Sociología ideológica

lunes, 5 de agosto de 2013

EL FMI "RECOMIENDA" A RAJOY UNA MASIVA REBAJA SALARIAL Y UNA NUEVA "REFORMA LABORAL",Dice que el paro no descenderá del 25% por lo menos hasta el 2018. ¡Toma castaña!


Dice que el paro no descenderá del 25% por lo menos hasta el 2018

EL FMI "RECOMIENDA" A RAJOY UNA MASIVA REBAJA SALARIAL Y UNA NUEVA "REFORMA LABORAL"


  Por Máximo Relti - Canarias semanal

  [Img #20321]

    El Fondo Monetario Internacional (FMI) publicó el pasado viernes un negro diagnóstico acerca de la situación económica de España y  sus futuras perspectivas para los próximos cuatro años. Los vaticinios de esa entidad, representativa de las altas finanzas mundiales, fueron justamente los contrarios a aquellos que se emiten desde las instancias gubernamentales  españolas.

     Según el FMI, el inapreciable crecimiento que Mariano Rajoy ha procurado interpretar como una aparición precoz de los primeros "brotes verdes", no servirán para corregir ni de lejos las actuales cifras de desempleo. De acuerdo con los datos aportados por el FMI, el paro en España se mantendrá por encima del 25% durante los  cinco o seis años próximos. Es decir, que los trabajadores españoles se podrían considerar satisfechos si por lo menos hasta el año 2018 se mantuviera el actual 25% de paro.

[Img #20342]

UNA NUEVA POLÍTICA DEL TORNIQUETE


     Por otra parte, muy alejados de los pronósticos optimistas del gabinete ultraconservador del PP,  el crecimiento posible del PIB para los años comprendidos entre el 2014 y el 2018 no superará la barrera del 0.6%.

     Ante esta perspectiva, la institución que representa los intereses económicos de aquellos que provocaron la crisis hace seis años -es decir, la gran banca, la Bolsa y los especuladores financieros - propone como antídoto para paliar los efectos de la crisis, una nueva "política económica del torniquete", consistente en una reducción salarial generalizada que alcance el 10% de la masa salarial.

     Asimismo, los " expertos" del FMI -clones ideológicos de aquellos que llevaron a América Latina a una situación límite en la década de los 90 - "recomiendan" al gobierno una política económica que haga posible una caída en picado de los precios de la vivienda. Éstos, según los expertos del FMI, deberán añadir un 15% más  al descenso del 33% que ya han experimentado en el curso de la presente crisis.

NUEVA REFORMA LABORAL. BAJADA MASIVA DE LOS SALARIOS


      Pero las "medicinas" del FMI para España no concluyen con los aspectos reseñados.  El equipo que elaboró el informe económico sobre España insta al gobierno ultraconservador a poner en marcha una nueva reforma laboral, incrementando lo que ellos denominan  eufemísticamente "la flexibilidad salarial". Dicho en román paladino, el FMI "recomienda" crear las condiciones adecuadas que empujen a los asalariados a aceptar sueldos de miseria por   jornadas laborales más largas. Igualmente los "técnicos ideológicos" de la institución financiera internacional aconsejan "aliviar" aún más las cargas tributarias sobre los patrones que, según estos "expertos", están  "desmotivando"  la contratación laboral. En consecuencia, dado que para aquellos que poseen un contrato temporal  es imposible   aplicarles  ya ningún tipo de nueva  "liberalización",  el FMI propone ahora que se facilite también el despido sin complicaciones para aquellos que "disfrutan" de un contrato permanente. De esa forma, manifiesta el informe del FMI, se atenuaría la "injusta dualidad" que se produce en el mercado laboral español  entre temporales y permanentes, incentivando de esa  forma a los patrones a realizar nuevas contrataciones.
     Ni que decir tiene, que las recetas del Fondo Monetario Internacional están encaminadas a allanar el terreno para las inversiones procedentes de los países  eje del capitalismo mundial. Al igual que sucediera en la década de los 90 en América Latina y en otras áreas del planeta, sólo una decidida acción política de movimientos sociales, sindicatos y partidos   podría interceptar los proyectos del capitalismo mundial en crisis. Pero, desgraciadamente, esa perspectiva ni siquiera se atisba en España.

No hay comentarios:

Publicar un comentario