Sociología ideológica

martes, 11 de marzo de 2014

Comienzan las Marchas por la Dignidad en Alicante, Murcia, Valencia, Mérida... Y en todo el Estado ibérico.

Comienzan las Marchas por la Dignidad en Alicante, Murcia, Valencia, Mérida...




MURCIA
Arropados por cientos de ciudadanos, la columna murciana de las Marchas de la Dignidad inició ayer, a las 10 horas, en el paso a nivel de Santiago el Mayor (Murcia) el itinerario a pie para participar en una protesta en Madrid, que esperan que sea masiva y a la que se unirán otras ocho marchas procedentes de distintos puntos de la Península, el próximo 22 de marzo. Los ciudadanos que acudieron a despedir la marcha corearon cánticos contra la llegada del AVE en superficie y a favor del soterramiento de las vías, contra la banca, el Gobierno y el sistema bipartidista. A lo largo de la marcha, explican los convocantes, «la intención es visibilizar aquellos problemas sociales, laborales y ciudadanos que vaya encontrando la columna a su paso. De este modo, se realizarán asambleas, tanto en cada municipio como en puntos concretos como empresas en conflicto con los trabajadores, barrios afectados por los recortes y núcleos rurales a los que se están robando los servicios públicos», explican en un comunicado.
La llegada a Molina de Segura, en torno a las dos de la tarde, contó con la actuación de un grupo de teatro callejero, que representó en clave humorística las causas y consecuencias de la crisis económica y política actuales. Tras la comida en Molina, los caminantes continuaron hacia Ceutí, Lorquí y La Algaida, para, finalmente, llegar Archena, donde hicieron noche en un pabellón municipal cedido por el Ayuntamiento. «En todas las localidades, se están realizando asambleas con los vecinos para explicar los motivos de la marcha y recoger las situaciones particulares de cada zona», comentan los organizadores. El portavoz de la marcha, Fernando Miñana, explicó que los cuatro motivos son reivindicar un trabajo digno y servicios públicos para la ciudadanía, y rechazar el pago de la deuda por parte de la Administración y la «ley mordaza contra la represión» como se conoce popularmente al anteproyecto de Ley de Seguridad Ciudadana.
(la verdad)

SANTANDER

Tras salir de Santander y parar en Torrelavega, la 'Marcha por la Dignidad ' de Cantabria llega hoy a Reinosa. Los participantes confluirán el día 22 "en una gran movilización" por las calles de Madrid.
El objetivo de este movimiento nacional, en el que participan más de 40 organizaciones sociales, sindicales y políticas de Cantabria, es mostrar su rechazo a "los recortes sociales, laborales, sanitarios y educativos" del Gobierno.
Tras alcanzar Reinosa, La marcha pasará después por Palencia hasta llegar el día 12 a Valladolid
eldiariomontanez

ALICANTE
Los participantes en la Marcha por la Dignidad que pretende reflejar el descontento ciudadano hacia la política del Gobierno iniciaron ayer su camino desde Alicante y Elche hacia Madrid, con el objetivo de llegar a la capital de España el 22 de marzo y participar en la manifestación convocada para esa jornada. En Alicante ciudad fueron alrededor de 50 las personas que comenzaron el recorrido desde la plaza de la Montañeta, ante la Subdelegación del Gobierno, y que tenían como primera parada la fábrica de Coca-Cola para mostrar su apoyo a los trabajadores de la planta, afectada por un expediente de regulación de empleo (ERE) que prevé su cierre. Desde allí, la marcha continuó hacia Aspe.
En esta localidad confluyeron, ya por la tarde, las columnas procedentes de Alicante y Elche, siendo todos recibidos por el alcalde de la localidad, Antonio Puerto. Desde Aspe saldrán hoy hacia Elda, mientras que el miércoles está prevista la llegada a Villena y el jueves se unirán, ya en Almansa (Albacete), a los que han salido desde Murcia. Posteriormente se les sumarán también los participantes procedentes de Valencia. El objetivo es ir mostrando a lo largo del camino el rechazo hacia las políticas del Gobierno en todo lo que repercute sobre el ciudadano, como la gestión en materia educativa, sanitaria, económica y social. Además, se exige el inicio de un nuevo proceso constituyente.
La Marcha por la Dignidad culminará el 22 de marzo en Madrid con el encuentro de columnas procedentes de toda España y una manifestación final por las calles de la capital del país. Uno de los portavoces de la movilización en Alicante, José Antonio Fernández Cabello, señaló que de esta forma se pretende «decir basta ya» a las políticas realizadas hasta ahora, e incidió en que «la economía tiene que estar al servicio del ciudadano y la educación, la sanidad y el transporte son sagrados», junto con otras cuestiones como la vivienda.

VALLADOLID
La plataforma asturiana de la Marcha de la Dignidad avanza con paso firme por la provincia vallisoletana en su objetivo de alcanzar la capital española el 22 de marzo, donde se espera una gran manifestación. Durante este lunes, la plataforma Asturias en Marcha llegará hasta la localidad de Villanubla, donde harán noche, procedente de Medina de Rioseco
 El próximo 22 de marzo tienen previsto confluir en la capital de España con otras columnas reivindicativas llegadas del resto del territorio español. Víctor Cueto, uno de los integrantes de la agrupación, está convencido de que ese día más de un millón de personas clamarán en las calles de Madrid contra los recortes del Gobierno Popular.
 Cueto confirma que algunos ciudadanos se unen a su marcha. "En Valladolid se unirán ocho compañeros más". "Exigimos al Gobierno que dé marcha atrás en sus recortes, recupere el gasto social y reponga todos los servicios públicos cercenados", dice este parado, que hace algunos años regentaba una restaurante.
 La acogida en Rioseco, como en el resto de municipios, ha sido muy buena.La comitiva, procedente de la cuenca minera asturiana, fue recibida a la entrada de la ciudad por dos gaiteros y la marcha avanzó por la calle San Juan y la Rúa Mayor hasta llegar a la plaza donde se leyó un comunicado.
 Cueto cree que están ganando la batalla en la calle. "Los ciudadanos están hartos de esta situación y todos muestran su apoyo". Cree que la dignidad del ser humano está por encima de cualquier política y confía en que la marcha supondrá un antes y un después en el futuro de España.
 El polideportivo riosecano sirvió de improvisado campamento. La columna, como así les gusta autodenominarse, "funciona a la perfección". Porque además de la protesta, cada uno asume sus responsabilidades en la labor "de organización, logística, intendencia", dice el responsable de la plataforma."Aquí hay mucha convivencia y muchos sentimientos".
 Sin ir más lejos, hasta la Ciudad de los Almirantes se ha trasladado un grupo asturiano quien ha agajasado a los andarines con una buena caldereta de cordero, paella, sidra y música de la tierra asturiana. "Ha sido emocionante", concluye Cueto. La meta, Madrid, está cerca y este lunes se acercarán un poco más, concretamente hasta Villanubla, donde fijarán el fin de la décima jornada del camino.
EXTREMADURA
Un centenar de personas comenzó ayer en Mérida la Marcha de la Dignidad de Extremadura, que reclama "pan, trabajo y techo" y que concluirá el próximo 22 de marzo en Madrid, donde confluirán las columnas reivindicativas de varias regiones españolas.
La marcha partió de las puertas de la sede del Servicio Extremeño Público de Empleo (SEXPE), en el Polígono Nueva Ciudad de Mérida, según informaron fuentes del Campamento Dignidad. El punto de partida tiene una gran carga simbólica para este colectivo, ya que es el lugar donde nacieron hace ya un año los Campamentos Dignidad de Extremadura para reclamar, principalmente, la Renta Básica.
La primera de las trece etapas de la columna extremeña empezó en Mérida, donde transcurrió por el puente de Lusitania, calle Almendralejo, parque López de Ayala, avenida Juan Carlos I y rotonda de Las Tres Fuentes, hasta salir de la ciudad. El recorrido finalizó en la localidad pacense de Torrefresneda y la etapa de hoy arrancará en Navalmoral de la Mata (Cáceres).
elperiodicodextremadura
VALENCIA
La 'Marcha por la dignidad' ha partido este domingo a pie desde Valencia con destino Madrid, donde se reunirá el 22 de marzo con el resto de columnas organizadas desde otros puntos de España para protagonizar una manifestación conjunta contra la "política de recortes" del Gobierno y exigir "pan, trabajo y vivienda" para todos los ciudadanos.
Así lo ha indicado uno de los participantes en la marcha, el portavoz de Intersindical Valenciana, Vicent Maurí, quien ha explicado que en la primera etapa de este domingo recorrerán las localidades de Xirivella, Aldaia y Torrent. El 18 de marzo las columnas de Valencia y Castellón prevén reunirse en Tarancón (Cuenca) con los manifestantes de Alicante y Murcia.
Maurí ha explicado que el objetivo de esta marcha, que entidades sociales y sindicales vienen preparando desde septiembre, es movilizar a los ciudadanos en la exigencia de un cambio en las políticas del Gobierno, que a su juicio, "no está legitimado porque estas medidas no venían en su programa electoral".
Así, los participantes reclaman que no pagar la deuda de la banca, acabar con los recortes, ofrecer trabajo o una renta subsidiaria a todos los ciudadanos y, en definitiva, "no permitir que la troika gobierne".
"Los recortes no son necesarios y no podemos estar recortando tantos derechos que van en contra del Estado de Bienestar", ha añadido Maurí, quien ha lamentado que el Gobierno de Mariano Rajoy "está al servicio de los poderosos" y debería "rectificar o dimitir".
"Llegaremos a Madrid el día 22 junto a decenas de columnas que salen de toda España. Allí está prevista una gran manifestación en Atocha a las 17.00 horas que acabará en Colón", ha detallado, al tiempo que ha avanzado que allí decidirán "la utilidad del movimiento según la respuesta que dé el gobierno".

No hay comentarios:

Publicar un comentario