Sociología ideológica

viernes, 9 de mayo de 2014

Vladimir I. Lennin. Vertiginoso crecimiento en la valoracion de su papel histórico ¿A QUÉ OBEDECE LA CRECIENTE POPULARIDAD DE LENIN EN RUSIA?

Vertiginoso crecimiento en la valoracion de su papel histórico. ¿A QUÉ OBEDECE LA CRECIENTE POPULARIDAD DE LENIN EN RUSIA?
 [Img #27544]
Pese al enorme cataclismo que supuso el colapso de la Unión Soviética, en general los rusos  continúan teniendo una excelente opinión acerca Vladimir Ilich Lenin, el fundador de la URSS. Comparten esa opinión positiva acerca del líder soviético el 62% de los que tienen más de 55 años.
La valoración más negativa en relación con el papel que jugó Lenin en la historia suele coincidir con las generaciones comprendidas entre los 25 y los 39 años, en las que la popularidad de Lenin alcanza sólo el 35%. Es decir, la visión negativa de la figura histórica de Lenin se reduce en aquellas generaciones que por su edad no llegaron a conocer la vida en la  Unión Soviética  .
Sin embargo, el número de personas que cree que  Lenin jugó un papel negativo en la historia de Rusia  ha decrecido en un 7% entre marzo del año 2012 al mismo mes del año en curso de  2014.
De forma casi imperceptible, el proceso de rehabilitación del pasado soviético, así como de sus figuras históricas, se está produciendo de manera vertiginosa. El periodista  Alexei Verjoyantsev, reportero del periódico Svobodnaya pressa, se preguntaba que unos días por los motivos del crecimiento de esta tendencia así como si se podría estimar que su evolución continuará siendo la misma a medio y largo plazo. Según Verjoyantsev, cada vez hay más gente que entiende que la actual vía capitalista de desarrollo los está conduciendo a un callejón sin salida. Ese estancamiento que se ha producido en la Rusia actual  ha conducido a un cierto “pantano espiritual” en la vida de no pocos. Muchos se han convencido de que el aumento del bienestar material, no satisface necesariamente todas las demandas de las personas.
Y en este sentido  Lenin es sin duda una figura muy significativa, que simboliza todos esos procesos. Tenía un pensamiento estratégico. Sus planes y sus proyectos, con un esfuerzo enorme y grandes contradicciones, fueron sin embargo puestos en práctica en todo el mundo. Lenin fue una persona que logró auténticas hazañas. Por sus ideas estuvo dispuesto a pagar con la pérdida de su carrera, de su bienestar material, de su vida. Una persona como esa no puede dejar de llamar la atención de la gente que busca un sentido.
Simultáneamente a estos procesos de recuperación de la figura del primer líder soviético, según el periodista de Svobodnaya Pressa, se esta produciendo  una suerte de mitología soviética, que basada en hechos comprobables  demuestran a la gente que a pesar de todas las contradicciones que tuvo el pasado soviético, en el mismo existia  una innegable tendencia a avanzar hacia delante, a buscar grandes ideas, a realizar grandes proyectos y acometer auténticas hazañas.
No deja de ser sintomático - dice el periodista de Svobodnaya Pressa - el hecho de que los federalistas del Sur y Este de Ucrania, organicen su resistencia a los fascistas del "Sector Derecho” y del partido Svoboda precisamente en torno a los monumentos de Lenin. Y es que la gente vuelve la mirada al pasado, donde ven que es precisamente con Lenin, con quién están relacionados los intentos de salir de ese callejón sin salida, en el que el pais se encuentra actualmente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario