Nicaragua (Parte 5)
De 2007 a 2018, Daniel Ortega ha gozado del apoyo del FMI prosiguiendo una polÃtica a favor del gran capital nacional e internacional. Eric Toussaint
CADTM
El principal detonador de las protestas sociales comenzadas en abril de 2018, ha sido la imposición de medidas neoliberales tomadas por el gobierno de Daniel Ortega en materia de seguridad social, y en particular las jubilaciones. Estas medidas eran deseadas por el FMI con el que Daniel Ortega ha mantenido excelentes relaciones desde que volvió a la presidencia del paÃs en 2007. De hecho, el FMI ha felicitado al gobierno por sus realizaciones en un comunicado publicado en febrero de 2018 : “El desempeño de la economÃa en 2017 rebasó las expectativas y las perspectivas para 2018 son favorables(...). A fin de minimizar los posibles riesgos desfavorables, Nicaragua necesita seguir fortaleciendo su marco de polÃticas, para lo cual deberá: (i) apresurar la aplicación de la ley sobre tributación internacional, reducir el gasto tributario, racionalizar los subsidios y poner en práctica una reforma integral de la seguridad social"... [ 1 ]
La izquierda está dividida sobre la apreciación de la polÃtica llevada a cabo por el gobierno de Daniel Ortega de 2007 a hoy, igual que sobre la actitud a adoptar ante las protestas sociales y la represión ejercida por el régimen.Una parte de la izquierda considera que el gobierno de Daniel Ortega es un gobierno progresista que ha llevado a cabo, en un contexto internacional difÃcil, una polÃtica favorable a los sectores populares aunque cometiendo algunos errores. Esta parte de la izquierda considera que las grandes potencias capitalistas, comenzando por Washington, y sus aliados en la región, son en gran medida responsables de la desestabilización de la situación en este paÃs centroamericano de cerca de 7 millones de habitantes y que un sector dominante del movimiento está dirigido y/o manipulado por la derecha reaccionaria. Reconoce que ha habido represión pero considera sospechosos o falsos todos los informes que afirman que las autoridades del paÃs son las principales responsables de las centenares de muertes que marcan los dramáticos acontecimientos que afectan a la población.
Hay quienes han afirmado que mercenarios que han desestabilizado el régimen de Maduro han sido desplazados hacia Nicaragua para perpetrar su obra criminal según un modus operandipuesto a punto por Washington y sus lacayos [ 2 ] . A partir de ahÃ, habrÃa que evitar un derrocamiento del gobierno de Daniel Ortega. Esta es también grosso modo la posición de una parte de los partidos de la izquierda latinoamericana, los que componen el Foro de Sao Paolo que se reunió en julio de 2018 en La Habana y que adoptó una resolución de apoyo al gobierno de Daniel Ortega [ 3 ] .
Según Ortega y quienes le defienden, el movimiento de protesta constituye una tentativa de golpe de Estado y quienes participan en el movimiento son cómplices de los golpistas y de los terroristas o son terroristas o golpistas [ 4 ] .
Los argumentos que acabo de resumir no están corroborados por los hechos. Ortega y sus partidarios no logran demostrar que nos encontremos ante una tentativa de golpe de Estado. Las y los manifestantes, en su aplastante mayorÃa, no utilizan métodos terroristas. Ortega no ha logrado mostrar un solo mercenario extranjero.
Por otra parte, normalmente en una tentativa de golpe de Estado, un sector del ejército participa en el complot contra el gobierno. Ahora bien, Ortega no denuncia ningún sector golpista en el ejército. El ejército ha permanecido según todas las apariencias del lado del régimen actual. En cualquier caso, hasta ahora.
Según una serie de intelectuales de izquierdas, habrÃa que evitar denunciar al gobierno nicaragüense, o como mucho se pueden criticar algunos de sus graves errores. Las y los intelectuales de izquierdas que encuentran excusas al gobierno de Daniel Ortega se niegan a analizar el contenido de clase de la polÃtica aplicada desde 2007. Se cuidan mucho de decir hasta qué punto el FMI , el Banco Mundial , el gran capital y las grandes potencias económicas capitalistas se encontraban satisfechas por las medidas aplicadas por Daniel Ortega. Sin embargo generalmente cuando se trata de otros gobiernos, no dudan en denunciar su complicidad con las instituciones financieras internacionales, con las grandes potencias capitalistas, comenzando por los Estados Unidos, y con el gran capital nacional e internacional.
En este artÃculo, nos proponemos explicar en qué la polÃtica de Daniel Ortega y de quienes gobiernan con él es favorable al gran capital, a las instituciones como el FMI y las demás instituciones financieras internacionales (IFI) concernidas (Banco Mundial, Banco Interamericano de Desarrollo -BID-, etc.) Veremos también en qué esta polÃtica profundiza el sistemadeuda y el modelo extractivista-exportador basados en la explotación de los pequeños productores ya sean obreros, artesanos o campesinos (hombres y mujeres) asà como en el abandono de la soberanÃa sobre las riquezas naturales y sobre una parte del territorio. Sin olvidar que el gobierno de Daniel Ortega ha hecho aplicar la peor regresión en materia de prohibición del aborto. Luego, en un próximo artÃculo volveremos sobre la cronologÃa del movimiento de protesta que comenzó en abril de 2018 y veremos que la represión organizada de forma sistemática por el gobierno de Daniel Ortega ha alcanzado en 6 meses proporciones dramáticas.
Explicaremos igualmente porqué la polÃtica del gobierno, que ha parecido dar resultados económicos positivos en términos de crecimiento, habÃa entrado en crisis antes de los acontecimientos que comenzaron en abril de 2018.
El modelo aplicado por Daniel Ortega antes de recurrir a la represión masiva
El gobierno de Daniel Ortega, en 11 años, no ha realizado ninguna reforma estructural aún disponiendo de una mayorÃa confortable en la asamblea nacional: ni socialización de los bancos, ni nueva reforma agraria cuando la concentración de la tierra en beneficio de grandes propietarios es muy importante, ni reforma urbana favorable a las capas populares, ni reforma de los impuestos favorable a más justicia social, el régimen de las zonas francas ha sido extendido (en él trabajan más de 100.000 personas asalariadas en condiciones elevadas de explotación), se ha proseguido el recurso al endeudamiento público externo e interno favorable a los acreedores gracias a los intereses que perciben y al poder de chantaje que tienen como prestamistas para hacer aplicar polÃticas que les son favorables, prosecución de la represión contra las mujeres que recurren al aborto, adopción de un discurso religioso fundamentalista y oscurantista… Nicaragua sigue siendo un paÃs caracterizado por salarios muy bajos. La agencia oficial de promoción del paÃs entre los inversores, ProNicaragua, se felicita, en su página web, de que el salario mÃnimo sea “el más competitivo a escala regional, lo que hace de Nicaragua un paÃs ideal para establecer operaciones intensivas en mano de obra” [ 5 ] . La precarización del trabajo ha progresado con fuerza: cuando la economÃa informal representaba el 60% del empleo en 2009, el porcentaje ha subido al 80% en 2017.
A pesar de las condiciones económicas particularmente favorables, no ha habido progreso en la disminución de las desigualdades sociales y el número de personas multimillonarias ha aumentado. Esto significa claramente que el crecimiento de las riquezas producidas durante 11 años no ha sido repartido en favor de los sectores populares pues el gran capital nacional e internacional, con el concurso del gobierno, se ha apropiado de la mayor parte de esas riquezas. Además, se ha enriquecido el entorno de Daniel Ortega y en particular los miembros de su familia.
2007-2016: una coyuntura internacional favorable que ha beneficiado al gobierno de Daniel Ortega
Desde su vuelta a la presidencia del paÃs en 2007 y hasta finales de 2016, Daniel Ortega ha gozado de una coyuntura económica favorable, una de cuyas expresiones es la tasa de crecimiento anual del PIB que ha sido del orden del 4%.
Esto le ha permitido hacer coincidir dos tipos de polÃticas: la profundización de la entente con el gran capital internacional y nacional, de una parte; y de otra, el desarrollo y luego el mantenimiento de ciertos programas “sociales” “asistenciales” que asegurarÃan al gobierno de Daniel Ortega un cierto apoyo popular.
La coyuntura económica era favorable a esta polÃtica de Daniel Ortega porque, 1. los precios de las materias primas exportadas por Nicaragua se mantenÃan a un nivel elevado, 2. las inversiones extranjeras eran importantes dados los regalos ofrecidos por el gobierno, 3. los envÃos de las personas nicaragüenses residentes en el extranjero a sus familias en el paÃs eran elevados y 4. las tasas de interés para refinanciar la deuda eran históricamente bajas en el plano internacional. Otros dos factores favorables se añadÃan a lo anterior: 1. un apoyo financiero y comercial muy importante del gobierno venezolano (de alrededor de 500 millones de dólares por año) -el sector capitalista exportador se ha beneficiado en particular en el terreno de las exportaciones de carne hacia Venezuela- y 2. el mantenimiento de una muy buena relación con el FMI en la medida en que el gobierno de Daniel Ortega se ha comprometido a proseguir la realización de reformas estructurales neoliberales y en mantener una disciplina presupuestaria muy firme (es decir, una compresión de los gastos públicos) [ 6 ] .
Todo esto era formulado en el nuevo lenguaje del FMI y del Banco Mundial: las reformas estructurales neoliberales eran realizadas en nombre de la lucha por la reducción de la pobreza. En el lenguaje del gobierno de Daniel Ortega a esto se le llamaba “la Nicaragua cristiana, socialista y solidaria”.
Los programas sociales desarrollados durante la presidencia de Daniel Ortega tienen como nombre: Hambre Cero, Plan Techo (instalación de techos de zinc resistentes a las lluvias tropicales), Usura cero (microcréditos), Merienda Escolar (alimentación de las y los niños en las escuelas), Bono Productivo ( créditos concedidos mayoritariamente a las mujeres pobres, en medio rural), Bono Solidario (programa de ayuda a los salarios), Casas para el Pueblo [ 7 ] .
Hay que señalar que estos programas son en gran medida compatibles con las polÃticas apoyadas por el FMI y el Banco Mundial. En cierta medida, forman parte de ellas. Mientras el gobierno de un paÃs profundiza la apertura económica a las inversiones extranjeras, facilita la flexibilidad del mercado de trabajo (es decir, los despidos y la precarización de los contratos de trabajo), firma tratados de libre comercio, aumenta las privatizaciones de empresas y de servicios públicos… puede desarrollar, según el FMI y el BM, medidas de acompañamiento y de apoyo a la gente más pobre [ 8 ] . El FMI y el BM le felicitan por ello. Estas dos instituciones insisten igualmente en el hecho de “implicar a la gente pobre en resolver los problemas que le afectan” (“actively involving the poor in solving the problems affecting them”), lo que repiten luego los gobiernos. Se conocen perfectamente este tipo de discursos que se aplican tanto en el Norte como en el Sur del planeta. Los gobiernos deben ayudar a la gente pobre a encontrar soluciones a “sus” problemas. Hay que ayudar a las personas en paro a encontrar un empleo “activándolas”. Las únicas soluciones estructurales propuestas consisten en aumentar la flexibilidad del trabajador y la formación de base de la persona sin empleo. Las causas estructurales de la pobreza y del paro no son jamás realmente enfrentadas pues ello entrarÃa en contradicción completa con lo que motiva la intervención de instituciones como el BM y el FMI. Hay que ayudar a la gente pobre a asumir su situación concediéndole una ayuda discriminada y a menudo condicional lo que es fácilmente utilizado en un marco clientelista (la persona pobre recibe una ayuda si apoya al partido en el poder o al gobierno actual).
La legitimación de la deuda pública y la prosecución de las polÃticas presupuestarias conformes a las exigencias del FMI
Cuando en 2007 Daniel Ortega llegó a la presidencia con el 38% de los votos [ 9 ] , el programa que estaba en curso entre el gobierno de derechas y el FMI habÃa llegado a su fin. Además, en 2006-2007, Nicaragua gozó de un fuerte alivio de la deuda por parte de los acreedores multilaterales en el marco de la iniciativa para los paÃses pobres muy endeudados (PPME). Concretamente, el FMI anuló 206 millones de deuda en 2006. El BM y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) procedieron igualmente a anulaciones de deudas nicaragüenses en 2007 durante el primer mandato de Daniel Ortega.
Es en este contexto particular en el que Daniel Ortega quiso convencer al FMI para realizar un nuevo programa cuando la institución de Washington no veÃa su necesidad pues consideraba que la deuda de Nicaragua era sostenible. El gobierno de Daniel Ortega insistió en realizar un nuevo programa afirmando que esto permitirÃa aumentar la confianza de los inversores extranjeros a los que querÃa atraer.
El FMI finalmente aceptó exigiendo en contrapartida que el gobierno nicaragüense profundizara las reformas neoliberales que estaban en curso desde hacÃa 17 años (1990-2007) y aplicara una austeridad presupuestaria a fin de conseguir un excedente presupuestario primario. Concretamente, el FMI prestó a Nicaragua alrededor de 120 millones de dólares entre 2007 y 2011, es decir 78 millones de derechos especiales de giro -DTS (para comprender lo que son los DTS, leer https://www.imf.org/fr/About/Factsheets/Sheets/2016/08/01/14/51/Special-Drawing-Right-SDR y para ver la evolución de la paridad entre el DTS et el dólar US, ver http://www.imf.org/external/np/fin/data/rms_sdrv.aspx Grosso modo, el valor del DTS oscila alrededor de 1,5 dólares US). En términos de reembolso, Nicaragua ha entregado al FMI alrededor de 145 millones de dólares entre 2011 y 2018 (ver el cuadro en DTS de las entregas del FMI y de los reembolsos efectuados por Nicaragua en : http://www.imf.org/external/np/fin/tad/extrans1.aspx?memberKey1=720&endDate=2099%2D12%2D31&finposition_flag=YES ).
Añadamos que en 2009, el FMI prestó al gobierno de Nicaragua una suma muy importante para hacer frente a la recesión económica internacional provocada por la gran crisis bancaria surgida en los EEUU en 2007-2008. Esto muestra hasta qué punto el gobierno de Nicaragua ha estado apoyado por el FMI, incluso hasta abril de 2018.
Hay que señalar que Nicaragua debe aún reembolsar en el futuro una parte del capital y de los intereses. El montante de la deuda de Nicaragua respecto al FMI en el primer trimestre de 2018 se elevaba a 207 millones de dólares.
Conclusiones:
1. El gobierno de Daniel Ortega, que podÃa prescindir de nuevos créditos del FMI pues el programa precedente habÃa acabado y el FMI habÃa anulado 206 millones en deudas, quiso no obstante realizar un nuevo acuerdo. Esto muestra claramente que Ortega estaba dispuesto a proseguir las polÃticas neoliberales recomendadas por este organismo al servicio del gran capital y de las grandes potencias, comenzando por los Estados Unidos y la Unión Europea. A partir de 2007, con la renovación del programa, el beneficio polÃtico realizado por el FMI a costa del pueblo nicaragüense es importante por una razón fundamental: puede dictar polÃticas favorables al gran capital privado y a los intereses de los paÃses que dirigen la institución. Por su parte, un gobierno que concreta un acuerdo con el FMI goza de una financiación y puede imputar al FMI la responsabilidad de las medidas impopulares que toma [ 10 ] .
2. Daniel Ortega y su gobierno rechazaron seguir el camino que emprendÃa en la misma época el gobierno de Rafael Correa, también elegido a finales de 2006 y cuyo mandato comenzaba al mismo tiempo que el de Daniel Ortega. Rafael Correa y su gobierno pusieron en pie una comisión de auditorÃa integral de la deuda reclamada a Ecuador. Esta comisión estaba principalmente compuesta de delegados y delegadas de movimientos sociales. Sobre la base de los trabajos que la comisión entregó en septiembre de 2008, el gobierno ecuatoriano suspendió el pago de una parte de la deuda identificada como ilegal e ilegÃtima y gracias a esto logró una victoria contra sus acreedores reduciendo la deuda de forma importante [ 11 ] . Desde finales del año 2006, algunos dÃas antes del comienzo del mandato de Daniel Ortega, Adolfo Acevedo Vogl indicó claramente que el hecho de aceptar las exigencias del FMI iba a tener consecuencias funestas pues el gobierno iba a estar obligado a sacar de forma permanente un excedente primario del presupuesto a fin de reembolsar la deuda. Esto iba a hacer muy difÃciles las necesarias revalorizaciones salariales, y el aumento de gastos sociales iba a ser casi imposible en el marco de las obligaciones presupuestarias. El FMI exigÃa igualmente recortes presupuestarios en la enseñanza universitaria, igual que en los presupuestos municipales que perdÃan una gran parte de su autonomÃa [ 12 ] .
El sistema de seguridad social estarÃa puesto en dificultades. De hecho, desde el comienzo, el FMI no ha dejado de exigir la puesta en marcha de una contrarreforma de la seguridad social y en particular del sistema de jubilaciones. Es la puesta en práctica de esta polÃtica deseada por el FMI lo que ha constituido uno de los ingredientes principales de la rebelión social que ha estallado en Nicaragua a partir del 18 de abril de 2018. No se trata de un accidente, de una mala decisión aislada del gobierno de Daniel Ortega, sino que se trata de la profundización de la polÃtica puesta en práctica desde 2007 por su mismo gobierno.
El gobierno de Daniel Ortega ha aumentado el número de tratados de libre comercio
El tratado de libre comercio con los Estados Unidos fue adoptado en 2005. Si el grupo parlamentario del FSLN, entonces en la oposición, votó en contra de su ratificación en octubre de 2005, varios sandinistas disidentes como Mónica Baltano reprocharon al FSLN dirigido por Ortega haber puesto en el orden del dÃa de la Asamblea Nacional la ratificación del tratado. En efecto, René Núñez Tellez, diputado del FSLN, ocupaba entonces la presidencia de la Asamblea Nacional y tenÃa una influencia directa sobre el orden del dÃa de ésta. Mónica Baltodano reprocha igualmente a Daniel Ortega haber votado luego a favor de las leyes que permitÃan su aplicación. El 1 de noviembre de 2006 escribÃa: “Peor aún: las leyes que viabilizaron la entrada en vigencia del CAFTA, sólo pudieron aprobarse con los 36 votos de los diputados del FSLN, ya que ni siquiera en esta ocasión los liberales de Alemán, la bancada de diputados del PLC, votó por ellas” ( http://www.rebelion.org/noticia.php?id=40447 ). Por su parte, Bernard Duterme escribe: “(En vÃsperas de las elecciones de 2006), Daniel Ortega multiplicó una vez más los gestos de buena voluntad hacia la gran patronal nicaragüense, el Fondo Monetario Internacional y los Estados Unidos, intentando tranquilizarles sobre el carácter “razonable” de sus polÃticas futuras, y garantizándoles -al contrario del discurso público de las organizaciones y sindicatos sandinistas- el respeto de los compromisos tomados por sus predecesores, en particular en materia de liberalización de los mercados”, (Bernard Duterme, Toujours sandiniste, le Nicaragua ? - CETRI, Centre Tricontinental, 2017, https://www.cetri.be/Toujours-sandiniste-le-Nicaragua-4475 ). Una vez en el poder a partir de 2007, el gobierno de Daniel Ortega no intentó en absoluto derogar este acuerdo de libre comercio con la superpotencia estadounidense. Esto constituyó un giro más en la orientación del FSLN pues, anteriormente, habÃa acusado al gobierno del presidente Enrique Bolaños de someter Nicaragua a los intereses económicos de Washington. Otros tratados de libre comercio fueron aprobados con el apoyo del FSLN: un tratado con Taiwan (que entró en vigor en 2008), uno que concierne a América Central con México (2011) y otro entre América Central y la Unión Europea (2012).
Daniel Ortega ha ampliado la apertura de Nicaragua a los intereses de las empresas extranjeras
En el campo del agronegocio, de las industrias mineras, de la pesca, el gobierno de Daniel Ortega ha reforzado la explotación de los recursos naturales del paÃs por el gran capital transnacional siguiendo la lÃnea de sus predecesores (ver el artÃculo: http://www.cadtm.org/Nicaragua-La-evolucion-del-regimen-de-Daniel-Ortega-desde-2007 ). En el mes de agosto de 2018, adjudicó una nueva concesión a la empresa B2Gold cuya sede se encuentra en Canadá. A esta empresa, ya activa en Nicaragua ( http://www.b2gold.com/projects/nicaragua/ ), se le adjudicó una nueva concesión sobre una superficie de 18.000 hectáreas que afectará a las condiciones de vida de una decena de comunidades [ 13 ] .
Bajo la presidencia de Daniel Ortega, la privatización del sector energético y por tanto de los recursos naturales nicaragüenses, ha sido creciente, en beneficio de las multinacionales y en particular de aquellas en las que Ortega invierte.
El canal interoceánico
Este proyecto, de más de dos siglos de antigüedad, pero impulsado desde finales del siglo XIX, fue reactivado por el gobierno de Daniel Ortega. El 14 de junio de 2013, la Asamblea Nacional de Nicaragua aprobó por 61 votos contra 28 una ley que adjudicaba una concesión por una duración renovable de cincuenta años al consorcio chino HKDN Nicaragua Canal Development.
El Gran Canal interoceánico de Nicaragua era sin duda la obra de infraestructura más gigantesca prevista estos últimos años en América Central.
En rojo, el trazado del proyecto del canal interoceánico
Este megaproyecto se conjugaba con proyectos más antiguos como el Plan Puebla Panamá, hoy rebautizado como Plan Mesoamérica, destinados a preparar la región para adaptarse mejor a los acuerdos de asociación económica con los Estados Unidos o con la Unión Europea [ 14 ] . Resulta que no menos de quince empresas -registradas en PekÃn, Hong Kong, PaÃses Bajos, Islas Caimán y Nicaragua- han sido asociadas al proyecto de la construcción del canal. Finalmente, el proyecto ha sido abandonado en 2017. Según la explicación oficial, el inversor privado chino que habÃa obtenido la concesión por un siglo y que prometÃa invertir 50.000 millones de dólares en el proyecto ha quebrado. Una explicación complementaria o alternativa es plausible. Las autoridades chinas han utilizado la perspectiva de la construcción del canal interoceánico vÃa Nicaragua como un medio de chantaje sobre las autoridades de Panamá para obtener concesiones [ 15 ] .Lo han logrado: Panamá ha aceptado las condiciones de China que ha podido a partir de ahà retirar su apoyo (no oficial) a la empresa privada de Hong Kong HKDN Nicaragua Canal Development.
Aunque este megaproyecto haya sido abandonado como consecuencia de la salida de los chinos, hay ya proyectos conexos (en particular de monocultivos y turÃsticos y una formidableespeculación sobre la tierra) que amenazan a los productores y las comunidades que viven en los aledaños del trazado del canal… El mal está hecho. La especulación sobre la tierra se ha desarrollado con fuerza y se han producido numerosos ataques contra los derechos y las condiciones de vida de los habitantes concernidos que son en gran medida pueblos originarios que viven de la tierra y el agua.
Las reacciones previas al abandono del proyecto
El 11 de agosto de 2013, Mónica López Baltodano (hija de la excomandanta Mónica Baltodano y de Julio López Campos), abogada, anuncio que iba a introducir un recurso por inconstitucionalidad contra la concesión del Canal Interoceánico por Nicaragua. Lo hizo en relación directa con los movimientos que protestaban contra el megaproyecto. Declaró:
«Estimados ciudadanos y ciudadanas de Nicaragua:López Baltodano resumÃa algunas de las razones del recurso:
Me llamo Mónica López Baltodano, tengo 29 años, soy Abogada y Notario, Máster en Estudios PolÃticos y Experta en Cambio Climático. He estudiado detalladamente cada uno de los instrumentos jurÃdicos conocidos sobre la concesión del Canal Interoceánico por Nicaragua, y en base a ello, el dÃa lunes 12 de agosto (11 am), estaré presentando en mi calidad de ciudadana, un Recurso por Inconstitucionalidad en contra del Presidente de la República, Daniel Ortega Saavedra, y la Asamblea Nacional por la aprobación de la Ley 840 y el Acuerdo Marco de Concesión del Canal. Este recurso no sólo se refiere a la Ley 840 (y sus 25 artÃculos), sino que examina detalladamente las cláusulas que integran las 120 páginas de las disposiciones del Acuerdo Marco de Concesión y documentos conexos. Es un recurso completo en su análisis jurÃdico. Consta de 103 páginas en que expongo pormenorizadamente violaciones a más de 40 artÃculos de la Constitución, y de manera especial, analizo las ilegalidades relativas a la administración de los recursos naturales, que son patrimonio de la Nación, y la gestión ambiental» .
1. La concesión del Canal debe analizarse a la luz de las cláusulas del Acuerdo Marco. En el recurso exponemos que esas cláusulas no son Ley de la República, aunque la Ley 840 menciona 56 veces sus disposiciones. Ese Acuerdo fue suscrito con posterioridad por funcionarios públicos carentes de potestad legislativa, por tanto deben ser desconocidas por los ciudadanos y todos los funcionarios públicos de Nicaragua.El economista Adolfo Acevedo Vogl afirmaba en la prensa en 2014 : «Uno podrÃa preguntarse la razón por la cual, en el acuerdo de concesión con HKND, se especificó con tanto detalle tanto un mecanismo expedito de expropiación, sin derecho a recurso alguno, como el método de valoración de la tierra con propósitos de indemnización – según el valor catastral -, y qué ocurrirá con la gran extensión de superficie de tierra nicaragüense que pasará a manos del concesionario» [ 17 ] .
2. El Acuerdo Marco obliga a que en el lapso de 18 meses se realice una reforma constitucional para legalizar las disposiciones del mismo, pretendiendo adecuar nuestra Carta Magna a los intereses corporativos del gran capital.
3. Se pretende que todos los documentos en inglés o desconocidos públicamente (tales como la Escritura de Cooperación, el Acuerdo de Accionistas o los Estatutos de HKND) son parte de la concesión del canal. Los impugno claramente porque son inconstitucionales.
4. Según la Constitución, la legislación y la jurisprudencia, esta ley debe ser declarada inconstitucional por haberse aprobado sin la necesaria consulta a gremios, asociaciones, colectivos u organizaciones populares. Solamente fueron consultadas 10 personas del gremio empresarial (AMCHAM y COSEP). Discriminatoriamente, ninguna mujer fue consultada » [ 16 ] .
En efecto, en el caso chino “las indemnizaciones entregadas no solo han sido minúsculas, totalmente insuficientes para que los desalojados pudiesen sostener un nivel de vida siquiera comparable que tenÃan antes, con la seguridad que les proporcionaba el hecho de disponer de la seguridad del rendimiento de sus parcelas para subsistir. La información disponible indica que, con frecuencia, solo una pequeña fracción de los fondos destinados a la indemnización han quedado en manos de los desalojados”.
“Los millones de hectáreas obtenidas de ese modo, luego han sido vendidas a desarrolladores de bienes raÃces, a precios decenas y a veces cientos de veces superiores a los pagados como indemnización”, argumenta el economista.
Riesgos ambientales
En el periódico nicaragüense en El Confidencial, Salvador Montenegro escribÃa el 8 de julio 2016: « La empresa Environmental Resources Management (ERM), bajo contrato del concesionario chino HKND, elaboró el “ Estudio de Impacto Ambiental y Social ” (EIAS) del Canal por Nicaragua, publicado en Noviembre del año pasado».
Detalle del proyecto de dragado necesario para la construcción del canal
«En los documentos aún disponibles, se muestra el diseño que HKND ha concebido para la construcción de esta faraónica obra, que incluye la excavación de una zanja en el lecho del Gran Lago Cocibolca, dragando para ello desde la desembocadura del rÃo Tule hasta el rÃo Las Lajas (unos 105 km, casi la misma distancia que hay entre León y Tipitapa), cuya profundidad serÃa de unos 30 metros y con ancho variable de 300 a 500 metros, -tres a cinco cuadras leonesas-. El concesionario, declara con orgullo que “El proyecto incluirÃa la mayor operación de movimiento de tierra de la historia, ya que requerirÃa la excavación de aproximadamente 5,000 MMm3 de material” (pag. 104, Vol 1). Como parte de ello, asegura que excavará unos 750 millones de metros cúbicos (unos 18 millones de camiones mineros de 40 toneladas llenos de rocas, arena y lodo) del fondo del Cocibolca para posibilitar el tránsito de los barcos más grandes del mundo, aún mayores que los que ahora pueden transitar por el Canal de Panamá ampliado. Independientemente de las dificultades técnicas e impactos ambientales y sociales que esta iniciativa amparada bajo la Ley 840 causarÃa en los segmentos terrestres en Rivas y en el Caribe, y que motiva justificadas voces y el rechazo de los pobladores afectados, las consecuencias sobre el recurso natural de mayor importancia de Nicaragua, el Gran Lago Cocibolca, ameritan que se examine objetivamente las previsiones que HKND ha hecho sobre el eslabón que es aún más débil y vulnerable en la ingenierÃa del proyecto. Con estas lÃneas, me refiero solamente a la propuesta de HKND para la absurda disposición del material a ser dragado del fondo del Cocibolca, invitando el interés y atención pública sobre los graves riesgos ambientales, sociales y económicos, que esta previsión de mala ingenierÃa tendrÃa sobre el interés nacional, causando daños irreversibles.» [ 18 ] .
Las movilizaciones contra el proyecto de Canal
Un movimiento campesino anti-canal, organizado en el denominado Consejo Nacional para la Defensa de la Tierra, Lago y SoberanÃa, surgió como una reacción del campesinado de las zonas por las cuales teóricamente pasarÃa el Canal, a la estipulación del contrato de concesión de que sus tierras serÃan expropiadas y se les entregarÃa una indemnización equivalente al valor catastral de las mismas. La reacción se agravó cuando aparecieron chinos en dichas zonas haciendo mediciones, lo que produjo reacciones airadas del campesinado. Los campesinos comenzaron a organizarse y a estudiar en detalle lo estipulado por la concesión contando con el apoyo de organizaciones como la de Mónica Baltodano (Popol Na) y otras, en términos de impresión de copias de la ley y asesorÃa. La hija de Mónica Baltodano, quien es abogada, acepto asesorar legalmente el Consejo Nacional para la Defensa de la Tierra, Lago y SoberanÃa. La principal dirigente de este movimiento fue desde un inicio Doña Francisca Ramirez (Doña Chica)
Francisca RamÃrez (Doña Chica), dirigente del Movimiento Anticanal
y ella misma ha organizado más de 100 marchas demandando la derogación de la ley que otorga esta concesión (Ley 440). El grado de organización y conciencia dentro de este movimiento fue creciendo, y se extendió, de la defensa de sus tierras, que para los campesinos es lo más sagrado que tienen, hasta la defensa del lago, el cual en muchos casos juega un papel vital para ellos, y la soberanÃa del paÃs.En estas marchas participaron decenas de miles de campesinos, y cada vez que intentaron llegar a Managua, fueron reprimidos, no solo por la policÃa, sino incluso por el ejército. En los propios territorios sufrieron hostigamiento, persecución y represión, pero esto solo sirvió para cohesionar y fortalecer la disposición del movimiento. Este habÃa sido, hasta abril 2018, el movimiento social más grande, el más organizado y cohesionado, y el que habÃa experimentado la mayor represión.
El movimiento se dio a sà mismo unos estatutos, en los que se estableció la no-reelección de quien ejercÃa la coordinación del Consejo, y aunque el liderazgo de doña Chica se mantuvo, por el papel que desempeñó, fue elegido para el cargo Medardo Mairena, otra figura influyente.
Medarno Mairena, dirigente del Movimiento Anticanal
La convergencia entre el movimiento popular contra la construcción del Canal y las movilizaciones de abril de 2018
Cuando estallaron las protestas en las ciudades, a raÃz de la indignación y el repudio que generaron los primeros estudiantes asesinados en abril 2018, el movimiento campesino se solidarizó, y delegaciones suyas se incorporaron a las primeras marchas nacionales.
Cuando el gobierno solicitó reanudar el diálogo con la empresa privada, y la mediación de la Conferencia Episcopal, el reclamo nacional fue que los empresarios no representaban a los que protestaban, y que, en todo caso, debÃan incorporarse representantes de todos los sectores, la Conferencia Episcopal seleccionó a representantes de distintos sectores, incluidos los estudiantes. Pero hubo presión nacional porque se incorporara también a Doña Chica, por el movimiento campesino. Pero dado que Medardo era el coordinador del Consejo, fue el designado a participar en el diálogo.
Cuando el régimen intensificó la represión de mayo a junio de 2018, las poblaciones de Masaya y otras ciudades comenzaron a levantar barricadas como forma de protestas, el movimiento campesino - dirigido por Medardo que participaba en el diálogo y doña Chica que se integró a la Articulación de Movimientos Sociales - decidió hacer tranques en las principales vÃas de acceso de los territorios bajo su influencia. Otras poblaciones y ciudades siguieron su ejemplo. El movimiento campesino se convirtió asà en un baluarte de esta lucha. Medardo y Doña Chica se convirtieron en sÃmbolos .
Medardo Mairena, arrestado y acusado de terrorista
Conclusión:
Desde el comienzo de 2007, la polÃtica del gobierno de Daniel Ortega ha favorecido los intereses del gran capital nacional e internacional. Ha gozado del apoyo del FMI, del Banco Mundial y de otras instituciones financieras internacionales dominadas por los intereses de las grandes potencias imperialistas. Las polÃticas de asistencia social no modificaban en nada la naturaleza del sistema capitalista, sino que en realidad acompañaban la profundización de la agenda neoliberal a la vez que desarrollaba relaciones clientelistas entre la “gente pobre” y el partido en el poder.
Tras 11 años de aparente éxito y estabilidad, este modelo ha entrado en crisis abierta pues la gente de abajo se ha puesto a protestar contra las nuevas medidas antisociales contra los derechos de las personas jubiladas. La protesta iniciada por las y los estudiantes a mediados de abril de 2018 como eco a las protestas de las personas jubiladas se ha extendido a otros sectores, en particular al movimiento de oposición a la construcción del canal interoceánico. La represión extremadamente violenta lanzada por el gobierno de Daniel Ortega ha provocado la reacción de enormes capas de la sociedad y la patronal ha acabado por tomar distancias en relación al régimen.
Quienes en la izquierda defienden el mantenimiento de Daniel Ortega se niegan a hacer un análisis de clase de la polÃtica seguida de forma sistemática por su gobierno. Esta izquierda se niega igualmente a denunciar las múltiples violaciones de los derechos humanos perpetradas por el régimen brutal de Daniel Ortega. Es fundamental denunciar la represión que se abate sobre los movimientos sociales. Por supuesto, hay que oponerse a toda injerencia de los Estados Unidos o de otras potencias extranjeras en los asuntos internos de Nicaragua.
Congreso Nacional IndÃgena - San Cristóbal de las Casas, Chiapas (14/10/2018), con Francisca RamÃrez en la esquina izquierda de la foto
«Marichuy» MarÃa de Jesús Patricio MartÃnez (dirigente del Congreso Nacional IndÃgena – CNI –, pre-candidata presidencial de México en 2018 y apoya por los zapatistas del EZLN) y Francisca RamÃrez (delegada por los movimientos sociales nicaragüenses) en octubre de 2018 en Chiapas
EpÃlogo
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El Presidente-Comandante Daniel, y la compañera Rosario saludan el reciente Triunfo Electoral del Señor Jair Bolsonaro, Presidente Electo de Brasil [ 19 ].
A continuación mensaje Ãntegro:
Managua, 29 de Octubre, 2018Notas:
Señor
Jair Bolsonaro
Presidente Electo de Brasil
Sus Manos
Señor Presidente Electo :
Saludamos de manera muy especial la ejemplar Jornada Electoral que el dÃa de ayer desarrollara el Pueblo Brasileño, afianzando la Vocación de Paz que ha caracterizado a ese Fraternal PaÃs.
Saludamos también su Elección como Presidente de Brasil, confiando en Dios y pidiéndole de todo Corazón lo mejor para ese Querido Pueblo.
La Región y el Mundo atravesamos Tiempos de grandes desafÃos. Como Herman@s en la Patria Grande nos reconocemos capaces de asumir esos Retos, y de trabajar para promover Encuentro y Convivencia, que afiancen los Sueños de Seguridad y Bienestar de nuestros Pueblos.
Desde Nicaragua, Bendita y Siempre Libre, nuestros mejores deseos para ese Brasil inmenso, cercano, y admirable.
(FIRMAS)
Daniel Ortega Saavedra Rosario Murillo
[ 1 ] http://www.imf.org/en/News/Articles/2018/02/06/ms020618-nicaragua-staff-concluding-statement-of-an-imf-staff-visit
[ 2 ] Atilio Borón, Nicaragua, la revolución y la niña en el bote, http://www.cadtm.org/Nicaragua-la-revolucion-y-la-nina-en-el-bote
[ 3 ] Maurice Lemoine, « La voix dissonante du Forum de São Paulo » - Mémoire des luttes, publicado el 27 de julio de 2018, http://www.medelu.org/La-voix-dissonante-du-Forum-de-Sao . Ver en la página oficial del Foro de Sao Paulo el texto de la declaración final: http://forodesaopaulo.org/declaracion-final-del-xxiv-encuentro-del-foro-de-sao-paulo-15-al-17-de-julio-de-2018/ . El párrafo sobre Nicaragua:
« Rechazamos de forma enérgica la polÃtica intervencionista de los Estados Unidos en los asuntos internos de la Nicaragua sandinista, paÃs en el que se está implementando la fórmula que viene siendo aplicada por el imperialismo norteamericano a los paÃses que no responden a sus intereses hegemónicos, causando violencia, destrucción y muerte mediante la manipulación y la acción desestabilizadora de los grupos terroristas de la derecha golpista, que boicotean la búsqueda del diálogo, el cual constituye el mejor camino para superar la actual crisis y alcanzar la paz, lo que es indispensable para la continuación del proceso de transformaciones sociales impulsado por el FSLN desde el gobierno presidido por el Comandante Daniel Ortega y que ha reducido de manera notable la pobreza y la desigualdad social en ese hermano paÃs. » Ver una crÃtica de la posición del Foro de Sao Paulo en:https://correspondenciadeprensa.com/2018/08/20/nicaragua-la-canallada-del-foro-de-san-pablo/
[ 4 ] Daniel Ortega: «No creo que en Nicaragua se vaya a producir una guerra civil, el pueblo está cansado» | CNN, 31 julio 2018, https://cnnespanol.cnn.com/video/paz-nicaragua-television-dialogo-entrevista-daniel-ortega-intvw-oppenheimer-cara-a-cara-p4/
DW, Entrevista exclusiva con Daniel Ortega -9 septiembre 2018, https://www.youtube.com/watch?v=U8zxb6Lh7qs
[ 5 ] Voir Bernard Duterme, « Le président Daniel Ortega dans une impasse.Dérive répressive au Nicaragua », Le Monde diplomatique, octobre 2018.
[ 6 ] IMF Press Release: Statement by Anoop Singh, Director of the IMF’s Western Hemisphere Department, in Nicaragua, 20 décembre 2006,http://www.imf.org/en/News/Articles/2015/09/14/01/49/pr06292
[ 7 ] Retomo aquà la lista planteada por Maurice Lemoine que pone el acento en el carácter positivo de estos programas en el artÃculo Maurice Lemoine, « Le Nicaragua sous dictature… du double standard et du copier-coller » - publicado el 29 de noviembre 2016 en la página Mémoire des luttes: http://www.medelu.org/Le-Nicaragua-sous-dictature-du
[ 8 ] Ver el tipo de medidas de reducción de la pobreza presentadas en la carta de intenciones del gobierno de Daniel Ortega enviada al FMI en agosto de 2007: “« The government has developed a new approach to social policy. This approach encompasses : (i) providing capital to the poor to help them realize their potential as producers, and so moving beyond the previous approach that was more assistance oriented ; (ii) implementing policies on free access to and direct subsidies for the main services provided by the government to the most vulnerable sectors ; (iii) promoting financial mechanisms and instruments that favor small producers in rural areas ; (iv) aligning external cooperation toward priority sectors, and reducing the fragmentation of external support ; (v) formulating programs and projects that ensure that the MDGs are met ; and (vi) actively involving the poor in solving the problems affecting them. » in Nicaragua : Letter of Intent, Memorandum of Financial and Economic Policies, Technical Memorandum of Understanding, August 24, 2007 - 082407.pdfhttp://www.imf.org/external/np/loi/2007/nic/082407.pdf
[ 9 ] Recordemos que Daniel Ortega habÃa llegado a un pacto con el dirigente de la derecha neoliberal, Arnaldo Alemán que condujo en 2000 a la modificación de un artÃculo de la constitución de 1995. La modificación consistÃa en permitir al candidato presidencial que llegaba a la cabeza de los votos obteniendo más del 35% de los votos en la primera vuelta ser elegido sin pasar por una segunda vuelta si superaba en un 5% al candidato siguiente. En 2006, Daniel Ortega pudo ser elegido presidente con el 38% de los votos pues tenÃa una ventaja del 9% sobre el candidato siguiente. Éste habÃa obtenido el 29% de los votos. Recordemos que a cambio del apoyo dado por Alemán al cambio en 2000 de la constitución, éste gozó gracias a Ortega algunos años más tarde de una “amnistÃa” en relación a una condena a 20 años de prisión por corrupción.
[ 10 ] La OCDE ha publicado un manual para uso de los gobiernos que quieren realizar polÃticas antipopulares en el que el autor recomienda a éstos que justifiquen sus actos ante el pueblo afirmando que el FMI les ha obligado a aplicarlas. La OCDE añade que el gobierno puede decir que el FMI exigÃa medidas aún más duras y que ha sido mediante una negociación como las medidas han sido suavizadas. En definitiva, recomendaciones para hacer tragarse la amarga pÃldora de la austeridad. Ver Éric Toussaint, Como aplicar las impopulares polÃticas de austeridad: http://www.cadtm.org/Como-aplicar-las-impopulares
[ 11 ] Eric Toussaint , Benjamin Lemoine, «En Ecuador, de las esperanzas frustradas al éxito. Los ejemplos de Sudáfrica, Brasil, Paraguay y Ecuador.» http://www.cadtm.org/En-Ecuador-de-las-esperanzas . Daniel Ortega ha optado por otro camino. Se ha negado a poner en cuestión la legitimidad de la deuda contratada por los gobiernos anteriores, se ha negado a asociar a los movimientos sociales a una auditorÃa de la deuda. Ha adoptado una actitud de complicidad con los acreedores.
Desde el comienzo se han hecho oÃr voces crÃticas contra esta polÃtica entre sectores sociales que demandaban el abandono de las polÃticas neoliberales y el aumento de los salarios en sectores desatendidos (por ejemplo los sectores de la salud y de la educación, pero habÃa muchos otros).
El CADTM publicó entre 2006 y 2012 en su página en español variios/varios artÃculos del economista nicaragüense Adolfo Acevedo Vogl, exconsejero del ministro sandinista Henry Ruiz durante el decenio de 1980, muy ligado a los movimientos sociales. [Adolfo Acevedo Vogl, Cuales son les principales exigencias del FMI ?, 21 de diciembre de 2006,http://www.cadtm.org/CUALES-SON-LAS-PRINCIPALES ,
Adolfo Acevedo Vogl, 7 de febrero de 2008, LA APROBACION DEL PRESUPUESTO : UN POSICIONAMIENTO Y UNA PROPUESTA. SE APUNTA USTED A RESPALDARLA ???http://www.cadtm.org/LA-APROBACION-DEL-PRESUPUESTO-UN
Adolfo Acevedo Vogl, Nicaragua: La Carta de Intención al FMI y la « sobre- recaudacion » fiscal. Una propuesta ciudadana. 20 de septiembre de 2008,
http://www.cadtm.org/Nicaragua-La-Carta-de-Intencion-al
Adolfo Acevedo Vogl, Nicaragua: el « congelamiento » del salario real de los maestros, 19 de noviembre de 2009, http://www.cadtm.org/Nicaragua-el-congelamiento-del
Adolfo Acevedo Vogl, ¿Usted sabe cuál será el impacto en la población de lo acordado por el gobierno nicaragüense con el FMI?, 10 de diciembre de 2010, http://www.cadtm.org/Usted-sabe-cual-sera-el-impacto-en
Adolfo Acevedo Vogl, Nicaragua: ¿Porque es necesario transformar el sistema tributario?, 1 de noviembre de 2012, http://www.cadtm.org/Porque-es-necesario-transformar-el
[ 12 ] Todo esto está detallado en uno de los artÃculos mencionados más arriba, el publicado el 21 de diciembre de 2006, Adolfo Acevedo Vogl, ¿Cuales son las principales exigencias del FMI?, http://www.cadtm.org/CUALES-SON-LAS-PRINCIPALES
[ 13 ] http://www.radiocamoapa.com/noticias/nacionales/en-camoapa-seis-comunidades-en-el-ojo-de-la-mineria-por-aval-de-gobierno-municipal-anterior/
[ 14 ] Hélène Roux, Adolfo Acevedo, «L’Amérique centrale à l’épreuve perpétuelle de sa géographie», Revue Outre-Terre
2015/2 (N° 43), https://www.cairn.info/resume.php?download=1&ID_ARTICLE=OUTE1_043_0393
[ 15 ] Oscar René Vargas, China : La “Ruta de la Seda”, Panama y America latina, http://www.cadtm.org/China-La-Ruta-de-la-Seda-Panama-y-America-latina
[ 16 ] Mónica López Baltodano, Canal Interoceánico: 25 verdades, 40 violaciones a la Constitución, Revista EnvÃo, Enero 2014, http://www.envio.org.ni/articulo/4793
[ 17 ] Adolfo Acevedo Vogl, «Modelo» chino en confiscación canalera - Nicaragua Hoy, 22 octubre 2014, https://www.nicaraguahoy.info/modelo-chino-en-confiscacion-canalera/
[ 18 ] Salvador Montenegro, « El canal imposible a través del Cocibolca » - Confidencial https://confidencial.com.ni/canal-imposible-traves-del-cocibolca/
[ 19 ] https://www.el19digital.com/articulos/ver/titulo:83248-comandante-daniel-y-companera-rosario-saludan-triunfo-electoral-de-jair-bolsonaro-en-brasil
Traducción: Alberto Nadal
Consultar las otras partes:
1- ¿De dónde viene el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo?
2- Nicaragua: La evolución del régimen de Daniel Ortega desde 2007
3- Nicaragua: Continuación de las reflexiones sobre la experiencia sandinista entre los años 1980-1990, con el fin de comprender el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo
4- Breve historia de las relaciones del Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional y el gobierno de Estados Unidos con Nicaragua
Eric Toussaint es maître de conférence en la Universidad de Lieja, es el portavoz de CADTM Internacional y es miembro del Consejo CientÃfico de ATTAC Francia. Es autor de diversos libros, entre ellos: Bancocracia Icaria Editorial, Barcelona 2015,, Procès d’un homme exemplaire , Ediciones Al Dante, Marsella, 2013; Una mirada al retrovisor: el neoliberalismo desde sus orÃgenes hasta la actualidad , Icaria, 2010; La Deuda o la Vida (escrito junto con Damien Millet) Icaria, Barcelona, 2011; La crisis global , El Viejo Topo, Barcelona, 2010; La bolsa o la vida: las finanzas contra los pueblos , Gakoa, 2002. Es coautor junto con Damien Millet del libro AAA, Audit, Annulation, Autre politique, Le Seuil, ParÃs, 2012. Coordinó los trabajos de la Comisión de la Verdad Sobre la Deuda , creada por la presidente del Parlamento griego. Esta comisión funcionó, con el auspicio del Parlamento, entre abril y octubre de 2015. El nuevo presidente del Parlamento griego anunció su disolución el 12 de noviembre de 2015. A pesar de ello, la comisión prosiguió sus trabajos y se constituyó legalmente como una asociación sin afán de lucro.
Fuente: http://www.cadtm.org/Nicaragua-de-2007-a-2018-Daniel-Ortega-ha-gozado-del-apoyo-del-FMI-prosiguiendo
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