Sociología ideológica

domingo, 9 de agosto de 2015

Podemos: Rueda de Prensa y movilización de los expulsados de Podemos en Murcia

Rueda de Prensa y movilización de los expulsados de Podemos en Murcia.

José Mateos Martínez y Nayara Sánchez Carrillo han ofrecido una rueda de prensa para expresar sus opiniones tras darse a conocer la resolución del expediente sancionador RM--15--0027 –adjunto- de la Comisión de garantías democráticas de Podemos – Región de Murcia, donde
1)         Se impone la sanción a CRISTINA MARTÍNEZ SALVATIERRA (vicesecretaría de Podemos – Las Torres de Cotillas) y a  NAYARA SÁNCHEZ CARRILLO  (Consejera ciudadana de Podemos – Molina de Segura) de suspensión de militancia de 6 MESES e inhabilitación para el desempeño de cargos de 1 año.
2)         Se impone la sanción a JOSÉ MATEOS MARTÍNEZ (Consejero ciudadano de Podemos – Murcia) de suspensión de militancia de 3 MESES e inhabilitación para el desempeño de cargos de 6 MESES.
Acompañados por un grupo numeroso de simpatizantes de Podemos y de otras personas que querían mostrar su rechazo a esta nueva decisión de la cúpula directiva de Podemos Región de Murcia, los ya ex cargos de Podemos Murcia y Podemos Molina de Segura se han referido a las razones que esa Comisión de garantías democráticas ha esgrimido contra ellos.
En concreto, y refiriéndose al caso de José Mateos – a quien se le expulsa por la falta grave de "difundir noticias falsas sobre Podemos"- él mismo ha leído lo que manifestó durante la rueda de prensa celebrada el 22 de abril de este año, rueda de prensa que motivó en su momento la apertura del expediente sancionador y en la que Cristina Martínez y Nayara Sánchez denunciaron irregularidades tras haber recibido, según declararon, un trato degradante por parte de Podemos. En efecto, Cristina Martínez y Nayara Sánchez fueron relegadas en la lista autonómica porque la Comisión de Garantías de la formación anuló votos «fraudulentos» y reordenó las posiciones en  las primarias celebradas para conformar una candidatura a las elecciones autonómicas de 2015.
 “El hecho de que Cristina y Nayara ocuparan los puestos que ocuparon, tuvo una gran repercusión en la configuración de la lista y alteró los planes que la cúpula de Podemos en Murcia tenía para esa lista. La lista oficial se había configurado de un modo para que las personas más relevantes de ella estuviesen arriba y otras personas de relleno estuviesen abajo. Desde el momento en que esas personas de relleno ocupan puestos reservados por los que están más arriba, pues digamos, que todo se altera”.
En la instrucción de esa resolución  se concluye que Mateos, a través de esas palabras, afirma que  Podemos había organizado un pucherazo (se entiende que mediante el fraude informático) para alterar los resultados y que, votase lo que votase la gente, ganarían las personas vinculadas a la dirección de Podemos.
José Mateos ha declarado esta mañana que “obviamente (y aparte de que en el texto no afirmo lo que me imputan) sería totalmente irracional que yo sostuviese la existencia de un pucherazo informático mientras afirmo que se está atacando a Nayara y Cristina por haber hecho campaña individual y haber superado en votos a otras personas del partido. De existir ese fraude que según ellos yo he sostenido, habría dado igual lo que ellas hiciesen, pues por muchos votos que obtuviesen habrían quedado por debajo de, por ejemplo, Toni Carrasco, actual secretario general de Podemos Murcia, quien también se presentaba a esas primarias. Lo único que dije fue que la cúpula del partido en Murcia tenía una estrategia que consistía en configurar una lista donde sus líderes ocupaban los puestos altos y gente conocida en sus respectivos pueblos ocupaban puestos de relleno para atraer los votos de esos pueblos a la lista plancha. Mediante la estrategia de pedir el voto global a la lista, se garantizaban esos puestos reservados para ellos. Nayara y Cristina rompieron la disciplina, osaron competir por los puestos reservados y ello provocó que cayesen en desgracia y fuesen acusadas de desleales.”
Sobre la expulsión de Nayara Sánchez  y Cristina Martínez, José Mateos ha señalado que “en la resolución son acusadas de usar los símbolos de Podemos en vano y convocar una rueda de prensa en su nombre. Los argumentos son que en la convocatoria enviada a la prensa estaba el logo de Podemos  y que el mantel que cubría la mesa era de color morado. Es un argumento kafkiano porque, aparte de no poder probarse que ellas mandasen la nota de prensa y de que el morado es un color sin copyright, lo verdaderamente relevante a la hora de sancionarlas era si ellas habían hablado o no en nombre de Podemos, pues eso es lo auténticamente punible...y no lo hicieron. Tanto en la convocatoria de prensa como en la rueda, se presentaron como militantes injustamente discriminadas...y es obvio que quien se dice militante maltratado de un partido, no está hablando en nombre del partido, sino que precisamente habla para contraponer su postura frente a la oficial.”

No hay comentarios:

Publicar un comentario