1. El hambre como arma polÃtica contra Cuba (+Italiano)
“Cuba -dijo- importa el 70 % del alimento. Sus ingresos se han desplomado debido al corte de remesas dictado por Trump y al cierre de la industria turÃstica”.
LeoGrande recordó que “el hambre ha sido un arma del arsenal de Washington, desde la presidencia de Eisenhower”, que ya predijo: “Si (los cubanos) tienen hambre, echarán a Castro”.
Desde 1975, Cuba pudo comprar bienes a subsidiarias de empresas estadounidenses en terceros paÃses, siendo el 90 % alimentos y medicinas. Pero en 1992, cuando la economÃa cubana tocó suelo con la caÃda de la URSS, George Bush padre aprobó la Ley Torrichelli, prohibiendo dichas compras.
La CIA informó entonces: “La escasez de alimentos y los problemas de distribución han causado desnutrición y enfermedad en Cuba”.
Usar los alimentos como instrumento de coerción es una violación del derecho humanitario internacional. En 2018, el Consejo de Seguridad de la ONU aprobó la Resolución 2417, que condena la privación de alimentos en situaciones de conflicto.
Joe Biden ha comenzado a levantar, tÃmidamente, algunas de las sanciones de Trump contra remesas, visas y viajes, que han tenido un efecto directo en la mesa de las familias cubanas.
La estrategia del hambre ha fracasado. Pero ha provocado, de nuevo, incontables sufrimientos. Sin que leamos una lÃnea… en los grandes medios internacionales.
2. ¿Reformas democráticas en Cuba? (+Italiano/Français)
Ver este mismo video en YouTube
Son muestras de la fragilidad del modelo de democracia implantado en América Latina, que jamás ha sido verdadero poder del pueblo.
Un modelo que, nos repiten, da la oportunidad a la izquierda de llegar al poder y llevar a cabo sus programas de reducción de desigualdades.
Algo que se ha demostrado, claramente, como falso. Mecanismos legales, presiones polÃticas, trampas judiciales, conspiraciones militares, amenazas económicas y continuas campañas mediáticas, lo impiden una y otra vez.
Este modelo fallido y poco democrático es, curiosamente, el que se trata de imponer a Cuba. Un paÃs donde procesos de verdadera discusión popular han reunido a millones de personas, para debatir profundas reformas económicas, la Constitución o importantes leyes, como el Código de las Familias.
Donde las personas más humildes son electas para gobernar las asambleas municipales y provinciales, o llegar al parlamento.
¿Cuba necesita “cambios” en su modelo polÃtico? SÃ. Aquellos que sirvan para aumentar la participación y el control popular desde cada barrio, centro de trabajo o comunidad.
Esos son los “cambios democráticos” que necesita Cuba, no el regreso a un modelo fracasado. Estas son las verdaderas “reformas” para la Democracia Cubana…. Socialista.
3. Mike Pompeo: el gánster que quiso ahogar a Cuba y Venezuela (+Italiano/Français)
Ver este mismo video en YouTube
Su estilo y mensaje, bravucón y matonesco, hace inevitable la comparación con otro ganster Ãtalo-estadounidense: Al Capone.
El libro es un catálogo de justificaciones de los crÃmenes que EEUU perpetra en todo el mundo, en nombre de la libertad.
Pompeo defiende con arrogancia el intervencionismo sistemático de la Casa Blanca en terceros paÃses, el chantaje para lograr los objetivos de su polÃtica exterior y la total falta de respeto por la legalidad internacional.
Y jalea la polÃtica de asfixia económica aplicada contra Venezuela y Cuba, para hablarnos, sin el menor rubor, eso sÃ, del “fracaso” del socialismo.
El libro es un riquÃsimo yacimiento para estudiar la ignorancia, el chovinismo, la brutalidad y la soberbia de la clase dirigente norteamericana, asà como su perversa inmoralidad.
Su sucesor en el cargo, el demócrata Antony Blinken, es más atildado. Pero sus polÃticas no son menos brutales. En el caso de Cuba, las protestas de julio de 2021, luz de esperanza en su objetivo de “cambio de régimen”, le llevaron a mantener la polÃtica de máxima presión y sanciones de su predecesor.
“He construido mi organización sobre el miedo”, “Se llega más lejos con una sonrisa y una pistola que solamente con una sonrisa". Las frases son de Al Capone. 70 años después, las firmarÃa… Mike Pompeo.
4. José Martà Vs Doctrina Monroe (+Italiano/Français)
Ver este mismo video en YouTube
“Por sus ricos recursos, sus tierras raras, por el triángulo del litio”. Por la existencia de “las reservas de petróleo más grandes”, “el 31% del agua dulce del mundo”; y “los recursos de Venezuela en petróleo, cobre y oro”.
Todo ello, sentenció, “tiene mucho que ver con la seguridad nacional” de EEUU.
Esta descarnada declaración de intenciones –imaginen el escándalo mediático si fuera de un mando militar de China o Rusia- representa la Doctrina Monroe de hace dos siglos, aquella de "América para los americanos".
José MartÃ, padre de la independencia cubana, ya apostó por la unidad latinoamericana, como única alternativa frente a la naciente potencia imperial, EEUU.
Que, hoy, sigue torpedeando cualquier intento de integración. Es el caso de la CELAC, que agrupa, fuera de su tutela, a 33 paÃses.
No es casual que, de 2017 a 2020, la derecha hegemónica, satélite de EEUU, impusiera la parálisis absoluta de dicho organismo, con la salida de él, incluso, del Brasil de Jair Bolsonaro.
Pero el péndulo de la hegemonÃa ha vuelto a los gobiernos progresistas. Venezuela ha roto el cerco diplomático…
Y la cooperación médica cubana comienza a regresar a las comunidades empobrecidas.
"¡Los árboles se han de poner en fila para que no pase el gigante de las siete leguas! (…) Hemos de andar en cuadro apretado, como la plata en las raÃces de los Andes".
José Martà jamás ha tenido… mayor vigencia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario