16 de enero, 2026 América Latina y El Caribe
México avanza en revisión del T-MEC y propone fortalecer su mecanismo de controversias
Secretario de Economía Ebrard apuesta por robustecer los paneles de controversias para garantizar una relación comercial simétrica y certidumbre jurídica entre México, Canadá y EE.UU.

Ebrard coordina con los sectores productivos la defensa de los intereses nacionales de cara a la fase final de la revisión del T-MEC. Foto: EFE.
15 de enero de 2026 Hora: 14:18
Conforme a los plazos previstos, el proceso de diálogo comercial deberá concluir de manera definitiva en el mes de junio. Ebrard adelantó que en los próximos días presentará a la presidenta Claudia Sheinbaum los resultados de la consulta nacional. Posteriormente, el documento será remitido al Senado para su análisis y validación institucional.
LEA TAMBIÉN:
Presidenta Sheinbaum: «Estados Unidos en México, se llevó la mitad del territorio»
La prioridad básica del Gobierno de México es la preservación del tratado debido a su impacto positivo en la integración regional. Para el Ejecutivo, América del Norte logró consolidar un bloque altamente competitivo frente a otros polos económicos mundiales. Se busca mantener esta sinergia para garantizar el crecimiento y la atracción de nuevas inversiones.
Un objetivo estratégico para la delegación mexicana será el fortalecimiento del mecanismo de resolución de controversias. Ebrard subrayó que este sistema es vital para asegurar una esfera de igualdad y simetría entre los tres socios. México apuesta por procesos más ágiles que reduzcan la incertidumbre operativa y protejan a las industrias de decisiones imprevistas.
Por su parte, la presidenta Claudia Sheinbaum, ratificó que la economía mexicana se mantiene sólida y con una perspectiva de crecimiento favorable. La mandataria anunció que próximamente presentará un balance del primer año del «Plan México». Este programa es clave para impulsar inversiones en infraestructura, petróleo, gas natural y energías renovables.
El equipo negociador mexicano insistirá en lograr reciprocidad y paridad en diversos ámbitos del tratado, especialmente en el mecanismo laboral. El Gobierno busca que el fortalecimiento del T-MEC brinde una plataforma jurídica robusta para el desarrollo industrial. Con estas metas, México se prepara para cerrar el acuerdo en junio bajo principios de respeto y beneficio mutuo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario