lunes, 30 de septiembre de 2013

Según el diario derechista "El Mundo" lo dice en su libro "Cal Viva".AMEDO SUGIERE EL CONOCIMIENTO Y LA APROBACIÓN REAL DE LOS GAL

Según el diario derechista "El Mundo" lo dice en su libro "Cal Viva"

AMEDO SUGIERE EL CONOCIMIENTO Y LA APROBACIÓN REAL DE LOS GAL (VÍDEO)

Por A.R. Suárez - Canarias-semanal.org
[Img #21803]      

   José Amedo Fouce  es un conocido policía español que alcanzó notoriedad en la prensa española durante la década de los 80, por su participación en la "guerra sucia" organizada por el ejecutivo del PSOE.  Amedo ingresó en  el Cuerpo General de Policía en 1968. Formó parte  desde sus inicios profesionales del Servicio de Información de la Jefatura Superior de Policía de Bilbao, lugar en el que llegó a ser subcomisario jefe del Grupo de Información de la Brigada Regional, especializado en la persecución de militantes nacionalistas vascos. Durante la década de los 70 le fueron encomendadas labores de espionaje relacionadas con las organizaciones  de la izquierda nacionalista vasca.
  
     En la década de los 80, el policia Amedo, ya bajo las órdenes  del gobierno socialdemócrata de Felipe González,  participó  junto al entonces Gobernador Civil de Vizcaya y también militante del PSOE, Julián Sancristóbal, y a los mandos policiales Francisco Álvarez - Jefe Superior de Policía de Bilbao y Delegado de la Lucha Antiterrorista para el País Vasco y Navarra -  y Miguel Planchuelo - Jefe de la Brigada Regional de Información de la Lucha Antiterrorista -, en la creación de los GAL. Una tapadera creada para cubrir los asesinatos de Estado ordenados por el gobierno del PSOE.

      En septiembre de 199, Amedo fue condenado por la Audiencia Nacional  a 108 años  por seis delitos de asesinato frustrado - cinco como autor moral y uno como autor por inducción - , lesiones, asociación ilícita y falsificación, todo ello en relación con el llamado "caso Amedo-Domínguez". Tal sentencia fue confirmada de modo prácticamente íntegro por la Sala Segunda del Tribunal Supremo en marzo de 1992. En julio de 1998 fue condenado, junto a otros, por la Sala Segunda del Tribunal Supremo a nueve años y seis meses de prisión y once años de inhabilitación absoluta por los delitos de secuestro y malversación de caudales públicos, en relación con el llamado "caso Marey".

      Ni que decir tiene que las sentencias contra Amedo, tal y como sucedió con el resto de los que  se mancharon las manos de sangre en acciones de terrorismo de Estado, no se cumplieron. Quien dirigiera durante un extenso periodo las operaciones de calle del terrorismo de Estado  salió en libertad condicional en el año 2000, después de haber pasado doce años en prisión, la mitad de ellos en régimen abierto.  Una de sus últimas apariciones en público data de finales del 2006 cuando se prestó a hacer un test de polígrafo en un programa  de Antena 3. (Ver el vídeo en esta misma pag.).

       La próxima semana  saldrá a la venta  un nuevo libro  de este testaferro de las bandas criminales  articuladas por los gobiernos de UCD y PSOE. El libro, titulado "Cal Viva", describe las personalidades de aquellos personajes que fueron seleccionados  por la Administración del PSOE para la ejecución de la denominada "guerra sucia". Según describe la referencia periodística del periódico derechista "El Mundo" se trataba de individuos que planeaban despiadadamente cada atentado  y ejecutaban con absoluta sangre fría a sus objetivos humanos. Según describe el libro del Amedo, todas aquellas operaciones se realizaban en un ambiente sórdido en el que sus protagonistas se comunicaban  utilizando un lenguaje descarnado, propio de mercenarios sin escrúpulos. Al respecto el propio Amedo recuerda en su libro  que en una ocasión el gobernador civil de Vizcaya, Julián Sancristóbal, trato de infundirle ánimos  diciéndole "al  primer muerto te asciendo a comisario y te doy la cruz roja!".

        "Por primera vez, - comenta el periódico en su reseña sobre "Cal Viva" - Amedo identifica al autor de cada atentado y narra detalles hasta ahora desconocidos que sitúan el origen del crimen de Santi Brouard en 1984 durante el duelo por el asesinato del senador socialista Enrique Casas; delatan la colaboración previo pago de policías franceses en la selección de mercenarios y la localización de objetivos; ponen al descubierto los concretos términos en los que el juez Garzón habría sometido a chantaje a Amedo y Domínguez - según el testimonio del primero, que asegura tenerlo grabado - para vengarse del ninguneo al que le sometió Felipe González, y sugiere  el conocimiento y la aprobación del Rey".
   

       Como se recordará uno de los dirigentes de la izquierda abertzale vasca, Arnaldo Otegi  fue condenado por acusar al monarca de ser "el responsable de los torturadores y el que protege la tortura e impone su régimen monárquico a nuestro pueblo por medio de la tortura y la violencia". A mediados del mes de marzo de 2011 el Tribunal Europeo de Derechos Humanos condenó a su vez al Estado español a pagar la suma de 20.000 euros en concepto de daños morales por vulnerar la libertad de expresión de Otegi en el caso de las presuntas injurias al monarca.

El JUEZ ESTRELLA GRABADO


      En relación con el juez Garzón, el derechista "El Mundo" extrae  párrafos del libro de Amedo, alguno de los cuales reproducimos a continuación:

       "El 1 de diciembre [de 1994  íbamos a retroceder en el tiempo. Antes de acudir de nuevo al despacho de Baltasar Garzón, paramos en el Parque del Oeste y dimos un sinfín de vueltas. Comenzaba a oscurecer cuando nos introdujimos por los sótanos de la Audiencia Nacional. Todo estaba preparado para que nadie nos interceptase a la entrada, ni durante el recorrido hacia nuestro destino, como habían acordado el juez y Manrique. Aproveché, discretamente, para introducir una grabadora oculta entre mis ropas con la que registré todo el encuentro.

      Entramos y le miré de frente. Con cinismo, Garzón me dijo que me encontraba con muy buen aspecto después de tantos años sin vemos. Se interesó por mi vida laboral, familiar y otros aspectos de carácter personal. Sin rubor, admitió que, por la conversación clandestina que había mantenido con Domínguez en abril de 1993, conocía las claves del secuestro, pero que le faltaban las pruebas. Y nos advirtió de que actuaría contra nosotros por el sumario del Monbar y contra nuestras esposas por la cuentas en Suiza si no implicábamos al Gobierno. [...].


      - No sé si es usted consciente de que desde que he entrado en su despacho, lo único que ha hecho es amenazarme para que participe en una venganza política...

     - No siga por ese camino, no siga, no estoy amenazando. Les estoy diciendo lo que pienso hacer y lo que les puede pasar si no cuentan la verdad, les estoy haciendo un favor al advertirles de las graves consecuencias que para ustedes puede implicar la falta de colaboración con la Justicia.

      - Si no me deja hablar me voy directamente al juzgado de guardia y que decidan allí si lo que hace usted es legal o es lo que pienso yo. Lo que pretende hacer con nosotros no es Justicia, es una cacería política...



      - No puede demostrar lo que está diciendo y yo sí voy a poder probar lo que tengo contra usted. Atrévase a hacer lo que dice y verá dónde se mete. Esto es muy sencillo: o conmigo o contra mí. Usted verá lo que le interesa más, no le queda más remedio que protegerse, de lo contrario se va a acordar toda la vida. [...]. Te voy a decir una cosa, Amedo, sé que no me tienes ninguna simpatía, lo entiendo, eso no me preocupa. Posiblemente, si yo estuviese en tu lugar pensaría lo mismo, sé que te estas explayando. Pero mira, yo no quiero joderte ni a ti, ni a tu mujer, vosotros ya habéis pagado bastante durante estos años por lo que os han ordenado hacer los políticos, que en definitiva os han dejado tirados, ¿qué les debéis? Nada, os han engañado, como a mí. Lo lógico es que unamos nuestras fuerzas y vayamos a por ellos sin remordimiento. [...]. ¿Vas a dejar que se descojonen de ti? Si no te decides a ir a por ellos te vas a arrepentir toda tu vida. Si me ayudas, te ayudo, si no, ya sabes. [...].

No hay comentarios:

Publicar un comentario