La teoría antropológica de Girard ilumina el
abismo que existe entre la economía teórica y la economía concreta.
Establece una relación sorprendente entre lo sagrado y la violencia, que
puede enunciarse de esta manera: lo sagrado construye una barrera
contra la violencia a través de medios violentos, cuya forma originaria
es el sacrificio, primero humano, luego animal y posteriormente
simbólico en mayor o menor grado. Lo sagrado contiene a la violencia, en
ambos sentidos de la palabra. La concomitancia entre la desacralización
o "desencanto" del mundo, y el auge del capitalismo, analizada entre
otros por Max Weber, no es fruto del azar. El crepúsculo de los dioses
sedientos de sacrificios sangrientos privaría a los hombres de la
protección que les ofrecía lo sagrado. Había que encontrar otra cosa. No
quiero decir con esto que la economía es sagrada sino que tiene con
respecto a la violencia la misma relación paradójica que lo sagrado:
protege de la violencia (Montesquieu, Hume, etc.) a través de medios
violentos (Marx).
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