes, ¿dará el pueblo jaque al rey en España?


1. Unas dos mil personas, bajo lluvia, se concentraron ayer frente a la Moncloa (Madrid), en una protesta que se dirigió hacia el Palacio Real de la capital para exigir la abolición de la monarquía. "Jaque al Rey, gritaban los participantes de la concentración convocada por la Coordinadora 25-S, la misma que impulsó hace un año la movilización 'Rodea el Congreso". Los convocantes denunciaron que la Monarquía -encabezada por el rey Juan Carlos de Borbón, el mataelefantes- es un sistema "corrupto", heredero del franquismo y que es urgente acabar con esta institución "arcaica, clasista y antidemocrática".

2. Parece que la familia real se ha ganado a pulso el odio de los españoles por abusar mucho de su poder y privilegios; pero para los españoles no es un problema personal de la familia, sino un principio básico de dignidad de un país con principios e ideologías modernas que sigue encadenado a un pasado que recuerda inefables dictaduras contra el pueblo y pueblos del mundo. En Nueva España (hoy México) tuvimos que soportar 63 virreyes (desde Antonio de Mendoza hasta Juan O donojú) en 300 años de política colonial española que nadie con un grado de pensamiento honesto puede soportar. Pero al fin nos liberamos en 1821; sin embargo España continuó sojuzgado por ese sistema político.

3. Al grito de "España, mañana, será republicana'', de que "no queremos Instituciones de corruptos: "Un rey que no da golpe desde el 23-F", son otros de los mensajes presentes en las pancartas de los manifestantes, que también han coreado la consigna habitual en manifestaciones de este carácter. Desde aquí les preguntaría a los españoles: ¿No les da vergüenza pertenecer hasta hoy a una monarquía? Pero ellos me la virarían: ¿No les da vergüenza a los mexicanos seguir engañados por un gobierno republicano que igual sólo sirve a los millonarios? Obvio los españoles son sometidos al mismo tiempo por los dos gobiernos capitalistas.

4. Pero si nos damos la vuelta por el mundo encontraremos que aún hay muchos monarcas en varios lugares con diferente carácter: unos que tienen presencia y fuerza y otros que -aunque también dilapidan mucho dinero- están sólo de adorno. Cuentan siempre con un alto presupuesto de Estado que pagan los pueblos a disgusto porque son muy lesivos a la economía nacional y porque saben que esos monarcas no han sido elegidos y sus funciones son casi nulas. Cuentan siempre con un corte: la reina, los emperadores, duques, príncipes, todas sus consortes y decenas o cientos de ayudantes que hacen mucho más cara la institución.

5. No solo vive aún la casa real de España encabezada por Juan Carlos; también existen la reina Margarita de Dinamarca, el rey Gustavo de Suecia, el rey Haroldo de Noruega, el Duque Enrique de Luxemburgo, el príncipe Alberto de Mónaco, el rey Guillermo de los Países Bajos y hasta el papa Francisco, el soberano de Estado del Vaticano. Este último es electo en un concilio cardenalicio, aunque los otros monarcas son hereditarios y perpetuos como lo fueron los zares de Rusia, los sultanes del Islam o el sah en Persia. No se si la rebelión en España sea la primera de muchas que se desarrollarán en los otros países donde aún viven monarquías.

6. Eso de la aristocracia, la monarquía, la familia real, me ha parecido siempre una costumbre antigua, muy cara para el pueblo español y otros habitantes del mundo. ¿Cómo puede un pueblo pobre mantener y soportar una monarquía impuesta por un solo hombre, un dictador asesino como Francisco Franco que destruyó el gobierno autogestivo de la República? Confío en que los viejos franquistas, falangistas, seguidores del conservadurismo y las dictaduras se alejen de la política y se retiren a gozar de sus riquezas siempre injustamente adquiridas. Si no aprovechan retirarse ahora se les podrá hacer tarde porque parece que nuevos vientos soplan en Europa y en el mundo.

Blog del autor: http://pedroecheverriav.wordpress.con

No hay comentarios:

Publicar un comentario