Sociología ideológica

martes, 5 de noviembre de 2013

Educación gratis en el Estado Español, vamos, igual que en la "dictadura castrista", aqui, el Ministro de extrema derecha Pepista, el WERT, OBLIGA A 1.100 UNIVERSITARIOS CANARIOS (obviamente, de familias de trabajadores y pobres), A DEVOLVER EL IMPORTE DE SUS BECAS. La cantidad media a desembolsar oscila entre los 1500 y los 2.000 euros.



La cantidad media a desembolsar oscila entre los 1500 y los 2.000 euros

OBLIGAN A 1.100 UNIVERSITARIOS CANARIOS A DEVOLVER EL IMPORTE DE SUS BECAS



Por A. Ramírez - Canarias-sermanal.org

[Img #22782]    Más de 600 alumnos de la Universidad de Las Palmas de G.C. y 522 de la Universidad de La Laguna tendrán que devolver al Ministerio de Educación el importe de las becas recibidas el pasado curso, al no haber superado la mitad de las asignaturas de su matrícula.


   Conforme al requisito incluido el pasado curso en la convocatoria de ayudas estatales, e incorporado también por la Consejería de Educación a su propia convocatoria de becas, los estudiantes que no logren aprobar el 50% de las asignaturas de las que se habían matriculado no solo perderán estas ayudas, sino que tendrán que reintegrar las ya recibidas.


    Preguntados a este respecto, representantes estudiantiles en el claustro de la ULPGC reconocieron que la condición de becario "implica asumir que se ha de obtener un buen rendimiento académico si se quiere lograr la ayuda y proseguir los estudios hasta conseguir la titulación".  Consideraron, no obstante, "que no se puede penalizar al alumnado que no aprueba la mitad del curso con un criterio tan inflexible".


    Eduardo Niz, claustral independiente, añadió que "el rendimiento en el primer año del 50% de los créditos puede ser excesivo para alguien que tiene que adaptarse al cambio que supone ingresar en la universidad".  La exigencia a un alumno que estudia con dinero público es lógica, según Niz- "pero habría que poner excepciones a la norma, haciendo salvedades para tener en cuenta a los que acontecimientos personales o familiares les han impedido un rendimiento adecuado".



¿UNA HIPOTECA ADICIONAL PARA LAS FAMILIAS?

   Por su parte, Nicolás Díaz de Lezcano, del Vicerrectorado de Estudiantes y Empleabilidad de la ULPGC, manifestó que el centro superior grancanario como el resto de universidades, a través de la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas (CRUE), ha solicitado al Ministerio que los alumnos afectados puedan utilizar, al menos, el pago fraccionado como fórmula de devolución.


   Según recordó Díaz de Lezcano, "los estudiantes  que piden una beca lo hacen porque su situación económica no les permite afrontar los estudios con recursos propios".


   Pese a todo, los alumnos afectados en la ULPGC y la ULL por la nueva medida deberán pagar una cantidad media de entre 1.500 y 2.000 euros.  Una cuantía inasumible para muchos de sus núcleos familiares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario