Sociología ideológica

lunes, 6 de octubre de 2014

Cayo Lara (IU) sostiene que el régimen está agotado y hay que renovar las instituciones

Cayo Lara (IU) sostiene que el régimen está agotado y hay que renovar las instituciones



El líder de IU, Cayo Lara, ha arremetido este domingo contra los exconsejeros de Caja Madrid que usaron las tarjetas opacas, especialmente contra los nombrados por la izquierda, a quienes ha maldecido: «Malditos, mil veces malditos aquellos que en nombre de la izquierda están deteriorando sus principios y valores».
Cayo Lara, que ha clausurado la quinta edición de la Escuela de Formación de la Fundación por la Europa de los Ciudadanos, vinculada a IU, ha asegurado en declaraciones a los medios que a su partido le duele «especialmente» y rechaza «profundamente» el caso de las tarjetas opacas de Caja Madrid y ha dicho que «el peso de la Justicia debe caer» sobre los que han hecho un uso fraudulento.
A su juicio, «no es de recibo» que con su actitud hayan favorecido las políticas de los ejecutivos de la entidad, que «han deteriorado la función de las entidades de ahorro, que las han socavado y las han expoliado», además de permanecer «callados para ocultar sus prebendas».
Lara ha señalado que los de IU que han hecho uso de estas tarjetas ya no están en la organización y ha recordado que su grupo parlamentario en el Congreso de los Diputados presentó hasta seis veces una petición, que fue siempre rechazada, para que se creara una comisión de investigación sobre «el fiasco» de las cajas de ahorros.
«La honestidad es la regla de oro»
Según Cayo Lara, si se hubiera admitido esa petición el caso de las tarjetas opacas de Cajas Madrid, ahora Bankia, «habría salido a la luz mucho antes».
También ha recordado que IU presentó en abril una demanda judicial sobre la situación de Caja Madrid y ha asegurado que en su partido cualquier comportamiento corrupto va a ser perseguido porque «la honestidad es la regla de oro».
Preguntado por la consulta catalana, ha insistido en que es partidario de que se celebre, pero con «plenas garantías democráticas», para ir a «un Estado federal, que es el que resolvería el encaje de Cataluña en el conjunto del Estado».
Cayo Lara ha afirmado que en IU están «convencidos» de que un modelo de Estado federal estaría avalado «por la mayoría de los españoles» y «por la mayoría del pueblo catalán».
Ha advertido además de que una consulta que se haga «sin plenas condiciones de legalidad no va tener la legitimidad suficiente» y ha pedido que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el de la Generalitat, Artur Mas, sigan en la búsqueda de un acuerdo, aunque ha dudado de que esa sea la intención de los dos mandatarios.
Línea de acuerdo
«Vamos a insistir al Gobierno y a Artur Mas para que caminen en la línea de un acuerdo y en la línea de alcanzar una legalización de la consulta para que se lleve a cabo en plenas condiciones de normalidad democrática», ha recalcado.
En referencia al caso escocés, en el que triunfó la negativa a una independencia, Lara ha destacado que se ha avanzado hacia un Estado federal «encajado dentro de Gran Bretaña», una situación que, a su juicio, se debe tomar en España «como punto de referencia» y que ha considerado como «un resultado satisfactorio para ambas partes».
Tras indicar que la «polarización» actual, que, a su juicio, «interesa» tanto a Rajoy como a Artur Mas, no es buena, ha dicho que «la democracia nunca le debe tener miedo a ningún tipo de consulta».
Por otra parte, el coordinador general de IU ha lanzado una oferta a la izquierda «para converger de una manera firme y decidida» sobre propuestas concretas que sean una alternativa a las políticas neoliberales del Gobierno y crear «un nuevo proyecto de país».
Con respecto a la encuesta publicada hoy por El País, ha concluido que su resultado demuestra que el bipartidismo ha llegado al «techo» y que «sigue muy tocado», al tiempo que ha recalcado que también denota un «crecimiento de fuerzas alternativas de izquierda».
 "La participación es la seña de identidad de IU", ha incidido el coordinador general al tiempo que ha recordado que la coalición se encuentra en un proceso programático y político que culminará en noviembre, donde se van a concretar la propuestas sobre política municipal y autonómica.
   Asimismo, IU trabaja en la posición con vistas a la convergencia a las alianzas y al encuentro con el tejido social, político y sindical para "generar" alternativas a las políticas neoliberales de socialistas y 'populares', acompañados de nacionalistas.
   Éste va a ser el objetivo de los próximos dos meses, en el que participarán los miles de afiliados y simpatizantes y todo el tejido social a la que IU "ha acompañado" en las distintas luchas en los últimos años, sobre todo desde que empezó la crisis.
   Así, Cayo Lara ha informado de que trabajarán con todos los grupos de reivindicación (mareas y sindicatos, entre otros) de materias concretas o generales, que se han movilizado en "miles y miles" de protestas en toda España, y a las que "modestamente" IU ha intentado trasladar a los ayuntamientos, donde cuentan con representación, a las comunidades y al Parlamento nacional y continental.
   Por tanto, ese es el camino, según Lara, hacia un "nuevo proceso" constituyente que "garantice" los derechos básicos de la ciudadanía y hacia un nuevo proyecto de país. "Este régimen está agotado y hace falta instituciones renovadas y leyes al servicio del interés general", ha reflexionado.
   "Este es el reto, no es cualquier cosa. Estamos dispuestos a dar lo mejor del conocimiento individual y colectivo para alcanzar esa alternativa que tanto están soñando los ciudadanos de este país", ha concluido.
 Agencias

No hay comentarios:

Publicar un comentario