Ver este mismo video en YouTube
El Salvador bajo Bukele: Una ilusión de seguridad que esconde represión, pobreza y alineación con EEUU, denuncia profesor universitario
En una entrevista exclusiva para Cubainformación, Israel Payés, docente de la Universidad de El Salvador, desmonta la narrativa mediática hegemónica sobre el gobierno de Nayib Bukele y expone la realidad de un país sumido en el miedo, el retroceso social y el autoritarismo al servicio de intereses extranjeros.
Cubainformación
Los grandes medios internacionales presentan a El Salvador como un milagro de seguridad, una transformación radical impulsada por el presidente Nayib Bukele. Sin embargo, esta imagen es una "verdad a medias" cargada de desinformación, según reveló en Cubainformación el profesor Israel Payés, de la Universidad de El Salvador (UES). En una profunda entrevista, Payés analizó la estrategia real del gobierno, su papel geopolítico y la creciente resistencia popular que los medios silencian.
La "seguridad" como ilusión represiva
Frente a la idea de un "paraíso de seguridad", Payés argumentó que el gobierno de Bukele combinó primero un pacto oculto con las pandillas ("maras") para reducir homicidios, con una posterior mano dura selectiva. "Los hechos delictivos han aumentado, de 98.000 en el primer año de su gobierno a 98.600", señaló, citando datos oficiales. Además, destacó el aumento de desapariciones, robos y violencia contra las mujeres.
"Si antes El Salvador estaba sometido al miedo al terror que las pandillas ejercían (…) ahora, ese miedo, ese temor a denunciar la injusticia, lo está ejerciendo el gobierno", afirmó el académico. Denunció la existencia de presos políticos y de conciencia, persecución a la prensa, campesinos despojados de sus tierras y detenciones arbitrarias masivas bajo un "régimen de excepción" que se ha hecho permanente. "En un país así, no se puede hablar de seguridad".

Popularidad fabricada y giro hacia la ultra derecha
Sobre la supuesta popularidad de Bukele, Payés explicó que se sustenta en la inicial reducción de homicidios, pero también en un férreo control de la narrativa y el uso de recursos estatales para crear una imagen positiva en redes sociales y medios. "Todo lo que se escucha (…) proviene del pago para que se publique", aseguró.
Respecto a la evolución política de Bukele –antiguo alcalde por el partido de izquierda FMLN y hoy estrella de la Conferencia de Acción Política Conservadora (CPAC) en Estados Unidos–, Payés fue contundente: "Nunca tuvo un pensamiento (…) de izquierda". Su giro hacia la ultra derecha responde, según el profesor, a los intereses que hoy le garantizan mantenerse en el poder, con el apoyo de élites conservadoras estadounidenses. "Bukele en estos momentos es el peón-títere del imperialismo gringo", sentenció, citando análisis que lo presentan como un aliado útil para Washington en temas de migración y control geopolítico en Centroamérica.
El pueblo se moviliza: resistencia ante el retroceso social
Frente al silencio mediático, Payés destacó la emergencia de un movimiento popular que se organiza contra las políticas represivas y el desmantelamiento de lo público. Subrayó que el gobierno prioriza el pago de la deuda al FMI y recorta "presupuestos para educación, salud, la agricultura, el medio ambiente, el agua". Estos recortes, sumados a despidos masivos y la apropiación de fondos de pensiones, han incrementado la pobreza del 22.8% en 2019 a un 25.8% actual.
"A pesar de la represión, la guerra psicológica, de infundir miedo (…) hay diferentes sectores populares (…) que se está movilizando", explicó. Mencionó al Movimiento de Víctimas del Régimen (MOVIR) y a otros colectivos que exigen la liberación de detenidos arbitrariamente y defienden sus derechos. Y el Bloqueo de Resistencia y Rebeldía Popular, que canaliza gran parte de las demandas sociales.
Solidaridad inquebrantable con Cuba
Para cerrar, el profesor Payés transmitió un mensaje claro de solidaridad internacionalista: "Desde El Salvador y del movimiento popular consecuente, expresamos nuestra solidaridad firme con el gobierno y pueblo cubano, en estos momentos en que la agresión del imperialismo gringo ha aumentado". Reafirmó la confianza en que prevalezca el apoyo de los pueblos ante el bloqueo de EEUU contra Cuba y las campañas de desestabilización.

Equipo: José Manzaneda, Hafed Mohamed Bachir.
Visita las redes sociales de Cubainformación:
No hay comentarios:
Publicar un comentario