Sociología ideológica

viernes, 18 de octubre de 2013

Democracia cubana: inició rendición de cuentas en varias provincias del país. En los paises de los regímenes capitalistas, la "democracia" (sic) consiste en echar una papeleta en un cajón, y ya está, para que luego nuestros representantes hagan lo que les da la gana, y es mas te roban, todos tus derechos económicos y sociales.

Democracia cubana: inició rendición de cuentas en varias provincias del país


Jueves, 17 de Octubre de 2013

Ana Ivis Galán García - Foto: Jorge Luis González - Granma / AIN.- Roberto Armas, funcionario del Parlamento cubano, precisó que el proceso se extenderá de octubre a diciembre del presente año. Informó, además, que las provincias de Pinar del Río, La Habana y Ciego de Ávila iniciaron este ciclo de asambleas del XV periodo de mandato, correspondiente a la VIII legislatura de la ANPP.


La actual rendición de cuentas da cumplimiento a la normativa de la Constitución de la República, donde se establece que el pueblo controla la actividad de los órganos estatales, diputados, delegados y funcionarios.

Se acata, además, el Reglamento de las Asambleas Municipales del Poder Popular, en el que se define como una obligación del delegado mantener un vínculo permanente y sistemático con sus votantes, y atender y viabilizar los asuntos planteados por ellos.

Este proceso —entendido como un deber y un derecho ciudadano— debe ser visto con la seriedad y la responsabilidad que demandan los tiempos actuales.

Al informar de su gestión personal ante las quejas y denuncias de los ciudadanos, ese representante queda sometido al escrutinio público, momento que favorece —también— la participación real y efectiva de los electores.

Los cambios que hoy afronta el país hacen imprescindible para el delegado no solo conocer los problemas del barrio y sus causas, sino —incluso— amparado en las facultades que le concede su cargo, exigir respuestas y soluciones a quienes corresponda.

Rendir cuentas debe ser, además, un espacio para que la población conozca la situación actual tanto de la circunscripción, el Consejo Popular y el municipio donde habita, como de su provincia y de todo el país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario