martes, 30 de septiembre de 2014

Estado de Derecho en el Reino Borbónico. ¿ QUIÉN ES QUIÉN? ¿POR QUÉ LLAMARLE "PUTA" A CIFUENTES ES DELITO Y "PROETARRA" A COLAU ES "LIBERTAD DE EXPRESIÓN"?

Como está siendo "normal", la Fiscalia se alinea a lado de la acusada

¿POR QUÉ LLAMARLE "PUTA" A CIFUENTES ES DELITO Y "PROETARRA" A COLAU ES "LIBERTAD DE EXPRESIÓN"?

Guardar en Mis Noticias. Enviar por email
       Por ERNESTO GUTIÉRREZ BETANCOR / CANARIAS SEMANAL .- En la mañana del lunes comparecieron ante el juzgado de primera instancia número 57 de Barcelona, tanto la delegada del gobierno en la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, como Ada Colau, ex portavoz de las Plataformas de afectados por la hipoteca (PAH). La primera había acusado a la segunda de  “tener inquietudes de apoyos a filoetarras y proetarras”, durante la campaña de escraches que impulsó la  PAH contra ministros y altos cargos de la Administración del Partido Popular.


       La delegada del Gobierno, Cristina Cifuentes, respondió judicialmente  a la acusación de difamaciones contra la exportavoz de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca , Ada Colau. Cifuentes acusó a Ada Colau y a las PAH durante la campaña de escraches emprendida por estos últimos contra los diputados y diputadas del PP.  El juicio quedó visto para sentencia después de que ambas partes declararan.


    El abogado de la acusación, Jaume Asens,  manifestó a la salida del juicio que la actitud de la Fiscalía, "ha utilizado argumentos de los débiles para defender al fuerte".Según el letrado, la Fiscalía reconoció como difamatorias y falsas las declaraciones de la delegada Cifuentes, pero estimó, sin embargo, que  sus calumnias estaban protegidas por la libertad de expresión.  "Se trata - dijo el abogado - de un argumento realmente absurdo  . La frase de Cifuentes no se puede poner al mismo nivel que la de cualquier otra persona, es una frase procedente de alguien con poder y competencias en materia de seguridad, y que no se molestó en hacer una atribución de hechos concreta". 


       Curiosamente, de nuevo la Fiscalía vuelve a ejercer el papel de defensora de los acusados, como ya sucediera en los casos de la hija del ex monarca Juan Carlos I  y de el expresidente de CajaMadrid, Luis Blesa

 

       Por su parte, Gala Pin, miembro del grupo de comunicación de la PAH, manifestó que la relación establecida por Cifuentes entre el movimiento stop desahucios y ETA provocó un veto por parte de los medios a nuevas apariciones de Colau. Destacó además que  Ada Colau y su familia habían recibido amenazas recibidas  tras las declaraciones de la delegada del Gobierno, algo que Colau ya denunció públicamente en su día. Según la cuenta de twitter de la PAH, que ha estado siguiendo las declaraciones, la abogada de la defensa ha argumentado que la delegada del Gobierno sólo expresaba su opinión. En sus declaraciones, los representantes y testigos de la acusación han insistido en que la PAH jamás se ha pronunciado sobre el conflicto vasco.

 
           Las declaraciones de Cifuentes se produjeron 25 de marzo de 2013 en una entrevista en Radio Nacional de España, en plena campaña de presión de la PAH para la aprobación en el Congreso de su Iniciativa Legislativa Popular por la dación en pago retroactiva, el alquiler social y la moratoria de desahucios. La delegada del Gobierno en Madrid declaró, en referencia a Colau y la PAH, que la “lideresa que está liderando ese grupo supuestamente en defensa de los desahucios [...] tienen inquietudes de apoyos a grupos filoetarras y proetarras"


        La delegada del Gobierno de Madrid, Cristina Cifuentes,  en mayo de este mismo año denunció a un joven por llamarla "puta". Vale la pena recordar que el joven insultón calificó de esta forma a la Delegada del Gobierno en la Comunidad de Madrid desde su cuenta de twiter, con escasas posibilidades por tanto de que su contundente epíteto llegara a alguien más que a sus amigos de esa red social. "La Cifuentes", en cambio, utilizó un medio de comunicación pública del Estado que diariamente escuchan millones de radioyentes. No debe extrañar, pues, que en las redes sociales los internautas se preguntaran por qué llamar "proetarra" a Ada Colau es "libertad de expresión", y endilgarle a "la Cifuentes" el calificativo de "puta" es un reprobable delito.

EUROPA: UN GIGANTESCO PARAÍSO FISCAL La evasión fiscal permite ocultar cada año del orden de 60.000 millones de euros.

La evasión fiscal permite ocultar cada año del orden de 60.000 millones de euros

EUROPA: UN GIGANTESCO PARAÍSO FISCAL

        “La evasión fiscal permite ocultar cada año del orden de 60.000 a 80.000 millones de euros solo en Francia; una cifra que representa aproximadamente un 20% de los impuestos franceses”, estima Eva Joly, del partido ecologista francés EELV.  Se calcula que en todo el mundo, los paraísos fiscales gestionan alrededor de 26 billones de dólares, es decir, más de un tercio del PIB mundial.
  A pesar de que estos datos empiezan a ser cada vez más conocidos, ¿quién es realmente consciente de que a la hora de cometer fraude, el papel de las fortunas personales es relativamente insignificante si lo comparamos con el de las empresas?
  Los gigantes de la Red no son los únicos que hacen ingeniería fiscal para eludir el pago de impuestos.  Basta con echar un vistazo a la clasificación de las sociedades norteamericanas que cuentan con más dinero en el extranjero, para evitar pagar el 40% del impuesto de sociedades de EEUU. General Electric cuenta con 110.000 millones de euros en centros financieros offshore; Microsoft tiene aproximadamente unos 80.000 millones y le siguen los laboratorios farmacéuticos Pfizer y Merck.  Casi nunca se dice pero, la mayor parte de las ocasiones estos profesionales de la optimización de beneficios empresariales deben darle las gracias a... la Unión Europea. Porque para una multinacional que cuente con buenos asesores fiscales, ya sea de origen norteamericano, francés o alemán, Europa es un gran paraíso fiscal.
 Y esto es así porque Irlanda y Holanda permiten a las empresas curiosas maniobras fiscales, conocidas como “doble irlandés” y “sándwich holandés”, que lleva a las multinacionales americanas a repartir beneficios en cómodos centros offshore sin tener que desembolsar ni un solo céntimo o casi.
 Y esto es así porque estos países, pero también Luxemburgo, Bélgica o Gran Bretaña, son muy receptivos con los lobbies del sector y permiten medidas de desfiscalización muy bien definidas, que se traducen en impuestos de sociedades que están muy lejos de porcentajes que pueden rondar el 25% y el 34%, según los países.
 Y esto es así porque ningún Estado miembro de peso se atreve o desea acabar con el status quo de “carrera hacia el fondo” –    por utilizar la misma expresión que emplea el think thank británico Institute for Fiscal Studies – que se persigue en Europa.
 La oficina europea de estadísticas dice que “se ha bajado notablemente el impuesto de sociedades desde mediados de los 90” en los países miembros de la UE; ha pasado del 35,3% al 23,5%, de media en 2013. Eurostat constata que esta tendencia se ralentizó para después detenerse y mantenerse estable en el periodo 2012-2013, “con un ligero aumento en la zona euro”.
 En 2011, las empresas norteamericanas establecidas en Europa pagaron, en concepto de impuestos sobre los beneficios obtenidos, ¡un 2,2% en Irlanda, un 2,4% en Luxemburgo y un 3,4% en los Países Bajos! Se trata de gravámenes que no están muy lejos del 0,4% que se aplica en las Bermudas... Por su parte, Alemania aplica gravámenes sobre los beneficios del 20% y Francia, del 35,9%.  El impuesto de sociedades de esos países es del 29% y del 33,3%, respectivamente.
 Gran Bretaña, paraíso fiscal en evolución
 A la cabeza de los Estados especialmente acogedores con las multinacionales se encuentra Irlanda, donde el impuesto de sociedades es del 12,5%. “Irlanda no es un paraíso fiscal para los particulares”, precisa Jim Stewart, en otro de sus informes demoledores.  Sin embargo, sí presenta todas las características de un paraíso fiscal para las empresas.  "Aplica una tasa mínima baja, tiene una regulación laxa y el Estado es muy sensible a las leyes sobre la fiscalidad internacional”.  Nada que no se sepa desde hace años.  Lo que no se tiene tan asumido es que la Gran Bretaña del conservador David Cameron sigue los pasos de su vecino.  El objetivo del primer ministro es bien sencillo: “Tener el sistema fiscal más competitivo del G20”.
 Se trata de una paradoja.  Cameron ha declarado en varias ocasiones públicamente la guerra a la optimización fiscal abusiva y situó su país en el pelotón de cabeza de los Estados miembros preocupados por esta cuestión, en el seno de la OCDE.  Sin embargo, al mismo tiempo, Gran Bretaña ha hecho todo lo posible por atraer a las principales empresas del planeta, en detrimento de los intereses de sus vecinos.  George Orborne, ministro británico de Hacienda, se vanagloriaba en diciembre de 2012 de haber hecho descender en dos años el impuesto de sociedades del 24 al 21%.  Y el año próximo se situará en el 20%.  Servirá según él de “reclamo” que se traduzca en: “Vengan aquí, inviertan aquí, creen empleos aquí”.
 A imagen y semejanza de sus competidores europeos más feroces –  Irlanda, Luxemburgo, Bélgica, Países Bajos  –, Gran Bretaña ha confeccionado un régimen fiscal hecho a medida para atraer a las sociedades basándose en la propiedad intelectual, la “patent box”.  El incentivo consiste en gravar en un 10% todos los ingresos relacionados con la propiedad intelectual.  Y atraer con ello a las grandes empresas que utilizan muchas patentes o que, como la mayor parte de las multinacionales actuales, facturan a filiales en todas partes del mundo el derecho de utilizar su marca o sus servicios de marketing.
 Las dos últimas megafusiones anunciadas en el mundo, ambas por razones fiscales y ambas frustradas en el último momento, contaban con Gran Bretaña. Así, el responsable del laboratorio norteamericano Pfizer, erigido a partir de centros financieros offshore, nunca ha ocultado que quería evitar tener que pagar los impuestos “no competititvos” en Norteamérica, y que era una de las principales razones para lanzar la oferta de compra a AstraZenaca por 119.000 millones de dólares (87.000 millones de euros).  Antes de que se frustrase el acuerdo de compra-venta, Pfizer informó de que si esta llegaba a buen término, se instalaría en Reino Unido, lo que permitiría ahorrar 1.000 millones en impuestos al año.
 Cuando las empresas norteamericanas se hacen irlandesas
 Las artimañas empresariales comienzan a hacerse visibles.  Varias empresas de tamaño respetable han anunciado recientemente su intención de cambiar la residencia fiscal a Gran Bretaña o a Irlanda, países cada día más solicitados.  A veces, aprovechan incluso para modificar la nacionalidad oficial de la compañía.  La maniobra también tiene nombre, se llama “inversión fiscal”.  Según Bloomberg,14 empresas norteamericanas recurrieron a ella en 2011.  Y el Financial Times cuenta que Endo, empresa del sector sanitario, tiene previsto ahorrar 75 millones de dólares (55 millones de euros) al año por pasar a ser irlandesa.
     Además del hecho de beneficiarse de gravámenes impositivos muy bajos y de todas las tretas imaginables –el libro de Éric Walravens detalla cómo Irlanda es muy receptivo a las peticiones del sector financiero–, la inversión fiscal permite a una empresa norteamericana transformar su sede social de Estados Unidos en una simple filial.  
 Hasta ahora a una empresa norteamericana le basta con adquirir el 20% de las participaciones de una empresa extranjera para dar el gran salto.  Esta cuestión alarma a algunos políticos, como el senador demócrata Carl Levin y su hermano, el representante Sander Levin, que acaban de presentar una proposición de ley para que se eleve dicha participación de la empresa extranjera al 50%.  No obstante, parece que las posibilidades de que el texto se apruebe son mínimas, ya que los republicanos se oponen.
  ¿Qué sucede en otros países? Luxemburgo por ejemplo cuenta 100.000 empresas registradas en un territorio de 500.000 habitantes.  Según uno de los responsables de la Cámara de Comercio “solo 30.000 corresponden a empresas de economía real, como por ejemplo panaderos, hosteleros, empresas de la construcción”.  El resto son holdings u otras sociedades, que se han beneficiado de las bondades fiscales de Luxemburgo.
  En Bélgica también tienen sólidos argumentos que hacer valer en beneficio de las empresas.  Según el PTB, partido de  la izquierda, la industria cervecera AB Inbev, la joya de la corona nacional, dueña de las marcas Stella Artois, Corona o Leffe, pagó en el año 2013 un 0,002% impuestos (26.000 euros sobre un beneficio neto de ¡5.980 millones!).
  Y las sociedades que cotizan en la bolsa de París, entre ellas algunas de las que el Estado francés es accionistas, están entre las primeras.  “En un rascacielos de la avenida Louise de Bruselas hay dos holdings de Bernanrd Arnault [...] que disponen de 6.000 millones de fondos propios y que apenas suman 5 asalariados”, escribe un  periodista. 

España: prestaciones más bajas y más subvenciones a las empresas

España: prestaciones más bajas y más subvenciones a las empresas. el

11

Los recursos destinados a prestaciones y subsidios caen un 15%, mientras que el número de parados solo mengua un -8%.

El Gobierno anticipa recuperación y más empleo para el año 2015, pero sus propias cuentas evidencian que la situación irá a peor para los que continúen desempleados.
La cuantía de las prestaciones seguirá mermando, y lo hará a un ritmo más rápido de lo que baja el desempleo, lo que quiere decir que los que sigan parados tendrán prestaciones de peor calidad. Por otro lado, las cifras de los Presupuestos evidencian que el Gobierno sigue apostando más por subvencionar la contratación a las empresas que por la formación, y que el Ejecutivo prevé que en 2015 se despedirá a menos gente que en 2014, pero los despidos serán más caros (lo que quiere decir que afectarán a gente con más salario y antigüedad en las empresas).
El proyecto de Presupuestos de 2015 muestra que el Estado va a gastar menos dinero en prestaciones y subsidios para parados: 25.002 millones de euros, frente a los 29.429 millones presupuestados para 2014. Una caída del 15%, que el texto atribuye en primer lugar al “efecto positivo de las medidas adoptadas por el Gobierno en materia laboral, que tiene su reflejo en la reducción de la tasa de paro”, pero que a continuación también admite que se debe a que los parados, a medida que pasan más tiempo en desempleo, pasan de prestaciones a subsidios y ven por tanto reducirse la cantidad que cobran.
Porque la caída en el número de personas que cobran la prestación contributiva, la de mayor calidad y cuantía, es muy superior a la caída prevista en el número de parados: 22% en el primer caso, 8% en el segundo. Mientras, los Presupuestos prevén una subida en el número de perceptores del subsidio (+0,8%) pero, sobre todo, de los que reciben la Renta Activa de Inserción, que aumentan casi un 30%. En total, prevé el Gobierno que en 2015 haya 5.237.900 parados, de los que menos de la mitad cobrarán prestación o subsidio (2.572.000) y, de ellos, poco más de un millón cobrarán la prestación contributiva (1.010.000).
Más subvenciones a las empresas
Mientras que el presupuesto de prestaciones y subsidios baja un 15%, el dedicado a fomento del empleo sube un 16% pero -aparte de tratarse de una cantidad mucho más modesta, 4.700 millones- el reparto de esa cantidad entre los distintos programas indican cuál es la apuesta del Gobierno para estimular la creación de empleo. Y las cifras dejan claro que el ejecutivo sigue confiando más en subvencionar a las empresas para que contraten que en la formación, justo lo contrario de lo que le recomendaba el día anterior la OIT en un informe sobre empleo en España.

Arias Cañete, Comisario europeo de Corrupción: todas las pruebas


Arias Cañete, Comisario europeo de Corrupción: todas las pruebas

Corrupción Diputados Eurodiputados — 26 septiembre 2014
Share on Facebook0Tweet about this on Twitter337Share on Google+0
Arias Cañete y Paco Correa, capo de la "mafia" Gurtel
Arias Cañete, a su lado Paco Correa, capo de la “mafia” Gurtel y Alvaro de la Cruz, que aparece en los correos de Blesa y vinculó también a Caja Madrid con la Gurtel
Arias Cañete es el ganadero más famoso de España a través de las reses que heredó su esposa, Micaela Domecq, pero él declara que no tiene fincas rústicas. Arias Cañete es el empresario más poderoso que tiene el PP, pero él declara que ya no tiene empresas. De hecho los periodistas que le han investigado dudan si son 21 o 35 el número sociedades a las que está vinculado y él mismo se llegó a equivocar al declararlas oficialmente debido al “lío que tiene en la cabeza”. Porque Arias Cañete siempre quiere hacer política en las áreas de sus negocios: Agricultura, Ganadería, Energía… aunque también controla juego, inmobiliarias, motor, periódicos, publicidad, intermediación, deportivas… Ha estado mezclado en todas las corrupciones más sonoras del PP (Gescartera, Gurtel), se ha tenido que ausentar del Consejo de Ministros en varias ocasiones porque las leyes que aprobaba afectaban a sus intereses empresariales y corrían el riesgo de ser declaradas nulas, ha recibido subvenciones públicas siendo político en activo y fue el hazmerreir de Europa cuando las solicitó incluso para los toros de lidia sabiendo todo el mundo que el apellido de su esposa e hijos es Domecq. Llegó a entregar dinero a Manuel Díaz Pérez, un pobre pescador de Huelva, para que callase cuando lo sorprendieron falsificando su DNI y firmas para consignar a su nombre 52 millones en letras del tesoro. Luego Aznar y la ministra Mariscal de Gante indultaron durante el mes de agosto a los dos cabecillas de la trama… El libro “Arias Cañete: Comisario europeo de Corrupción” reúne en sus 125 páginas numerosos documentos sobre los negocios de Arias Cañete: sus falsas declaraciones de bienes e intereses, las denuncias periodísticas más sonadas, los informes de Greenpeace y Los Genoveses sobre su entramado empresarial, la sentencia íntegra sobre el “caso de los DNIs” y las actas de un interesantísimo debate que tuvo lugar en el Congreso acerca de sus numerosos negocios opacos y que recoge multitud de datos al respecto.
Blesa y Cañete: también su relación aflora en los emails corporativos
Blesa y Cañete: también su relación aflora en los emails corporativos
“Miguel, te envió una presentación de lo que podría ser la Unidad de Coordinación de las Cajas , así como mi CV, con el fin de que si tienes oportunidad se lo entregues a Arias Cañete, tal como comentamos, y a la vez me apoyes para gestionarla”, le dice Francisco Moure a Miguel Blesa. Y otra vez la secretaria del banquero le apremia: “Le llama D. Miguel Arias Cañete, dice que tiene cierta urgencia”, a lo que el banquero responde de inmediato: “Póngame”. “Te envío una nota preparada por Jose Ramón sobre los datos de la EPA publicados hoy. Miguel Arias, que estaba en el Meliá, estaba muy enfadado con la presentación que ha hecho Carmen Alcaide de la misma, ha debido ser muy “triunfalista”. “En relación al consejo de Isolux y dado que Miguel Arias ha declinado su incorporación, piensa si hay alguien, a ser posible antiguo político y mejor mujer, que pudiese encajar en el mismo”. Estos son los emails del “caso Blesa” que también aluden a Arias Cañete. ¿Puede en estas circunstancias ser comisario europeo?
Europa se estremece porque España presenta a comisario a su político con más sombras de corrupción
Europa se estremece porque España presenta a comisario a su político con más denuncias de corrupción
Parece que sí. El próximo miércoles 1 de octubre, la Comisión de Energía del Parlamento de Estrasburgo verificará, gracias a un acto PP-PSOE a escala europea, al empresario petrolífero Arias Cañete como Comisario de Energía, algo expresamente prohibido por incompatibilidad de intereses. A través de la compañía holandesa Havorad, radicada en el paraíso fiscal de las Antillas Holandesas, Arias Cañete ha engañado a los eurodiputados asegurándoles que había vendido todas sus acciones en las empresas Petrolífera Ducar y Petrologis de Canarias, SL. cuando en realidad las traspasaba a su familia directa, y participa subrepticiamente en Cepsa Panamá a través de Pacific Petroleum Services. En 2007 Miguel Domecq, su esposa e hijos se convirtieron en accionistas previo “traspaso” de los títulos, según informa la periodista Alicia Gutiérrez.
El ganadero Cañete tuvo subvenciones para sus fincas y ganaderías
El ganadero Cañete tuvo subvenciones para sus fincas y ganaderías
Arias Cañete está casado con Micaela Domecq y Solís-Beaumont, novena hija de Juan Pedro Domecq Díez y de Matilde de Solís-Beaumont y Atienza (hija de los marqueses de Valencina). Entre otros negocios conocidos es la copropietaria de la ganadería de Jandilla, según la biografía que de el hizo la página web “Los genoveses.net” y que se incluye en el libro “Arias Cañete: Comisario europeo de Corrupción”. El volumen reúne a lo largo de sus 125 páginas numerosos documentos sobre los negocios de Arias Cañete, las declaraciones de bienes en las que a pesar de ser un conocido ganadero de toros de lidia y conceder entrevistas en sus fincas de ganado, asegura que no posee propiedades rústicas. Y sobre todo un documento muy especial: la sentencia íntegra de la Audiencia Provincial de Barcelona que demuestra como Arias Cañete le pagó 250.000 pesetas a Manuel Díaz Pérez, un pobre pescador de Huelva para que no denunciara que le habían usado su DNI para suscribir letras del tesoro a su nombre por valor de 52 millones “habiéndose emitido un recibo en el que se hacía figurar a Manuel Díaz Pérez como cobrador de la citada cantidad, imitando su firma”. El asunto provocó, al igual que ahora, numerosas denuncias en la prensa (el libro incluye un documentado reportaje de la revista “Interviu” a este respecto”), pero Arias Cañete siempre movía hilos y lograba salir a flote de las acusaciones.
Arias Cañete, en la sentencia del "caso DNIs falsos": espeluznante
Arias Cañete, en la sentencia del “caso DNIs falsos”: espeluznante
Cuando por fin, tras numerosos recursos, el Tribunal Supremo confirmó todos los hechos descritos por la Audiencia Provincial de Barcelona y acordó una pena de cinco años de cárcel para Timoteo Ramírez y de cuatro años para Bertrán de Caralt como culpables de lo que se llamó el “caso de los DNIs falsificados”, el BOE publicó dos decretos por los que el Consejo de Ministros, presidido por José María Aznar y a propuesta de la entonces ministra de Justicia, Margarita Mariscal de Gante, se indultaba a los dos condenados.
Aznar y Mariscal de Gante indultan a los socios de Cañete
Aznar y Mariscal de Gante indultan a los socios de Cañete
En aquellas fechas, Arias Cañete era eurodiputado y abogado “con el mismo domicilio que la empresa Sogdal para la que trabaja Timoteo Ramírez en la fecha de los hechos y de la que fue administrador único el propio Sr. Arias después de que lo fuera el Sr. Morenés“. Cuando el pobre pescador ingresó el talón de Arias Cañete en un banco, permitió a los jueces seguir la pista del dinero: “El 15 de julio de 1991, Cañete sustituyó a Miguel Morenés como administrador de Sogdal. En una asamblea celebrada el 31 de diciembre de 1991 y presidida por Cañete, se decidió disolver la sociedad y nombrar liquidador al entonces eurodiputado. En ese momento, los dos únicos accionistas de la empresa eran Cañete y Villar de Lanuza. Sogdal tenía un haber líquido de 2,4 millones, de los que se entregaron 2,1 a Cañete y el resto a Villar.
Cañete y Aznar: lo hizo ministro
Cañete y Aznar: lo hizo ministro
La operativa de Cañete es siempre la misma: deja sus declaraciones oficiales en blanco y pone todo a nombre de sus familiares. Lo han denunciado en centenares de ocasiones, ha provocado decenas de intervenciones parlamentarias, su desfachatez es de la que marca una época. Superviviente de todos los Gobiernos y de todos los presidentes, fue el ojo derecho de Aznar, la mano derecha de Rodrigo Rato y ahora es el comisario europeo de Mariano Rajoy. Ahora es el verdadero”capo di capi”, el “Andreotti” español: es ganadero pero no declara propiedades rústicas y ha dejado la casilla de su declaración del Congreso en blanco, cuando está casado con una Domecq, apellido taurino donde los haya. Él no aparece nunca, aunque no le importa que sí lo hagan sus familiares directos, algo igualmente prohibido: “¿alguien podría sospechar en la Dirección General de cualquier tipo de irregularidad, posible o no, de las actividades o de los intereses del señor Arias Cañete? ¡Si la declaración que hizo en su momento estaba en blanco!”, exclamó en el Congreso el ahora ex-diputado Angel Martínez Sanjuán cuando lo investigó.
Entre 21 y 35 empresas ha tenido o tiene bajo su órbita Cañete (las cifras varían), ganaderas, inmobiliarias, de juego, motor, periódicos, publicidad, intermediación, deportivas, agrícolas… Solo declaró las petrolíferos, que Equo ha denunciado desde Estrasburgo como un fraude más, ya que delegó en sus familiares. El libro “Arias Cañete. Comisario europeo de Corrupción” incluye un informe de Greenpeace sobre este entramado.
En todos los más graves asuntos de corrupción del PP está mezclado Arias Cañete:
Eugenio García Tejerina, hermano de la ministra y socio de Cañete: implicado en Gescartera
Eugenio García Tejerina, hermano de la ministra y un socio de Cañete fueron implicado en Gescartera
Caso Gescartera. “La relación de Cañete con este escándalo financiero que salpicó al Gobierno de Aznar tiene que ver con Cristóbal Serrán Pagán que era socio en dos empresas en las que el entonces ministro de Agricultura, figuraba como Consejero. El citado Serrán Pagán había invertido cerca de 500 millones de pesetas en Gescartera. Según varios medios de comunicación, la inversión que realizó fue retirada de la entidad pocas semanas antes de que estallara el escándalo, gracias a un aviso de unos de los comerciales que trabajaban para esta Sociedad de Valores. Según el Registro Mercantil, Arias Cañete figuraba como vocal en dos empresas: Italcar España y Cebingo. En ambas, Cristóbal Serrán Pagán ocupó el cargo de consejero delegado. También este asunto afectó directamente a una de sus mas estrechas colaboradoras en el Ministerio, Isabel García Tejerina, por entonces Secretaria General de Agricultura y Alimentación y hasta abril del 2014, también con Cañete, responsable de la misma Secretaria General del Ministerio y tras su candidatura al Parlamento Europeo, nombrada por Rajoy ministra sustituta del candidato Cañete”, dice Los Genoveses.net
Cañete e Isabel G. Tejerina:
Cañete e Isabel G. Tejerina: unidos por el “caso Gescartera” y ahora él la nombra sustituta en su Ministerio
Su hermano José María García Tejerina fue delegado de Gescartera en Valladolid. Se estima que las perdidas familiares ascendieron a más 100 millones de pesetas tras la quiebra de la sociedad. En concreto Isabel García Tejerina, más de cinco millones de pesetas; su hermano Pablo, propietario de una empresa de alquileres denominada Isabel La Católica, cerca de dos millones y medio. Otra hermana, Rosario, 2,9 millones a través de la empresa familiar Inmobiliaria Relatores, dedicada a la construcción y reparación de edificios. El más perjudicado Eugenio García Tejerina, directivo de la inmobiliaria, Huerta del Rey SL.
Paco Correa, en el banquillo: hoy está libre
Paco Correa, capo de Gurtel, en el banquillo: hoy está libre
Caso Gürtel / Bárcenas / PP. La aparición de una fotografía en uno de los registros policiales del domicilio de Francisco Correa en el que aparece acompañado de Arias Cañete y Álvaro de la Cruz, por entonces Secretario General de la FEMP y ex diputado autonómico del PP en el Parlamento de Andalucía, ha obligado al ministro a negar cualquier relación con el cabecilla de las empresas de la trama Gürtel, aunque sin explicar las razones que le llevaron a fotografiarse con él. Además, continúa abierta la investigación en el juzgado nº 5 de la Audiencia Nacional que trata de esclarecer las vinculaciones entre la alcaldesa de Jerez de la Frontera y senadora del PP, María José García Pelayo con las empresas de Correa, Special Events SL y Down Town Consulting SL, a las que durante su primera etapa como alcaldesa se les adjudicó el pabellón de Jerez en Fitur 2004.

El Estado entregará 13,2 millones de euros al mes a la Iglesia Católica


El Estado entregará 13,2 millones de euros al mes a la Iglesia Católica

La cantidad global anual, a la espera de las liquidaciones de abril y noviembre, alcanza los 159 millones
EFE – Madrid⎮El Diario⎮30/09/2014
El Estado entregará 13,2 millones de euros mensuales a la Iglesia Católica
El Estado entregará 13,2 millones de euros mensuales a la Iglesia Católica
El Estado entregará mensualmente a la Iglesia Católica 13,26 millones de euros durante 2015 (159,2 millones anuales), como adelanto del 0,7 % de la cuota íntegra del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) de los contribuyentes que marquen la casilla de la Iglesia. Esta cantidad es algo superior a la que se contemplaba en los PGE de 2014, 158,4 millones.
Así lo refleja una disposición adicional del proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para el próximo año.
Según la citada disposición adicional relativa a la “revisión del sistema de asignación tributaria a la Iglesia Católica”, los 13,26 millones que se le entregarán mensualmente son a cuenta de la cantidad que el Estado debe asignarle por aplicación de otra disposición adicional, en este caso de los presupuestos de 2007.
En las cuentas de 2007 el Gobierno fijó que, desde el 1 de enero de ese año y “con carácter indefinido” y en desarrollo del Acuerdo entre el Estado Español y la Santa Sede sobre Asuntos Económicos (que data de 1979), el Estado destinaría al sostenimiento de la Iglesia Católica el 0,7 % de la cuota íntegra del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) de los contribuyentes que manifiesten su voluntad en tal sentido.
Según el proyecto de ley de los presupuestos de 2015 entregados este martes en el Congreso de los Diputados, antes del 30 de noviembre de 2016 se efectuará una liquidación provisional de la asignación correspondiente a 2015, y la liquidación definitiva se realizará antes del 30 de abril de 2017.
En ambas liquidaciones, una vez efectuadas, se procederá por las dos partes a regularizar, en un sentido o en otro, el saldo existente, finaliza el texto.

EE.UU. exporta "revoluciones de colores" a Hong Kong , es decir, contrarevoluciones.

EE.UU. exporta "revoluciones de colores" a Hong Kong

Las agencias de inteligencia estadounidenses están tratando de exportar la exitosa experiencia de las "revoluciones de colores" a Hong Kong, escribe la prensa china.

Según el periódico chino 'Huanqiu Shibao', citado por la agencia Itar-Tass, los líderes del movimiento de protesta Occupy Central, que desde el junio de este año organiza diversas acciones de masas con el objetivo de democratizar el sistema del poder en Hong Kong, participaron en seminarios en el centro Hong Kong-America Center (HKAC por sus siglas en inglés). 
El objetivo de esta organización sin fines de lucro consiste en "promover el entendimiento mutuo entre los chinos y los americanos". 

Según 'Huanqiu Shibao', durante estos eventos, a los que asisten también los miembros del Consulado General de EE.UU., a los activistas estudiantiles les exigieron "promover cambios democráticos", prometiendo apoyo de Washington, incluso la oportunidad de estudiar y vivir en Estados Unidos. Durante los seminarios, algunos expertos internacionales les enseñaron tácticas de acciones de protesta y estrategias de negociación con las autoridades durante manifestaciones, acentuando las exigencias políticas a las que en ningún caso hay que renunciar. 

El director del HKAC, Morton Holbrook, nombrado para este cargo a finales del año pasado, es "un espía importante" que trabajó cerca de 30 años en las agencias de inteligencia de Estados Unidos. Como señala 'Huanqiu Shibao', Holbrooke, igual que el magnate Jimmy Lai, que financia a la oposición de Hong Kong, es cercano al exministro de Defensa estadounidense Paul Wolfowitz. 

"Uno tiene la impresión de que el Centro HKAC, fundado por Estados Unidos, está tratando de aplicar la experiencia de las 'revoluciones de colores' en Hong Kong con el fin de influir en la situación interna", subraya el periódico chino.

Menea y vencerás...

CUBA EJEMPLO CONTRA EL CAPITALISMO: Ovacionan logros de salud cubana en Consejo Directivo de la OPS

Ovacionan logros de salud cubana en Consejo Directivo de la OPS

La delegación cubana al 53 Consejo Directivo de la OPS fue ovacionada en el Plenario del evento luego de la intervención del Viceministro Primero del Ministerio de Salud Pública, Doctor José Ángel Portal Miranda, durante la sesión de matutina en la que representantes de varias naciones se pronunciaron sobre el Informe Anual rendido por la Directora de la OPS.

Luego de apuntar que los logros en la salud pública son expresión de la alta prioridad que le ha brindado el Estado a la salud y al bienestar del pueblo, Portal Miranda destaco que en nuestro país, las metas previstas en la Declaración del Milenio han sido cumplidas prácticamente en su totalidad y en algunos casos superadas con creces, y resalto la contribución de Cuba al desarrollo social y de programas de salud en otras naciones del tercer mundo.
Portal Miranda reitero que la decisión del gobierno cubano de participar en el esfuerzo global que se realiza para el enfrentamiento a la epidemia de Ébola en África Occidental, forma parte de la histórica solidaridad de nuestro país con los pueblos de África, donde mantenemos hay más de 4 000 colaboradores distribuidos en 32 países.
Recordó que la postura solidaria de nuestro país se ha mantenido como un principio, a pesar de que durante más de 50 años ha sido sometido a un cruel bloqueo por el gobierno de Estados Unidos, no cuantificable en el dolor y sufrimiento de las familias cubanas, a pesar del rechazo casi absoluto de la comunidad internacional en la Asamblea General de las Naciones Unidas.
El Representante de Cuba insto a sus colegas de otros países a no defraudar la inmensa responsabilidad histórica adquirida con el futuro de las naciones y a poner el avance de la ciencia y la tecnología al servicio de todos.
El 53 Consejo Directivo de la OPS se desarrolla en Washington DC del 29 de Septiembre al 3 de Octubre, con la presencia de los Ministros de Salud del continente, con el objetivo de definir las prioridades de salud de la región.

Intervención del Viceministro Primero del Ministerio de Salud Pública, Doctor José Ángel Portal Miranda:

29 de septiembre 2014
Excelencias:
Comienzo mi intervención felicitando a la Dra. Carissa Etienne por la presentación de su informe anual y aprovecho la ocasión para transmitirles los saludos del pueblo y gobierno cubano.
El informe de la Directora relata el quehacer de la Oficina Sanitaria Panamericana, algunas experiencias de muchos países de la región de las Américas, así como los progresos, lecciones aprendidas y  los desafíos a enfrentar. Como tema central escogió el de “Innovar en pro de la salud” con lo cual coincido totalmente pues su abordaje es sin dudas responsabilidad colectiva y un compromiso con nuestros pueblos , pues no existirá progreso sin disfrutar de buena salud.
En días recientes el Secretario General de Naciones Unidas, Ban Ki moon llamaba a la comunidad internacional a intensificar esfuerzos para cumplir los objetivos del milenio fijados hasta 2015, refiriendo que faltaba mucho trabajo en material de lucha contra el hambre, la desnutrición, la mortalidad materno/infantil y los problemas de sanidad, aspectos a los que no escapa nuestra región.
La profunda crisis económica actual que ha sido originada en las potencias industrializadas, impacta en particular en nuestros países del sur, afectados por las distorsiones de un injusto orden económico mundial, que excluye nuestros legítimos intereses.
Sin dudas son los pobres los que más sufren las consecuencias de las crisis que vive el mundo contemporáneo,  y no habrá desarrollo sostenible, ni salud para todos, si se desconocen los derechos económicos y culturales; si no se promueve el derecho al desarrollo como prioridad y si  no se protegen los derechos humanos para todos .
A ello se suman las causas y consecuencias del cambio climático, que incide en la disminución de la producción de alimentos, el incremento de vectores, la disminución del agua, los desastres naturales y la salud de nuestros pueblos, con el surgimiento de nuevas enfermedades y la re emergencia de otras, que conllevan al desgate y limitaciones al fortalecimiento de los sistemas de salud.
No podemos desconocer los avances en materia de salud de la región, pero estamos muy lejos de lo deseado; la consecución de los objetivos relacionados con la salud dependerán  en gran medida de la posibilidad de integrar los programas, fortalecer los sistemas sanitarios y de un voluntad política y decisión de los gobiernos que establezcan un efectivo liderazgo político, financiación sostenible y contar de manera imprescindible con trabajadores sanitarios suficientes y capacitados.
Innovar en pro de la salud no sólo  incluye innovaciones  en el campo de la biomedicina, hay que tener en cuenta otras áreas de la gestión y administración de  salud que permitan crear capacidades que garanticen cobertura sanitaria universal en concordancia con las necesidades crecientes de la población, destacándose en esta esfera la necesidad de buscar  mecanismos para el fortalecimiento  de la Atención Primaria de Salud y su integración efectiva los sistemas sanitarios.
El avance que ha experimentado la salud pública en Cuba es expresión de la alta prioridad que le ha brindado el Estado a la salud y al bienestar del pueblo.  Contar con un sistema de salud único, flexible, totalmente gratuito, le ha permitido el replanteo persistente del quehacer y cómo hacer mejor por la salud de la población.
La capacidad de respuesta y la adecuación a las situaciones de cada momento, han llevado a que se alcancen indicadores de salud comparables con países desarrollados.
En Cuba las metas previstas en la Declaración del Milenio han sido cumplidas prácticamente en su totalidad y en algunos casos superadas con creces; sólo me refiero a que durante más de 6 años consecutivos la tasa de mortalidad infantil es inferior a 5 por mil nacidos vivos, concluyendo 2013 con 4.2.
Nuestro compromiso rebasa las fronteras del país y ha permitido contribuir al desarrollo social de otras naciones del tercer mundo. Mantenemos hoy más de 50 mil 700 cooperantes en 66 países de los cuales 25 mil 412 son médicos con participación relevante en programas de salud. Presentes con más de 4 mil colaboradores en 32 países de naciones africanas.
Informar aunque es público que el gobierno cubano decidió participar en el esfuerzo global que se realiza para el enfrentamiento de la epidemia de de Ébola que azota a países del África Occidental, bajo la coordinación  de la Organización Mundial de la Salud, acciones que forman parte de nuestra histórica solidaridad con los pueblos de África.
Brigadas Médicas que forman parte del Contingente Henry Reeve conformada  por personal especializado en el enfrentamiento a desastres y grandes epidemias , prestarán servicios en países con trasmisión de Ebola (Sierra Leona, Guinea Coankry y Liberia) al mismo tiempo desarrollaremos un programa de prevención en los países africanos que no están afectados por la epidemia y que cuentan con brigadas medicas cubanas.
Cuba pone en manos de la organización sus modestos experiencias y ratifica su compromiso de continuar brindando colaboración médica y así contribuir de manera efectiva al desarrollo de los servicios de salud en particular de las poblaciones mas desprotegidas, convencidos que son enormes las potencialidades que tenemos entre todos, si partimos del compromiso de compartir lo que tenemos y no sólo ofrecer a los demás lo que nos sobra.
No puedo concluir sin recordar que durante más de 50 años nuestro país ha sido sometido a un cruel bloqueo  por  el gobierno de los Estados Unidos de América, no cuantificable en el dolor y sufrimiento  de las familias cubanas, mantenido a pesar del rechazo casi absoluto de la comunidad internacional en la Asamblea General de la Naciones Unidas.
Excelencias:
Estamos urgidos de un cambio transcendental, es por ello que Cuba apoya todas las iniciativas encaminadas a mejorar la seguridad y salud de nuestros pueblos , poner el  avance de la ciencia  y la tecnología al servicio de todos, confiar en la sensatez y la inteligencia humana. No defraudaremos la inmensa responsabilidad histórica que tenemos con el futuro de las naciones, sólo así nuestros sueños podrán ser realidad en el mañana,
Muchas gracias.