domingo, 30 de junio de 2013

Video: "Las crisis económicas y financieras en España y en otros países periféricos de la Eurozona" por Vicenç Navarro


La tortura como instrumento político


[¡No quieren esperar más!] El juez exhorta a Suiza a abrir cuanto antes 3 cajas de seguridad de Bárcenas. por Kaos. Corrupción en el reino del Borbón

[¡No quieren esperar más!] El juez exhorta a Suiza a abrir cuanto antes 3 cajas de seguridad de Bárcenas.

por Kaos. Corrupción en el reino del Borbón
Domingo, 30 de Junio de 2013 


Esperan encontar dentro de ellas documentos que pueden incriminar no solo al acusado sino a más personajes...
La noticia fue publicada por Melchor Sáiz pardo
El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz cursó el pasado martes de manera «muy urgente» una nueva comisión rogatoria internacional a las autoridades de Suiza reclamando la identificación y el «inmediato bloqueo preventivo» de al menos tres cajas de seguridad que Luis Bárcenas tendría en el Lombard Odier, el banco de Ginebra en el que el extesorero del PP llegó a disponer de tres cuentas consecutivas en las que amasó hasta 26,9 millones de euros.
 
Pablo Ruz tomó la decisión de pedir en secreto que la justicia del país helvético autorice a reventar esos tres supuestos depósitos cerrados (dépôts fermés en el argot bancario helvético), en tiempo récord y solo horas después de que la Unidad Contra la Delincuencia Económica y Fiscal (Udef) le informara el lunes de la probable existencia de estas cajas, hasta ahora desconocidas, y le insistiera en la necesidad de saber cuál es el contenido, ante la sospecha de que pudieran guardar papeles relacionados directamente con el caso Gürtelo con otros aspectos de las actividades ilícitas del hombre que controló las cuentas del PP durante dos décadas.
 
Según los informes confidenciales de la Udef, que dan por descontado que esas cajas no contienen dinero porque jamás hubieran rentado intereses, esos tres «depósitos cerrados» aparecen en los contratos de las tres cuentas que sucesivamente, y desde 1999, Bárcenas abrió en Lombardier bajo los nombres de Novis, Fundación Sinequanon y Tesedul
 
El extesorero fue cambiando la denominación de esas cuentas y de sus cajas de seguridad conforme avanzaba la investigación del caso Gürtel y comenzaba, a través de Sinequanon y Tesedul, a sacar parte de su fortuna hacia América.
 
La petición de Ruz a Suiza es que le informe de inmediato de si esas cajas, a nombre de Bárcenas o de sus sociedades pantallas, están aún operativas, «procediendo en caso positivo a su identificación e inmediato bloqueo preventivo hasta que se resuelva lo oportuno sobre la apertura e incautación».
 
El temor del magistrado es que alguno de los numerosos testaferros o apoderados de Luis Bárcenas pueda viajar a Suiza y llevarse su contenido. Ruz, que incluso escribe de su propio puño la expresión «muy urgente» en el documento, recuerda a las autoridades del país alpino que desde noviembre del 2010 las comisiones rogatorias del caso Gürtel ya no son secretas, por lo que les insta a bloquear esas cajas a la mayor brevedad.
 
El juez, para evitar dilaciones burocráticas, facilita todo tipo de números de teléfonos y emails a Suiza para aclarar cualquier duda sobre la perentoriedad de cumplir su petición.

Entrevista al activista social griego Teodoro Karyotis. Miembro de la coordinadora de apoyo a la fábrica autogestionada con control obrero, que se miran todos los grigos y ejemplo de funcionamiento anticapitalista. Tesalónica.


Grecia: Una fábrica autogestionada por sus trabajadores se convierte en símbolo de lucha contra el embate neoliberal .

(VIDEO) Grecia: Una fábrica autogestionada por sus trabajadorxs se convierte en símbolo de lucha contra el embate neoliberal

por Kaos. Internacional
Domingo, 30 de Junio de 2013

 

En un país como Grecia, en el que miles de empresas quiebran al año y el paro ronda el 27 % (60 % para los jóvenes), la experiencia de Vio.Me., una fábrica autogestionada por sus trabajadores, se ha convertido en un símbolo de lucha contra la crisis. Ver entrevista a delegado sindical de Vio. Me
Fuentes: Agencias/ 20 minutos/ Gaia/ IA
Hasta hace cuatro años, Vio.Me. era una fábrica de Salónica como otra cualquiera: sus trabajadores fabricaban productos químicos y para la construcción y cada mes recibían su salario; las órdenes llegaban desde arriba y los beneficios eran para el empresario.
Pero todo esto dio un vuelco con la crisis. Tras varios ejercicios cosechando beneficios, en 2010 los problemas económicos de Grecia comenzaron a pasar factura a Philkeram-Johnson, la mayor productora de azulejos de Grecia y empresa propietaria de Vio.Me.
La dirección decidió, primero, recortar los salarios y, un año después, dejó de pagarlos.
Los trabajadores de Vio.Me. iniciaron una larga serie de protestas hasta que, finalmente, decidieron pasar a la acción y cobrarse los atrasos debidos ocupando la factoría. Incluso un tribunal les dio la razón.
"El empresario nos debe nuestros salarios desde mayo de 2011. Los tribunales nos permitieron confiscar las instalaciones y toda la maquinaria en contrapartida por los salarios impagados", explica uno de los obreros, Alekos Sideridis, en entrevista telefónica a Efe.
Hoy, cuando se cumplen cuatro meses y medio del inicio de la producción autogestionada y coincidiendo con una jornada internacional de solidaridad con Vio.Me. los trabajadores y dueños de la fábrica han presentado su producción en Salónica, la segunda ciudad griega en importancia.
La nueva producción es similar a la antigua -detergentes, jabones y otros productos de limpieza- pero ahora lo hacen utilizando "sólo productos naturales", una petición de los movimientos sociales y ecologistas que les han apoyado desde el inicio de la ocupación.
La experiencia de los 38 trabajadores de Vio.Me. que decidieron hacerse cargo de la producción ha generado una gran red de solidaridad no sólo en Grecia, sino también internacionalmente, e intelectuales como David Harvey o Naomi Klein, que visitó la fábrica el pasado día 4, les han expresado su apoyo.
Desde Latinoamérica han llegado también multitud de mensajes e incluso apoyo económico y, de hecho, los trabajadores de Vio.Me. recibieron lecciones del movimiento argentino de empresas recuperadas, como los obreros de FaSinPat, la antigua Cerámicas Zanon de Neuquén, que quebró en 2001 y está autogestionada desde la crisis argentina.
"El encuentro de entrada fue como si nos conociéramos de toda la vida. Pude ver en cada cara, en cada gesto, en sus palabras de dudas, de miedos, de angustia, de bronca y de decisión, las caras, los gestos y los sentimientos de cada obrero de Zanon. Mientras los escuchaba, me parecía escuchar a mis compañeros once años atrás", explicaba el argentino Raúl Godoy sobre su visita a la fábrica.
Los obreros han constituido una cooperativa y la organización de la producción es, subrayan los trabajadores de Vio.Me., "totalmente democrática", ya que las decisiones se toman en asamblea.
Pero el camino no está exento de obstáculos, tal y como explica Sideridis.
"El problema capital es que el Estado exige que, dado que continuamos el funcionamiento de la empresa, incluso aunque sea con estatuto de cooperativa, debemos asumir las deudas dejadas por el empresario", dice el obrero.
Entre otros problemas, el edificio en que se halla Vio.Me. fue hipotecado, lo que supone una deuda a la que la nueva cooperativa no puede hacer frente.
Y por ello, denuncia Sideridis, no se les permite aún comercializar los productos por la vía regular: "Así que dependemos de las redes de solidaridad que se están desarrollando en varias ciudades, tanto en Grecia como en el extranjero".
En la Grecia de la crisis, las redes de distribución alternativa se han desarrollado enormemente en los últimos años, bien sea a través de nuevas monedas (como el TEM de la ciudad de Volos), divisas virtuales o bancos de tiempo, lo que ha permitido la supervivencia a los trabajadores de Vio.Me., que de otro modo no hubiese sido posible.
"Hasta ahora ganamos muy poco -reconoce el trabajador- pero las ventas aumentan rápido y estamos convencidos de que podremos encontrar soluciones a los problemas de comercialización y que, gracias a la gente solidaria, podremos producir como cooperativa oficialmente".
Ver video de Entrevista al activista social griego Teodoro Karyotis.
Miembro de la coordinadora de apoyo a la fábrica autogestionada Viome. Tesalónica.
Ultima modificacion el Sábado, 29 de Junio de 2013 

Las mentiras y manipulaciones constantes de los poderes mediáticos y tiránicos del reino de España:Nota Aclaratoria de la embajada venezolana en España sobre información publicada en algunos medios de comunicación españoles. Embajada de Venezuela en España


Portada :: Venezuela






Nota Aclaratoria de la embajada venezolana en España sobre información publicada en algunos medios de comunicación españoles.  Embajada de Venezuela en España


Respecto a la información publicada en algunos medios de comunicación españoles sobre un informe presentado por algunos de los Acompañantes Políticos, invitados por la coalición opositora Mesa de la Unidad (MUD) a las elecciones del 14 de abril de 2013, en las que resultó ganador el presidente Nicolás Maduro con el 50,61% de los votos, la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en España debe recordar:
• Las invitaciones institucionales para el acompañamiento internacional a los procesos electorales en Venezuela las realiza el Poder Electoral, a través del Consejo Nacional Electoral (CNE).
• La misión institucional de Acompañamiento Internacional de España que acompañó las elecciones venezolanas del 14 de abril estuvo conformada por una amplia representación del Congreso español, integrada por miembros de las cinco mayores fuerzas políticas que hacen vida en esta institución (PP, Psoe, PNV, CiU e IP) –gestionada a través de una invitación formal del Poder electoral venezolano a sus portavoces. El ex presidente del Congreso de España, José Bono, y el ex embajador de España en Venezuela y Portugal, Raúl Morodo, también formaron parte de esta misión institucional de acompañamiento internacional española.
• La Misión institucional de acompañamiento internacional de España emitió un informe sobre las elecciones del 14 de abril, en el que avaló la fiabilidad del proceso y sus resultados. Se anexa dicho informe.
• EL CNE establece que los partidos políticos venezolanos pueden llevar al país a sus propios invitados a los procesos electorales, denominados "acompañantes políticos", por su filiación con los partidos que les invitan.
• Personas vinculadas al Instituto de Altos Estudios Europeos (IAEE) y la Red Internacional de Universidades para la Paz (Rediunpaz) asistieron como Acompañantes Políticos de la MUD y su candidato Henrique Capriles Radonsky, para presenciar el proceso electoral del 14 de abril. No asistieron como parte de la misión institucional de acompañamiento internacional invitada por el CNE, como hacen ver algunos medios españoles, así como actores políticos y mediáticos venezolanos para eludir el sesgo de sus apreciaciones.
• La Ley electoral venezolana establece por regla el desarrollo de 17 auditorías que garantizan la fiabilidad e inviolabilidad del proceso de votación y el sistema automatizado que rige en el país, incluyendo la auditoría al 54% de las cajas de reguardo de los comprobantes de votación el propio día de la elección, una muestra estadísticamente excesiva. En una demostración más de su trasparencia y apertura el CNE incorporó nuevas auditorías, solicitadas por la oposición antes de la elección. En todas las auditorías participaron miembros de todos los comandos, incluyendo los técnicos de la MUD, quienes en todo momento certificaron el correcto funcionamiento del sistema electoral venezolano. Después de las elecciones, el CNE aceptó además, por solicitud de la oposición, someter a auditoría el 46% restante de las cajas de resguardo de los comprobantes, proceso que dio como resultado CERO error y que, aunque al final la oposición decidió no asistir, pudieron observar miembros de la sociedad civil venezolana, partidos políticos y la comunidad diplomática acreditada en el país.
• El proceso electoral venezolano del 14 de abril demostró una vez más la madurez del pueblo venezolano y la consolidación de nuestra democracia participativa, más de 3.000 observadores nacionales de distintas organizaciones de la sociedad civil venezolana y 170 acompañantes internacionales, invitados institucionalmente por el CNE, fueron testigos de esta realidad. Además, la ratificaron unos altísimos niveles de participación de 79,68%, en un país en el que el voto no es obligatorio.
Desde la Embajada venezolana en España esperamos que esta información sea de utilidad para combatir cualquier intento de generar confusión sobre la transparencia y consolidación de la democracia venezolana y sus instituciones.
Embajada de la República Bolivariana de Venezuela ante el Reino de España. Madrid.- 28 de junio de 2013.
Fuente: http://embajadadevenezuela.es/noticias/2045-nota-aclaratoria

Normal, el Gobierno Rajoy es el gobierrno de los banqueros, para muestra bien vale un botón, el derecho a la propiedad privada superior a cualquier otro derechos fundamental, includido a la vida, en el sistema capitalista El Gobierno de Rajoy llevará al Constitucional el decreto sobre desahucios de la Junta de Andalucía




El derecho a la propiedad privada superior a cualquier otro en el sistema capitalista

El Gobierno español llevará al Constitucional el decreto sobre desahucios de la Junta de Andalucía


Agencias



El Gobierno ha decidido recurrir ante el Tribunal Constitucional (TC) el decreto antidesahucios de la Junta de Andalucía, que prevé expropiaciones temporales de viviendas, según adelantaba este viernes la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría. Según consta en la referencias que el Gobierno publica tras el Consejo de Ministros, se ha procedido a solicitar al presidente del Gobierno la interposición de ese recurso de inconstitucionalidad contra la disposición adicional segunda del decreto Ley 6/2013 de 9 de abril así como contra el artículo 1, por el que se da nueva redacción a los artículos 1.3 y 53.1.a) de la Ley 1/2010, de 8 de marzo, reguladora del derecho a la vivienda en Andalucía. Al tiempo, se solicita el dictamen del Consejo de Estado en el plazo extraordinario de tres días.
La vicepresidenta adelantó en la rueda de prensa que el Gobierno entiende que la norma andaluza "afecta al contenido esencial del derecho a la propiedad de la vivienda, que es una norma reservada a las Cortes Generales, establece una responsabilidad sancionadora al margen del principio de culpabilidad que viene exigido por la Constitución y establece una regulación contraria al principio igualdad".
Por ello, según ha detallado la vicepresidenta, "en la regulación de los derechos por ella afectados es necesario que exista una norma de carácter general y estatal para garantizar la igualdad".
Sáenz de Santamaría ha indicado que, "además de los razonamientos que ha manifestado la Unión Europea y su preocupación por la norma", el Gobierno ha analizado el respeto a la normativa constitucional. "Ese es el único fundamento que sirve para un recurso de inconstitucionalidad", ha dicho.
"DISCRIMINACIÓN ARBITRARIA"
En las referencias se incide en que las cuestiones de inconstitucionalidad que plantea el decreto andaluz y motivan su impugnación, "fundamentalmente", son inconstitucionalidad por tratarse de un Decreto-Ley al regular el contenido esencial del derecho a la propiedad, cuando ésta es una materia vedada a los Decretos-Leyes, según los artículos 53 y 86 de la Constitución, y corresponde al Estado la regulación del contenido esencial del derecho de propiedad y de los derechos y deberes básicos de los propietarios de acuerdo, con los artículos 81 y 149.1.1ª de la Constitución.
En cuanto a la disposición adicional, considera que "establece una discriminación arbitraria" entre los propietarios de viviendas incursas en procedimientos de desahucio, pues sólo expropia el derecho de uso de la vivienda por tres años a entidades financieras, o sus filiales inmobiliarias o entidades de gestión de activos, y no al resto de propietarios que incurran en el mismo supuesto de hecho, vulnerando los artículos. 14 y 9.3 de la Constitución.
Asimismo, se señala que el nuevo artículo 1.3 define el contenido esencial del derecho de propiedad de la vivienda ejerciendo para ello competencias en materia de vivienda y urbanismo de la Comunidad Autónoma.
Sin embargo, el Gobierno ve que "no puede integrarse el contenido esencial del derecho de propiedad privada desde las competencias sectoriales de vivienda ni aún tampoco de urbanismo, al menos cuando se esté afectando a la regulación de las condiciones básicas que garantizan la igualdad de todos los españoles en el ejercicio de los derechos y en el cumplimiento de los deberes constitucionales", ya que el artículo 149.1.1ª de la Constitución reserva al Estado tal competencia, así como su artículo 149.1.8ª reserva al Estado la competencia en materia de legislación civil.
Por su parte, la modificación del art. 53.1. establece una serie de sanciones a los propietarios de viviendas vacías que no hayan alquilado, "sin que resulte acreditado que el propietario dispuso de condiciones y oferta mínimamente razonables para alquilar, cuando en nuestro ordenamiento no puede establecerse una responsabilidad penal o administrativa sancionadora al margen del principio de culpabilidad, lo que vulnera el articulo 130.1 de la Ley de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y de Procedimiento Administrativo Común, de 1992".

EE.UU. dando ejemplo de terrorismo de Estado, da cobertura a dos torturadores de la CIA, asesinos de diplomáticos cubanos.

EE.UU. da cobertura a dos torturadores de la CIA, asesinos de diplomáticos cubanos.




Dos sicarios de la CIA que participaron, en Argentina, en sesiones de tortura de los diplomáticos cubanos Jesús Cejas - cuyos restos han sido entregados a Cuba hace unos días - y Crescencio Galañena,  viven tranquilamente desde años en Estados Unidos bajo la protección absoluta de las autoridades de este país.
Michael Townley, un norteamericano asesino que fue prestado a la CIA por la DINA - la Gestapo del dictador chileno Augusto Pinochet - y Guillermo Novo Sampol, un viejo cómplice cubanoamericano  del agente CIA Luis Posada Carriles, reciben una protección integral a la vez del FBI, con el cual siempre colaboraron, de la CIA que sirvieron de ejecutantes de tareas sucias, y del Departamento de Estado que pretende ignorar su presencia en territorio norteamericano.
Es hoy documentado que Townley y Novo partiiparon activamente a las sesiones de tortura de dos diplomáticos cubanos Jesús Cejas Arias, y Crescencio Galañena Hernández, desaparecidos durante la última dictadura militar (1976-1983).
El hallazgo de los restos de los dos diplomáticos ocurrió en la localidad de Virreyes, en el partido de San Fernando, a 28 kilómetros de Buenos Aires, una zona donde se realizan excavaciones en busca de víctimas de aquel periodo de la historia argentina. Cejas y Galañena fueron secuestrados el 9 de agosto de 1976 en el barrio porteño de Belgrano.
INTRODUCIDOS EN TANQUES Y LANZADOS AL CANAL

José Luis Mendéz Mendéz, eminente historiador e investigador cubano ha observado desde años la búsqueda de los restos de quienes son considerados  mártires por la Revolución cubana.



Desde Buenos Aires, donde se encuentra, nos cuenta: “Desde el 2004 seguíamos una pista de que los compañeros habían sido introducidos en tanques de 55 galones y tirados en el canal de San Fernando en la provincia de Buenos Aires”.



“Se sabía que era un método que utilizaban los represores del centro clandestino de la Operación Cóndor,  llamado Automotores Orletti, para desaparecer sus víctimas.”



Y fue precisamente en un predio frente al aeropuerto de San Fernando donde la investigación de Méndez apuntaba como la pista certera, que aparecieron los restos de estas dos víctimas de la complicidad del Plan Condor y de la CIA norteamericana.



