La Asociación de la Memoria Histórica formula cinco preguntas claves a Mariano Rajoy
INSÓLITO: JUAN CARLOS EXONERÓ A LA MULTIMILLONARIA HIJA DE FRANCO DEL PAGO DE IMPUESTOS.
Hay cosas que han sucedido y siguen sucediendo en este país, que cuando menos resultan pasmosamente insólitas. Durante años - cuatro décadas nada menos - la prensa, la radio y la televisión, todo el aparato mediático del régimen monárquico del 78 en su conjunto, ha sido cómplice necesario de un hermético silencio que sólo se ha diferenciado del que existía durante la dictadura, en meros matices en el estilo. Todo aquello que podia que pudiera desestabilizar el sistema era deliberada y rigurosamente sometido a sordina.
Y es por esa razón no resulta extraño que solo después de transcurridos 40 años nos hayamos enterado que a la única hija del dictador, Carmen Franco Polo, el monarca heredero de su padre, le concediera el insólito privilegio fiscal de declararla exenta de pagar ni un solo céntimo en cargas fiscales.
Pero lo que resulta aún mas irritante es que 40 años despues de esa concesion, Carmen Franco continue disfrutando del regio privilegio de no pagar al fisco, pese al volumen de su enorme fortuna, herencia del patrimonio acumulado por el dictador durante los largos años que duró su régimen.
Temiéndose lo peor la Asociación de la Memoria Histórica ha enviado una carta al presidente del gobierno Mariano Rajoy a través de la cual se le interroga acerca de si la tal Carmen Franco, continúa manteniendo la real prebenda concedida unos pocos días después del fallecimiento del "caudillo".
De acuerdo con el Boletín Oficial del Estado, correspondiente al 26 de noviembre de 1975, la exención de derechos fiscales le fue adjudicada por el entonces recién estrenado monarca “en atención a las excepcionales circunstancias y merecimientos que en ella concurren”.
Ahora se ha constatado, según la Asociación de la Memoria Histórica, que el Decreto real no ha sido derogado, y por tanto la hija del "generalísimo" podría continuar utilizando esta graciosa concesión real para no pagar un euro.
A tenor de ello la Asociación ha formulado al presidente Rajoy cinco preguntas elementales:
1-. ¿Se mantiene la exención fiscal a la Carmen Franco Polo, hija del dictador Francisco Franco, que le concedió Juan Carlos de Borbón el 26 de noviembre de 1975?
2-.¿Realiza Carmen Polo de Franco la declaración de la renta como cualquier ciudadano y paga sus impuestos anualmente?
3-.En caso de que lleve a cabo sus deberes tributarios como cualquier ciudadano: ¿desde la fecha del decreto (26 de noviembre de 1975) hasta cuándo incumplió con sus deberes fiscales amparándose en las condiciones del citado título con Grandeza de España?
4-.¿Existe algún otro título nobiliario, especialmente si fue concedido por el dictador Francisco Franco, que lleve asociado cualquier exención fiscal o beneficio con respecto al Estado?
5-.En caso de que Carmen Franco Polo no haga la declaración de la renta como le corresponde a cualquier ciudadano que esté obligado a ello por sus ingresos: ¿qué medidas piensan tomar para poner fin a ese privilegio que vulnera el principio Constitucional de igualdad?
Un día después de concederle esta lotería, Juan Carlos Borbón añadió una dadiva más a la agraciada María del Carmen Franco y Polo. Esta consistió en un decreto por el que se le concedía el título de Duquesa de Franco, con grandeza de España. El decreto dice así:
DECRETO 302811875, de 26 de noviembre de 1975
Por el que se concede el título de Duquesa de Franco, con Grandeza de España, a doña Carmen Franco Polo, Marquesa de Villaverde. Deseando dar una muestra de mi Real aprecio a doña Carmen Franco Polo, Marquesa de Villaverde, y en atención a las excepcionales circunstancias y merecimientos que en ella concurren, Vengo en concederle la Merced- Nobiliaria de Duquesa de Franco, con Grandeza de España, para sí, sus hijos y descendientes, exento de derechos fiscales en su creación y en la primera transmisión. Así lo dispongo por el presente Decreto, dado en Madrid a veintiséis de noviembre de mil novecientos setenta y cinco.
UNA CODICIA TAN DESMEDIDA COMO LA DE SU PADRE
Sin embargo, a la hijísima del Dictador no parece resultarle suficiente con disfrutar de toda esta suerte de canonjías reales. En 1998, demandó del Ministerio de Defensa el cobro de una pensión como hija de militar. No obstante, la vástaga de dictador no cumplía los requisitos mínimos que exigía la legislación de clases pasivas: ser menor de edad - entonces tenía ya 71 años -, o estar incapacitada para todo trabajo desde antes de cumplirla.
Descontenta con la negativa ministerial, Carmen Franco no cesó por ello de seguir formulando reclamaciones. Inició otro requerimiento por el que reclamaba una pensión que según ella correspondía a la Cruz Laureada de San Fernando y a dos medallas individuales de las que era portador su padre, el general más condecorado de toda la historia de España. Comoquiera que ambas solicitudes le fueran denegadas, la hija del dictador, conocedora de la deuda moral que el monarca tenía con su padre, pidió que fuera el propio rey Juan Carlos en persona el que le diera una respuesta. Su petición estaba basaba en que elBorbón ostentaba la presidencia del Capítulo de la Real Orden de San Fernando. Se ignora el desenlace que tuvo esta última reclamación.
Como hija de Franco, a Carmen tiene asignado el DNI número 3, el más bajo aún en activo en España. El Borbón abdicado posee el número el 10.
No hay comentarios:
Publicar un comentario