Sociología ideológica

viernes, 14 de febrero de 2014

La moción de IU, ICV-EUiA, CHA exigiendo la retirada del anteproyecto del aborto hace saltar por los aires la disciplina de voto del PP

 

La moción de IU, ICV-EUiA, CHA exigiendo la retirada del anteproyecto del aborto hace saltar por los aires la disciplina de voto del PP.

Los dos puntos de la iniciativa parlamentaria defendida por la diputada de IU Ascensión de las Heras se votaron de forma pública y por separado y, pese a no salir adelante, uno de ellos contó con el respaldo de varios parlamentarios del partido de Mariano Rajoy





España | Tercera Información

De las Heras advierte a los ‘populares’ que “les sobran tantos votos como a nosotras motivos para seguir pidiéndoles que retiren” una reforma que tacha de “injusta, anacrónica, retrógrada y ofensiva para con los derechos fundamentales de las mujeres para decidir sobre su propio cuerpo y su maternidad”
La votación que ha tenido lugar hoy en el Pleno del Congreso de la Moción consecuencia de la interpelación urgente defendida por la diputada de IU y portavoz de Igualdad del Grupo Parlamentario de IU, ICV-EUiA, CHA, Ascensión de las Heras, ha hecho saltar por los aires la disciplina de voto de la que ha alardeado el Grupo Popular.
Los dos puntos de los que consta la moción –que finalmente ha sido rechazada- se votaron por separado. El primero, en el que se insta al Gobierno a “No atentar contra los derechos fundamentales de las mujeres y, por lo tanto, no modificar de manera restrictiva la actual ley Orgánica 2/2010 de salud sexual y reproductiva y de la interrupción voluntaria del embarazo, sin que esta pueda ser modificada si no es para garantizar y ampliar los derechos reconocidos en el texto vigente” tuvo 125 votos a favor, 186 en contra y 1 abstención.
El segundo, donde se pide directamente “retirar el anteproyecto de ley aprobado por el Consejo de Ministros de Protección de los Derechos del Concebido y de la Mujer Embarazada” contó con 136 votos a favor, 175 en contra y ninguna abstención. Es en este punto donde se sumaron varios votos favorables de diputado/as del PP.
TEXTO ÍNTEGRO DE LA INTERVENCIÓN DE LA DIPUTADA ASCENSIÓN DE LAS HERAS DEFENDIENDO LA MOCIÓN DE IU, ICV-EUiA, CHA
"Señorías, señoras y señores del Partido Popular, a ustedes les sobran votos para rechazar la petición de retirada del anteproyecto de Protección del Concebido y los Derechos de la Mujer Embarazada. Ayer ya lo demostraron, nada nuevo bajo el sol, pero tienen que saber que les sobran tantos votos como a nosotras motivos para seguir pidiéndoles que la retiren. Tenemos millones, tantos como mujeres lo están pidiendo en las calles de nuestro país, tantos como los miles y miles de mujeres y hombres que también lo están pidiendo fuera de nuestras fronteras.
Hoy, el señor Gallardón, enrocado en su propuesta, ha mencionado lo publicado en el ‘ABC’ apoyando este anteproyecto, pero parece ser que no ha leído lo que otros medios también conservadores como ‘The Times’ han publicado, donde se afirma que las restricciones sobre el aborto propuestas en España dañarán la salud y la vida familiar de las mujeres. Además, añade, va a erosionar el pluralismo, restringir la libertad, hacer retroceder la posición de la mujer en la sociedad española, dañar la vida familiar e infringir daños psicológicos y físicos a las mujeres que padecen en ocasiones circunstancias desesperadas.
Tampoco ha debido de leer lo que en Estados Unidos el ‘Washington Post’ literalmente decía: ‘Un ataque a los derechos de las mujeres y un paso atrás de España en comparación con sus vecinos europeos’. Incluso ‘Le Monde’, en un artículo titulado ‘El giro a la derecha de Mariano Rajoy’, afirma que la reforma de la Ley del Aborto no es la primera ocasión del Gobierno de Mariano Rajoy de acercarse al ala más dura de su partido y a las reivindicaciones del episcopado católico.
Tras una primera mitad de la legislatura absorbida por la urgencia de la situación económica, el presidente del Gobierno español ha iniciado recientemente una serie de reformas de marcado carácter ideológico. Lo dicen, como pueden comprobar, los medios de comunicación internacionales, nacionales, los profesionales de la salud, los movimientos y asociaciones feministas y, por mucho que ustedes no quieran oírlo, señoras y señores del Partido Popular, es un clamor lo que hay en contra de esta medida, por injusta, anacrónica, retrógrada y ofensiva para con los derechos fundamentales de las mujeres para decidir sobre su propio cuerpo y su maternidad.
Pueden seguir sin escuchar, pero desde La Izquierda Plural seguiremos diciéndoselo y tendrán que saber que contra este atentado urdido contra las mujeres están incumpliendo con leyes, acuerdos y tratados internacionales que vienen de antiguo y que se han conseguido gracias a las reivindicaciones feministas, por muy poco que a ustedes les guste.
Ya en 1995, la IV Conferencia mundial sobre la mujer, de Naciones Unidas, celebrada en Pekín, reconoció que la capacidad de las mujeres para controlar su fecundidad constituye una base fundamental para la consecución y disfrute de otros derechos, derechos fundamentales, derechos humanos. En el año 2000, el Comité de derechos económicos, sociales y culturales de la ONU acordó, dentro del derecho a la salud, el derecho a controlar el propio cuerpo, con inclusión de la libertad sexual y reproductiva. Y en 2008, recientemente, señoras y señores del Partido Popular, mediante la resolución 1607 del Consejo de Europa, se acordó que el aborto es un derecho, remarcando que la libertad de las mujeres para decidir sobre su propio cuerpo debe ser garantizada y respetada por los Estados miembros, ¡garantizada y respetada por los Estados miembros!, así como que deben garantizar la interrupción voluntaria del embarazo de manera accesible y segura.
En España hemos tenido que esperar muchos años hasta ajustarnos a estos acuerdos y recomendaciones y conseguir una ley de plazos como tiene la mayoría de países de Europa. Ahora no podemos permitir una propuesta que nos aboca a un grave retroceso para con los derechos de la mujer a decidir sobre si quiere o no ser madre y que nos impondrá situarnos además con una de las legislaciones más restrictivas del conjunto de Europa.
Porque lo que proponen tramitar en este Parlamento es una ley que deroga la Ley vigente de 2010, volviendo a los supuestos y eliminando los plazos que permitían que hasta las catorce semanas las mujeres pudieran decidir si querían seguir o no con su embarazo sin alegar o demostrar algún motivo. Esto -ustedes lo saben- no disminuirá el número de abortos, los datos lo constatan, los datos del propio Ministerio de Sanidad del año 2012; serán más y pondrán en riesgo la salud y la vida de las mujeres que no puedan pagarse un aborto legal y seguro en el extranjero. Esto, a ustedes, parece que no les importa. No oyen, no ven.
¿Pero por qué este retroceso en cuanto a los derechos de la mujer a decidir sobre su propio cuerpo y su maternidad? ¿Por qué ahora? Esa es la pregunta que se hacen millones de mujeres de este país. El intento de control sobre el cuerpo de las mujeres y su salud sexual y reproductiva no se puede separar del contexto de crisis económica, democrática y de ciudadanía que hoy responde a los intereses de una élite dominante que impone sus políticas neoliberales y patriarcales, fuertemente imbricadas a los sectores más reaccionarios de la Iglesia católica. Y las mujeres de este país no vamos a consentir que se expropien nuestros cuerpos para usarlos como víctimas propiciatorias para los intereses de una minoría neocón y ultracatólica.
Esta iniciativa que ilegaliza y persigue el aborto no responde a una demanda social, y ustedes lo saben: el 80% de los encuestados así lo manifiesta. Supondrá un retroceso de más de treinta años en materia de los derechos fundamentales de las mujeres reconocidos, y lo voy a repetir, como derechos humanos, señoras del Partido Popular. Y será la primera vez que se legisla para retroceder y recortar derechos en toda Europa respecto a esta materia. Están, en definitiva, y lo tienen que saber, poniendo en juego la libertad de las mujeres y su derecho a decidir y están dinamitando el Estado laico y democrático.
