Sociología ideológica

miércoles, 6 de noviembre de 2013

¡Así Gobierna el PP en Madrid! ¡luego sacarán mayoría absoluta!. Quieren que trabajemos de lunes a domingo por menos de 700 euros" LOS BASUREROS AL AYTO. MADRILEÑO: "SI NOS DESPEDÍS, ARDERÁ MADRID". .

"Quieren que trabajemos de lunes a domingo por menos de 700 euros".

LOS BASUREROS AL AYTO. MADRILEÑO: "SI NOS DESPEDÍS, ARDERÁ MADRID"

Redacción Canarias Semanal /Agencias
[Img #22846]

   Unos 8.000  trabajadores del servicio de limpieza y jardinería  se manifestaron el pasado lunes en Madrid, tirando basura y quemando contenedores horas antes de que comenzara la huelga indefinida contra los despidos anunciados días antes por las empresas de limpieza.




        "No esperábamos tanta afluencia a la manifestación", comentaba uno de los trabajadores. "Han venido a apoyarnos diferentes colectivos, asociaciones de vecinos y otros sindicatos, además de los familiares de los trabajadores"


       Los trabajadores de limpieza viaria y jardinería de Madrid salieron a las calles el pasado lunes, unas pocas horas antes de que comenzara la huelga indefinida. El objetivo de la protesta era enviar un nítido mensaje a la alcaldesa Ana Botella y a las empresas concesionarias de estos servicios.


      "Si nos despedís, arderá Madrid", proclamaron  los miles de jardineros y barrenderos que este lunes han llenado de basura y de fuego las calles de la capital desde Atocha hasta la Puerta del Sol.


      Periódicos, restos de alimentos, latas y contenedores,  fueron usados para para alimentar el fuego. Los transeúntes contemplaban perplejos cómo  quienes diariamente se encargan de  mantener impoluta  la capital del estado, hacían ahora todo lo contrario.


        No han aguantado mucho para encender fuegos a lo largo de todo el recorrido de la manifestación.  Papeles y contenedores ardieron a lo largo del paso la larga columna de uniformes reflectantes de los basureros.


      Los empleados de la limpieza  protestaban  contra los 1.144 despidos que tres de las cuatro empresas concesionarias anunciaron hace poco más de una semana. "Si esto no se arregla, llenaremos Madrid de mierda", cantaban los trabajadores que, además de los despidos, se enfrentan a la negociación de un nuevo convenio colectivo en el que las compañías pretenden reducir los salarios un 43% o aumentar las horas de trabajo semanales de 35 a 40, entre otras medidas.


     "No son sólo los EREs", comentaban los trabajadores. "Quieren que trabajemos de lunes a domingo por menos de 700 euros".


       La alcaldesa ultraconservadora Ana Botella, que se encuentra de viaje oficial en Berlín, manifestó desde la capital alemana que servicio de basuras está "externalizado" y que el problema no es del Ayuntamiento, sino de la empresa y los trabajadores. 






LOS PATRONES PROPONEN QUE SEAN LOS SINDICATOS QUIENES ADMINISTREN LOS DESPIDOS


      
     Apenas 24 horas después del inicio de la huelga,  los restos de basura  han empezado a tomar las calles madrileñas. A medida que transcurrió la noche la basura  fue extendiéndose  progresivamente por el resto de barrios de la capital del Estado. El seguimiento de la huelga estuvo entre el 97% y el 100%. 



      El paro ha sido la  respuesta de los trabajadores al ERE presentado por Cespa (Ferrovial), Valoriza (Sacyr), OHL y  FCC-Alfonso Benítez. Las concesionarias, a las que el Ayuntamiento entregó el servicio de limpieza viaria y de mantenimiento de parques, jardines y mobiliario urbano, quieren prescindir de 1.134 de los casi 6.000 que prestan el servicio. Ya el pasado mes de Agosto echaron a la calle a 350 asalariados. Los patrones argumentan para ello que el nuevo contrato integral de limpieza para los próximos ocho años, vigente desde el pasado 1 de agosto, ha sido recortado en 373 millones (de 2.316 a 1.943 millones de euros). Los trabajadores, en cambio, dicen que fueron  propias empresas las que pujaron para hacerse con el servicio.



    El Ayuntamiento pretendía ahorrar un 10% del coste debido a su mala situación económica, pero las participantes ofrecieron un ahorro del hasta el 16% un 6% más.  La patronal ha pedido a CCOO y a UGT que presenten "formulas alternativas". Traducido a la terminología de la negociación ya se sabe lo que eso significa: que sean los propios sindicatos los que administren los despidos. ¿Se prestarán a ello estas dos centrales sindicales? Sus representantes dicen que no, que "están dispuestos a dar la batalla". Los próximos dias o semanas comprobaremos si esa  afirmación se ve cumplida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario