jueves, 5 de septiembre de 2013

Segundo comunicado de la #MarchaDignidad #SinMiedo. La Guardia Civil retiene la marcha

Segundo comunicado de la #MarchaDignidad #SinMiedo. La Guardia Civil retiene la marcha

por Marcha Dignidad  

La Guardia Civil de trafico acaba de “retener” la #MarchaDignidad por orden del Delegado de Gobierno, nos dicen, que no vestimos todos los chalecos reflectantes y que no llevamos rotativos encima de dos coches. A pesar de todo, la Marcha sigue con más apoyos y ánimos.

Segundo comunicado de la #MarchaDignidad #SinMiedo

Jueves, 5 de Septiembre, segundo día de la #MarchaDignidad, la marcha por la creación de 25.000 trabajos. Segundo día de nuestra marcha contra el paro y la precariedad.
 
La actualidad del día y por lo tanto de la marcha gira alrededor a la acción simbólica de “expropiación de material escolar” que ayer mismo se realizo en el Carrefour de Zafra. Una acción en la que no sacamos ningún carro, pero no por ello menos importante. Los importante es poner en el punto de mira el excesivo gasto que tienen que afrontar mucha gente con unas prestaciones que apenas darán para pagar estas cuantías. La media de gasto en libros de texto en primaria oscila entre 180 y 250 euros, y a esto hay que sumarle los materiales escolares como tijeras, lapices. Compas, reglas y etc.
 
La acción transcurrió con total tranquilidad, durante la marcha que traíamos desde Fuente de Cantos hasta Zafra. Llegamos al centro comercial, cogimos los carros y entramos en el supermercado, donde nos esperaba en la linea magnética el gerente el cual nos impidió el paso y empezamos el dialogo con el. Durante todo el tiempo mantuvimos una actitud de dialogo y pretendimos negociar cuantos carros sacar, que materiales y como. Llegado el momento, los efectivos de la Guardia Civil nos avisaron de que si pretendíamos entrar por la violencia nos desalojarían por la fuerza, ante nuestra negativa a usar la violencia en ningún momento, el gerente del Carrefour dio por acabada la negociación.
 
Durante el día de hoy:
La Guardia Civil de trafico acaba de “retener” la #MarchaDignidad por orden del Delegado de Gobierno, nos dicen, que no vestimos todos los chalecos reflectantes y que no llevamos rotativos encima de dos coches al principio y al final de la marcha, algo que no deja de ser una locura, pues nos obligan a marchar por el margen izquierdo, por lo que iríamos en sentido contrario al de la vía.
 
Después de volver a hablar con el Delegado de Gobierno, la Guardia Civil nos dice que o llevamos todos reflectantes y los rotativos o tenemos que detener la marcha y si no, nos obligaran a ello.
 
Como es de fácil suponer, todo esto no es ni mas ni menos, la respuesta del Gobierno a la acción simbólica de ayer en el Carrefour de Zafra cuando quisimos expropiarles 3 carros con material escolar para repartir entre quienes están pagando esta estafa llamada crisis. Hemos realizado unas 5 marchas en el ultimo año y jamas se nos han puesto estas condiciones leoninas y destinadas claramente a castigar la lucha de un pueblo contra quienes les roban a diario.
 
Marchando de Zafra a Villafranca de los Barrios, nos despedimos.
Segundo Comunicado de la #MarchaDignidad #SinMiedo

 
 

Seguimiento y fotos de la Marcha Dignidad: https://twitter.com/search?q=%23MarchaDignidad&src=hash
Esta tarde la Marcha Dignidad celebrará una asamblea en el Barrio del Pilar de Villafranca de los Barros a las 21:00 h. ¡Acude y difunde!
La 3° etapa de la #Marcha Dignidad sale mañana viernes a las 7:30 del polideportivo de Villafranca en dirección Almendralejo.

 
      Tal y como anunciaban en su página web el colectivo de extremeñ@s agrupados bajo el nombre de Campamentos Dignidad comenzaban ayer miércoles la denominada Marcha Dignidad por la creación de 25.000 empleos públicos en Extremadura, contra una reforma laboral que por un lado precariza a los empleados públicos o los deja directamente en la calle a golpe de recorte y que por otro expulsa del mercado laboral a millones de personas a golpe de ERES en grandes empresas o por cierre de PYMES a las que no llega la ingente cantidad de millones de euros míos, de mi vecina,  del enterrador de mi pueblo etc, es decir, de tod@s. Un dinero que era para dar créditos a esas PYMES para generar puestos de trabajo y que en el pasado y en el actual gobierno se inyectó a los bancos que lo utilizaron para enriquecimiento propio recibiéndolo al 1-3% de interés y prestándolo a un 5-7% al propio gobierno que se lo regaló. Un robo en toda regla, vamos, o una estafa, como queráis. Una marcha, decía, en resumen, por la igualdad social, por el reparto de la riqueza, porque los pobres sean menos pobres, o si lo quieren ver de otra forma porque los ricos sean menos ricos.
      La primera etapa transcurrió entre las localidades pacenses de Fuente de Cantos y Zafra. 
      Poniendo un pié detrás de otro se iniciaba la Marcha Dignidad a eso de las 8 de la mañana dispuest@s a recorrer los 25 kilómetros hasta Zafra.
      El colectivo hacía público este comunicado:
      "Miércoles 4 de Septiembre, comienzan la marcha dignidad, la “marcha por la creación de 25.000 puestos de trabajo”, una marcha que gira en torno a esta reivindicación, pero que en el fondo es una marcha contra el paro, contra la precariedad, una marcha al fin y al cabo por la dignidad de las personas. Insistimos una vez mas en repetir las cifras del paro que en Extremadura son de mas de 180.000 parados, un 32%; de los cuales 70.000 no reciben ningún tipo de ingreso, 39.000 familias que dependen ya del banco de alimentos, lo que se nos puede ir a 100.000 personas, casi un 10% de la población Extremeña.
      La marcha -además- arranca el día que en que la actualidad en la región la marca la discusión entre las diferentes fuerzas políticoparlamentarias extremeñas por las cifras del paro. Discusiones sobre quien tiene la culpa de las nuevas altas como demandantes de empleo, unas discusión maniquea que pretende alejar el foco sobre la realidad que esto oculta. Hemos denunciado y denunciamos lo que a nuestro juicio es la realidad de esta cifra: Personas que ya no tenían esperanza alguna de encontrar un empleo, parados crónicos víctimas de este sistema que mas que estar enfermo es una enfermedad. Personas que nos hemos encontrado muchísimas veces en la puertas del Sexpe durante los 80 días de los Campamentos Dignidad. 2700 motivos para esta marcha, 2.700 motivos MAS para esta marcha.
      Es en este contexto en el que un grupo de plataformas y movimientos sociales queremos reivindicar una nueva propuesta, que aunque para muchos es una vieja conocida, sin embargo todavía no se ha puesto en práctica durante este periodo de crisis que estamos viviendo. Se trata de la creación y puesta en marcha de un Plan de Empleo público que abarque al menos la creación de 25.000 puestos de trabajo. Esto permitiría, además del alivio para esa miles de familias que lo están pasando mal en Extremadura, la creación de un clima de optimismo que reactivaría el consumo en el pequeño negocio –que representa la aplastante mayoría de la actividad económica en nuestra comunidad- y por tanto la creación de empleo también por parte de las empresas. 
      La respuesta de las administraciones a esta reivindicación ha sido siempre negativa, argumentando la falta de recursos económicos o la poca viabilidad que le ven al proyecto. Sin embargo, los miembros del Movimiento surgido de los Campamentos Dignidad sabemos que en política, la posibilidad de realizar o no un proyecto dependen siempre de la voluntad del político de turno para ponerla en marcha. Hemos visto y sufrido el fracaso de las políticas neoliberales que se han implementado hasta ahora; sabemos que la administración es la principal responsable de la creación de empleo; y el actual Estatuto de Autonomía y la Constitución de 1978 avalan la supeditación de la riqueza –que cada vez se concentra en menos manos- a los intereses generales de población. Se trata pues, repetimos, de una cuestión de voluntad. Hagamos nuestro el “sí se puede” y salgamos a luchar. 
Mientras marchando nos dirigimos de Fuente de Cantos a Zafra, nos despedimos.
Primer Comunicado de la #MarchaDignidad 
                                                                   Parada y avituallamiento durante la primera etapa.

      Alrededor de la 1 del mediodía llegaban a la localidad segedana rumbo al Carrefour de la localidad. Allí se llevó a cabo un intento de expropiación de material escolar. Una acción simbólica para denunciar la situación de miles de familias extremeñas que no tienen ningún ingreso y a las que se le hace muy cuesta arriba el hecho de que sus hij@s comiencen el curso con el material mínimo necesario. Una acción similar la llevó a cabo el Sindicato Andaluz de Trabajadores la pasada semana, pues el problema que se denuncia es común a todo el estado español.
        La Guardia Civil impidió que tal acto se llevara a cabo y tras negociar con el encargado del centro comercial los caminantes se llevaron el compromiso firme de donación de material escolar a las familias más necesitadas por parte de esa gran superficie.
      Así recogían la noticia los distintos medios: kaosenlaredperiódico extremaduraHOYLa gaceta independiente, etc.
        Esto no es nada nuevo para nosotr@s pues en la visita que hicimos el año pasado al Carrefour de Mérida tras el intento de expropiación de alimentos básicos "nuestras" Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado nos recibían así:
                                                   Imagen de 2012 en la marcha por la Renta Básica y contra el paro.
      Pero esta acción no es un hecho aislado si no que entra dentro de la campaña Vuelta al cole para todos que impulsan los Campamentos Dignidad y que incluye otras acciones como las llevadas a cabo este verano y que consiguieron que se abrieran comedores escolares que habían sido cerrados. En los próximos días y coincidiendo con el comienzo del curso escolar están previstas otras movilizaciones como el boicot al transporte escolar para pedir la gratuidad del mismo, tal y como había sido hasta ahora. Más info aquí.
        Después de este intento de expropiación est@s valientes extremeñ@s se retiraron a reponer fuerzas para los etapas restantes. Antes de nada recibieron, para sorpresa de tod@s, la amenaza de la Guardia Civil de que no podrían continuar la marcha por no haber avisado de que iban a llevar megafonía, CASI NÁ. Por la noche tuvo lugar la asamblea informativa en la Plaza de España de Zafra donde se hizo una valoración de la marcha, la entrada en Carrefour y la amenaza de denuncia y bloqueo de la marcha. 
      Esta mañana cuando se disponían a comenzar la segunda etapa que concluiría en Villafranca de los Barros recibían la siempre cordial visita de la Guardia Civil con la intención de impedirles continuar con la Marcha Dignidad, ahora bajo la excusa de ¡¡NO LLEVAR CHALECOS REFLECTANTES¡¡ EN UN MARCHA DIURNA¡¡ A lo largo de la etapa han ido recolectanto chalecos y ya mañana se espera comenzar con el mayor número posible de esas prendas reflectantes, que puede ser todo lo legal que ellos quieran pero que no es más que otra excusa, otra zancadilla para evitar que est@s extremeñ@s se expresen y griten las injusticias del sistema capitalista.
                                 Uno de los caminantes dialoga y negocia con la Guardia Civil por el tema de los chalecos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario