Renfe-Adif y Fomento tendrán que explicar porqué circulan trenes de alta velocidad por trazados de vía de la época franquista
por co.bas - Sindicato de Comisiones de Base
   
   Martes, 30 de Julio de 2013 13:39  
    Desde el Sindicato Cobas queremos manifestar nuestras condolencias a
 todos los familiares de los fallecidos y accidentados en el trágico 
accidente ferroviario en Santiago de Compostela, el peor de los últimos 
cuarenta años.   
   
      
   
Nuestras condolencias a los trabajadores/as ferroviarios y nuestra solidaridad con los conductores del tren siniestrado.
En medio de drama humano es digno de 
destacar las innumerables muestras de solidaridad que está habiendo y el
 gesto de los vecinos, que fueron los primeros en salir en auxilio de 
las víctimas.
Es tiempo de dolor y de desear en primer
 lugar el pronto restablecimiento de todos los heridos y de exigir de 
todas las instancias políticas y de la propia Renfe-Adif que no se 
escatimen medios ni recursos materiales para ayudar en lo inmediato y en
 el futuro a las víctimas de este accidente.   
Es pronto sin duda para saber las causas
 que han llevado a este trágico accidente, pero no podemos por menos que
 manifestar nuestra indignación cuando desde diferentes medios de 
comunicación y de manera sensacionalista se apunta desde ya al conductor
 del tren y al posible exceso de velocidad como culpable de este 
siniestro.
Muchas serán las explicaciones que 
tendrán que dar los responsables de Renfe-Adif y del Ministerio de 
Fomento para que entendamos por qué se ponen en circulación trenes que 
desarrollan una alta velocidad en líneas férreas que combinan aún 
trazados del AVE con trazados de vías construidas en la época 
franquista. Por qué trazados preparados para una línea de alta velocidad
 mantienen curvas como la de  A Grandeira, que obliga a pasar en escasos
 metros de una velocidad que alcanza los 200 km/hora a los 80 km/hora. 
Por qué esa línea donde se produjo el accidente no está dentro del 
llamado ERTMS (Sistema Europeo de Gestión del Tráfico Ferroviario), un 
sistema de alarma automática que impide, entre otros, que un tren rebase
 la velocidad máxima establecida.
En el tramo donde ocurrió la catástrofe 
sí funcionaba otro sistema automático, el ASFA (Anuncio de Señales y 
Frenado Automático), que detiene el tren si el conductor no respeta lo 
que indican las señales. El problema es que el ASFA solo recibe 
información de la vía en determinados puntos (las balizas) y sólo si el 
tren pasa por esos puntos el sistema controla que circula según lo 
establecido. Por qué entonces no había balizas en ese tramo o la última 
baliza por la que pasó no lo detectó.
Todas esas interrogantes habrá que 
resolverlas antes de seguir difundiendo de manera infame titulares como 
que el conductor iba a 190 km/hora.
Cuando se dilapidan cantidades 
astronómicas en proyectos irracionales como el AVE, es deplorable que se
 escatimen medios y recursos en la seguridad que existen y que evitarían
 que cualquier posible error humano tenga consecuencias dramáticas.
Habrá que seguir con suma atención el 
desarrollo de los acontecimientos para que nadie, desde las alturas, 
intente ahora eludir las responsabilidades, cargándolas sobre el 
conductor, como desgraciadamente han pretendido en el accidente del 
Metro de Valencia.
Ahora lo urgente es desear el pronto 
restablecimiento de los heridos y que a los familiares de las víctimas 
no se les escatime ningún tipo de apoyo.
De nuevo, nuestra más sincera solidaridad con todos ellos/as.
http://www.cobas.es/index.php?option=com_content&view=article&id=247:comunicado-de-cobas-ante-la-tragedia-ferroviaria-de-santiago&catid=7:co-bas& 
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