sábado, 31 de mayo de 2014

Rusia rompe la baraja: el petro-rublo-gold.

Rusia rompe la baraja: el petro-rublo-gold



Spielzeug
Rusia rompe la baraja: el petro-rublo-gold [Burbuja.info]
Si crees que el oro no es mas que una piedra amarilla, una reliquia barbara o que es algo del pasado, no sigas leyendo...
Solo hay dos activos presentes en todos los bancos centrales: el dolar y el oro.
-Uno se guarda por ser dinero soberano sin riesgo de contrapartida al tener valor por si mismo.
-El otro se guarda porque es necesario para comprar los recursos y la energia que toda economia necesita para funcionar. Los intentos por romper el esquema del petro-dolar son reprimidos "imponiendo la democracia" (Sadam Hussein, Gadaffi) o si no es posible mediante la fuerza armada se intenta desestabilizar mediante embargos economicos o revoluciones de colores (Iran y Rusia y su orbita: Moldavia, Siria, Ucrania...).
El esquema de poder de EEUU es sencillo: el uso del dolar para comerciar recursos y energia permite a EEUU tener el ejercito mas grande del mundo con el que obliga al resto del mundo a seguir usando sus papeles con monopolio de emision.
Los intentos para evitar la supremacia del dolar pasan inevitablemente por hacer del oro el centro de referencia del sistema monetario y la base de un mundo multipolar (nadie tiene monopolio de emitir oro y hay limitaciones energeticas para hacerlo). A modo de resumen, podemos decir que hay una guerra entre el dolar y el oro que ha tenido muchos capitulos (De Gaulle liquidando sus dolares por oro, Nixon acabando con el patron oro, Paul Volcker presidente de la Fed reconociendo al oro como enemigo y subiendo los tipos de interes por encima del 20%, Bancos centrales deprimiendo el precio orquestadamente, mass media hablando de la "burbuja" del oro...)
En estos momentos, se esta escribiendo un nuevo capitulo de esta guerra: el petro-rublo-oro.
A partir de ahora, las grandes empresas estatales rusas de energia (Gazprom y Rosneft) y de armamento (Rosoboronexport) van a facturar en rublos. La fecha de comienzo es el 1 de Junio cuando Ucrania tendra que prepagar el gas ruso.
El problema es que los bancos centrales no guardan rublos... como conseguir rublos? Vendiendo oro en el mercado de oro fisico denominado en rublos abierto unos meses antes.
En este contexto se entiende que lo primero que haga Ucrania con el prestamo del FMI sea compar unos 1.000 millones de dolares en oro:

El ladronicio sin nombre de los bancos. ¡Hasta cuándo!. Me hicieron una libreta hace 18 años con 10.000 pesetas en la Caixa. ¿Cuanto tendré ahora? Acabo de encontrar la cartilla. ¡Cómo permitimos los ciudadanos semejantes robos descarados!

Me hicieron una libreta de ahorrro hace 18 años con 10.000 pesetas en la Caixa. ¿Cuanto tendré ahora?

Me hicieron una libreta hace 18 años con 10.000 pesetas en la Caixa. ¿Cuanto tendré ahora? 

Acabo de encontrar la cartilla



Fui  a una oficina, me han dicho que hay 12,56 o algo así, pero, esto no acaba aquí, he estado hablando con una mujer que me ha dicho que no deberían haberme cobrado comisiones al ser menor de edad y que llamara a mi oficina (que esta a cientos de km). He llamado y me han dicho que estudiaran el caso y me llamarán.

He ido a una oficina cerca de casa y tras mucho insistir, por que al principio no querían darme copia me han dado esto:


Se ve que cuando tenía 12 años pague una tasa a la Generalitat Valenciana y ahí me robaron...digo... pague 20 euros, y a partir de que cumplí 18 (según la chica por no usar la cuenta) me han ido cobrando mantenimiento.

Ahora me han cambiado la cuenta a otro tipo para que no me cobren mas comisiones, y me he informado que no cuesta nada cerrar la cuenta, así que un día de estos iré la cerraré y me llevaré mis 12,51.

Me hicieron una libreta hace 18 años...

viernes, 30 de mayo de 2014

El suicidio en el estado español, la gran epidemia silenciada por los falsimedias del capitalismo borbónico oligárquico y corrupto de la "democracia" (sic) del bipartidismo.

El  suicidio en el estado español, la gran epidemia silenciosa

por Daniel Mediavilla



Los investigadores piden tratar el suicidio como una dolencia independiente de otras enfermedades mentales, con financiación propia para comprender sus mecanismos. El Gobierno no tiene planes específicos para afrontar un problema que acaba con más de 3.500 vidas al año en España.

maginemos que una enfermedad o un fenómeno social matase en España a más de 3.500 personas al año, más de 2,5 veces que los accidentes de tráfico. E imaginemos también que el Gobierno no tuviese ningún plan para tratar de combatir ese problema y afirmase que no prevé tener uno en un futuro próximo. La situación, por desgracia, no es imaginaria y el fenómeno tiene un nombre: suicidio.
Acabar con la propia vida es mucho más frecuente que matar a otro (en España, en 2012, hubo diez veces más suicidios que homicidios), pero ese acto resulta tan difícil de aceptar que la forma de reaccionar ante él suele ser un silencio estupefacto. Esta respuesta ante un problema de grandes dimensiones hace que, tal y como recuerda un artículo de opinión publicado la semana pasada  en la revista Nature, “pese a su gran impacto social se haya avanzado muy poco en la comprensión científica y en el tratamiento del comportamiento suicida”.
Los autores del artículo, André Aleman y Damiaan Denys, profesores de las universidades de Groninga y Ámsterdam, piden que se tomen cuatro medidas para comenzar a mitigar el problema: reconocer la tendencia al suicidio como un trastorno separado de otras enfermedades mentales, investigar sobre sus mecanismos biológicos  y psicológicos, aportar financiación específica para combatir el suicidio y poner en marcha programas de prevención basados en la evidencia. Además, reclaman un esfuerzo coordinado de las autoridades sanitarias, los médicos y los investigadores.
Hasta ahora, en España “no hay ningún plan nacional para prevenir el suicidio ni se ha creado un observatorio, como hay en otras materias, pese a la insistencia de algunas sociedades como la nuestra”, afirma Lucas Giner, portavoz de la Sociedad Española de Psiquiatría. “Hay alguna mención sobre prevención del suicidio en el libro verde de sanidad y algún programa específico de prevención a nivel muy local, pero se ha tenido poco en cuenta”, añade.
El ejército de EEUU pierde a más gente por suicidios que en combate
Entre el 50% y el 90% de los casos de suicidio (la amplitud de la horquilla es una muestra de la falta de conocimiento) están relacionados con distintas dolencias psiquiátricas como la depresión o el alcoholismo, y combatirlas reduce las tasas de suicidio. Sin embargo, apenas existen estudios que traten de detectar factores de riesgo de la conducta suicida, separados de otras enfermedades, a través de herramientas como los marcadores genéticos o identificando el papel de problemas como la dificultad para regular las emociones.
Para cambiar esta situación, los autores reclaman que se incluya un apartado de financiación específica para este problema en grandes programas de apoyo a la ciencia como el europeo Horizonte 2020. Hasta ahora, una de las instituciones que más en serio se han tomado este problema es el ejército de EEUU, que en las últimas guerras ha perdido a más soldados por suicidio que en combate. En 2009, lanzó el proyecto STARRS, de 65 millones de dólares, para recopilar información genómica, médica, psicológica y de estilo de vida de más de 100.000 soldados. El objetivo era tratar de identificar factores de riesgo y medidas preventivas, además de biomarcadores que ayudasen a determinar los factores que hacen más o menos resistente a un individuo o la forma en que funcionan sus conexiones cerebrales.
En este ámbito ha sido posible identificar factores de riesgo específicos para el suicidio independientemente de otras enfermedades a las que suele ir asociado. Según cuentan Aleman y Denys, un equipo de investigadores del Sistema de Salud para Veteranos de San Diego, en California comparó la actividad cerebral de varios individuos que habían luchado en la guerra y a los que se consideraba en riesgo de suicidio con otros que también habían entrado en combate, pero no estaban en riesgo. Los soldados de ambos grupos tenían niveles similares de depresión y estrés postraumático.
En su análisis, los investigadores observaron que los miembros del grupo “suicida” tenían una activación más intensa en el córtex del cíngulo anterior y el prefrontal cuando cometían errores en tareas que requerían concentración. Estas zonas del cerebro están relacionadas con el control cognitivo y la vigilancia de las propias acciones y los autores plantean que ese esfuerzo extra en tareas de autocontrol podía ser muestra de una debilidad a la hora de superar el estrés.

Dificultar el suicidio

Pese al fatalismo con que se lo toman las administraciones, los expertos creen que comprender mejor este complejo fenómeno puede ayudar a reducir el número de víctimas y a entender por qué, por ejemplo, el fuerte aumento del uso de antidepresivos en la última década no ha ido asociado a un descenso general de los suicidios. Otras medidas que sí han tenido éxito, según explica Giner, es el acceso a armas o las protecciones en algunos sitios como viaductos o monumentos altos. En EEUU, la mitad de los suicidios se consuman con las omnipresentes armas de fuego y modelos informáticos indican que restringir su acceso reduciría las muertes por esta causa hasta en un 10%.
En la misma línea de dificultar que quienes tienen tendencias suicidas sucumban a un impulso que no tiene por qué ser permanente, los resultados del informe STARRS sugieren que una pequeña modificación en los automóviles podría salvar cientos de vidas. En 2010, en EEUU, 735 personas se quitaron la vida en el interior de sus coches asfixiados por el monóxido de carbono de sus tubos de escape. Según el informe del ejército, 600 de esas muertes se podrían prevenir si los fabricantes instalasen un sensor en el interior de los vehículos que apagase el motor a partir de cierta acumulación de gases tóxicos.
En España hay diez veces más suicidios que homicidios
Desde el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad se reconoce que no existe ningún plan específico para tratar de atajar este problema ni se prevé poner en marcha uno en un futuro próximo. Por el momento, pese a que los investigadores sugieren que las políticas activas para afrontar el problema pueden ayudar a reducirlo, mirar para otro lado es lo más frecuente cuando se trata del suicidio.  En 2012 se quitaron la vida en España 3.539 personas, hombres en el 77% de los casos.

REFERENCIA
'Mental health: A road map for suicide research and prevention' doi:10.1038/509421a
http://esmateria.com/2014/05/28/la-gran-epidemia-olvidada/

El capiatlismo y su "justicia" (sic): "La justicia" ve en una carta de la novia de Carlos Calvo argumento para condenarlo a 12 años. de cárcel por atentar contra la sede del PP .

La justicia ve en una carta de la novia de Carlos Calvo argumento para condenarlo a 12 años de cárcel por atentar contra la sede del PP



La Audiencia Nacional ha condenado a 12 y 6 años de cárcel a dos miembros de Resistencia Galega por atentar, dicen, contra una sede del PP en 2012 y ha usado como prueba en contra de uno de ellos una carta de su novia que le recrimina "andar poniendo explosivos por ahí" para luchar por la independencia.
La sección primera de la Sala de lo Penal de la Audiencia condena a 12 años de cárcel a Carlos Calvo Varela y a 6 años a Xurxo Rodríguez Oliveira por los delitos de "pertenencia a banda terrorista y tenencia de explosivos" y le impone una pena menor a este último porque le aplica la atenuante de abandono de la actividad terrorista, confesión y colaboración.
Los hechos enjuiciados se remontan al 15 de septiembre de 2012, cuando la policía les detuvo en el parque de Castrelos de Vigo.
Xurxo Rodríguez confesó en el juicio pertenecer a Resistencia Galega, detalló la finalidad de los explosivos e incriminó a Carlos Calvo, mientras que este último negó en todo momento ser parte de la banda e incluso aseguró que no sabía de su existencia.
Sin embargo, la sala le condena porque considera que hay varias pruebas contra él que avalan su pertenencia a la organización, una de ellas una carta manuscrita de su novia hallada en un registro a la casa de ambos en la que su pareja le recrimina sus actividades.
En la misiva, la mujer le dice, entre otras cosas: "Puedo ser independentista, no digo que no, pero lo que no creo es que andar poniendo explosivos o llámale como quieras por ahí vaya a solucionar nada ni sea el camino... pero andar con petardos y romper cristales no me parece una salida".
En otro momento de la carta, la mujer añade: "Ya se que el Estado es cien mil veces más violento todos los días, pero Resistencia Galega no lo veo claro, lo cual no quiere decir que no lo entienda... estoy totalmente alucinada y orgullosa de todo el trabajo que haces".
 Agencias.

La dictadura del capitalismo: Carmen y Carlos a la cárcel por participar en un piquete en la pasada Huelga General . Esta es su "democracia", que le eches cuatro años una papeleta para después imponer la esclavitud y la represión ante las demandas de justicia económica.


Carmen y Carlos a la cárcel por participar en un piquete en la pasada Huelga General


 En la Huelga General del 29 de marzo de 2012, el 15M de Granada organizó un piquete informativo que recorrió las calles de la ciudad reivindicando la lucha de los trabajadores contra las reformas laborales del ejecutivo y pidiendo a los comercios que cerraran en solidaridad con la jornada de huelga: ¡Chapa y se acaba! se gritaba en los locales por los que se iba pasando.
Desde el movimiento 15M Granada se informa ahora de que Carlos y Carmen fueron identificados aleatoriamente por la policía en ese piquete a la salida del bar “La Champangería”, el cual no cerró sus puertas. Posteriormente, la propietaria del local presentó una denuncia y, meses más tarde, en mayo de 2013, el fiscal pidió en el juicio una “sentencia ejemplarizante, no sólo para ellos sino para que a nadie se le ocurra hacer nada parecido”. Finalmente, el juez les condenó a 3 años y un día de cárcel por un “delito contra el derecho de los trabajadores”. Ahora, el recurso interpuesto por Carlos y Carmen ha sido desestimado por la Audiencia Provincial de Granada, ratificando ésta la sentencia judicial condenatoria, basada únicamente en el testimonio de la propietaria del bar, sin ningún otro testigo o prueba.
Compañeros de Carlos, quien acaba de terminar Medicina y si ingresa en prisión no podrá hacer el MIR hasta dentro de unos años… y de Carmen, quien también verá, obviamente, marcado su futuro si este ingreso en prisión se materializa, se declaran impotentes: “No sabemos qué hacer. Se agradece cualquier consejo”.
15M Granada recuerda que no es un caso aislado, en 2014 hay más de 40 procesos penales abiertos contra personas por participar en huelgas, sumando las peticiones de pena de la fiscalía más de 140 años de cárcel.
“Sabemos que los fiscales tienen órdenes de llevar a los tribunales la represión policial de las calles, sin duda alguna estamos asistiendo a una persecución contra las movilizaciones y luchas sociales propia de regímenes autoritarios: la Ley de Tasas judiciales, el proyecto de reforma del Código Penal, la nueva Ley de Seguridad Ciudadana y Ley de Seguridad Privada, etc. Sabemos que es una estrategia ideada contra las personas y movimientos que salen a luchar por sus derechos; hemos pasado de la represión económica y administrativa, a través de las multas, a la privación de libertad, con la condena de años de cárcel”, sostienen en 15M Granada, que ha lanzado una iniciativa ciudadana en favor de Carlos y Carmen y para “frenar la oleada represiva”.
 periodistas.es

URGENTE: EL PUEBLO PIDE LA UNIDAD DE LAS ORGANIZACIONES POPULARES. Por una revolución social con justicia, pacífica, donde los derechos humanos fundamentales sean universales, sean lo primero, y no la injusticia de unas castas oligárquicas económicas y políticas, que se apoderan de todas las riquezas y cada día están más podridas en dinero robado a todos los ciudadanoss, robando sus derechos fundamentales, a base de engaños y mentiras. Desde esta modesta publicación se defiende un Frenta Amplio, una Unidad Popular de Izquierdas, Social, como se le quiera llamar, pero que la soberanía resida en el pueblo, y no que una minoría de oligarcas, terratenientes, multimolllonarios, es decir, castas económicopolíticas, se apoderan de las vidas y haciendas de la mayoría de los ciudadanos, de las personas.. Y donde se construya una sociedad equitativa y justa, donde ni una persona le falte ni casa ni comida ni salud, porque de lo contrario estamos en una sociedad criminal. Y son unos criminales los que dicen que eso es una "utopía", porque ellos están forrrados con mansiones, palacios, yates, aviones, coches de lujos execrables, robados precisamente a esos que no tienen nada, y por eso dicen que es una "utopía" pàaa vivir en el robo y en el saqueo, como es utopía a ellos los mandamos a la basura para que padezcan la "utopiá".

Garzón (IU), Errejón (Podemos) y Uralde (Equo) apuestan por un programa común



López de Uralde, Rejón y Garzón
López de Uralde, Errejón y Garzón
El Diario | 28/05/2014
Que las fuerzas de izquierda se unan bajo unas mismas siglas para próximas elecciones no está entre los planes de la formaciones que podrían formar dicha unidad. Lo que sí está en la agenda es que sus propuestas confluyan, que continúen abogando por “políticas distintas a las que se aplican actualmente”, y que en sus acciones pongan “la soberanía en manos de la ciudadanía” a través de mecanismos como las primarias abiertas o las redacciones abiertas del programa electoral. Estos son algunos de los puntos en los que coinciden el jefe de campaña de Podemos, Iñigo Errejón, el diputado de IU Alberto Garzón y el portavoz de Equo, Juan López de Uralde, que han debatido en Carne Cruda, de la Cadena SER, sobre la posibilidad de formar un frente amplio de izquierdas
Ninguno de los tres ha apostado de forma clara por crear un partido que aglutine al espectro político de la izquierda de cara a las elecciones municipales y generales previstas para 2015, a pesar de las voces que claman por una suma de fuerzas que pueda suponer una alternativa a PP y PSOE. “Las europeas han ratificado en las urnas lo que ya se venía construyendo desde la sociedad civil. Hemos agrandado el campo popular que está por el cambio democrático en este país”, ha dicho Errejón, que sostiene que el éxito de Podemos el pasado 25M ha sido la confirmación de que “había posibilidad de articular una mayoría popular de cambio, un consenso que no encontraba representación en elecciones e instituciones”. “La unidad de las siglas es menos importante que la unidad popular”, ha afirmado Errejón.
Para Garzón, lo más importante es que “en algunos sitios más de un 30% del censo ha votado a programas que van contra la troika y la austeridad que nos dictan desde Europa”. Según el parlamentario de IU, lo importante no es que la izquierda acuda a las urnas bajo el mismo paraguas, sino que “confluyamos, que gente de distintas corrientes y que busca un mismo programa pueda tener una alternativa”.
“Se ha demostrado que se puede sumar desde listas distintas, que puede ser positivo tras lo que ha ocurrido en las europeas”, apunta el portavoz del partido ecologista, que se ha mostrado convencido de que “podremos conformar aquello que sea más útil para la ciudadanía, como un programa conjunto de todas las fuerzas”.

La apuesta: devolver la política a la calle

Formar un “frente popular” ha sido la forma preferida por los tres políticos para referirse a la manera en que prefieren ver unida a la izquierda, dado que “permitiría mantener la entidad de las organizaciones que quisieran sumarse, y a la vez facilitaría la participación conjunta en un escenario en el que hay que hacer propuestas valientes, ya que la ley electoral que tenemos nos va a penalizar”, ha dicho Garzón.
Para Errejón, “lo importante es poner las herramientas organizativas para que se pueda recuperar la política para los ciudadanos. Hay que ser más laico con las siglas y metáforas, que deberían estar solo al servicio de construir una mayoría popular”. Una posibilidad que contempla Uralde, que ha asegurado que la comunicación entre las fuerzas de izquierda “es cada vez más fácil, porque aunque vengamos cada uno de una familia politica, coincidimos en lo esencial”.
Sobre cómo acabar con la hegemonía de PP y PSOE, sus tres formaciones coinciden en que el objetivo principal ha de ser desnudar al bipartidismo, promocionando la democracia interna “que no se permite en los dos grandes”, ha asegurado Garzón. También hay que buscar el espacio comunicativo, que “sigue siendo de ellos”, según Errejón, por lo que “hay que asumir riesgos y atreverse, aunque al principio suponga críticas que luego se pueden transformar en elogios”, ha dicho en referencia a la exposición de Pablo Iglesias en los medios antes y durante la campaña electoral.
La construcción de una alternativa vendrá, según aseguran, de “potenciar las mayorías por el cambio, como la que rechaza los desahucios o la pobreza”, en palabras del jefe de campaña de Podemos. De esta manera, abogan por “símbolos y programas, un arsenal que pueda dar forma a un pueblo capaz de dar la vuelta a esta situación”, ha añadido Errejón.
“También hay que alejarse de la influencia de PP y PSOE y dar ejemplo, IU es el primero que tiene que hacerlo al ser asociado a casos como el de Bankia”, ha admitido Garzón. “Hay que continuar con aquello que nos caracteriza, como la democracia participativa, las primarias abiertas, que los ciudadanos puedan tomar parte de lo que se vaya a hacer en el futuro y en el programa”, ha defendo Uralde.
Para confluir, según Errejón, lo principal es “renunciar al fetichismo del programa, a no pegarnos por una coma”.






jueves, 29 de mayo de 2014

Cambio climático: el capitalismo, incompatible con la vida.

Cambio climático: el capitalismo, incompatible con la vida. Escrito por   


Pedro Luis Angosto

Marx dividió la historia de la Humanidad según los modos de producción imperantes en cada etapa. El modelo analítico marxista sigue siendo válido hoy para historiadores, economistas, sociólogos y otros científicos sociales que tengan por objeto de sus investigaciones el conocimiento del pasado o el análisis del comportamiento del hombre a través de los tiempos. Sin embargo, si bien la categorización histórica elaborada por Marx y Engels ayuda muchísimo para comprender nuestro pasado y atisbar nuestro futuro, hay que escarbar un poco más en sus escritos para concluir que los modos de producción definidos se encierran en el único que hasta ahora hemos conocido: El capitalista, que es aquel mediante el cual un hombre o grupo de hombres –no tienen por qué ser los más listos, ni siquiera los más fuertes: interviene la fortuna, la desaprensión y la oportunidad- explotan a otros para su beneficio personal al tiempo que se construyen una moral justificativa ad hoc –las religiones- y se apropian sin recato de los recursos de la Naturaleza.
Durante los primeros modos de producción, el hombre depredador dominante tenía intención pero no los medios tecnológicos suficientes como para causar daños significativos al ecosistema. Un hombre o grupo de hombres podían tener a un millón de personas trabajando esclavizadas en canteras de piedra o cortando árboles, pero lo tenían que hacer con instrumentos manuales y su acción no impedía la regeneración del medio natural. Fue a partir de la revolución industrial –que acaeció en una pequeñísima porción del territorio emergido y hasta hace unas décadas no llegó al resto- cuando el hombre depredador comenzó a pensar que no tenía límites, que la naturaleza –al igual que al resto de sus semejantes- podía ser dominada y puesta a su servicio. El motor de explosión, la dinamita y la bomba atómica –hoy también internet y las nuevas tecnologías- le hicieron ver que se podía borrar del mapa una ciudad con todos sus habitantes, cambiar una montaña de sitio, poner puertas al mar, agujerear la Tierra hasta sus entrañas, cambiar el curso de los ríos, volar y desplazarse de un lugar a otro del planeta en menos tiempo del que antes se gastaba en ir de Barcelona a San Cugat, crear vida de la nada... Dios, aliado incondicional de los poderosos, había muerto: No hacía falta. La Democracia, que nunca contó con tan omnipotente aliado y sí con su enemiga, tampoco: Era un estorbo a la codicia.
En su afán por conocer y clasificar, los hombres también dividieron el tiempo en periodos, tocándonos a nosotros el Cuaternario, que caracterizado por la sucesión de largas glaciaciones y no más cortas desglaciaciones existe desde hace más de dos mil quinientos millones de años. En las etapas frías, los hielos llegaban hasta el Estrecho de Gibraltar; en los periodos cálidos se retraían hasta el lugar que más o menos todavía ocupan hoy. Lo que no ha ocurrido jamás en la historia es la desaparición total de la masa de hielo, hecho al que podríamos asistir dentro de unas décadas con las consecuencias imprevisibles para la vida que ello tendría.
Decía Manuel Azaña que en España había dos cosas claras: Una que no se leía, otra que llovía poco. La primera sigue siendo cierta, la segunda hay que matizarla porque llovía en la cornisa catábrica, en las zonas de influencia atlántica y en las cordilleras. Recuerdo que cuando iba al Instituto tenía que atravesar una parte considerable de la huerta de Caravaca -ciudad murciana situada en las estribaciones de la Sierra de Segura con una altitud de seiscientos cincuenta metros- sufriendo las consecuencias de un clima extremo. Desde Noviembre hasta finales de marzo los campos se teñían de blanco por la escarcha o la nieve, y el frío –hablo del Sur- superaba con frecuencia los siete grados bajo cero haciendo reventar las cañerías del agua potable. Si a eso añadimos que debido a la educación franquista era obligatorio ir a clase con pantalón corto y que ni en escuelas ni institutos había ningún tipo de calefacción, es fácil concluir que al menos en España estábamos muy cerca de la felicidad y que contribuíamos muy poco al cambio climático. La memoria es selectiva y por ello el cerebro de cada cual guarda una pequeña porción de recuerdos sin que necesariamente sean los más destacadas del itinerario vital. En mi caso, recuerdo el frío, un frío persistente y cruel que se hacía más patente en Navidad, cuando carentes de cualquier lugar de ocio dónde reunirnos salíamos a las calles para patinar en los enormes charcos helados. Sin embargo, también recuerdo que a finales de los años setenta y principios de los ochenta, la cosa comenzó a cambiar y aquellas Navidades frías, heladas, blancas, dejaron de serlo para convertirse en una especie de primavera disminuida en la que no era raro pasar una Nochebuena con temperaturas por encima de los quince grados. Fue por entonces –estudiaba Geografía en Madrid- cuando oí hablar por primera vez de cambio climático. Había profesores que hablaban de ello como algo natural debido a que estábamos sufriendo una desglaciación y otros que avisaban de que la acción del hombre estaba repercutiendo muy negativamente sobre el clima y la naturaleza en general. Acusados de alarmistas, muchos de los defensores de esta segunda opción fueron acallados por los medios de comunicación mientras los gobiernos, preocupados exclusivamente por el corto plazo y el crecimiento insostenible, hacían caso omiso a sus advertencias y recomendaciones. No es hasta 1997 que, alarmados por datos incontrovertibles que demostraban la disminución alarmante de la capa de ozono –imprescindible para la vida- y de los hielos, una serie de países firman el Protocolo de Kioto con el fin de disminuir la emisión de gases de efecto invernadero y el consumo de combustibles fósiles. Parecía que por primera vez, los gobiernos del mundo habían dado un paso en la buena dirección para combatir un cambio que a medio plazo amenazaba seriamente la vida. Empero, sólo fue un espejismo ya que los tres principales países contaminantes no aplicaron el protocolo: Estados Unidos, China y La India, permitiéndose además a quienes lo firmaron la posibilidad de contaminar más a cambio de dinero.
Pese a la evidencia y la insistencia machacona de científicos de todo el mundo, a las manifestaciones que durante años recorrieron las principales ciudades de Europa, nadie hizo caso, y sólo cuando los hechos parecen consumados, algunos dirigentes mundiales como Al Gore se han atrevido a lanzar una tímida voz de alarma. Hoy nadie en plena posesión de sus facultades mentales y éticas duda que la acción del hombre capitalista, del modo de producción capitalista, está destruyendo el medio natural que hasta la fecha nos ha permitido vivir. La tala salvaje de superficies forestales en los cinco continentes (no olvidemos que Europa tiene hoy la décima parte de bosques que en 1800), la emisión sin mesura de monóxido y dióxido de carbono, la utilización masiva de productos químicos altamente nocivos en la industria y la agricultura, la contaminación brutal de ríos y mares, el saqueo de los fondos marinos y de la superficie terrestre están hiriendo de muerte al ecosistema que nos mantiene, no al planeta: Al planeta no le hace ninguna falta el hombre y seguirá su andadura sin él.
El capitalismo, que vive días de gloria como nunca antes conoció debido a la impunidad con la que se mueve y a la irresponsabilidad de gobiernos y ciudadanos, ya ha quitado la vida a cientos de miles de especies incompatibles con su voracidad. Sin embargo, va a morir de éxito, porque un simple aumento de la temperatura media global de tres o cuatro grados haría imposible la vida humana en buena parte del mundo, porque los medios de consumo minerales y fósiles son finitos, porque la Naturaleza está harta del hombre depredador y a punto de decir lo que el género humano debió decir ha mucho tiempo: Hasta aquí hemos llegado. Sólo un consumo responsable, un desarrollo sostenible y armonizado, la disminución drástica de la emisión de gases, líquidos y sólidos contaminantes y un plan mundial de repoblación forestal científica podría detener o disminuir la catástrofe que el capitalismo nos ha traído, pero para eso hace falta que muera, matándolo: Es incompatible con la vida.Ecoportal.net
 Nueva Tribuna

Por un frente de izquierdas para derrotar a la derecha en las próximas elecciones municipales y generales. Elecciones europeas en el Estado español. ¡Varapalo al PP y al PSOE, y espectacular incremento del voto a la izquierda de la socialdemocracia!.

Elecciones europeas en el Estado español. ¡Varapalo al PP y al PSOE, y espectacular incremento del voto a la izquierda de la socialdemocracia! PDF Imprimir E-mail
Escrito por Declaración Corriente Marxista El Militante   
Miércoles, 28 de Mayo de 2014 19:12
Por un Frente de Izquierdas para derrotar a la derecha en las próximas municipales y generales
marcha_dignidad_ddd
Las elecciones europeas del pasado 25 de mayo en el Estado español marcan un importante punto de inflexión en la situación política. Por una parte, han puesto de manifiesto la profunda crisis del sistema capitalista y de todos sus engranajes políticos y, por otra, un profundo y extendido rechazo social a la política dictada por los banqueros y los empresarios junto con el colapso de la autoridad política y moral de todos aquellos que la ejecutan. La calle Génova desierta, envolviendo el dispositivo festivo que el PP tenía preparado para la noche del domingo en un clima fantasmagórico, y el anuncio de Rubalcaba, el lunes 26, de su inmediata retirada de la dirección del PSOE, simbolizan mucho más que un estrepitoso fracaso electoral: son señales del resquebrajamiento del esquema de dominación capitalista imperante en las últimas tres décadas en el Estado español.

La movilización, clave del éxito de la izquierda
Los resultados electorales del domingo, que han arrojado un fuerte crecimiento de Izquierda Unida y Podemos —reflejando el ascenso de la lucha de clases y los grandes movimientos de protesta que se han sucedido en estos años— ha situado claramente en el horizonte la posibilidad de infringir una derrota electoral decisiva a la derecha en las próximas elecciones municipales, autonómicas y generales de 2015.
lucha_cocacolaLa intensa movilización social de los últimos años, desde el15-M, el surgimiento de la PAH, la Marea Verde, la Marea Blanca, la marcha minera, la lucha del barrio de Gamonal, las huelgas generales, las huelgas obreras de gran impacto con la de la recogida de basura viaria, Panrico o Coca Cola, las marchas de la dignidad del 22-M, la lucha estudiantil y un largo etcétera, han sido clave para crear, sostener y alimentar un clima político favorable entre amplios sectores de la juventud, de la clase obrera e incluso de las capas medias empobrecidas por la crisis, hacia las opciones de izquierdas comprometidas con la lucha. Ha sido esta movilización permanente en la calle (muy a pesar de la escandalosa actitud de los máximos dirigentes de CCOO y UGT, completamente divorciados del sentir de la base sindical y de los trabajadores) lo que ha facilitado la movilización electoral que ha dado como resultado el tremendo avance de IU y la espectacular irrupción de Podemos. Ahora, este avance de la izquierda, que ha sido recibido con entusiasmo por parte de millones de jóvenes y trabajadores,  será a su vez un estímulo para que la lucha social haga frente, con más fuerza todavía, a los nuevos recortes sociales que ya discute el PP.
La derecha y la socialdemocracia están rabiosas
huelga_sindicato_estudiantes
Los banqueros, los grandes empresarios, los estrategas serios del capital, todos los amos del PP, pero también los elementos que la burguesía tiene en el seno de la dirección del PSOE, han visto estas elecciones con gran preocupación. Les inquieta, precisamente, que la movilización social y los avances de la izquierda en el plano electoral se puedan retroalimentar en los próximos meses, convirtiendo la futura e inevitable caída del PP en el inicio de un fase en la que la lucha de los trabajadores y los jóvenes por su futuro alcance un grado superior, poniendo en peligro la supervivencia del propio sistema capitalista. Saben, perfectamente, que la situación en el Estado español puede desembocar en una crisis prerrevolucionaria como en Grecia.
Con el fin de tratar de minimizar el impacto político que han tenido los resultados de las elecciones muchos “analistas” están planteando la idea de que la “gente”, debido a que han sido unas elecciones europeas, ha tenido un comportamiento muy “alegre”. Felipe González está rabioso, como demuestran sus bochornosas declaraciones en las que ironiza con que “la revolución bolivariana está de moda” en el Estado español. ¡Y lo dice un millonario que trabaja a sueldo de las grandes multinacionales y que traiciona día sí y día también a los militante socialistas, y al que le importa un bledo el sufrimiento de la gente! También en la derecha hay mucho nerviosismo. Las opiniones del principal asesor electoral del PP, diciendo que el voto a Podemos era un voto “friqui”, o las manifestaciones del portavoz Carlos Floriano, comparando el apoyo electoral a Podemos con un voto por “Venezuela y Cuba” revela también la mezcla de desconcierto e histerismo con la que la derecha está encajando los resultados electorales.
Pero la realidad es que los aspectos relevantes que salieron a la superficie el 25 de mayo tienen una base muy sólida; reflejan tendencias fundamentales, y pueden repetirse de forma ampliada en futuras elecciones.
Batacazo del PP
genova_vacia_25mLos tres aspectos más reseñables de los resultados electorales han sido: 1) el durísimo varapalo a las políticas reaccionarias del PP en todos los ámbitos, especialmente por los recortes en los gastos sociales, la contrarreforma laboral, la LOMCE, por los ataques a los derechos y libertades democráticas, y por su defensa del nacionalismo españolista; 2) la pronunciada caída del PSOE, por su política conciliadora con la derecha y su asunción, en la práctica, de las medidas de austeridad dictadas por la banca y los grandes empresarios 3) el gran incremento del apoyo a Izquierda Unida, que ha triplicado sus votos, y la fuerte irrupción de Podemos, identificadas claramente como opciones a la izquierda de la socialdemocracia.
El PP obtiene el peor resultado de su historia, perdiendo más de 2,6 millones de votos (40% menos que los votos obtenidos en 2009). La mayoría absoluta que obtuvo la derecha en 2012 estuvo asociada al desgaste y la pérdida de credibilidad del gobierno Zapatero, y a la expectativa de un amplio sector de las capas medias de que la vuelta del PP al gobierno sería también la vuelta al periodo de boom económico que antecedió a la crisis. El PP alimentó conscientemente esta expectativa, añadiendo el compromiso de que no habría recortes. Al día siguiente de las elecciones se desdijo de todo y empezó, hasta hoy, su salvaje política de destrucción de todas las conquistas sociales, y de ataques a los derechos democráticos. Y la crisis capitalista no hizo más que empeorar la situación para millones de personas, afectando de lleno a la clase obrera pero también a una parte considerable de las capas medias, que se han empobrecido y proletarizado en estos años.
Un hecho que resalta la profundidad de este proceso es el gran batacazo del PP, tanto en sus “feudos” tradicionales como en las comunidades donde está en la oposición, o en las nacionalidades históricas donde al rechazo a su política social se suma el rechazo a su españolismo reaccionario. En Valencia y Madrid, claves para la derecha en los últimos lustros, el desplome ha sido descomunal. Sólo en el País Valencià pierde 476.789 votos respecto a las europeas de 2009, una caída del 48%, nueve puntos por encima de la media estatal. En Valencia ciudad la caída es de más del 50%. En la Comunidad de Madrid pierde más de 450.000 votos, también por encima de la media. En Murcia, otro antiguo “feudo” de la derecha,  pierde el 45% de los votos. En Catalunya, el PP pierde 100.000 votos (-28%) y queda relegado a la quinta fuerza política. En la Comunidad Autónoma Vasca pierde 40.000 (-34%). En Galicia pierde más de 200.000 votos (-37%). En las dos comunidades donde están en la oposición la tendencia es la misma: en Andalucía, donde tenían grandes expectativas, el PP pierde 350.000 votos (-33%) y en Asturias pierde 90.000 (-50%).
El completo descrédito de la política de recortes del PP, el rechazo frontal a sus medidas represivas y a su actitud reaccionaria frente la cuestión nacional ha sido rotunda. Las condiciones en las que Rajoy tendrá que afrontar nuevos ataques contra la mayoría de la población se darán en un escenario en el que la deslegitimación de la derecha, a la que sólo ha apoyado el 11,5% del censo con derecho a voto, ha quedado al desnudo. De hecho, la fuga de votos de la derecha a UPyD y Ciudadanos no compensa esta brutal caída, que obviamente no es una tendencia coyuntural sino de fondo.
La socialdemocracia sigue avanzando hacia el abismo
derrota_psoe_europeasSi el PP se mantiene como partido más votado es porque la debacle del PSOE es aún mayor, si tenemos en cuenta que es un partido que no gobierna. La crisis de la socialdemocracia, que se ha ido gestando a lo largo de años, ha experimentado otro salto hacia el abismo. En un contexto en el que el PSOE tiene el menor “poder institucional” desde la caída de la dictadura, el 25M ha sido una nueva derrota sin paliativos: pierde más de 2,5 millones de votos, un 40% menos que lo obtenido en 2009. Es un proceso que no tiene precedentes, y es consecuencia de la sumisión de los dirigentes de PSOE ante los grandes poderes económicos, la gran banca y las multinacionales, del uso y abuso que han hecho apelando demagógicamente al voto “útil para frenar a la derecha” para luego acabar haciendo una política que en poco se diferencia de la del PP en los asunto fundamentales. Es la dirección del PSOE la que asfaltó la vuelta del PP al gobierno, aplicando severos recortes sociales, y fue la dirección del PSOE la que acordó con Rajoy la reforma de la Constitución para garantizar los sacrosantos intereses de la banca.
La dirección del PSOE perdió dos ocasiones históricas para encabezar un proceso de profunda transformación social, en 1982 y en 2004. En ambas ocasiones la clase obrera, la juventud y grandes sectores de las capas medias depositaron masivamente su confianza en la socialdemocracia, pensando que haría una política económica y social diametralmente opuesta a la derecha. Pero la socialdemocracia defraudó las ansias de un cambio económico, social y político profundo de la mayoría de la población. La derechización de los dirigentes del PSOE obedece en último término a su falta de alternativa al sistema capitalista. Si se acepta el capitalismo como único sistema posible, se acaba defendiendo una política capitalista con todas las consecuencias. La crisis ha estrechado todavía más el margen de la socialdemocracia para diferenciarse de la derecha, hasta el punto de que el eje fundamental de la “oposición” de Rubalcaba en los dos años de gobierno del PP ha sido el ofrecimiento de constantes “Pactos de Estado” en todos los terrenos. La dirección del PSOE ha intentado tapar esta lamentable trayectoria en la campaña electoral tratando de convencernos de que son diferentes a la derecha, pero su credibilidad está por los suelos. De nuevo han recibido un duro golpe, cosechando el peor resultado jamás obtenido por el PSOE desde la caída de la dictadura.
La caída del PSOE es profunda y amplia, afectando a todas las comunidades, incluso en aquellas donde el descontento y la movilización social contra la derecha son muy acentuados. Es muy sintomático de la incapacidad de la socialdemocracia de conectar con este sentimiento de rebelión social, el hecho de que en Madrid (epicentro de movilizaciones tan importantes como el 15-M, la Marea Verde, la lucha contra la privatización de la sanidad, etc) se haya llevado un batacazo mayor aún del que ha recibido el PP: en Madrid el PSOE pierde casi 400.000 votos, el 48,6% de los que obtuvo en 2009. En Valencia, otro polo de la lucha de masas (primavera valenciana, indignación por el accidente del Metro y toda la manipulación posterior, lucha contra el cierre de Canal Nou, corrupción generalizada de la derecha) el PSOE pierde 331.569 votos, con una caída del 46,8%.
En Catalunya, uno de los bastiones históricos del PSOE-PSC, la socialdemocracia pierde la mitad de los votos que tenía en 2009, pasando de 700.000 a 350.000, pagando un precio extra por su incapacidad de ofrecer una alternativa de clase y socialista a la cuestión nacional, debido a su sumisión al nacionalismo españolista del PP, y por su oposición de terciopleo a CiU frente a sus reiterados ataques al gasto y a los derechos sociales. En Navarra el PSOE cosecha una de las pérdidas porcentuales más altas de todo el Estado, un 52% de los votos, como consecuencia de su política de sostenimiento del gobierno de la derecha de Unión del Pueblo Navarro (UPN), a pesar de las masivas protestas en la calle y teniendo en sus manos la llave para propiciar su caída. Igualmente, en la Comunidad Autónoma Vasca la debacle del PSOE es mayúscula, perdiendo 100.000 votos, prácticamente la mitad de su electorado, y quedando reducido a un miserable 13,7%. En Asturias, una de las dos comunidades en las que gobierna, el descenso es fortísimo, también de un 50%. En Andalucía, cuyos resultados son presentados como un éxito por la dirección del PSOE, a pesar de ser la formación más votada por el gran descenso del PP, pierde también 330.000 votos y cae un 26%.
rubalcaba_derrotado
El batacazo del PSOE ha profundizado la crisis interna del partido. El anuncio de retirada de Rubalcaba y la convocatoria de un congreso extraordinario no ha calmado la tensión interna en el aparato. De hecho, varios dirigentes han reclamado públicamente la celebración de primarias antes que un congreso. En todo caso, la única manera que tendría el PSOE de revertir su declive es con un giro de 180 grados de su política, lo que parece bastante poco probable que se produzca. La base de apoyo electoral y social del PSOE ha sido históricamente trabajadora y de izquierdas, pero su dirección después de más de tres décadas de derechización está profundamente comprometida con el sistema capitalista, con su estabilidad y preservación. El propio partido ha ido perdiendo toda autoridad y contacto con los sectores de la clase obrera y de la juventud más comprometidos con la lucha. Gestos retóricos tendrán muy poco efecto para detener, en el actual contexto, el menguante apoyo del partido. Y un giro lo suficientemente profundo hacia la izquierda, tendría un impacto político que la mayoría de los dirigentes fundamentales del partido no están dispuestos a asumir.
Un sector del partido, como el representado por Felipe González, aboga claramente por un futuro gobierno PP-PSOE para tratar de garantizar la continuidad de la política de recortes sociales en beneficio del voraz sector financiero. Este sería el último servicio del PSOE antes de perecer a la griega. Otros sectores del aparato quizás se inclinen, con el mismo propósito de preservar la estabilidad del sistema, por atar a Izquierda Unida en un compromiso “realista”, y tratar de evitar así el “efecto Syriza” que podría provocar un eventual Frente de Izquierdas. Ambas opciones entrañan enormes riesgos incluso desde el punto de vista de los intereses de la burguesía y en todo caso no detendrán el proceso de radicalización a la izquierda de amplias capas de trabajadores y jóvenes.
El enorme potencial de una política de izquierdas de verdad
cayo_lara_mitin25mComo señalábamos el avance de IU y la irrupción de Podemos, que reflejan con toda claridad la creciente búsqueda de una alternativa revolucionaria a la crisis del sistema capitalista y a sus destructivas consecuencias sociales y políticas, ha sido espectacular. Los votos de Izquierda Unida y Podemos sumados representan el 18% del total, ya de por sí muy importante. Pero ni siquiera esta cifra revela plenamente la magnitud de lo sucedido y el recorrido real que esta tendencia puede alcanzar.
En muchas comunidades autónomas y localidades clave, el voto sumado de IU y Podemos supera esta media e iguala, o queda muy poco por debajo, del obtenido por el PSOE. En la Comunidad de Madrid, IU y Podemos obtienen casi el 22% por ciento de los votos, frente al 19% del PSOE. En Valencia, IU y Podemos casi igualan al PSOE, pero si sumamos el voto a Compromís, se supera ampliamente (26% frente a 21%). En Asturias se supera ligeramente al PSOE (26%); en Avilés, IU más Podemos sacan el 30%, superando ampliamente al PSOE (25%) y al PP (23,7%); en Gijón se produce una situación similar; en las cuencas, donde en cifras redondas IU obtiene el 20% de los votos y Podemos el 15%, la superación al PSOE y al PP es todavía más abultada. En Galicia, Alternativa Galega de Esquerdas (AGE), la suma de Anova y de IU, más Podemos prácticamente iguala al PSOE. En ciudades como Vigo los votos de AGE y Podemos superan al PSOE y al PP. En Ferrol superan al PSOE y quedan a pocos votos del PP. En Catalunya, IU y Podemos (15%) superan al PSC (14%), sin contar el hecho de las CUP no se han presentado.
Aunque los medios de comunicación de la burguesía han tratado de eclipsarlo, el avance de Izquierda Unida ha sido tremendo, pasando de medio millón de votos a más de un millón y medio en cifras redondas. Pero el recorrido potencial de IU es mucho mayor, y estas elecciones también han mostrado sus puntos débiles. Es significativo que el incremento de IU en Extremadura (que lógicamente no está al margen de la tendencia política general) sea bastante menos pronunciado que la media general. En esta comunidad se duplica el voto (alcanzando el 6% del electorado), pero en el resto del Estado prácticamente se triplica. La aberrante postura de la dirección extremeña de IU de sostener al PP en la comunidad tiene la virtud de beneficiar a la derecha (lavándole la cara con un barniz progre) y al PSOE que, aunque también cae, lo hace en menor medida (30%) que en el resto del Estado (más de 40%). Un efecto similar tiene la Junta del PSOE-IU en Andalucía, también implicada en los recortes. El incremento de IU está más atenuado aquí que en el resto del Estado y una parte de voto potencial de IU se ha inclinado hacia Podemos donde en Sevilla ciudad supera, aunque por poco, a IU y lo hace mucho más ampliamente en Cádiz (16% Podemos y 11% IU).
Dicho lo anterior, IU ha recogido un fuerte y merecido apoyo, pues sus activistas han aparecido hombro con hombro con miles de trabajadores y jóvenes en las luchas más importantes de estos dos años, incluyendo la gran marcha de la dignidad a Madrid del pasado 22 de marzo que reunió a más de un millón de personas. De lo que se trata, por tanto, es de profundizar en este camino. Si Izquierda Unida adoptara de forma clara y consecuente un programa socialista revolucionario, si se opusiera pública y contundentemente a las políticas de pacto social que defienden las cúpulas de CCOO y UGT, y organizase a los militantes de base de los sindicatos para  luchar contra ellas; si se desmarcara claramente de los recortes en Andalucía y se corrigiese la lamentable posición de IU en Extremadura…Si Izquierda Unida defendiera con claridad y rotundidad una alternativa de clase y socialista al capitalismo, su apoyo podría incrementarse muchísimo más, convirtiéndose en una fuerza de masas imparable. Esta es la lucha que debemos emprender todos los militantes y activistas de Izquierda Unida: lograr imponer una orientación revolucionaria, lo que significa también sacudirse del lastre de muchos profesionales de la política institucional que hay en su seno, y promover a los militantes y activistas más comprometidos con la lucha social y con las posiciones políticas más coherentes..
mitin_podemosPor otra parte, la irrupción de Podemos, que obtiene 1.214.156 votos (7,97%), situándose como cuarta fuerza política, refleja también con contundencia ese giro a la izquierda y la búsqueda, no solo por parte de los trabajadores, sino de amplios sectores de las capas medias y de la juventud, de una alternativa contrapuesta a la putrefacción de la política oficial burguesa. La clave de su éxito ha sido aparecer como una bandera limpia, radicalmente separada y opuesta a la política oficial burguesa, a su hipocresía, a su corrupción generalizada. Ha sido especialmente alto el voto en Asturias (13,68%), Madrid (11,82%) y Baleares (10,31%) situándose en  los tres casos como tercera fuerza, por delante de IU. En las localidades obreras de Madrid el voto de Podemos ha sido muy alto: Parla 15%, Fuenlabrada 15%, Colsada 15,23%, Leganés 15,2%, Móstoles 14%, Alcorcón 12%, situándose en todos los casos ligeramente por encima de IU, que obtiene también buenos resultados.
Está claro que un amplio sector de la juventud que ha participado activamente en el movimiento de protesta de estos años, especialmente la juventud universitaria que puso su sello en el 15M, pero también jóvenes trabajadores en precario y desempleados han visto en el voto a Podemos la mejor opción para dejar constancia, con más claridad y rotundidad, de su rechazo a la derecha, a los recortes, a la represión y a la podredumbre institucional burguesa. Y todo eso a pesar de que, junto a ideas claras y concretas, que han conectado con el sentimiento y la experiencia de cientos de miles, también se ha esgrimido por muchos dirigentes de Podemos un lenguaje confuso e interclasista, lleno de fórmulas como “ni izquierda ni derecha, sino los de abajo contra los de arriba”, o apelaciones al “patriotismo de europeos del sur”. Algo que, lejos de ser un punto fuerte, como piensan algunos de sus ideólogos, es un punto débil que puede pasar factura en el futuro.
¡Por el Frente de Izquierdas! ¡Por la transformación socialista de la sociedad
Estas elecciones son un triunfo de la izquierda que lucha y, sobre todo, indica el tremendo potencial que hay para levantar una auténtica alternativa socialista y anticapitalista de masas. Desde la Corriente Marxista El Militante defendemos que el camino para derrotar a la derecha, para cambiar completamente la situación en beneficio de la población está abierto gracias a la tremenda movilización social ¡Y hay que aprovecharlo! Es la hora de construir un gran FRENTE DE IZQUIERDAS, que integre a Izquierda Unida, a Podemos, a los movimientos sociales, a la izquierda de las nacionalidades históricas. Una unidad de la izquierda, no para disolvernos en los mecanismos de esas instituciones que están completamente alejadas de nuestros intereses, sino para representar a la mayoría explotada y defender un programa en su beneficio. Un programa que debe tener como ejes los que el propio movimiento ha demandado en las grandes luchas:
  • Derecho a una vivienda digna: fin de los desahucios, por ley, y expropiación de los millones de casas que los bancos han robado, para crear un gran parque público de viviendas en alquiler  social
  • Derogar la LOMCE Defensa y mejora de la educación pública. Desde la escuela infantil hasta la universidad, enseñanza pública gratuita, de calidad, democrática y laica
  • Sanidad pública de calidad y para todos. Derogación de todos los decretos aprobados por el PP, y por el PSOE, que abren la puerta a la privatización sanitaria. Sanidad pública sin excluir a nadie, reintegrando todos los derechos sanitarios a nuestros hermanos de clase inmigrantes
  • Defensa intransigente de los derechos democráticos. Derogación de la reforma de la Ley del aborto, de la Ley Mordaza, de todos los ataques a la libertad de expresión, manifestación, y huelga
  • Derecho de autodeterminación para las nacionalidades históricas
  • Por el empleo digno con derechos. Derogar inmediatamente las reformas laborales que se han aprobado y las ETT’s. Reducción de  la jornada laboral a 35 horas sin reducción salarial. Subsidio indefinido para los desempleados. Reducción de la edad de jubilación a los 60 años
  • Nacionalización de la banca, de las eléctricas, de todos los monopolios que antes eran públicos y se privatizaron para beneficio de una minoría, y hacer esta nacionalización bajo control de los trabajadores para dedicar esos recursos a combatir el paro y elevar el bienestar de la mayoría
En los últimos años, los efectos de la crisis capitalista, la ofensiva salvaje de la burguesía contra los derechos sociales conquistados y la experiencia de la lucha de masas, han provocado un profundo cambio en la conciencia de millones de trabajadores, de jóvenes, de desempleados, de sectores de las capas medias empobrecidas. Estas elecciones reflejan que la posibilidad de derrotar a la derecha y detener su ofensiva, tanto en la calle como en las urnas, es perfectamente real, y que esta derrota sería un paso decisivo en la transformación socialista de la sociedad y la conquista de la auténtica democracia con justicia social.
¡Únete a la Corriente Marxista Revolucionaria!