viernes, 31 de octubre de 2014

El fin de la Transición, el fin de la Segunda Restauración

El fin de la Transición, el fin de la Segunda Restauración. Rubén Fernández-Avilés

Como historiador siempre he defendido que realmente la Transición aun no había acabado, que aun vivíamos en ese periodo. Y no ha acabado porque lo que se supone que es un proceso de transición desde una dictadura hacia una democracia no puede acabar hasta que no dejan de mandar las mismas personas que lo hacían en la dictadura, hasta que las instituciones no se ponen al servicio del pueblo y dejan de servir a los intereses de la misma élite económica que había sustentando el Franquismo, como la propia Monarquía, que ostenta la Jefatura del Estado por designio de Franco. Esa monarquía que encabezada por Juan Carlos I ayudaba a financiar con dinero español las matanzas de la dictadura argentina de Videla, como hace poco se ha conocido (http://www.publico.es/politica/551005/espana-financio-a-la-dictadura-de-videla). No podemos hablar de que la Transición ha finalizado cuando nos regimos por una Constitución obsoleta, que no impone mecanismos para controlar la actividad de la casta, y que fue redactada por Manuel Fraga, ministro de Franco y firmante de sentencias de muerte en la dictadura.
Una transición por definición debería ser un periodo más o menos corto, no un periodo de casi 40 años. Lo que la casta ha convenido en llamar Transición no ha sido más que la palabra bonita tras la que se esconde su adaptación al nuevo contexto mundial de los años 80, con el fin de poder seguir manteniendo sus privilegios y su poder económico, que ya no podía mantener en una estructura dictatorial de espaldas a un mundo regido por una economía de mercado que empezaba a tener un marcado acento neoliberal. Por lo tanto, más que una Transición lo que se vive en España desde la muerte de Franco es una Segunda Restauración.
La Restauración fue el periodo histórico comprendido entre el fin de la Primera República tras el Golpe de Estado del general Martínez Campos en 1874, y la proclamación de la Segunda República el 14 de abril de 1931. El nombre del periodo hace referencia a la vuelta de los Borbones al poder. Se estableció un sistema político bipartidista, con dos partidos (Partido Conservador de Cánovas y Partido Liberal de Sagasta) que se alternaban continuamente en el poder cuando el otro presentaba desgaste. Dicha alternancia se conseguía en muchas ocasiones mediante pactos de despacho y se refrendaba en las urnas mediante pucherazos. Era un sistema político hecho para que esos dos partidos aseguraran la pervivencia del régimen. El resultado fue que el caciquismo dominaba las zonas rurales y que la corrupción política inundó el sistema en todas sus esferas. Un sistema que se tornó insostenible y que conllevó que Alfonso XIII recurriera a la dictadura de Primo de Rivera como medida desesperada para salvar al régimen.
Como vemos hay ciertas similitudes entre la Restauración y el periodo actual, que hace viable entender a éste como una segunda parte del primero, como la Segunda Restauración. Un régimen sustentado en instituciones herederas de una dictadura que se instauró tras derrocar a un sistema democrático republicano, con una Monarquía como garante de dicho régimen que ha mostrado signos evidente de corrupción, con un sistema político regido por dos partidos (PP y PSOE) que se alternan en el poder y que salvaguardan los intereses de la élite económica, para lo cual no dudan en establecer la corrupción como forma generalizada de gobernar. Hace un mes en un programa de debate de máxima audiencia el diputado nacional del PP Rafael Hernando elogiaba la Restauración como modelo en oposición a medidas más democráticas como las listas abiertas (min. 45 http://www.ivoox.com/sexta-noche-06-septiembre-2014-roberto-saviano-audios-mp3_rf_3470957_1.html). También hace poco se ha conocido que la sicav Torrenova ha sido de las que más ha incrementado su patrimonio en el primer semestre (http://www.publico.es/dinero/542825/el-patrimonio-de-las-grandes-fortunas-espanolas-crecio-un-9-5-hasta-junio), sicav vinculada a la familia March, una de los principales sustentos de la dictadura franquista, siendo Juan March quien pagó el “Dragon Rapide”, el avión que trasladó a Franco de Las Palmas a Tetuán el día del Golpe de Estado contra la Segunda República. Dos citas que ejemplifican muy bien porque el concepto que la casta nos ha impuesto es falso, que realmente estamos ante la Segunda Restauración.
En la actualidad estamos ante un momento histórico, ante la oportunidad de acabar con la Segunda Transición. Un momento histórico que comenzó con el 15-M, a partir del cual comenzó a cambiar el sentido común de la gente. Ese históricamente siempre es el principal motor de cambio, lo que nos dice que la ciudadanía empieza a tener otra noción de las cosas y que el cambio es posible porque lo desea la mayoría. Ese nuevo sentido común que está acabando con el sentido común neoliberal, que está pasando del individualismo al colectivo, al todos juntos, al nosotros, y que se ha manifestado en las asambleas de barrios y en las mareas. Ahora toca a aprovechar el momento histórico, solo vamos a tener una oportunidad para hacerlo antes de que el régimen consiga reestructurarse como lo ha hecho otras veces, y aprovechar el momento histórico significa gobernar, todos juntos, nosotros. Todas las encuestas apuntan que ese nuevo sentido común está cristalizando en Podemos. Hay que ser conscientes del momento histórico que vivimos y estar a la altura. Podemos ganar. Vamos a ganar. Todos juntos, nosotros.
Rubén Fernández-Avilés (@RubenFdezAviles) es historiador y miembro de Podemos

Marca España, un hedor insoportable

Marca España, un hedor insoportable. Paco Roda

España se ha convertido en un lodazal donde se revuelcan desde hace años miles de políticos y empresarios envilecidos. España es una ciénaga inmensa, sin límites, intoxicada por el olor de prácticas políticas caciquiles y clientelares que anclan sus genes en el siglo XIX español. Incluso si me apuran, antes; desde el tiempo de los Austrias y aún más allá. Porque pareciera que esta democracia low cost -que uno duda incluso de su certificado- solo ha servido para aupar y legitimar socialmente a bandoleros, mafiosos y nuevos delincuentes analfabetizados por una codicia sin límites.
España es un fangal de difícil control, porque la actual estructura política, económica, así como sus dinámicas y sectores de producción, los equilibrios de poder y las estrategias de reparto del mismo, están infectadas por el relente de años de prebendas, ajustes de cuentas y favores de todo pelaje.
España es un barrizal por donde se resbala sin remisión una clase política delincuenciada ajena al sentir de la ciudadanía. Y es que aquí pastan miles de políticos usurpadores de votos a granel y al por mayor. Gentes expertas en la corrupción colectivizada a quienes la ley, la honradez y las penurias de las gentes les importan más bien poco, salvo para sacar provecho de ello. Y es que el saqueo está servido: Caso Nóos, caso Bárcenas, Caso Palau, caso Puyol, los ERES, el caso Pokemon y los recientes desmanes de las tarjetas de Cajamadrid y Bankia.
Este país está atascado en un pozo de apestosos lodos que solo podrá salir de él con una profunda revolución ciudadana, política, fiscal y económica de gran calado. Con una revolución social que, más allá de conquistar los cielos, transforme la apatía y el miedo en un terremoto de explosivas resistencias movilizadoras. No sabemos quien liderará esto. Sabemos quienes no lo podrán hacer. Toda la clase política actual, la que lleva gobernando de manera alterna toda la democracia, entre comillas, desde la muerte de Franco a nuestros días. Pero hubo un antes que está en el origen de esta fatalidad. Y también un antes del antes, donde se ancla la memoria de un país asaltado siempre, salvo honrosos periodos, por la desidia, la corrupción y la podredumbre de sus prácticas políticas. Si hemos llegado hasta aquí, hasta este punto apestoso de no retorno en que un gobierno de ultraderecha ve como cientos de sus cargos están imputados por la justicia y no pasa nada, y si el PP ha llegado a convertir este espectáculo en un bochornoso acto de contrición sin más, es porque algo muy poderoso y oscuro sustenta este actual estado de ánimo y desánimo, ese que permite tanta impudicia sin castigo ni control. El gobierno del PP tiene la obligación de ver y descubrir cómo está afectando a la democracia la mexicanización de sus cuadros corporativos y sus estructuras de poder interno desparramadas por ayuntamientos, diputaciones y gobiernos regionales. Y ese algo, esa mexicanización de la política no puede ser otra cosa que la temible trama enmallada de corrupciones encadenadas que protegen a esta clase de malversadores de la función publica y política.
Si esto no revienta, no es por falta de ganas. Eso se sabe. Tampoco porque el sistema absorba todas las resistencias, ni porque el actual modelo de dominación empiece por nuestros propios deseos, voluntades y subjetividades llevadas al límite de un individualismo emocional que solo encuentra satisfacción en el ocio y el consumo. No. No basta todo esto para explicarlo. Hace falta que el grado de podredumbre del país haya llegado donde ha llegado. Y es que pareciera que aquí da lo mismo desenvainar la espada que cruzarse de brazos. Pero es necesario entender que si se ha llegado a este nivel de enajenación política es, porque toda una inmensa y complejísima trama de blindajes opera en los distintos niveles de la acción política, económica, empresarial, bancaria, cívica, comunicacional, militar, religiosa, educacional, judicial y legislativa. Y funciona sometida al deseo del poder reinante. Un poder de inmensas transferencias y contratrasnferencias que contamina absolutamente todo o casi todo. Y ese poder ejerce su dominación sobre estas castas a través del soborno, la corrupción, el cohecho, el engrasamiento y la prevaricación sin límites.
El PP está desguazando España. Sus estructuras públicas de protección, sus servicios sociales, sus sistemas de protección social, estructuras necesarias para garantizar la subsistencia y la igualdad de oportunidades de millones de gentes que aún creen en el futuro. Lleva tiempo en ello. Y lo hace desde el falso patriotismo de saldo. La crisis es el arranque, el síntoma que ha evidenciado el sustrato de la endeble y enfermiza democracia que creímos conquistar. Es el presagio de algo más profundo que está escrito a sangre y fuego en el árbol genealógico de una casta de mandarines sin escrúpulos y que hoy controlan gran parte de las principales maquinarias que mueven, o simulan mover, este país en decadencia.
El actual gobierno del PP, lejos de evitar este embarrancamiento, insiste en forzar la máquina destructiva que pulveriza la realidad convirtiéndola en un basurero de mezquindades, insiste en legitimar y proteger más a sus exegetas de la codicia sin límites, que a las gentes a quien se debe. Porque para el PP, la realidad no existe. O al menos no existe esta realidad. La de la ciudadanía saqueada y llamada al engaño, al escupitajo diario de sus políticos, a la trampa y fullería diarias convertidas en norma. A la euforia que perpetua la mentira y la falsedad legitimada por decreto ley. El PP ha convertido cada segundo de esta realidad en una oportunidad para la mentira. Más aún, en una larga y angustiosa noche engañada. Porque el gobierno del PP ha secuestrado la claridad del día devorada por una oscuridad interminable, la que nos lleva al abismo social, político y económico.
Urge pues que la clase política, si le queda un gramo de honestidad, desde el socialismo refundado a la izquierda sistémica y alter sistémica, lancen una OPA política contra este gobierno y esta manera de seguir enterrando a un país, sus autonomías y sus gentes. El hedor que despliegan casi todas las instituciones en las que la gente ha confiado es insoportable. En muchas de ellas, no dudo que todavía queden gentes decentes, pero en los bajos fondos de las mismas se ha anclado, como un vicio inexpugnable, un modo de hacer o de enmudecer, de proteger, de validar, de falsear el verdadero sentido de la existencia y exigencia democrática. Y ese modo de hacer está podrido. Hasta la médula.
Este reino de España en bancarrota, no solo económica, pese a los eufemismos exultantes de los magos de la comunicación tergiversada y los creadores de discurso del PP; está infectado por virus sociales de gravísimo diagnóstico y peores pronósticos: la brutal desafección de la política, el descreimiento en las instituciones de control político, económico y social y el exilio de la condición de ciudadanía, transformada por obra y gracia de no pocas normativas -que han convertido al ciudadano en un sospechoso social- en una decadente condición de súbdito estúpido sin respeto alguno por sus decisiones. Y un súbdito sin derechos es un exiliado de la centralidad social. Esta clase política, esta casta, la que ha popularizado Podemos, es la máxima responsable de su debacle. Este viaje emprendido hacia el abismo que solo busca la salvación de los funcionarios del infierno protegidos por el PP, solo podrá ser impedido por una fuerte contestación social en la que todos estamos llamados a participar. Eso, y que esa mayoría esté representada en nuevos escenarios de poder político. Como dice Juan Carlos Monedero, hagámoslo posible para que el miedo cambie de bando. Añado algo más, para que la desesperanza, el desaliento y el desasosiego cambien de acera.
Paco Roda. Profesor de la Universidad Pública de Navarra.

Ucrania ¿Quién derribó el vuelo de Malaysia Airlines en Ucrania? La monstruosa máquina de guerra yanquis, que arrastra al mundo entero y a todos sus Estados, a la guerra de su destrucción total, si los ciudadanos del mundo no lo remedian.

¿Quién derribó el vuelo de Malaysia Airlines en Ucrania? Vicenç Navarro
Público.es

Edward S. Herman es uno de los analistas que, como Noam Chomsky, más ha contribuido a desmontar el aparato mediático e ideológico que ha sostenido las bases para que se reprodujera la Guerra Fría en EEUU, la cual benefició, y continúa beneficiando, al complejo industrial-militar estadounidense, que tenía y continúa teniendo un gran poder e influencia sobre el Estado federal estadounidense. Fue nada menos que un General, el General Eisenhower, el que había alertado a la población de EEUU del excesivo poder de tal complejo en la vida política de aquel país. Tras salir elegido como Presidente de EEUU, el General Eisenhower en su discurso de despedida de la Casa Blanca subrayó que tal poder era incompatible con el mantenimiento de la democracia estadounidense. Noam Chomsky y Edward Herman han documentado extensamente la veracidad de tal supuesto. El último, Herman, siguiendo esta línea de exposición, acaba de escribir un artículo, “Plane Shootdowns in the Propaganda System”, que cuestiona la versión promovida por los que están reavivando ahora la Guerra Fría a raíz del derribo de un avión comercial en Ucrania. Una vez más, los mayores medios de información (que son principalmente medios de persuasión) han estado manipulando la información sobre este trágico suceso. Como en muchas ocasiones anteriores, tales como el derribo de un avión de Korean Airilines el 31 de agosto de 1983 por parte de un misil soviético, se demostró más tarde que la versión oficial promovida por el gobierno federal de EEUU y los mayores medios de información, incluyendo The New York Times, era errónea -y ello a pesar de que sabían que tal versión no era cierta- en su intento de implicar a la Unión Soviética en un acto de enorme crueldad, matando a los viajeros de un avión comercial. Tuvieron que pasar cinco años para que The New York Times admitiera que no había informado correctamente, sin haberse tomado la molestia de investigar varios casos de aviones comerciales derribados anteriormente, que mostraban la falta de credibilidad en las noticias propagadas en los conflictos y tensiones en los que participa el gobierno federal de EEUU. Herman analiza caso por caso: vuelo 007 de Korean Airlines, 31 de agosto de 1983; vuelo 103 de Pan Am, diciembre de 1988, en Escocia; vuelo 655 de Iran Air, destruido, por cierto, por un misil estadounidense, julio de 1988; vuelo 114 de Libyan Airlines, febrero de 1971; y ahora, Malaysia Airlines, vuelo 17, julio de 2014.
La versión oficial de lo ocurrido
La versión oficial de este último caso, proveída por el gobierno federal de EEUU y por la mayoría de los medios, es que los rebeldes, llamados pro rusos, supuestamente títeres del Presidente Putin, fueron los que, con toda maldad y crueldad, derribaron el avión con un misil ruso, proveído por Putin, al cual se le presenta como el nuevo Hitler. (Para ver la demonización de Putin por los medios, ver mi artículo “Los mitos sobre Ucrania”, Público, 18.09.14). A la luz de los hechos, Edward S. Herman cuestiona que ello fuera tan claro. Hasta ahora, señala él, no se ha presentado ninguna evidencia de que fueran los llamados pro rusos los que dispararan el misil. Y lo que sí se conoce es que de títeres tienen poco. Son fuerzas autónomas, con una gran capacidad de movilización, pues la mayoría de la población los apoya, y, como es fácil de ver, tampoco son apéndices de Putin, pues en las imágenes televisivas se ve que muchas de sus banderas tienen la hoz y el martillo, símbolos del comunismo, que el Sr. Putin y su gobierno no han hecho suyos desde hace tiempo. En realidad, el gobierno Putin tiene unas relaciones tensas y difíciles con el Partido Comunista Ruso, que es el mayor partido de la oposición hoy en Rusia. Ahora bien, estas fuerzas son populares, no solo en el Este de Ucrania, sino también en Rusia.
Pero el punto de discusión no es si Putin es un santo o un diablo, o si las tropas rebeldes que se oponen al gobierno de Kiev son o no títeres de Putin. Los datos muestran que Putin, siendo un oligarca con escasas sensibilidades democráticas, no es, sin embargo, el demonio irracional como se le presenta. Y los mismos datos muestran que los rebeldes tienen su propia autonomía y no van al mismo paso que Putin. Y, como bien señala Herman, hoy, el único gobierno que ha proveído toda la información al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, ha sido, precisamente, el gobierno ruso. La evidencia es que dicho vuelo se desvió de su recorrido normal, y que iba seguido peligrosamente de cerca (a unos 3 ó 5 kilómetros) por un avión militar del ejército ucraniano. Es clave que se explique qué hacía ese avión allí, de dónde vino el misil, y quién lo disparó. Estas son preguntas que no se han contestado. El gobierno ruso ha pedido una investigación internacional que ni el gobierno de Kiev ni el de EEUU han aceptado. ¿Por qué no?
Los silenciados datos y el sesgo de los medios
En una entrevista de Edward Herman por parte de Dan Falcone, publicada en Truthout, 10.10.14, (“Mainstream News Coverage of Ukraine Malaysia Airlines Flight 17 Shows Western Propaganda Machine at Work”, Herman expande en la manipulación que existe en los reportajes de los mayores medios de información occidental en su cobertura de la situación en Ucrania. Señala la ocultación de la gran influencia que personalidades neonazis tienen en el gobierno ucraniano y en las tropas que combaten en las regiones pro rusas del mismo país. Muestra como, por el contrario, a los rebeldes se les llama separatistas y pro-Putin, sin aclarar que son predominantemente federalistas y no actúan como meros instrumentos del gobierno ruso. Tales medios también ignoran o tocan de pasada y de puntillas el rol del gobierno estadounidense en el golpe de febrero de 2014, y el papel de apoyo a tal golpe por parte del Fondo Monetario Internacional FMI y la Comisión Europea. También denuncia Herman el silencio del bombardeo discriminado del ejército ucraniano a las poblaciones civiles en las regiones controladas por los federalistas de cultura rusa. Es una entrevista –la que se le hace a Herman- que debería leerse en su totalidad. Se la aconsejo.
Vicenç Navarro. Catedrático de Políticas Públicas. Universidad Pompeu Fabra, y Profesor de Public Policy. The Johns Hopkins University
Fuente:  http://blogs.publico.es/dominiopublico/11497/quien-derribo-el-vuelo-de-malaysia-airlines-en-ucrania/

Cuba: los mejores indicadores sociales del continente que demuestran...¿el fracaso del socialismo?

Objetivo Falsimedia

Lecciones de manipulación
Entrevista Destacada Cuba
Manipulación mediática
Doble rasero
Internacionalismo cubano

Bloqueo

Solidaridad con Cuba

Los Cinco

América Latina

Mundo

Economía

Política

Historia

Deporte

Cultura 

Mesa de Diálogo

Corrupción. No se puede calificar a todos lo mismo, lección histórica en Casarrubuelos: pasar de un alcalde comunista (de I.U.) solidario con Cuba a otro del PP, que es detenido por corrupción en la Operación Púnica.

 
El último escándalo de corrupción en municipios españoles nos lleva a Casarrubuelos, localidad de la Comunidad de Madrid. Casarrubuelos fue gobernada, desde 1995 hasta 2012, por Izquierda Unida. El histórico alcalde comunista de la localidad, Julián Sánchez, fue uno de los símbolos de la solidaridad y cooperación con Cuba, y hermanó a Casarrubuelos con el municipio cubano de Habana del Este.

Pues bien, desde 2012, tras un turbio pacto político, gobierna el Partido Popular. Y esta semana era detenido el alcalde, el derechista David Rodríguez, por su implicación en una red a gran escala de cobro de comisiones ilegales.

Hablamos con Vicente Astillero, portavoz de Izquierda Unida en Casarrubuelos.
José Manzaneda
Coordinador de Cubainformación
Tel.: 94-4151107

¿Sabe usted que hay 5 cubanos condenados en EE.UU. por luchar contra el terrorismo?

EE.UU., Israel e historias de nazis.

EE.UU., Israel e historias de nazis

Pedro Pablo Gómez
images1En días recientes se publicó en los medios internacionales, con supuesta sorpresa, que el gobierno de los EE.UU. pagaba a modo de retiro subvenciones a una cantidad elevada de alemanes que estuvieron en los servicios policiales del régimen encabezado porAdolfo Hitler. La historia recoge sus acciones desarrolladas sobre la etnia judía con el nombre de ‘’ El Holocausto’’, producto de la muerte de millones de seres humanos en campos de concentración, crematorios, cámaras de gas y con múltiples métodos de tortura y violación innombrable de los Derechos Humanos.
No ha pasado un siglo de aquellos hechos repudiados por todo el mundo, cuando nadie se asombra al ver acompañados y en sociedad a los gobiernos de Estados Unidos y el deIsrael unidos en su pretensión de dominar el mundo. Resulta que los millones de judíos muertos son agua pasada. El oportunismo político vale más que la memoria de sus antecesores para los representantes del actual gobierno israelí.
Sería bueno que uno de los servicios secretos más famosos del mundo, el  Mossad israelí, revisara en sus archivos para ver el papel jugado por EE.UU. durante la II Guerra Mundial, cuando el autor de la filosofía norteamericana para trabajar contra el socialismo, Allen Dulles, era el jefe de la estación de la OSS -antecesora de la CIA- en Suiza. Desde allí, mientras los soldados soviéticos, ingleses y los propios norteamericanos, derramaban su sangre combatiendo el fascismo, Dulles negociaba con altos oficiales alemanes para su salida y contrataba sus servicios en función de la lucha contra el comunismo. En este proceso las autoridades estadounidenses contribuyeron directamente a la salida sin problemas de más de 10 mil miembros de los aparatos represivos del III Reich.
La mayor parte de los científicos alemanes que se especializaban en el desarrollo de las bombas volantes, antecesoras de los cohetes, y en las investigaciones nucleares pasaron a realizar sus trabajos para EE.UU. Otros como Reinhard Gehlen, que era un general a cargo de los servicios de contraespionaje, el cual fue sacado junto con sus archivos para Washington, fue premiado posteriormente al hacerlo jefe de inteligencia de la OTAN. Los crímenes y atropellos fueron olvidados y muchos prestaron sus servicios en aras de combatir el socialismo.
Los millones de muertos de las acciones del régimen fascista no fueron óbice,ni freno para para la política de EE.UU. La ética y los principios básicos que rigen a la humanidad pasaron al campo del olvido. Hoy, que vemos renacer grupos de ideas fascistoides en la propia Europa destruida por la II Guerra Mundial, muchos hacen silencio cómplice con los intereses del amo yanqui. Pero lo que más sorprende es que el gobierno que dice representar a los más masacrados en aquella contienda, sean los más fieles seguidores de quienes apadrinaron a sus asesinos.

CUBA: Médicos sin Fronteras pone a Cuba como ejemplo frente al ébola y a España como contraejemplo: los falsimedios españoles... callan.



Médicos sin Fronteras pone a Cuba como ejemplo frente al ébola y a España como contraejemplo: los medios españoles... callan



José Manzaneda, coordinador de Cubainformación.- "Me gustaría que comparásemos la respuesta del Gobierno cubano y la del Gobierno español, por ejemplo. El Gobierno cubano ha mandado 160 profesionales de salud que piensa aumentar a 300. Es el gobierno que ha dado una respuesta más rápida, más eficaz y más contundente a esta epidemia en el oeste de África. Eso es bastante impresionante, si comparamos las posibilidades de cada gobierno" (1).

Así de claro era José Antonio Bastos, presidente de Médicos sin Fronteras España, quien criticaba al Gobierno español por su aportación frente al ébola de apenas medio millón de euros, “una cantidad ínfima” según la ONG (2), y que “es -añadía- la mitad de lo aportado por un país (mucho más pobre) como Bolivia” (3).

Podemos leer esto en una nota de la agencia Europa Press (4). Sin embargo, la mayoría de los grandes medios españoles, incluso utilizando partes de esta nota, han pasado por alto la incómoda comparación entre Cuba y España realizada por Médicos sin Fronteras (5).

Entre los diarios de gran tirada, solo El País la menciona de pasada (6). Ninguno de los informativos de televisión que recogieron la rueda de prensa la mencionó tampoco (7).

El presidente de Médicos sin Fronteras España criticaba también a las grandes potencias, como EEUU, Francia y Reino Unido, cuyas promesas de envío de materiales y profesionales se han quedado, a día de hoy, en palabras: “Los equipo de Médicos sin Fronteras en el terreno no (hemos visto) (...) todavía nada” (8).

http://elpais.com/elpais/2014/10/29/ciencia/1414597391_214598.html