Sociología ideológica

viernes, 19 de septiembre de 2014

La victoria del no deja a Escocia en el Reino Unido.


La victoria del no deja a Escocia en el Reino Unido



  • El no se impone con un 55% frente al 45% del sí, con la práctica totalidad de los votos escrutados
  • El sí ha vencido en Glasgow, la mayor ciudad de Escocia, con un 53% de los sufragios
  • La capital, Edimburgo, se ha decantado por el no con un 61% de los votos
La participación en el referéndum escocés ronda el 85 %, según la BBC
El Diario | 19/09/2014
El ‘no’ a la independencia encabeza los resultados oficiales, con el 55,4 por ciento de los votos frente a cerca de un 44,6% del sí, tras haberse publicado los datos de 31 de las 32 circunscripciones regionales en las que está divivida Escocia, entre ellos, algunos de los grandes núcleos urbanos como Edimburgo, Glasgow y Aberdeen. Según esos datos, cerca del 85% de los más de cuatro millones de escoceses llamados a las urnas han participado en el referéndum sobre la independencia.
A falta de conocerse los resultados de la circunscripción de Highland, la victoria del no es ya irreversible. A pesar de ello, el sí ha obtenido algunas victorias relevantes. Es el caso del distrito de Glasgow, el más grande de Escocia, donde los independentistas se han impuestos con un 53% de los votos. Sin embargo, en la capital, Edimburgo, el no ha logrado el 61% de los sufragios. Aberdeen y también ha caído del lado unionista.
Clackmannanshire, en el centro de Escocia, ha sido la primera de las circunscripciones en ofrecer sus resultados oficiales, en los que el ‘no’ se ha impuesto con un 54 por ciento de votos y una participación del 89 por ciento.
El primer ‘sí’ ha llegado en la circunscripción de Dundee, donde un total de 53.620 personas han apostado por la independencia de Escocia, un 57 por ciento de electores frente al 43 por ciento. La participación en este caso ha sido de un 79 por ciento.
Una de las regiones en las que se ha registrado una mayor diferencia ha sido en las Islas Orcadas, donde el ‘no’ –con un 67 por ciento– ha doblado al ‘sí’, con un 83,7 por ciento de participación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario