La gestión de los dos debates quiebra la campaña sin sobresaltos que buscaba Sánchez
Antes de esta polémica, ni PP ni Ciudadanos habían 
conseguido sacar al PSOE de su zona de confort. Sánchez mantenía su 
campaña plana con sus propuestas y la llamada al voto útil, mientra que 
Casado y Rivera se encastillaban en utilizar ETA y Catalunya para atacar
 al PSOE. Iglesias suma apoyos con el mensaje de pedir el voto para que 
el PSOE no pacte con Rivera. 
Los
 candidatos de PSOE, Pedro Sánchez; Unidas Podemos, Pablo Iglesias; 
Ciudadanos, Albert Rivera; PP, Pablo Casado; y Vox, Santiago Abascal. 
EFE
El PSOE casi llegaba al 
ecuador de la campaña viendo cumplida la estrategia política que había 
diseñado que consistía, básicamente, en no pisar ningún charco y evitar 
cualquier sobresalto no previsto. Nada había alterado significativamente
 sus planes previsto estos días, más allá de algún exabrupto fuera de 
tono y algunas ocurrencias electorales, como la agencia de viajes de Pedro Sánchez, que no han pasado del meras anécdotas.
Así, el PSOE se sentía más que cómodo en la campaña, en
 su zona de confort, y manteniendo la hoja de ruta prevista: propuestas,
 llamada al voto útil y la utilización del temor que despierta en parte 
de la sociedad las llamadas “tres derechas”. Sin embargo, la errática 
gestión que ha hecho el Comité Electoral de los debates le ha alterado 
todo el escenario, primero colocando a su candidato en una situación muy
 comprometida y, después, jugándoselo todo a los "dos debates" que, sin 
ninguna duda, marcarán el devenir de este campaña.
El PP, por su parte, también tiene un nuevo escaparate 
para su líder, del que piensa sacar partido. Hasta ahora, el PP había 
iniciado una campaña muy agresiva, con su discurso sobre Catalunya como 
bandera y hasta utilizando el desaparecido terrorismo de ETA, llegando a
 acusar a Sánchez de preferir estar con los que tienen las manos 
manchadas de sangre. Y, en parecido terreno se ha movido Ciudadanos, con
 su claro posicionamiento de cómo afrontar el conflicto catalán y 
queriéndole sacar rédito electoral a sus actos en el País Vasco.
Por su parte, en estos ocho días Unidas Podemos está volviendo a demostrar que se crece en campaña y la vuelta de Pablo Iglesias
 le ha hecho resurgir. Mantienen sus mensajes contra los poderosos pero,
 sobre todo, están ganando su “voto útil”, es decir, el que piden para 
que tengan la suficiente representación para poder gobernar con los 
socialistas y que Sánchez no caiga en brazo de Ciudadanos. Vox, 
mientras tanto,  sigue agazapada, pero a nadie le pasa inadvertido la 
cantidad de personas que acuden a sus actos.
El PSOE, cómodo y triunfalista
Hasta la mitad de la campaña electoral, el PSOE había conseguido que nada perturbara ni salpicara al candidato socialista, Pedro Sánchez,
 y la estrategia electoral marcada por su equipo de campaña. Desde que 
se fijó la fecha electoral se decidió un rumbo de campaña propio que no 
se pensaba variar.
Las líneas generales estaban muy claras y se pueden 
dividir en tres. Una parte propositiva contando lo que se ha hecho y lo 
que no se ha podido hacer por falta de mayoría parlamentaria. Una línea 
de ataque a la derecha que se resume en la “foto de Colón” y las 
intenciones de PP, Ciudadanos y Vox de repetir la alianza con Andalucía.
 Y una línea de movilización llamando al voto útil y al voto, incluso, 
de aquellos que nunca han votado al PSOE, tratando de hacerse con el 
espacio de centro abandonado por Pablo Casado y Albert Rivera.
Y día tras días, mitin tras mitin, Sánchez se 
ha ajustado al guión escrito. No ha entrado en polémicas tangenciales de
 la campaña, coloca el mismo mensaje entrevista tras entrevista, y 
mantiene un aura de ganador en todas sus intervenciones.Como las 
encuestas le siguen siendo favorables nada hacía pensar que se 
modificara significativamente la estrategia en los últimos días de 
campaña.
Hasta los "debates", el objetivo es que, Sánchez
 siga con sus actos y sus mensajes, antes de encerrarse una jornada 
entera con sus asesores para preparar los dos envites, que es el único 
motivo de preocupación que ahora reina en las filas socialistas, donde 
un excesivo triunfalismo, con algunas pinceladas de prepotencia, lleva 
instalado desde hace semanas.
Sus expectativas electorales siguen estando en torno
 a los 140 escaños, y su anhelo poder sacar adelante una investidura 
sólo con los votos de PNV y Unidas Podemos. Sánchez no ha lanzado
 una sola crítica en toda la campaña al partido de Pablo Iglesias, y 
sólo en los últimos actos se ha visto obligado a pronunciarse con 
contundencia sobre las llamadas "cloacas del Estado", ante las 
acusaciones del partido morado de que aún perviví la "policía 
patriótica" con el Gobierno socialista.
El PP se erige como única alternativa a Sánchez
Casi en el ecuador de la campaña, el objetivo de Pablo Casado
 está siendo tratar de mitigar la fuga de votos del PP hacia formaciones
 como Vox o Ciudadanos e impedir que el PSOE siga creciendo. Para ello 
-y desde hace meses-  mantiene un tono duro contra Pedro Sánchez, 
entrando, incluso, en el terreno de las descalificaciones. Su principal 
argumento atacar al socialista por las supuestas concesiones que éste 
hace al independentismo catalán y vasco. Además, repite constantemente 
que el presidente indultará a los políticos catalanes que actualmente se
 encuentran en prisión acusados de malversación, rebelión, conspiración y
 sedición. 
En el PP consideran que sólo hay dos alternativas para presidir el Gobierno:
 Pedro Sánchez o Pablo Casado. Los 'populares' se muestran optimistas 
ante la cita electoral, especialmente en el entorno del líder del 
partido. Su plan para sumar más apoyos es realizar un viraje hacia 
cierto perfil "moderado" y "centrista" en los días que quedan de 
campaña: "Vamos a recuperar el discurso de ilusión de las primarias del 
PP, es lo que le gusta a la gente y así se ganan elecciones".
Desde Génova admiten que, con la derecha dividida en
 tres, el partido caerá considerablemente respecto a los comicios de 
2016, donde los conservadores algutinaron un 33% del voto y obtuvieron 
casi 8 millones de votos. Los datos internos de la formación les sitúan 
ahora entorno a un 19% (90-100 escaños) los de Casado tratarán de
 mejorar este resultado durante la campaña y confían en subir 4 puntos, 
situándose en un 23% que, según sus estimaciones, podría auparles a la 
Moncloa de la mano de Albert Rivera y Santiago Abascal.
Estos comicios marcarán la trayectoria de Casado en el partido, en el que se abren dos escenarios: reeditar el pacto a la andaluza y
 gobernar en coalición con dos socios que no se quieren ni ver o, como 
apuntan los sondeos, quedarse en la oposición si el bloque de derechas 
no suma, arriesgándose a que su liderazgo sea cuestionado. La dirección 
'popular' apunta a que todo se decidirá la última semana de campaña, 
tras las vacaciones de Semana Santa, por el alto porcentaje de indecisos
Desde la cúpula 'popular' están convencidos de que 
su partido es el que más voto oculto tiene, porque, a su juicio, "decir 
que eres de Vox ahora es guay". Aun así, confían en el techo consolidado
 que tiene su formación, entorno a 65-70 escaños - a diferencia de sus 
rivales - y consideran que el PP es "una máquina electoral". La 
estrategia de los conservadores va a girar en torno a tres ejes 
durante toda la campaña: que tienen el mejor proyecto y programa, que 
Pedro Sánchez es un peligro y que hay que unir el voto porque ellos son 
la única alternativa.
Unidas Podemos se crece en campaña
La campaña de Unidas Podemos ha pasado en sus primeras semanas por varios momentos. Arrancó de forma oficiosa con el regreso de Pablo Iglesias
 a la primera línea política tras su permiso de paternidad. Allí, la 
coalición dejó claro cuáles iban a ser los ejes centrales del discurso, 
ejes que se han repetido durante los mítines y actos de los candidatos: 
discurso duro contras las élites (políticas,económicas y mediáticas), 
programa con medidas de calado y reivindicación del voto útil para una 
coalición de gobierno de izquierdas.
En cada acto, Iglesias y el resto de 
dirigentes han advertido de que estas élites tienen más poder que el 
Parlamento, que las instituciones y que el propio Gobierno. Un discurso 
que se vio reforzado tras la irrupción de lo que posteriormente se 
convertiría en otro de los principales ejes discursivos de la campaña: 
las cloacas del Estado y el supuesto espionaje y fabricación de pruebas 
falsas contra el secretario general de Podemos.
Este caso no solo ha marcado la campaña de la 
formación morada, sino que el resto de partidos también se han visto en 
la tesitura de tener que afrontar un asunto que los de Iglesias 
califican como ”una vergüenza para la democracia”, especialmente por las
 críticas de Podemos al resto de líderes políticos por su silencio.
El programa electoral del partido también ha jugado un papel fundamental
en
 los actos. Presentado en formato de Constitución, los candidatos de 
Unidas Podemos han defendido en todos los escenarios que los artículos 
de la Carta Magna destinados a proteger a la gente (derecho a la 
vivienda digna, derecho a un trabajo digno, redistribución de la riqueza
 y progresividad fiscal) no se cumplen.
En cada mitin Iglesias ha leído varios de 
estos artículos y ha explicado las medidas concretas que incluye Podemos
 en su programa para garantizar su cumplimiento.El del voto útil es otro
 de los mensajes centrales de la campaña. Frente al enfoque de la 
utilidad que defiende el voto al PSOE para garantizar que no gobiernan 
las derechas, Unidas Podemos ha querido poner sobre la mesa la 
advertencia de que dar demasiada fuerza parlamentaria a los socialistas,
 los podría empujar a un acuerdo con Ciudadanos. Por eso, han 
reivindicado la necesidad de obtener los escaños suficientes para poder 
entrar en el Gobierno y evitar ese pacto entre Sánchez y Rivera.
Los malos resultados de las encuestas no han sido 
uno de los ejes de la campaña (el lema escogido por el partido ha sido, 
precisamente, “la historia la escribes tú”, centrándose en defender que 
no hay más resultado que el de las elecciones). Sin embargo, en los 
últimos días, desde el partido aseguran manejar algunos datos internos 
que apuntan a unos buenos resultados de la coalición en estos comicios. 
“Tenemos algunos datos internos muy interesantes y, además, tenemos 
sensaciones. Las encuestas son herramientas de trabajo. Los datos que 
tenemos nos hacen ser muy optimistas. Daremos la sorpresa”;, aseguró Iglesias.
Ciudadanos presume de una campaña "sin errores"
En la formación presidida por Albert Rivera 
presumen de estar realizando una campaña "sin errores". No obstante, los
 'naranjas' no están acaparando grandes portadas. De hecho, sus actos 
más mediáticos no han destacado por las palabras de Rivera, 
precisamente, sino por los escraches recibidos. El primero de ellos fue 
el pasado domingo 14 en Rentería (País Vasco), en el que el líder
 de Ciudadanos y el resto de personas que acudieron en su apoyo tuvieron
 que ser escoltados de la localidad por la policía autonómica ante la 
protesta masiva de los vecinos del pueblo, y el que recientemente sufrió
 Inés Arrimadas, portavoz nacional y número uno por Barcelona, cuando paseaba por la localidad de Vic (Catalunya).
En cuanto a cómo encaran estos comicios, los de Rivera pelean por ser relevantes en la formación de  gobierno,
 aunque desde la dirección del partido confiesan que han dejado lejos 
sus aspiraciones de 'sorpasso' al PP. La mayoría de encuestas les 
encumbran a la tercera posición por detrás de socialistas y 'populares',
 pero sin la fuerza necesaria para acercarse a ninguno de ellos. Con la 
derecha más dividida que nunca, Ciudadanos pelea por cada voto y con 
estas elecciones los 'naranjas' quieren dar un golpe sobre la mesa para 
dejar de ser considerados un "partido bisagra" del bipartidismo.
Para dar un golpe de efecto a su estrategia, el 
partido acordó durante una reunión de la Ejecutiva nacional el pasado 18
 de febrero no pactar con el PSOE tras estas elecciones. En 
público sostienen que lo hacen por las supuestas concesiones de Sánchez 
al independentismo, pero en privado alegan que el veto llega por una 
cuestión meramente electoralista, ya que en sus encuestas internas el 
líder peor valorado entre sus votantes es el presidente del Gobierno. 
Además, en cuanto vieron que los 'populares' estaban utilizando la 
posibilidad de un pacto con los socialistas para desgastarlos, lo 
atajaron rápidamente.
Rivera busca confrontar, cara a cara, con el líder 
de los 'populares', con el que se disputa el espacio electoral pero al 
que reivindica constantemente como socio. El candidato 'naranja' quiere 
dejar claro quien lleva la iniciativa entre los partidos de la oposición
 para dibujar una alternativa de gobierno. En su interés de consolidar 
su posición en el espacio de la derecha, establece un "tú a tú" con el 
partido dominante en ese espacio, evitando ser percibido solamente como 
un partido bisagra y reafirma su voluntad de establecer la mayor distancia posible con Pedro Sánchez.
No han trascendido las encuestas internas que manejan desde la dirección de campaña, encabezada por José Manuel Villegas,
 secretario general de la organización, aunque los liberales alegan que 
su posición ante tanta polarización es complicada porque su electorado 
es el que más duda. Reconocen que su tercer puesto "fluctua" y que un 
punto arriba o abajo marcará la diferencia porque "se te pueden ir 10 o 
más escaños". Confían en repuntar con los debates electorales de la 
próxima semana y consideran que es "positivo" que Vox no esté presente 
porque se reduce el número de posibilidades y discursos.
Vox
La campaña de Vox se puede reducir a eso, la 
campaña, ya que el partido de ultraderecha decidió borrarse de la 
precampaña consciente del tirón de sus siglas tras las elecciones 
andaluzas y con el objetivo de evitar “quemar” a Santiago Abascal y al resto de dirigentes antes de tiempo.
La formación ha protagonizado actos multitudinarios 
con los ejes discursivos que mantienen desde su irrupción en la primera 
línea política (censura de la “dictadura de lo progresista” y condena al
 movimiento feminista y a los colectivos LGTBI, ataques a PP y a 
Ciudadanos por su supuesta “debilidad” ante el conflicto territorial de 
Catalunya y defensa de la reducción drástica de la Administración 
Pública.
Tampoco parecen ser las encuestas una guía precisa 
para los de Abascal. Vox ha centrado gran parte de sus actos de campaña 
en aquellos lugares donde la mayoría de los estudios, sobre todo el 
barómetro del CIS, no les dan representación.
De hecho, Abascal eligió Asturias para 
iniciar su agenda, lugar donde la demoscopia augura un mal resultado 
para la ultraderecha. En el partido son conscientes de que se van a 
jugar buena parte de su representación parlamentaria en los últimos 
escaños de las provincias pequeñas, y quieren garantizarse ese voto.
 

 
 
 
 
 
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