Queremos, necesitamos y seguiremos pidiendo y reivindicando sin descanso una ley que garantice el aborto seguro, libre y gratuito. Termino. Hoy tienen una nueva oportunidad. Repítanlo, o retiren este anteproyecto. Gracias."
TEXTO ÍNTEGRO DE LA INTERPELACIÓN URGENTE DE IU DEFENDIDA POR ASCENSIÓN DE LAS HERAS Y VOTADA ESTA MAÑANA SOBRE LA INTERRUPCIÓN VOLUNTARIA DEL EMBARAZO
EL PUNTO 1 HA TENIDO 125 VOTOS A FAVOR, 186 EN CONTRA Y 1 ABSTENCIÓN.
EL PUNTO 2 HA TENIDO 136 VOTOS A FAVOR, 175 EN CONTRA Y 0 ABSTENCIONES.
A LA MESA DEL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS
Al amparo de lo establecido en el Reglamento del Congreso, el Grupo Parlamentario de IU; ICV-EUiA; CHA: La Izquierda Plural, presenta la siguiente Moción consecuencia de Interpelación Urgente sobre la política del Gobierno en materia de salud sexual y reproductiva e interrupción voluntaria del embarazo.
El Consejo de M nistros del pasado 20 de diciembre aprobó un “anteproyecto de ley de protección de los derechos del concebido y de la mujer embarazada” con la pretensión, no ya de modificar la “Ley Orgánica 2/2010, de 3 de marzo, de salud sexual y reproductiva y de la interrupción voluntaria del embarazo” sino imponer una reforma restrictiva de la “Ley Orgánica 9/1985, de 5 de julio, de reforma del artículo 417 bis del Código Penal” y que venía a despenalizar el aborto en determinados supuestos.
Este anteproyecto atenta de manera grave contra los derechos humanos reconocidos por Naciones Unidas sobre salud sexual y reproductiva e interrupción voluntaria del embarazo, a la vez que ha encontrado un sonoro y amplio rechazo en el conjunto de la sociedad española y fuera de sus fronteras, con más del ochenta por ciento de la población de nuestro país que cree que no existe ninguna demanda social al respecto.
El derecho a decidir de las mujeres sobre su maternidad, no se puede enmarcar en un debate ajeno a la libre decisión de las mujeres. Es un derecho fundamental y, como tal, no puede ser objeto de intercambio con los estamentos religiosos y sociales más reaccionarios.
Por esto entendemos como algo irrenunciable el derecho a la interrupción voluntaria del embarazo ya que entra dentro de la libre decisión de las mujeres: sin interferencias, sin condicionantes, sin tutelas, ni penalizaciones.
Necesitamos una ley que garantice la salud sexual y reproductiva y la interrupción voluntaria del embarazo que contemple, como mínimo, la prevención contra los embarazos no deseados, una educación sexual que recorra todos los estadios educativos, la coeducación real y efectiva y, la trasmisión de valores de igualdad entre mujeres y hombres.
Tenemos que trabajar hasta conseguir el marco legal que permita a las mujeres interrumpir su embarazo, respetando sus razones, sin restricciones y sin tutelas; para lo que se hace imprescindible la regulación de la objeción de conciencia sin que ésta pueda utilizarse como coartada de la clase sanitaria más reaccionaria dentro del sistema sanitario público. Una ley que elimine el aborto voluntario del código penal tanto para las mujeres como para las y los profesionales sanitarios que lo practican.
Considerando lo anterior, el Grupo Parlamentario de IU; ICV-EUiA; CHA: La Izquierda Plural, formula la siguiente Moción consecuencia de Interpelación urgente:
MOCIÓN
”El Congreso de los Diputados insta al Gobierno a:
1. No atentar contra los derechos fundamentales de las mujeres y, por lo tanto, no modificar de manera restrictiva la actual ley Orgánica 2/2010 de salud sexual y reproductiva y de la interrupción voluntaria del embarazo, sin que esta pueda ser modificada sino es para garantizar y ampliar los derechos reconocidos en el texto vigente.
2. Retirar el anteproyecto de ley aprobado por el Consejo de Ministros de protección de los derechos del concebido y de la mujer embarazada”.
Palacio del Congreso de los Diputados
Madrid, 23 de enero de 2014

No hay comentarios:

Publicar un comentario