Cuba- EEUU: La noticia a medias. Por Néstor García Iturbe
La
Agencia EFE ha publicado un despacho de prensa cuyo título es “EEUU
APRUEBA COMISION DEL SENADO CUATRO ENMIENDAS SOBRE CUBA.”
En
el despacho no se explica adecuadamente lo que significa esta
aprobación y menos los beneficios, si hubiera alguno, que pudiera
recibir el pueblo de Cuba como resultado de dicha decisión.
Es
importante tomar en consideración que hace pocos días el señor Ben
Rodhes, asesor del Presidente Obama, declaró que el embargo (bloqueo)
pudiera dejar de existir más pronto de lo que las personas estiman.
Claro está que estas declaraciones pudieran haber sido parte de la
preparación psicológica para esta noticia, con el fin de que nadie
piense que la Casa Blanca está ajena a la misma.
Es
evidente que lo que se apruebe en el Comité, en cualquiera de ellos,
debe ir al Pleno del Senado para que lo aprobado pueda continuar su
andar legislativo y ser propuesto y aprobado por la Cámara de
Representantes y se convierta en una propuesta de Ley que después de
aprobada por ambas Cámaras, deberá pasar a la firma del presidente.
Por
lo regular, algunas enmiendas que tienen interés para determinados
sectores son incluidas en leyes de importancia, con la aspiración de que
se mantengan dentro de esta y cuando la ley sea aprobada por todos los
niveles, las enmiendas también lo sean.
Puede
darse el caso de que en una de las Cámaras no se apruebe lo que se
aprobó en la otra, lo que requiere un análisis estudio y conciliación
para poder aprobar la ley. En este proceso hay partes de la ley que
pudieran suprimirse o modificarse, para someterla nuevamente a la
aprobación de ambas Cámaras y si se aprueba con las modificaciones
propuestas, pasarla al presidente para su firma, el cual también pudiera
objetar algo de lo que incluye la ley y que está nuevamente sea
sometida a revisión.
Como
antecedente de lo explicado podemos poner como ejemplo la Ley Helms
Burton, que fue sometida a la firma del presidente Clinton y rechazada
por este en dos oportunidades, hasta que sucedió el incidente del
derribo de las avionetas y Clinton firmó la misma, a pesar de que
todavía algunas de sus cláusulas no han podido aplicarse.
Además del maremágnum legislativo, que pudiera resolverse, queda el contenido de las propuesta aprobadas.
La propuesta aprobada de Boozman y Tester se refiere a que los agricultores estadounidenses puedan exportar e inclusive invertir en Cuba, pero CON EL SECTOR PRIVADO AGRICOLA CUBANO, no con el sector estatal en manos del gobierno.
El eliminar la prohibición de los viajes a Cuba por parte de los ciudadanos estadounidenses
es un reclamo de que los mismos puedan tener los privilegios de los
cubanos residentes en Estados Unidos y los estadounidenses por
nacionalización que son de origen cubano. En este negocio, el sector
estatal cubano recibe algún beneficio, pero las empresas estadounidenses
que ya están operando desvían el turismo HACIA EL SECTOR PRIVADO
CUBANO, el alquiler de habitaciones, alquiler de autos y los paladares,
con el fin de que sea ese sector el que reciba el mayor beneficio
económico, no el sector estatal cubano.
En cuanto a los servicios de telecomunicaciones
ya existen acuerdos de empresas estadounidenses con ETECSA, pero el
objetivo en este caso es poder ampliar las redes para ir creando un
sistema de divulgación e información separado del SECTOR ESTATAL, las
emisoras de radio, televisión, periódicos y revistas propiedad del
estado, lo que el gobierno Estados Unidos denomina “la prensa oficial”.
La otra enmienda es la que autoriza a los aviones con rutas que enlazan con Cuba reabastecerse de combustible en la isla. Esta
enmienda es consecuencia del acuerdo firmado recientemente entre los
dos países para que líneas estadounidenses puedan volar a distintas
partes de Cuba, donde de acuerdo con lo informado, NO SE HABLA DE QUE
CUBANA DE AVIACION PUEDA VOLAR A ESTADOS UNIDOS. Es decir que la tajada
grande del negocio queda en manos de las empresas estadounidenses, por
no decir TODO.
Ahora
al aprobar la enmienda que plantea que estos aviones pueden
reabastecerse de combustible en Cuba, tampoco en la enmienda se dice que
si algún día, los Estados Unidos tienen la gentileza de permitir que
Cubana de Aviación vuele a su país, se le permitirá a nuestros aviones
reabastecerse de combustible, por lo que tampoco esa enmienda nos
favorece, sino que nos crea un problema futuro, salvo que ellos piensen
que Cubana nunca volará a Estados Unidos.
Ahora
tienen la noticia completa, con los comentarios sobre si estas
enmiendas benefician de forma general al país, o solamente a un sector
que Estados Unidos está interesado en que gane poder económico y
político.
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