 En su minucioso y arduo trabajo, Méndez fue hasta entrevistar a Manuel Contreras Sepúlveda, quien fuera jefe de la Dirección de Información Nacional de Chile (DINA),  el 19 de julio de 2004.



 “Contreras me reveló que viajaron a Argentina, el 11 de agosto de 1976, su agente el norteamericano Michael Townley y el terrorista internacional refugiado en Miami Guillermo Novo Sampol para interrogar y torturar a los diplomáticos cubanos” Jesús Cejas Arias y Crescencio Galañena Hernández.

“Novo Sampol y Townley como Luis Posada Carriles están impunes de decenas de crímenes gracias a la complicidad de administraciones sucesivas en Estados Unidos por más de medio siglo”, subraya el historiador, autor de varios libros sobre el terrorismo contra Cuba..



El 12 de junio de 2012 fueron encontrados los restos de Galañena y el 18 de abril de este año los de Cejas, apenas 50 metros de distancia entre uno y otro.
Junto a Galañena Hernández se encontraron los cadáveres de los argentinos María Rosa Clementi de Cancere, empleada de la Embajada de Cuba, y Ricardo Manuel González, también secuestrados durante el mes de agosto de 1976 y hasta ese momento desaparecidos.
Los trabajos se han realizado en el marco de la “megacausa” que juzga los delitos de lesa humanidad cometidos en la órbita del Primer Cuerpo de Ejército argentino, reabierta tras la derogación y declaración de “nulidad insalvable” de las leyes de Obediencia Debida y Punto Final.
TOWNLEY LO CONFESÓ TODO EN LA TV CHILENA

Entre otros crímenes, Michael Townley y Guillermo Novo, participaron  al asesinato del ex canciller chileno Letelier, ejecutado el 21 de septiembre de 1976 en el barrio diplomático de Washington, con su  colaboradora Ronni Moffit.

El 18 de agosto de 1993, Townley contó, en una entrevista con el periodista Marcelo Araya de la televisión chilena, como asesinó varias personas designadas por la policía secreta del régimen militar. Como colaborador de los servicios de inteligencia de Pinochet, el norteamericano  experimentó el gas sarín y otras sustancias químicas que se inoculaban a presos de la dictadura.

Novo Sampol es este mismo individuo que fue condenado por terrorismo con Luis Posada Carriles en Panamá en el 2000 y que fue liberado por un indulto traficado por la mafia cubanoamericana y la embajada de EEUU.

WASHINGTON PERSIGUE A SUS AGENTES QUE HABLAN PERO PROTEGE A LOS QUE ASESINAN
Cuba rende tributo en estos días a Jesús Cejas, asesinado con apenas 22 años, cuyos restos fueron entregados a las autoridades de la Isla y trasladados a su región natal.
Mientras tanto, en el país que fabrica una llamada “lista de países patrocinadores del terrorismo” donde no aparece, viven bajo protección del Estado, Michael Townley y Guillermo Novo.
Mientras el primero vive escondido, el secundo sigue alardeándose de sus crímenes, todos cometidos conforme a los planes más ocultos de la Agencia Central de Inteligencia.
Cuando persigue en cualquier rincón del mundo sus agentes que lo traicionan, el Gobierno norteamericano da cobertura, en su propio territorio y afuera, a los elementos más violentos de sus servicios secretos, veteranos de una guerra sucia que no se ha interrumpida nunca. Individuos sin escrúpulos que han vivido décadas consagrándose a violar los derechos humanos y, a menudo, preparando a los demás, en tierra extranjera, a cumplir atrocidades.

Así es la vida político social en las "democracias" (sic) occidentales, en estos tiempos tumultuosos que corren, le dan los premios Nobels a los terroristas masivos y globales, y a los luchadores contra el terrorismo y a sus mensajeros, los torturan y huyen despavoridos de los premios Nobel. La realidad supera la ficción, en tiempos de "democracias" (sic) invertidas a plutocracias terroristas.

sábado, 29 de junio de 2013

ECUADOR CON RAFAEL CORRA AL FRENTE DA EJEMPLO DE PRESIDENTE SOBERANO DE SU PUEBLO, QUE NO SE AMILANA DE LAS AMENAZAS DEL IMPERIO USA, ofrece ayuda económica a EEUU

Ecuador ofrece ayuda económica a EEUU




ADEMAS, CORREA RECHAZÓ BENEFICIOS ARANCELARIOS DE EEUU: En respuesta a las amenazas de EE.UU. de bloquear la renovación de preferencias arancelarias a Ecuador si otorga el asilo político a Edward Snowden, el Gobierno ecuatoriano anunció que renuncia de forma "unilateral e irrevocable" a esos privilegios; y además ofrece (irónicamente) ayuda económica a EEUU. Recomendamos leer esta noticia ejemplo de la Soberanía bien ejercida de Ecuador. 

El secretario de Comunicación de Ecuador, Fernando Alvarado, explicó en una rueda de prensa que la decisión del Gobierno fue tomada "frente a la amenaza, insolencia y prepotencia de ciertos sectores políticos, grupos mediáticos y poderes fácticos estadounidenses que han presionado para quitar las preferencias arancelarias –ATPDEA, por sus siglas en inglés- a nuestro país". 
"Ecuador no acepta presiones ni amenazas de nadie y no comercia con los principios ni los somete a intereses mercantiles por importantes que estos sean", declaró Alvarado.

Expresamos el cariño, el aprecio y respeto al pueblo estadounidense con el cual siempre mantenemos excelentes relaciones y nos solidarizamos con él por el espionaje masivo que también ha recibido
Ecuador ofrece ayuda económica a EE.UU.

El secretario de Comunicación no se limitó a estas declaraciones y anunció que "Ecuador ofrece a los Estados Unidos una ayuda económica de 23 millones de dólares anuales, monto similar al que recibíamos por las preferencias arancelarias, con el fin de brindar capacitación en materia de derechos humanos que contribuya a evitar atentados a la intimidad de las personas, torturas, ejecuciones extrajudiciales, y demás actos que denigren a la humanidad".

AYUDA ECONOMICA A EEUU

"Expresamos el cariño, el aprecio y respeto al pueblo estadounidense con el cual siempre mantenemos excelentes relaciones y nos solidarizamos con él por el espionaje masivo que también ha recibido", concluyó Alvarado.

De este modo el secretario ecuatoriano de Comunicación responde a las amenazas de ciertos legisladores estadounidenses sobre la posible retirada de esas preferencias y otras represalias de tipo económico y comercial si Quito ofrece asilo político a Snowden.

El senador demócrata Robert Menéndez advirtió este miércoles que la concesión de asilo al ex empleado de la CIA podría poner "gravemente en juego" la renovación de la Ley de Promoción Comercial Andina y Erradicación de la Droga (ATPDEA) y también del Sistema Generalizado de Preferencias (GSP), que caducan el 31 de julio.

Asimismo, aseguró que el Gobierno de EE.UU. "no va a recompensar a países por su mal comportamiento" y llamó al presidente ecuatoriano, Rafael Correa, a que "haga lo correcto para EE.UU. y Ecuador y deniegue la solicitud de asilo de Snowden".

Anteriormente, otro legislador estadounidense, el congresista demócrata Sander Levin, también amenazó a Ecuador con revocar la renovación de la ATPDEA.

El negocio de la guerra del régimen imperialista capitalista, el soldado más "productivo" de EE.UU. mató a casi 3.000 personas en Iraq . Y está tan feliz, es el modelo ejemplar de humano de futuro, que nos propone al mundo, la ejemplar "democracia" (sic) USA. ¡NO TIENE DESPERDICIO! ¡NO PUEDE HABER SER MÁS REPUGNANTE EN TODO EL UNIVERSO!


 

El soldado más "productivo" de EE.UU. mató a casi 3.000 personas en Iraq




Durante la guerra de Iraq en el año 2003, el veterano de guerra Dillar Johnson (hoy de 48 años, al que pueden ver en la fotografía) se convirtió en “el soldado más efectivo del Ejército de Estados Unidos al matar a 2.746 soldados enemigos en este conflicto, informó el diario alemán “Die Welt”.
El ex comandante de la división de las  Fuerzas especiales conocida con el nombre de “Carnivore” escribió un libro en el que afirma que asesinaba a sus víctimas con arma blanca, en lucha cuerpo a cuerpo y hasta con las manos.
El oficial estadounidense, nacido en Kentucky, fue a la guerra de Iraq dos veces. En sus memorias cuenta que creó una lista en la que marcaba cada muerte con una raya. Describe cómo sobrevivió “al ataque de 44 tanques iraquíes y 20.000 soldados” y narra también que tuvo que matar enemigos con un cuchillo porque no le funcionaba su pistola.
Johnson eligió su futura profesión de niño: “Mientras que todos mis amigos querían ser astronautas o bomberos, yo desde pequeño tuve un gran talento para el tiro”, confesó en su diario. Entró al ejército en 1986, pero recién el 2003 pudo luchar en el campo de batalla. En su segunda misión, también en Iraq, fue francotirador. Johnson fue galardonado con 37 premios.
Pero ni todos los reconocimientos pueden con sus problemas de salud: tiene una bala en la pierna y está luchando contra un cáncer de ganglios linfáticos.
Fuente: http://elcomercio.pe/actualidad/1596584/noticia-soldado-masproductivo-eeuu-mato-casi000-personas-iraq

Pensiones y pensionistas, los engaños del capitalismo a los ciudadanos

 
Crónicas congresuales. Pensiones y pensionistas


La Troika marca el paso de nuevo. Tras la reforma laboral, la financiera y los mil y un recortes sociales, le toca de nuevo el turno a las pensiones. Los hachazos de 2011 no son suficientes. Dicen que el sistema no es sostenible. La misma cantinela de siempre. Lo que no dicen es que la mayor parte del dinero que rascan de lo público es para pagar intereses a banqueros y especuladores y tapar los estropicios dejados por la Banca cementera.
El debate está mal planteado. No hay que hablar de pensiones, sino de pensionistas. Las pensiones se expresan con números, estadísticas, proyecciones. Los pensionistas con nombres y apellidos. Por encima de todo son personas. Personas con derechos, con dignidad, con familias. Más que de la sostenibilidad de las pensiones hay que hablar de la sostenibilidad de los y las pensionistas y esto exige plantear un punto previo de debate. ¿Cuál es el importe de una pensión para garantizar un nivel de vida digno y suficiente?
Hice esta pregunta en una sesión de trabajo de la Comisión del Pacto de Toledo del Congreso a varios de los “expertos” de la Comisión nombrada por el Gobierno del PP para elaborar una propuesta sobre el “factor de sostenibilidad” de las pensiones y nadie la contestó. Pregunté también que opinión tendrían si fueran ellos los que se jubilaran con una pensión de 700, 800 o 900 euros al mes y de nuevo dieron la callada por respuesta. Siguieron hablando de sus gráficos, sus previsiones demográficas, sus modelos “alemán”, “sueco”,...
Se definían a sí mismos como “técnicos” e “independientes” pero lo cierto es que era clara y notoria –nunca lo desmintieron- su vinculación con la patronal de seguros, la banca y los distintos chiringuitos montados por éstos para crear opinión y extender alarmas sobre la “inviabilidad del régimen de pensiones”. El fraude era evidente. Las cartas estaban marcadas, los dados plomados y las normas de juego habían sido fijadas unilateralmente por la dirección del Casino, es decir, el gobierno del PP. ¿Qué podía salir de ahí?
No, no son las pensiones las que están en peligro, sino los pensionistas. El gasto total destinado a aquellas en el Estado español, inferior al 11%, está tres/cuatro puntos por debajo de Francia, Alemania, Italia, Grecia y Portugal y es dos puntos menor que el promedio de la UE-27. A diciembre de 2012, la pensión media en el Estado español era de 955 euros/mes y 6,6 millones de pensionistas cobraban menos de 1.000 euros. Gran parte de ellos malviven con pensiones de 400, 500, 600 euros. En el caso de las mujeres, los promedios bajan un 40% y la pobreza es norma general en sus pensiones de viudedad.
Por si esto fuera poco, las distintas reformas realizadas en los dos últimos años, desde la de 2011 suscrita por CCOO, UGT, CEOE, CEPYME y el Gobierno del PSOE, hasta las últimas del PP, pasando por las diferentes congelaciones y recortes habidos, han reducido un 20-25% el volumen global de las pensiones. A ello quieren sumar los expertos casi otro tanto más en las próximas décadas. Pensiones indignas por mucho que traten de confundirnos con sus cifras.
Junto a ello, hace tan solo unos días, la operadora bursátil Bolsas y Mercados Españoles (BME) ha señalado que en los últimos cinco años de crisis los beneficios de las empresas cotizadas en Bolsa han sido superiores a los obtenidos en el quinquenio anterior a la misma. La rentabilidad por dividendo obtenida en el Estado español está por encima de la obtenida en los mercados alemán, francés o estadounidense. Es decir, se están forrando.
Según el Instituto Nacional de Estadística, en las últimas décadas -también durante la crisis- el reparto del Producto Interior Bruto ha sido cada vez más favorable a las rentas del capital y más desfavorable para las del trabajo. La patronal ha pillado un pedazo del pastel cada vez más grande. Por su parte, según la consultora Capgemini, las fortunas millonarias en el Estado español han crecido durante 2012 un 5,4%. O sea, lo de siempre, la insultante riqueza de unos pocos se alimenta de la escandalosa pobreza de unos muchos.
Pregunté también al secretario general de la CEOE, Sr. Lacasa Aso, por su opinión en relación al hecho de que cuando la sostenibilidad de la Banca esté en cuestión se acuda a rescatarla públicamente con cientos de miles de millones de euros y, sin embargo, cuando es el sistema de pensiones el que tiene problemas, se meta mano en los bolsillos de nueve millones de pensionistas. Tampoco hubo respuesta. Me entraron ganas de decir que en vez de rescatar bancos y atracar pensionistas habría que hacer lo contrario, rescatar pensionistas y atracar bancos, pero me callé. Atracar bancos es delito. Vender preferentes, no.
Nuestras soluciones caminan en dirección contraria a las suyas: hay que vaciar sus bolsillos para garantizar la sostenibilidad de los pensionistas. Con cargo a todo lo que se han apropiado impunemente en las últimas décadas, hay que elevar los salarios y las cotizaciones empresariales y dedicar el dinero dilapidado en rescatar bancos especuladores (pelotazo urbanístico) y fraudulentos (preferentes) a impulsar políticas activas de fomento del empleo. Tan solo con esto, es decir, aumentando salarios y cotizaciones y reduciendo fuertemente el paro (se obtendrían así más ingresos en la Seguridad Social y menos gasto en prestaciones por desempleo), las cuentas de la seguridad social no solo serían saneadas, sino que habría dinero suficiente para mejorar substancialmente el importe y la calidad de las pensiones. Porque el objetivo no debiera ser “¡virgencita, virgencita, que me dejen como estoy!”, sino dar un auténtico revolcón progresista al régimen actualmente vigente.

La infamía más vergonzosa del capitalismo, ¡dónde están las organizaciones de izquierdas!, mientras millones de personas pasan carencias, hambre y miseria en el Estado español, la banca, el simbolo ignominioso del capitatalismo más criminal e inhumano, aumenta sus beneficios un 16,6%. ¡Cómo sigue habiendo gentes tan tibia que se traguen estos crímenes y no pidan ya la nacionalización imediata de la banca y exijan responsabilidades penales y civiles por sus atropellos a los banqueros y sea el Estado quien controle el dinero y el crédito de forma rigurosa, qué es como tiene que ser.


La banca gana en España el 16,6% más


Agencias


Los bancos que operan en España lograron un beneficio neto conjunto de 3.140 millones de euros en el primer trimestre de 2013, un 16,6% más que hace un año, pese a que las provisiones alcanzaron 5.762 millones de euros, según los balances de la Asociación Española de Banca (AEB).
La patronal bancaria ha destacado la mejora del beneficio pese al elevado esfuerzo realizado en provisiones, así como el hecho de que las entidades españolas no hayan necesitado ayudas públicas de capital.
No obstante, el secretario general de la AEB, Pedro Pablo Villasante, ha indicado que estas cuentas, aún "modestas" dado el complejo entorno económico, "irán de menos a más" y permitirán iniciar la recuperación en 2014 tanto a nivel mundial como en la zona del euro.
Los saneamientos previstos para el conjunto del ejercicio, ha dicho, serán sin duda muy inferiores a los del año pasado.
Entre enero y marzo, el margen de intereses se redujo un 11% en tasa interanual hasta 11.775 millones de euros, 1.462 millones de euros menos que un año antes, un descenso que fue compensado por la mejora de las operaciones financieras.
Villasante ha recordado que los bajos tipos de interés no han beneficiado al margen de intereses y ha elevado la morosidad; de ahí que el nivel de provisiones se mantenga, en su opinión, en niveles elevados. Aunque la ratio de morosidad subió al 7,24%, dos puntos más que el año anterior, el nivel de cobertura de estos préstamos ha mejorado en el ejercicio, desde el 58% al 66%.
De este modo, el margen bruto fue de 18.876 millones de euros, apenas un 4% inferior al del año anterior. Este dato, junto con el control de costes, ha permitido mantener un nivel de provisiones y dotaciones similar al del año anterior, en 5.762 millones de euros.
Con 829 millones de euros de extraordinarios, y aparte los 985 millones de impuesto de sociedades, el resultado atribuido mejora en 448 millones al del año anterior.
Por lo que respecta al balance agregado, creció un 2,7% desde 2012 hasta 2,43 billones de euros; y parte de esta subida se debe al aumento de los depósitos, que crecieron un 5,2%, equivalente a 59.400 millones de euros.
Esto permitió a la banca reducir sus peticiones de fondos al Banco Central Europeo (BCE), así como reducir el saldo de los valores emitidos en 26.280 millones. El patrimonio neto captado creció en 9.745 millones de euros, al tiempo que el crédito a la clientela se redujo un 1,3%.
Otro indicador que ha mejorado en el trimestre es el "core capital" o de máxima calidad, que era al cierre de marzo del 10,77 %, 67 puntos básicos más que un año antes.

El Hambre no es democracia, es urgente el exigir responsabilidades políticas, civiles y penales, por parte de la ciudadanía, pues mientras nuestros "representantes" nos roban los recursos de nuestros impuestos, los ciudadanos niños, mayores, y gentes de todas las edades, pasan hambre y calamidades. ¿Dónde están los sindicatos y las organizaciones de izquierda y sus ciudadanos?



Piden al Relator Especial de la ONU para el Derecho a la Alimentación, un estudio urgente de la situación en el estado español

Hambre o democracia





La realidad del hambre y la subnutrición que afecta a la población infantil es especialmente preocupante en el estado español. Familias castigadas por el paro y con graves problemas económicos son el tipo de perfil que engrosa las cifras de malnutrición infantil, que se sitúan a niveles alarmantes.
Con motivo de la celebración de la Conferencia Viena+20 sobre derechos humanos, que tuvo lugar esta semana en la capital austríaca, las organizaciones de Plataforma Rural, VSF Justicia Alimentaria Global, el Observatori DESC, y la CEAPA, han hecho entrega a Olivier De Shutter, Relator Especial de Naciones Unidas para el Derecho a la Alimentación, de un llamamiento urgente pidiéndole que visite el estado español para verificar la situación de vulneración de este derecho.
Cada día vemos como la situación de malnutrición en la infancia, lejos de solucionarse, se agrava con medidas como la reducción de las ayudas para los comedores escolares, entre otras que han ido socavando la protección necesaria para preservar los derechos humanos más básicos, entre los que se incluye el de la alimentación. En países como el nuestro el hambre no se manifiesta con rostros escuálidos, se trata más bien de un hambre silenciosa e invisible. Niños malnutridos que en el futuro desarrollarán problemas de salud, obesidad, diabetes, que posiblemente tengan problemas de rendimiento escolar y que pagarán la factura de la ausencia de responsabilidad política.
Vemos a políticos que hablan de la malnutrición como si fuera una catástrofe natural, vaya mala suerte, pero la existencia de la malnutrición infantil en un estado como el nuestro no deviene de una causa natural, ni se trata de una crisis humanitaria, sino de una crisis política. Una omisión de políticas públicas que golpea y agrede a las clases más populares y vulnerables.
Con las vacaciones estivales a la vuelta de la esquina aumenta la dificultad para poder garantizar la alimentación de niños y niñas que hasta ahora solo tenían asegurada su comida en la escuela. Los gobiernos central y autonómicos, lejos de establecer políticas alimentarias y agrícolas integrales, acuden a los bancos de alimentos, a la beneficiencia,.. como única propuesta, lavándose las manos. Si no se ataja este problema de manera urgente, ¿cómo podemos decir que vivimos en un estado democrático?
Javier Guzmán. Director de VSF Justicia Alimentaria Global

Brasil: el pueblo en acción pone al descubierto las mentiras mediáticas y tergiversadoras del capitalismo. El pueblo puede vencer al régimen capitatlista en tanto en cuanto se lo proponga



Brasil el pueblo en acción



Última hora: Este artículo se escribió poco antes de que ayer miércoles las autoridades de Sao Paulo y Rio de Janeiro, las dos ciudades más importantes de Brasil, anunciaran la anulación de la subida del billete de autobús, después de que alcaldes de otras ciudades ya lo hicieran. Se trata de un primer triunfo de un movimiento cuyas aspiraciones van mucho más allá que la chispa que lo originó. Esto ha dado a la jornada de lucha convocada por el Movimiento Passe Livre de hoy jueves un carácter de reivindicativo y también de celebración, con manifestaciones todavía más masivas que las del lunes. Se calcula que más de un millón de personas salieron a la calle. Sin duda, ha sido el temor del gobierno de Dilma y de la burguesía brasileña a la fuerza que está adquiriendo el movimiento el que les ha movido ha hacer concesiones que hasta antes de ayer eran “imposibles”. Una vez más se demuestra que la lucha sirve. Al margen de lo que pueda ocurrir a corto plazo, los jóvenes y los trabajadores brasileños se siente totalmente fortalecidos con la experiencia de los últimas semanas, que marcan claramente un antes y un después en la situación política del gigante suramericano.

Durante muchos años, y hasta hace apenas unos días, Brasil era destacado en los medios de comunicación como un país capitalista modélico, con una economía en continua expansión y  donde se estaba erradicando la pobreza y todo el mundo era “clase media”. Un país que formaba parte de los BRICS, ejemplo de círculo virtuoso gracias a las sabias políticas aplicadas por una izquierda “realista y pragmática”, que había sabido satisfacer los intereses de todas las clases sociales y proporcionar estabilidad política al país. Pero, justo en vísperas de la inauguración de la Copa de las Confederaciones, el primero de los grandes fastos preparados para mostrar el país al mundo, estalla un movimiento de masas, cuyo detonante fue el  aumento de 0,07 euros en el precio del billete de metro y autobús, que pone al gobierno en jaque y deja a los “analistas” totalmente descolocados.

photo_1371260887574-3-0Efectivamente, el detonante fue el aumento de 20 céntimos de real en el precio del billete en el área metropolitana de Sao Paulo, anunciado conjuntamente por el derechista gobernador Alckmin y el alcalde Haddad del PT. Supuestamente se trataba de ajustar el precio a la inflación, aunque si se hubiera aplicado la subida de la inflación desde 1994 el metro estaría en 1,84 y el bus estaría en 1,5 y el plan es pasarlos de 3 a 3,20 reales (de 1,05 a 1,12 euros). En un país donde el salario mínimo está en 678 reales, unos 230 euros, podemos imaginarnos el sufrimiento que supone para millones de trabajadores y estudiantes pagar estas cantidades a cambio de estar atestados durante horas en autobuses anticuados o una red de metro que no cubre ni el centro de la ciudad. Como explicaba un manifestante: “Pero es que el verdadero vandalismo es pasar dos horas en un autobús y la gente solo se preocupa porque rompamos vitrinas y se olvidan de lo que vivimos diariamente en esta ciudad. La discusión no es por 20 céntimos es por lo que significa la circulación de personas. Doy clases a niños de la periferia que tienen que elegir un día para venir porque no tienen dinero para su transporte. Eso no puede llamarse transporte público” (El País).

Detrás del aumento están los intereses de las concesionarias del transporte, un lucrativo negocio fuente tradicional de corrupción y financiación de partidos. De hecho el 13 de junio se publicaron las condiciones para renovar las concesiones de autobús durante ¡15 años! a cambio de casi 16.000 millones de euros de dinero público (el presupuesto del ayuntamiento no llega a los 15.000 millones anuales).

Las primeras protestas, convocadas por el Movimento Passe Livre (MPL, Movimiento Pasaje Gratuito) fueron ridiculizadas por la prensa, y reprimidas con saña por la Policía Militar, el cuerpo heredado de la dictadura que jamás fue depurado y está acostumbrado a operar, sobre todo en barrios pobres, como en “zona conquistada”.  Incluso periodistas de los grandes medios de comunicación fueron salvajemente atacados y denunciaron que las manifestaciones eran pacíficas hasta que la policía cargó. Cientos de manifestantes han sido detenidos simplemente por llevar vinagre, que contrarresta los efectos del gas lacrimógeno que la policía usa indiscriminadamente.

Pero lejos de desanimar al movimiento, la represión le dio un nuevo impulso y nuevas capas entraron en la lucha, con reivindicaciones contra la corrupción, el alto coste de la vida y los gastos en los grandes estadios mientras la sanidad, educación y transporte públicos siguen en un estado lamentable. Además, las protestas se extendieron a otras capitales brasileñas tomando un carácter más general y similar a los que hemos visto en el 15-M español, Ocuppy Wall Street o más recientemente el movimiento en Turquía. El día culminante hasta ahora fue el  lunes 17, donde unos 250.000 brasileños ocuparon las calles. Incluso la selección de fútbol declaró que era “parte del pueblo” y apoyaba las “manifestaciones pacíficas por un Brasil mejor”.

Extender y organizar el movimiento

afp-brasil-protestasAl día siguiente, ciudades como Porto Alegre, Recife, Cuiabá y Joao Pessoa, a las que el movimiento se estaba extendiendo con más fuerza,  redujeron el precio del transporte público en un intento por calmar las protestas. Además la presidenta Rousseff, tras un primer apoyo a la policía, anunció que había que “dialogar con la calle” y viajó con urgencia a Sao Paulo para reunirse con el alcalde y el ex-presidente Lula.

Durante estas semanas el movimiento ha ido ganando en organización. Por ejemplo se han creado cordones de protección para evitar que los actos de provocadores permitan a la policía disolver las manifestaciones. Para que tenga éxito es necesario orientarlo hacia la clase trabajadora, que es la más afectada por la situación. De hecho los trabajadores de los trenes de cercanías de Sao Paulo (CPTM) entraron en huelga el día 13. La confluencia entre ambas luchas es imprescindible y la consigna clave es la municipalización del transporte. Sólo un transporte público, sin empresas privadas, y administrado con la participación activa y directa de los propios trabajadores y usuarios, es como se puede conseguir un tranporte de calidad y accesible para todos.

También es necesario unirse con los sectores que están en lucha por sus convenios, exigiendo una subida generalizada de salarios y más presupuesto para los servicios públicos, así como la libertad de los presos y depuración de la policía y la judicatura de los elementos reaccionarios que reprimen al movimiento.

Agotamiento de un modelo

625526Al igual que en Turquía, que estos movimientos de masas se den en países a los que supuestamente la crisis capitalista no ha afectado y que mantienen tasas de crecimiento económico, son un síntoma del agotamiento del modelo y la llegada de la crisis. En el caso concreto de Brasil, un crecimiento basado en la exportación de materias primas y el crecimiento del crédito está llegando a su fin. La devaluación de la moneda, por la salida de capitales que ya no encuentran la rentabilidad esperada, ha acelerado la inflación que ya venía acumulándose desde hace años. Aunque los datos oficiales hablan de un 6,5% en el último año, productos básicos como la harina de mandioca han doblado su precio, y en abril estalló la “crisis del tomate” que obligó al gobierno a importar masivamente este producto para contener la inflación. El precio de la vivienda en las capitales ha alcanzado niveles insostenibles, obligando a los trabajadores jóvenes a alejarse más y más del centro y depender más del transporte público.  Quienes sufren esto son las familias trabajadoras, y el aumento del transporte no ha sido sino una gota más en este proceso.  La burguesía ha sido la principal beneficiada del boom económico, mientras la clase trabajadora no ha visto mejorar significativamente sus condiciones de vida. Además, la corrupción generalizada y a cara descubierta (los estadios para el mundial de fútbol han costado el doble de lo presupuestado) y el derroche de dinero público con tantas necesidades básicas por cubrir, se han acumulado provocando un estallido social que no es sino el anuncio de lo que está por venir.

Hasta ahora parecía que Brasil estaba al margen de los procesos que se estaban en Venezuela, Bolivia, Ecuador, Argentina y en la mayoría de los países de América Latina. Realmente esto no era así. La rotunda victoria del PT, que llevó a Lula a la presidencia en 2002, era un claro reflejo del deseo de las masas de un cambio social profundo y de un política económica radicalmente distinta a la praticada por los anteriores gobiernos de la derecha, completamente sumisos a los intereses de los grandes capitalistas nacionales y al poder financiero internacional.

Sin embargo, la política del PT, tanto con Lula, como más recientemente con Dilma, fue en una dirección contraria a la de un cambio profundo y a un enfrentamiento con el poder: se priorizó el pago de la deuda externa a costa de recortes y crecimiento de la deuda interna,  se dio acceso a las  multinacionales a los yacimientos de petróleo, se han enfrentado  las reivindicaciones salariales de los trabajadores y ha continuado la represión a los campesinos sin tierra sin llevar a cabo la reforma agraria. Los recursos de la banca pública se han destinado a las grandes empresas y a financiar la creciente burbuja inmobiliaria, y en política exterior se produjo la intervención imperialista en Haití, continuando la defensa de los intereses de los capitalistas brasileños en frente a cualquier amenaza de nacionalización en América Latina (Bolivia, Venezuela…)

Desde un primer momento  Lula utilizó toda la autoridad acumulada en el pasado para contener el movimiento, explicando que los cambios vendrían poco a poco y justificando los pactos con la derecha como imprescindibles y tácticos. Los cambios vendrían después, pero desde el primer momento se  garantizaba la defensa de los intereses de los capitalistas brasileños.

rio-de-janeiro-fotoLos gobiernos de Lula y Dilma, en realidad han sido gobiernos de coalición con la derecha, con el PT en minoría y un gran número de ministros de hasta una docena de partidos, entre los que destaca el PMDB, heredero de la “oposición” legal durante la dictadura y que fue el principal aliado de los gobiernos de Fernando Henrique Cardoso en los 90.

Sólo una coyuntura muy determinada, un crecimiento económico basado en los altos precios de las materias primas y el aumento del crédito, han permitido durante unos años mantener la ficción de calma aparente, dar un margen para la aplicación de estas políticas.  Pequeños subsidios para los más miserables, mayor acceso al crédito y la creación de nuevos empleos que han permitido que más miembros de una misma familia trabajen han formado una superficie bajo la cual las contradicciones seguían desarrollándose.  Los problemas fundamentales persisten: la jornada de trabajo sigue en 44 horas semanales, los ritmos y la explotación van en aumento, y sólo los sectores más organizados de los trabajadores han conseguido que sus salarios  siguieran la evolución de la inflación. La brutal desigualdad sigue siendo una de las más altas del mundo.

La clase obrera brasileña, la más numerosa del continente, ha jugado históricamente un papel determinante todos los acontecimientos clave del país, y sus condiciones fundamentales de vida no han cambiado en los últimos 10 años. Simplemente ha podido apretar los dientes y seguir trabajando.

Estamos asistiendo al fracaso de la política socialdemócrata, de la que Lula y su heredera eran los grandes abanderados en Latinoamérica. Ahora la realidad está poniendo las cosas en su sitio, y los acontecimientos de Brasil tienen una enorme importancia: son la antesala de explosiones revolucionarias como las que ya se han dado en otros países. El pueblo brasileño es rico en tradiciones revolucionarias, desde la época de la esclavitud hasta la caída de la dictadura o del gobierno Collor, y no tardará en ponerlas en práctica. Pero cuando lo haga, su impacto, por el peso específico del país en el continente y la experiencia acumulada.