sábado, 29 de noviembre de 2014

HUGO CHÁVEZ, ESE HOMBRE TAN ODIADO POR LA BURGUESÍAS CAPITALISTAS Y LAS OLIGARQUÍAS DOMINANTES, Y DIFAMADO POR LA TIRANÍA DE SUS PODERES MEDIÁTICO: LA IDEOLOGÍA CHAVISTA (II)

La ideología chavista (II). Pablo Siris Seade
El Popular

Como decíamos al inicio de la nota que inauguraba esta serie, las clases dominantes siempre han desatado su odio contra los líderes populares. Sin embargo, esta furia alcanzó niveles pocas veces visto antes contra el comandante Hugo Chávez y a los chavistas en Venezuela y el mundo entero.
Los poderosos saben que la imagen del comandante Chávez y las ideas y el ejemplo que sembró han calado hondo en los pueblos de América Latina y el Caribe y los más diversos rincones del globo.
¿Pero qué es el chavismo? ¿En qué contexto surgió? ¿En qué ideas se basa? ¿Quienes lo enarbolan? Continuamos en esta segunda parte el análisis del chavismo en tanto construcción ideológica.
Un sistema ideológico
Ya analizamos en la edición anterior de El Popular “el Árbol de las Tres Raíces”, que recogió el pensamiento elaborado a partir de la audacia de Simón Rodríguez para “inventar o errar” la construcción de la nueva República, del ideal de Simón Bolívar de unidad e integración continental, así como de la defensa de la autodeterminación soberana de los pueblos y la defensa de los más humildes encarnada en Ezequiel Zamora.
Pero el comandante Hugo Chávez y sus camaradas veían al “Árbol de las Tres Raíces” mucho más que como una inspiración retórica a la hora de elaborar discursos. El pensamiento de Bolívar, Zamora y Rodríguez es visto en “El Libro Azul” (el primer texto publicado en la clandestinidad y en el que Chávez pone por escrito su visión programática e ideológica) como un sujeto vivo:
“¿Cuál es la razón por la que estamos aquí y ahora anunciando y promoviendo cambios profundos al comenzar la última década de este siglo 'perdido'?
Pudieran enunciarse infinidad de causas, pequeñas y grandes, pasadas y presentes, estructurales y coyunturales, para exponer a los hombres de esta hora tal razón. Sin embargo, todas las que aquí pudieran señalarse serían tributarias de una misma corriente, cuyo cauce viene de muy lejos y cuyo lecho aparece y desaparece de manera intermitente en los recovecos y vueltas, casi siempre oscuros, de la historia patria.
Existe entonces, compatriotas, una sola y poderosa razón: es el proyecto de Simón Rodríguez, el Maestro; Simón Bolívar, el Líder; y Ezequiel Zamora, el general del Pueblo Soberano; referencia verdaderamente válida y pertinente con el carácter socio-histórico del ser venezolano, que clama nuevamente por el espacio para sembrarse en el alma nacional y conducir su marcha hacia la vigésimo primera centuria.
El clamor se hace indetenible por los caminos de Venezuela. Se acerca, se hace torrente y se confunde en el estremecimiento del pueblo venezolano.
Este proyecto ha renacido de entre los escombros y se levanta ahora, a finales del siglo XX, apoyado en un modelo teórico-político que condensa los elementos conceptuales determinantes del pensamiento de aquellos tres preclaros venezolanos, el cual se conocerá en adelante como Sistema EBR, el árbol de las Tres Raíces: la E, de Ezequiel Zamora; la B, de Bolívar y la R, de Robinson. Tal proyecto, siempre derrotado hasta ahora, tiene un encuentro pendiente con la victoria.
Nosotros, simplemente, vamos a provocar dicho encuentro inevitable.”
El Proyecto Nacional Simón Bolívar
Ese proyecto “renacido de entre los escombros” es fruto de las incontables luchas del pueblo venezolano por mejorar sus miserables condiciones de vida y conquistar un futuro mejor, pleno de democracia y libertad.
La crisis vivida hasta ese momento fue descrita por Chávez como “una crisis histórica sin precedentes, generalizada en todos los componentes estructurales”.
“Esta crisis estructural se refleja a diario en todos los órdenes del nivel fenoménico de la situación: en lo social, económico, político, militar, religioso, moral, ambiental, tecnológico, etc. La estrategia de transformación del proyecto debe, por tanto, abarcar tanto el nivel fenoménico como el genosituasional, enfrentando todos los componentes de la situación, vistos de manera integral”, reafirmó.
Esta transformación integral de la situación en la que estaba sumida Venezuela, para no ser vista como mera cháchara, requería de un plan de acción concreto y Chávez también lo planteó: “El Proyecto Nacional Simón Bolívar propone la fijación de un horizonte de tiempo máximo de veinte años (...) Sin embargo, el proyecto admite la existencia de una región posible que trasciende el horizonte máximo definido, es decir, ubicada más allá del objetivo estratégico y que constituye la “razón total” del proceso. Llamaremos a esta región-escenario la utopía concreta robinsoniana”.
Chávez le llamó “utopía concreta”, porque -según sus propias palabras- “es la parte del sueño que puede ser traída a la realidad”.
Y “robinsoniana” porque ya era vislumbrada por el maestro Simón Rodríguez en sus escritos de mediados del siglo pasado: “No es sueño ni delirio, sino filosofía, ni el lugar donde esto se haga será imaginario, como el que se figuró Tomás Moro; su utopía será, en realidad, la América”.
La “utopía concreta” robinsoniana
En “El Libro Azul”, Chávez señalaba: “El hombre, ese ser de nervio, sangre y razón, debe trascender los límites de sus propias miserias individuales y ubicarse en el ámbito fértil de las relaciones sociales solidarias y con profundas dosis de racionalidad, tal como lo señalaba el maestro Simón Rodríguez en Sociedades Americanas (1842), consecuente con el pensamiento más avanzado de su tiempo, y aún vigente entre nosotros”
Chávez cita a Rodríguez, cuando en el mismo texto señala: “Los hombres no están en sociedad para decirse que tienen necesidades, ni para aconsejarse cómo remediarlas, ni para exhortarse a tener paciencia sino para consultarse sobre los medios de satisfacer sus deseos porque no satisfacerlos es padecer” y profundiza en este planteo señalando “un nivel donde se encuentra la razón de ser del proceso: un estadio superior de sociedad donde los seres humanos puedan “consultarse sobre los medios de satisfacer sus deseos” y evitar el padecimiento individual y social. Tal situación no puede imaginarse fuera del ámbito de una sociedad profundamente democrática y solidaria”.
Esa visión “profundamente democrática y solidaria” fue la que más adelante impulsó la militancia por la transformación de la Constitución en un texto que permitiera desarrollar las más amplias posibilidades participativas y democráticas de la sociedad venezolana.
Como nunca antes se discutieron normas, se realizaron plebiscitos, procesos electorales nacionales, regionales, municipales y parroquiales, tanto para elección de cargos ejecutivos como legislativos. Venezuela empezó a vivir un frenesí democrático nunca antes visto en un país en que el desinterés de la población por participar en la política nacional llegaba a cifras que hoy nos parecen insólitas.
“La sociedad existe para abrir a los hombres el cauce hacia la liberación de sus fuerzas internas, de manera tal que salga de lo meramente individual, para potenciar su capacidad de pensar, de inventar y de crear sus propios modos de existir, en interacción constante y solidaria con sus semejantes.
El desarrollo de su capacidad creadora le permitirá, en ese estadio futuro de sociedad, comprenderse a sí mismo y dinamizar su propia cultura, con lo cual se asienta en los terrenos de la racionalidad, en la búsqueda del fin existencial.
La utopía concreta robinsoniana constituye el escenario más alejado, en la perspectiva de la trayectoria estratégica de transformación.
Por tal razón, sus contornos, sus componentes situacionales apenas pueden ser vislumbrados, alargando la proyección más allá del horizonte.
A medida que el proyecto avance hacia la situación-objetivo y los planes se vayan transformando en historia, la utopía concreta podrá ser definida con claridad creciente, producto de la visión de los actores y la eficacia de las acciones.
En la actual situación, la utopía concreta robinsoniana permite a los venezolanos tomar el azimut histórico, definir el rumbo y comenzar la larga jornada que le corresponderá conducir hacia destinos superiores.”
En la próxima edición de El Popular veremos cuáles eran las propuestas concretas en cuanto al modo de vida, el modelo de sociedad y el sistema social que proponía Chávez en 1994, así como las formas de organización que el Estado debía adquirir para acompañar el Proyecto Nacional Simón Bolívar.
En todo caso, la “larga jornada” efectivamente ya comenzó y en el camino latinoamericano y caribeño hay una senda trazada por el pueblo venezolano junto al liderazgo del comandante Chávez; nos resta solamente seguir construyendo para alcanzar esos destinos superiores. Ver La ideología chavista (III)
Publicada originalmente en el semanario El Popular (Montevideo, Uruguay, número 294, 21 de noviembre de 2014)
Fuente: http://cajaderespuestas.blogspot.com/2014/11/la-ideologia-chavista-ii.html

Todos los ciudadanos de pro con el Teniente Segura: El Ejército propone la expulsión del teniente Segura. Hace falta una nueva Ley Militar democrática y transparente, donde todos los corruptos del ejército, y los fascistas de la bandera en la muñeca y las cuentas en Suiza sean castigados y expulsados del ejército y no a los honrados y democráticos como el luchador del Teniente Segura por un Ejército al servicio del pueblo y no a los Generalres antidemocráticos, corruptos, golpistas, lameculos ante el imperialismo capitalista yankis

El Ejército propone la expulsión del teniente Segura

El instructor de su expediente disciplinario plantea separarle definitivamente del servicio por la publicación del libro donde denuncia la corrupción de las Fuerzas Armadas. El teniente dispone de 10 días para presentar alegaciones. Su defensa adelanta que recurrirá al Tribunal Europeo de Derechos Humanos si es necesario.

El teniente Luis Gonzalo Segura se enfrenta a su expulsión del Ejército de Tierra por la publicación de la obra de ficción Un paso al frente (Tropo Editores), donde denuncia la corrupción de la que ha sido testigo en sus doce años de experiencia en las Fuerzas Armadas (FFAA) y que ya cuenta con más de 23.800 ejemplares vendidos en su 8ª edición.
Así lo ha propuesto el oficial instructor de su expediente disciplinario al ministro de Defensa Pedro Morenés, la única autoridad con potestad para tomar la decisión definitiva. Segura, encerrado de forma preventiva en un centro disciplinaria por decisión del Jefe del Estado Mayor del Ejército, dispone de diez días para presentar alegaciones
La separación definitiva del servicio planteada por el Ejército supone la máxima sanción aplicable a Segura y acarrearía la pérdida instantánea de su condición de militar. En esta escala, el instructor podría haber propuesto una suspensión de empleo y sueldo por un período determinado o la pérdida de puestos en el escalafón militar. 
En caso de que el ministro Morenés decretara su separación definitiva del servicio, el teniente tendría la opción de recurrir la decisión ante la Sala de lo Militar del Tribunal Supremo. En caso de que el alto tribunal ratifique el dictamen del ministro de Defensa, cabría presentar un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional, cuya resolución puede elevarse ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos.
El abogado de Segura ha confirmado a este medio que contempla llevar el caso de su cliente ante la sala europea si fuera necesario. "Lo increíble se hace realidad", confiesa el propio Luis Gonzalo Segura, que no esperaba que el Ejército terminara expulsándolo "por una obra de ficción", sino por otras de las causas disciplinarias abiertas contra él. 
Segura acumula otras faltas graves por hacer declaraciones contrarias a las FFAA en televisión, así como por colaborar con Público con un blog que se ha convertido en la extensión de su libro y donde sigue denunciando casos de corrupción en el Ejército. 

Manifestación de apoyo a Segura 

La Plataforma Teniente Segura ha convocado una manifestación para este domingo, a las 12 horas en la Plaza de Oriente de Madrid, para recabar apoyo para la causa del teniente y protestar por su arresto preventivo de 30 días impuesto por vía administrativa.
"Hacemos un llamamiento a todas las formaciones políticas, asociaciones, organizaciones democráticas y a toda la ciudadanía a participar en esta concentraciónen favor de una persona que ha tenido la integridad necesaria para denunciar las injusticias que se producen en una institución como el Ejército", expresan en su convocatoria los activistas. 
Paralelamente, la Asociación Unificada de Militares Españoles (AUME) ha convocado para este sábado una manifestación para reclamar una modificación del Régimen Disciplinario de las FFAA, "el fin de las penas administrativas de privación de libertad", como la impuesta a Segura, así como "una carrera digna" para todos los militares. 
Fuente: http://www.publico.es/558904/el-ejercito-propone-la-expulsion-del-teniente-segura

EH Bildu no descarta pactos con PODEMOS

Preguntado sobre PODEMOS, en caso de que la formación de Pablo Iglesias decidiera concurrir a los comicios forales y municipales de mayo, afirmó que «en principio siempre que haya coincidencias programáticas, y cabe esperar que sí las haya, habrá alianzas en todo aquello que coincidamos. De momento, no descartamos nada».

«Gipuzkoa avanza decididamente con mejoras sustanciales en materias de bienestar social, movilidad, fiscalidad y medio ambiente, aunque algunos se empeñen en mirar atrás y añoren viejos proyectos. Los avances son evidentes», destacó ayer en Donostia Xabier Olano, candidato a sustituir a Martin Garitano al frente de la Diputación guipuzcoana.
El cabeza de lista de EH Bildu para las próximas elecciones forales, insistió en que «algunos siguen atascados en la incineradora mientras que Gipuzkoa avanza de manera muy decidida por la vía del reciclaje».
Los datos que corroboran los declarado son los siguientes: en dos años y medio el territorio ha logrado «doblar» las tasas de reciclaje, que se esperan se sitúen «por encima del 60% en 2016».
«Ese es el futuro que tenemos que abordar entre todos -defendió-, dejando al margen viejos proyectos que se muestran ya absolutamente obsoletos». Tampoco comprende que «se pretendan obstaculizar los avances» en este territorio con trámites como el exigido para la planta de Tratamiento Mecánico-Biológico (TMB) que la coalición ha previsto para Zubieta.
Lo dijo en alusión a la solicitud de una nueva autorización ambiental que le ha exigido recientemente el Departamento de Medio Ambiente de Lakua, al tratarse, según la cartera que dirige la consejera Ana Oregi, de un proyecto diferente al de la incineradora, a pesar de que el impacto ambiental del nuevo proyecto es menor.
«Desde razones objetivas es difícil entenderlo», dijo, pues al igual que el resto de gestores de la Diputación y GHK consideró que no sería necesaria esa nueva autorización porque la «parte más contaminante» es la incineradora que han rechazado construir y los cambios que se van a hacer en la planta TMB no son «sustanciales».
Opinó que «algunos optan por castigar los avances en materia de reciclaje».
Preguntado sobre Podemos, en caso de que la formación de Pablo Iglesias decidiera concurrir a los comicios forales y municipales de mayo, afirmó que «en principio siempre que haya coincidencias programáticas, y cabe esperar que sí las haya, habrá alianzas en todo aquello que coincidamos. De momento, no descartamos nada».
Fuente: Gara

Dimite el Portavoz de IU en el Ayuntamiento de Sevilla por su imputación en en caso "Enredadera"

Dimite el Portavoz de IU en el Ayuntamiento de Sevilla por su imputación en en caso "Enredadera"



El portavoz municipal de IU-CA en Sevilla, José Manuel García, ha anunciado este viernes su renuncia a su acta de concejal a cuenta de su imputación por presuntos delitos de fraude y cohecho dentro de la operación 'Enredadera', que investiga una red de sobornos a funcionarios y responsables públicos a cambio de contratos en favor de la empresa sevillana Fitonovo.
García prestaba hace pocos días declaración ante la juez Mercedes Alaya en el marco de la operación 'Enredadera', en la que se investiga el cobro de comisiones en la adjudicación de contratos públicos a través de una "organización criminal jerarquizada que tendría como centro" a la empresa Fitonovo.
Tras su comparecencia, manifestaba a los medios de comunicación que como concejal de Deportes del Ayuntamiento hispalense en el pasado mandato, no incurrió en "ningún acto ilegal ni ninguna actuación irregular o delictiva". En su interrogatorio, según las fuentes de consultadas, la juez Alaya le cuestionó por varios expedientes concretos, entre ellos expedientes relacionados con la adjudicación de obras y mantenimiento en campos de fútbol vinculados al Instituto Municipal de Deportes (IMD) y con las instalaciones deportivas de Ifni, ubicadas en el barrio de Heliópolis.

Agencias/T5

¡A las Marchas de la Dignidad! ¡A la calle!

¡A las Marchas de la Dignidad! ¡A la calle!

Esta información se irá actualizando a lo largo del día....

Las columnas de Madrid:
https://marchasdeladignidadmadrid.files.wordpress.com/2014/11/recorrido-dc3ada-29n-columnas-1-2-3-4-5-7-8-9.pdf

Andalucía:



Valencia:

Asturias:


Extremadura:


Murcia:


Galicia:

La operación ha sido un éxito: HEMOS CONSEGUIDO QUE PAREZCA UNA "CRISIS" LO QUE HA SIDO UN SAQUEO.

La visión del Roto

viernes, 28 de noviembre de 2014

Objetivo Falsimedia

Objetivo Falsimedia
Lecciones de Manipulación
Internacionalismo cubano
Los Cinco
Mundo
América Latina
Sociedad
Cultura 
Mensajes
Deporte

“El ALBA es un proyecto de transición al socialismo posible”

"ALBA es un proyecto de transición al socialismo posible”

“No es la América Latina la que tiene que mirar a Europa, nosotros, la izquierda europea tenemos que mirar al ALBA y pensar en construir elementos culturales y una prospectiva para un ALBA mediterránea o Euro-Afro-Mediterránea, abierta al mundo de la gente.”
Internacional | Tercera Información | 27-11-2014 | facebook yahoo twitter Versión para imprimir de este documento
“El ALBA es un proyecto de transición anticapitalista, antiimperialista, de transición al socialismo, el socialismo posible, que utiliza el mercado para antagonizar con él, procurando la redistribución inmediata de la riqueza social, demostrando ser una alianza sostenible, con logros concretos en lo social y en lo económico”.
Así lo de afirmó el intelectual italiano Luciano Vasapollo, docente en la Universidad "La Sapienza" de Roma, en la conferencia “El Alba, realidad y esperanza de los pueblos del mundo”, ofrecida este martes 25 de noviembre en Madrid, por los actos conmemorativos del X Aniversario de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América -Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP).
La actividad, organizada por las embajadas de los países del Alba acreditadas en España, se llevó a cabo en la sede de la Secretaría General Iberoamericana. Los embajadores de Bolivia, María del Carmen Almendras; de Cuba, Eugenio Martínez; de Nicaragua, Verónica Rojas Berríos; de Ecuador, Miguel Calahorrano, y por Venezuela el Encargado de Negocios, Julio García Jarpa, presidieron el evento. Además estuvieron presentes representantes del mundo de la cultura, académicos, estudiantes universitarios y funcionarios del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación del Estado español.
La presentación del conferencista estuvo a cargo del profesor titular de Ciencia Política en la Universidad Complutense de Madrid, Marcos Roitman, quien destacó, además del contexto de la creación del ALBA (en un momento en que se resquebrajaba el proyecto del área de Libre Comercio de las Américas liderado por Washington), la lógica martiana de su concepto, que “engendra en sí mismo la lucha por el nombre, por la identidad propia de los pueblos nuestro americanos, en contraposición también a lo iberoamericano o latino”.
Roitman precisó que Luciano Vasapollo, “es un intelectual comprometido con los pueblos de nuestra América, porque los conoce y ha vivido en ellos, tiene conocimiento de su gente, de sus situaciones, de su historia. Ha escrito trabajos sobre el ALBA, entre ellos su ensayo Pensar a Contracorriente, es director de revistas académicas y autor de más de 50 libros sobre la realidad de América Latina.”
Para Vasapollo, quien también es delegado del rector de la Universidad "La Sapienza" para las relaciones Institucionales, “Fidel Castro y Hugo Chávez visionariamente plantean el ALBA como un mecanismo de integración política para poder socializar inmediatamente el bienestar y el modelo productivo”, no es solo un modelo comercial.
El también economista considera que los resultados positivos del ALBA en lo social y en lo económico, obedecen a que este mecanismo “relativiza el papel hegemónico del mercado en su política de desarrollo. El ALBA rechaza totalmente la estructura neoclásica del mercado, y en su estructura está un cuerpo teórico, sobre el rol del estado en la economía fundamental, a partir de una aspiración que tiene la gente de alcanzar el socialismo.”
Vasapollo recuerda que “datos de las Naciones Unidas y del Banco Mundial están demostrando no solo que los países del ALBA están creciendo en el plano social, también en un indicador maldito del que yo no hablo, como es el Producto Interno Bruto, está demostrando también su crecimiento”. Así, destacó especialmente los importantes avances en materia de disminución de la pobreza en Bolivia y Ecuador desde su incorporación al ALBA.
Como datos globales puntualizó que el desempleo ha caído completamente en los países del ALBA. En materia educativa, la tasa promedio de escolaridad se ubica en más de 90 por ciento. Cuba, Venezuela, Bolivia, Nicaragua, se clasifican como países libres de analfabetismo, reconocido por la Unesco. En materia de salud pública hay resultados aún más importantes.
Vasapollo reflexionó que “el socialismo se tiene que construir en función de la correlación de fuerzas. Estoy seguro que Evo Morales, Rafael Correa, Raúl Castro, Nicolás Maduro, tienen una idea muy avanzada de la forma del socialismo que aspiran, pero está el imperio, están las fuerzas económicas, las fuerzas militares… La guerra económica que están haciendo ahora contra el gobierno de Maduro, lo demuestra fuertemente.”
El ALBA en un período muy breve pasará a ser un tratado
“Con un importante proceso de transición”, el ALBA “en un periodo muy breve será un Tratado, pasando de alianza a un Tratado para los pueblos de nuestra América, y así dar un enfoque institucional fuerte a una alternativa anticapitalista,” presagió Vasapollo.
El economista apuntó también que no se puede analizar el ALBA como una relación económica de competitividad, pero sí de capacidad de defender la soberanía de las economías que lo integran. “Se trata es de defender la economía local, el rol del la clase obrera y la condición agrícola de los campesinos locales –que eran asesinados por las condiciones impuestas por el Banco Mundial y el FMI, y de la Organización Mundial del Comercio—, defender la autodeterminación de los pueblos, la cultura popular.”
Así mismo, agrega Vasapollo, defender a la creatividad, pues el Alba plantea que “los acuerdos de integración no pueden constituir un obstáculo a la difusión del proceso científico y tecnológico, por eso es fundamental la socialización de la capacidad intelectual.”
Finalmente, puntualizó el reconocido académico que “no es la América Latina la que tiene que mirar a Europa, nosotros la izquierda europea tenemos que mirar al ALBA y pensar en construir elementos culturales y una prospectiva para un ALBA mediterránea o Euro-Afro-Mediterránea, abierta al mundo de la gente.”

El viejo imperio con muletas

El viejo imperio con muletas

Sara Rosenberg
españa-otan“Viejo imperio con muletas” es una buena definición de la España de hoy; la leí en un artículo escrito por Fidel Castro en el año 2009 (*) y desde ese momento la hice mía. Es una imagen perfecta de un estado con pretensiones imperiales pero inválido y dirigido por una clase corrupta que defiende y obedece los intereses de la banca, de las grandes corporaciones y de la Otan, en contra de las grandes mayorías del pueblo español. Este estado que gobierna contra su pueblo proclama sin cesar que es un estado democrático. Lo proclama sabiendo que es mentira y así roba también esa palabra a los que luchan por un democracia verdadera, con participación de las mayorías en las decisiones y con capacidad de defender y hacer cumplir las leyes votadas por esa mayoría. Sin embargo los medios del imperio con muletas han presentado el viaje del ministro de exteriores español a Cuba, como un viaje para transmitir un mensaje:
“Cuba debe aprender de la transición española (¡vade retro!) y de la “democracia y la libertad” de la que supuestamente gozamos en este país.” Tal afirmación debe ser resultado de la fiebre o la ceguera de ese cuerpo enfermo en el que la metástasis de la corrupción, el robo y la servidumbre al imperio yanky se han cebado de tal manera que han de inyectarse las palabras democracia y libertad.
La democracia española está herida de muerte, es sólo una democracia formal que usa al parlamento para gerenciar los negocios de las corporaciones financiero-militares dirigidas por Estados Unidos y para despojar a los ciudadanos de los derechos sociales elementales. Es la democracia que el capitalismo del despojo necesita.
Ayer, y es sólo un caso de las más de 26.500 familias que perdieron su casa en este primer semestre del 2014, desalojaron de su casa a una mujer de 85 años. Hoy en Logroño, un hombre desahuciado se suicidó. Aquí la vivienda no es un derecho y menos una aspiración de esta democracia de gerentes de la mafia bancaria. Si bien el artículo 47 de la Constitución define la vivienda como un derecho, la dictadura del capital desahucia. Miles de viviendas pagadas con fondos públicos y que se construyeron como vivienda social, han sido vendidas a los fondos buitres de compañías como Golden Sachs, entre otras. La gente que alquiló –algunas con opción a compra-esas viviendas a un precio más justo que  los de la especulación inmobiliaria habitual, está siendo desalojada y despojada porque los fondos buitres exigen ahora el doble del precio acordado. Mientras “La gran banca española -Santander, BBVA, CaixaBank, BFA-Bankia, Sabadell y Popular- obtuvo un beneficio neto conjunto de 8.146,3 millones de euros hasta septiembre, un 4,6% más que un año antes, tras conocerse las cuentas del Santander, que superaron las previsiones de los analistas.”, señala la prensa local. Son bancos que han sido “salvados” –otro eufemismo para la legitimación del robo y la usura- con dinero público.
Este es el estado “democrático” a quien el señor Margallo representa y del que pretende dar lecciones. Un estado que incumple la ley y condena a miles de personas a quedarse en la calle, sin trabajo y sin casa, porque este estado sólo defiende la usura bancaria. ¿Es esto democracia, o es despojo y dictadura del capital?
Cuba sufre un bloqueo criminal desde hace más de 50 años, pero no hay ninguna familia desahuciada ni sin techo para que los bancos y los usureros hagan negocio con un derecho humano esencial. Esa es la diferencia y es una diferencia abismal. La que existe entre la justicia social y la injusticia de lo que se da en llamar democracia en estas tierras. Es el abismo que existe entre la humanidad futura y lo que necesariamente está muriendo.
Basta conocer el desarrollo de la ciencia, la salud y la educación en Cuba y después hacer una comparación con el desmantelamiento de la educación y la salud en España. En este viejo imperio con muletas la educación y la salud no son derechos sino mercancías. Basta un ejemplo cercano, mientras Cuba envía médicos al África para luchar contra el Ébola, España sirve de base militar a los 3.000 soldados americanos que han sido enviados desde las bases militares de Cádiz, e incluso cede hospitales en caso de emergencia.
Y esto sucede mientras se prepara a participar en las mayores maniobras militares de la OTAN desde la guerra fría, que tendrán lugar en el otoño del 2015. Según informa el diario digital The Diplomat in Spain “los ejercicios militares se realizarán en aguas del Estrecho de Gibraltar en España y Portugal y será un ejercicio de “alta intensidad y alta visibilidad” que permitirá a los aliados materializar en acciones concretas la iniciativa de las llamadas Fuerzas Conectadas, cuyo objetivo es que las tropas de la OTAN sigan estando preparadas para reaccionar frente a una crisis tras el fin de las operaciones en Afganistán a finales de año”. Millones de euros para las arcas de la empresa guerrerista. Más saqueo de los fondos públicos, más recortes y miseria.
En cuanto a las libertades, el monopolio de la información y la práctica de la censura es absoluta. La protesta está penalizada y los casos de abuso policial, tortura y falta de transparencia e igualdad ante la ley son el pan de cada día. Las vallas que se levantan en la frontera con Marruecos –sembradas de cuchillas- son una violación constante de los más elementales derechos humanos: muertos, apaleados y hacinados en naves sin condiciones mínimas, los inmigrantes carecen de todo derecho a la vida. Llaman “devolución en caliente”- un eufemismo más que oculta brutales torturas- a los que bajan a palos de las vallas o asesinan sin que nadie pague por ello. Los asesinados son indocumentados y no existen. Los que consiguen entrar y permanecer, padecerán la falta de papeles y la persecución constante, condenados a trabajar clandestinamente y sin derechos…en fin, la lista es larga y más que espantosa.
Pero el ministro viaja a dar consejos, a transmitir los mensajes del amo de la Otan y el diario el País lo reporta : “Tanto en las conversaciones con sus interlocutores cubanos como en la declaración que hizo ante la prensa internacional, Margallo pidió que se permita salir del país a los 11 expresos políticos liberados tras el viaje de Moratinos de 2010 que siguen en la isla bajo licencia extrapenal”. También reclamó que puedan regresar a Cuba los que aceptaron exiliarse en España, más de 700 contando a exreclusos y familiares.” Y es de risa si no fuera porque es esperpéntico y trágico: se refiere a los 700 que fueron traídos como parte de la campaña propagandística contra Cuba que encabezó la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre. La misma que apoyó al chofer siniestrado Carromero en sus andanzas, y que lo ha puesto en libertad para que viaje a Miami a continuar con su “trabajo” de catequesis anti-cubana. Durante años parte de este contingente de 700 personas estuvo acampado en la Plaza Mayor, frente al Ministerio de Exteriores pidiendo que el gobierno cumpla con la promesa de casa y dinero que les habían hecho; la larga acampada de los que trajeron y presentaron como disidentes y víctimas del “régimen”, fueron abandonados a su suerte y a las virtudes del capitalismo. Les pagaron para hacer propaganda y agitar la mentira, los usaron y ahora quieren mandarlos de vuelta. La mentira sale cara y tiene patas cortas. Hasta el diario el País, un constante propagandista contra Cuba, habla de “exreclusos y sus familiares”. Ya no pueden decir que son disidentes ni perseguidos políticos, ni víctimas del sistema comunista.
Es posible que las muletas ya no puedan sostener al viejo imperio, o quizás es que su ceguera es total y ni siquiera puede levantar los ojos para ver ese hermoso cartel de la Habana que señala : “ Millones de niños sufren hambre, ninguno es cubano.”
Ojala algún día podamos decir lo mismo, pero hoy muchos miles de niños con hambre son españoles y crecen sin democracia y sin libertad.
(*) Me refiero al artículo “La mentira al servicio del imperio”, que termina así:
“…Más claro ni el agua: las ideas del viejo imperio español en muletas, tratando de ayudar al corrupto, tambaleante y genocida imperio yanky. Nada han aprendido la superpotencia de Estados Unidos y la minipotencia española de la heroica resistencia de Cuba a lo largo de más de medio siglo” Fidel Castro Ruz- Marzo 25 de 2009