Blesa controlaba los favores económicos a los medios de comunicación oficiales. Corrupción Economía Mass Media —
El banquero Miguel Blesa,
responsable de la bancarrota de Caja Madrid y Bankia junto a su consejo
de administración y órganos gestores compuestos por ejecutivos de
banca, políticos y sindicalistas, controlaba directamente la relación de
la entidad con los periodistas y medios de comunicación que le pedían
favores, créditos, ayudas, becas o subvenciones. Sus emails corporativos
desvelan estas relaciones en toda su crudeza, según el libro de 60
páginas “Blesaleaks: Las deudas de periodistas y medios con el banquero del régimen”, volumen de la Biblioteca Blesaleaks
cuyo índice del primer capítulo ofrecemos a nuestros lectores para su
plácida lectura veraniega. Y difunde además otro documento excepcional y
exclusivo: “Así clasificaba y compraba Blesa a los periodistas“, un documento interno de otras 60 páginas que manejaba el banquero sobre
más de un centenar de medios de comunicación a los que compraba espacio
para publicidad (y que concreta el dinero que entregaba a cada uno),
así como informes específicos sobre medios y periodistas a los
que su gabinete de comunicación había puesto la lupa según fuera su
relación “favorable” o “positiva”, neutral o “desfavorable” y “negativa”
frente a Blesa, todos con sus nombres y apellidos acompañados con un relato con valoraciones sobre los mismos.
Capítulo 1: Blesa controla los favores económicos a los medios de comunicación del régimen
“Me
gustaría saber vuestra disponibilidad para tener mañana una reunión en
mi casa para tratar asuntos de comunicacion de la Caja”
“Te mando la nota de prensa. Espero tus comentarios. Una vez corregida, dime cuando quieres que la lancemos a los medios”
“Estamos poco a poco transfiriendo, por intermedio de la Fundación Dos de Mayo, recursos de la Fundación Caja Madrid a determinados grupos de medios de comunicación y muy destacadamente a Unidad Editorial”
“Me llovieron las críticas cuando presenté el bonito mural de Vocento, que consumía casi 1,9 millones de euros en un momento de crisis galopante y de recorte de gastos por todas partes”
“(Estanislao) Rodríguez-Ponga es una fuente de información, pero no se sienta en el Consejo Asesor de la Redacción (El Economista). Eso sí, les cuenta todo”.
“Presidente; te hago llegar la inversión que realizaremos este año en el grupo Libertad Digital de Alberto Recarte. Se ha hecho un esfuerzo sobre el año pasado, de aquí a final de año un 165% más”
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