Sociología ideológica

viernes, 4 de julio de 2014

Bolivia, Evo Morales: llama a dar una batalla mundial contra el imperialismo (Vídeo)

El presidente boliviano inauguró el Encuentro Sindical Internacional Antiimperialista

Evo Morales llama a dar una batalla mundial contra el imperialismo (Vídeo)

[Img #29444]


   Este ha sido el carácter de las palabras que el primer presidente indígena de América Latina dirigió a los delegados de las organizaciones afiliadas a la Federación Sindical Mundial (FSM), reunidos hasta el miércoles en Cochabamba, Estado Plurinacional de Bolivia.
  A modo de reflexión, Morales mostró su convicción acerca de la necesidad de desarrollar una nueva tesis política y de lucha contra el imperialismo, que bloquea la liberación de los países pobres.
   Ante unos mil sindicalistas de los cinco continentes se mostró convencido de esa necesidad. "Ojalá que este sea el espacio necesario para que los trabajadores del mundo tengan una nueva tesis política para liberar a los pueblos del mundo" - dijo el presidente.
  Con el discurso de bienvenida del presidente Morales Ayma quedaba inaugurado el Encuentro Sindical Internacional Antiimperialista. En él se analizarán la crisis económica mundial y el agotamiento del modelo neoliberal.
 El evento busca, además, aprobar una tesis política fruto del debate y el intercambio de experiencias, según los organizadores.
  En otro momento de su intervención, Evo Morales señaló que los trabajadores juegan un rol dinámico y efectivo en la lucha contra la política expoliadora e intervencionista del imperialismo.
   En una clara alusión a los procesos de América Latina el mandatario boliviano añadió: "Son tiempos de refundaciones si queremos ser libres".
   Morales manifestó, igualmente, su convicción de la necesidad de promover cambios profundos y de no limitarse a realizar reivindicaciones laborales.
  "Tenemos la enorme responsabilidad de no solamente plantearnos reivindicaciones para el sector trabajador (…). Nuestra responsabilidad debe ser, fundamentalmente, cómo liberar a los pueblos del mundo".
   Morales apuntó, además, que es preciso "fortalecer al movimiento mundial de trabajadores con el acompañamiento de los gobiernos progresistas y democráticos que hacen frente a las intervenciones políticas y militares del imperialismo".
  Aun cuando se mostrara como todo un estratega de la política, Evo Morales dejó ver su lado más humilde. "Yo vengo a aprender de ustedes" y "qué mejor que las propuestas salgan mediante la Federación Sindical Mundial antiimperialista" - sostuvo.
   Denunció, una vez más, que "el Imperio está agrediendo a dos países de Sudamérica: a Venezuela y a Argentina". Y puntualizó que, está llevando a cabo una agresión política contra Venezuela y una extorsión económica contra Argentina con los llamados "fondos buitres".
   El presidente concluyó sus intervención con un ruego: "Hermanas y hermanos, quisiera el último día de su debate escuchar las conclusiones, que serán una gran lección para mí y para el Gobierno".

No hay comentarios:

Publicar un comentario